Connect with us

Blogs

¿Cómo responder a los que dicen que la Biblia tiene errores o contradicciones?

No es muy difícil convencer a alguien de que la Biblia está llena de contradicciones, es decir, si no la conocen muy bien.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Biblia ocupa un lugar esencial en la fe cristiana. La Biblia dice ser, y la Iglesia lo ha reconocido como, la Palabra de Dios.

La Iglesia a través de los tiempos ha reconocido este estado al referirse a la Biblia como su canon, lo que significa que la Biblia es el estándar escrito para su fe y práctica. Estas son afirmaciones extraordinarias sobre una colección de literatura antigua, y muchas personas en la sociedad actual tienen grandes dificultades para entender por qué los cristianos pondrían sus creencias y comportamiento bajo la autoridad de la Biblia. Puedo pensar en cinco objeciones comunes que he escuchado a lo largo de los años:

La Biblia está llena de contradicciones y discrepancias

La Biblia está llena de violencia, genocidio, prejuicio e injusticia, a menudo mandada por Dios, y los cristianos la han usado para justificar más violencia y opresión.

Las descripciones bíblicas de la naturaleza y la historia natural están irremediablemente en desacuerdo con la ciencia.

La Biblia fue escrita por personas antiguas y primitivas, y ya no tiene valor para la gente moderna.

Los cristianos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre lo que dice, así que a quién le importa si es verdad o no.

Habiendo pensado en estos temas durante los años que he sido un erudito bíblico, me gustaría ofrecer las siguientes respuestas a estas objeciones.

1. Está lleno de contradicciones y discrepancias

No es muy difícil convencer a alguien de que la Biblia está llena de contradicciones, es decir, si no la conocen muy bien. Todo lo que tiene que hacer es citar Proverbios, donde el autor nos dice que no “contestemos (26: 4), o sea,” no conteste a un tonto según su necedad “(26: 5).

O quizás señale que Mateo coloca el “Sermón del Monte” en una montaña (Mateo 5: 1), mientras que Lucas dice que Jesús habló en un “lugar nivelado” (Lucas 6:17). ¿Es Abías un buen rey (2 Crónicas 13) o uno malo (1 Reyes 15: 1-8)?

¿Fueron creados los humanos al final (Génesis 1: 1-2: 4a) o primero (Génesis 2: 4b-25)? Por supuesto, estas son solo muestras de innumerables otros que a la gente le gusta mencionar.

Sin embargo, un poco de investigación mostrará que los proverbios no están escritos para darnos principios válidos universalmente (“siempre respondería a un tonto de acuerdo con su locura”), sino que son ciertos solo cuando se aplican en la situación correcta. Dependiendo del “tonto” con el que estés hablando, debes determinar qué proverbio es relevante para la situación.

Los evangelios no pretenden ser simplemente informes de hechos, sino que resaltan el significado teológico de los eventos reales para su audiencia contemporánea prevista.

Así que Mateo coloca el sermón de Jesús en una montaña con el fin de establecer una conexión en la que todos sus lectores cristianos judíos originales reconocerían de inmediato. Es decir, Jesús hablando en una montaña sobre la ley les recordaría cómo Dios se las dio a Moisés, en el Monte Sinaí (Éxodo 19-24): Lucas, escribe principalmente para cristianos helenísticos, y si lo hubiera hecho de otra manera, no captaría esa conexión tan fácilmente.

Lo mismo es cierto con respecto al relato de Abías en Reyes y Crónicas. Estas no son solo colecciones de datos sobre un rey llamado Abijah. Las dos historias están usando la historia de Israel y Judá para responder preguntas relevantes para su tiempo. El autor de Reyes escribe a quienes sobrevivieron a la destrucción de Jerusalén por los babilonios para explicarles por qué están en el exilio.

Ellos y sus reyes violaron la ley de Dios y sufrieron las consecuencias. Crónicas, por otro lado, fue escrita a la comunidad post-exílica y, entre otros asuntos, está interesada en elegir eventos en la vida de sus reyes que muestren su devoción a Dios.

En cuanto a los dos relatos de la creación: si bien ambos están interesados ​​en decirnos quién creó todo, ninguno está interesado en contarnos cómo lo hizo. Ninguno de los dos nos dice la secuencia real de la creación, sino que describe la creación en lenguaje figurado. Podemos recurrir a la ciencia y hacer preguntas sobre cómo lo hizo Dios.

Como he demostrado, las supuestas “tensiones y contradicciones” en la Biblia suelen ser casos en los que alguien malinterpreta el género y el propósito de cierto pasaje, o está midiendo la Biblia con un estándar inapropiado.

En mis más de cuarenta años como erudito bíblico profesional, aún no he escuchado tal afirmación que realmente se mantiene una vez que cavo un poco. Sugiero que otros también lo hagan.

2. Está lleno de violencia, genocidio, prejuicio e injusticia, a menudo mandado por Dios, y los cristianos lo han usado para justificar más violencia y opresión

Sí, la Biblia está llena de prejuicios, violencia, intento de genocidio e injusticia. La Biblia, después de todo, nos da la verdad brutal sobre los seres humanos pecadores.

Por supuesto, las personas que presentan este cargo contra la Biblia no tienen en mente estos casos de violencia humana e injusticia, sino que están pensando en esas muchas historias en las que Dios trajo violencia sobre las personas, ya sea directamente o por medio de la agencia de sus seguidores.

Piense en la historia del diluvio (Génesis 6-9), el asesinato de los soldados egipcios en el Mar Rojo (Éxodo 14-15), o la Conquista (Josué 1-12). Pero, aunque es difícil lograr que nuestras mentes occidentales del siglo XXI lo rodeen, estas son historias de justicia, personas malas que reciben el juicio que merecen.

Dios trae el diluvio contra la humanidad violenta (Génesis 6: 11-12); cierra el Mar Rojo contra los soldados egipcios que intentaban matar a los israelitas, y le ordena a Josué que luche contra los cananeos porque su pecado había alcanzado “su medida completa” (Génesis 15:16).

Solo las personas que viven en circunstancias relativamente pacíficas tienen el lujo de ser “incomodadas” por tales historias. La dura verdad de la Biblia es que las personas que rechazan a Dios y lastiman a otras personas eventualmente recibirán castigo por ellos. Ese es también el mensaje del Nuevo Testamento, en la enseñanza del cielo y el infierno.

La violencia divina de la Biblia es parte de la batalla de Dios contra el mal. Y esta batalla se desarrolla a medida que pasa el tiempo.

Cuando Jesús viene, en realidad aumenta e intensifica la batalla, de modo que ahora se dirige directamente hacia los poderes espirituales y las autoridades, y estos enemigos son derrotados no matándoseles sino muriendo en la cruz, donde “triunfa” Cristo sobre ellos (Col. 2:15).

Por esta razón, los seguidores de Jesús, los cristianos, deben darse cuenta de que “nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los gobernantes, contra las autoridades, contra este mundo oscuro y contra las fuerzas espirituales del mal en los reinos celestiales”, (Ef. 6:12).

Esta batalla se gana con armas espirituales (verdad, justicia, paz, fe, la palabra de Dios), no físicas. Cualquier uso de violencia hoy para promover o incluso defender el evangelio es pecaminoso.

Aun así, este movimiento de la guerra física a la espiritual en el Antiguo Testamento no conlleva una crítica o un rechazo de lo que sucedió en el Antiguo Testamento. De hecho, la guerra contra los humanos malvados y los poderes espirituales oscuros se unen en la imagen que la Biblia nos da del juicio final (por ejemplo, en Apocalipsis 19: 11-21).

Dicho esto, tengo que admitir que hay asuntos en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, que también encuentro difícil de entender. En particular, la instrucción de Moisés de que Israel no debía dejar vivo “cualquier cosa que respire”, (Deuteronomio 20:16).

Es difícil para mí entender, particularmente cuando Josué implementa esto después de la batalla de Jericó, cuando los israelitas ” destruyeron completamente todo en la ciudad, tanto hombres como mujeres, jóvenes y viejos, y bueyes, ovejas y burros con filo de espada”, (Josué 6:21).

Tal vez, como sugieren algunos estudiosos, “hombre y mujer, jóvenes y viejos”, es solo una forma de decir “todos allí”, pero en realidad no había gente joven allí, pero ¿por qué mencionar a los jóvenes si no fueron incluidos?

Tal vez, como sugieren otros, Jericó en este momento es una guarnición militar con pocos niños, si es que tiene alguno, pero incluso si uno de ellos murió, sigue siendo preocupante. Quizás, y esta opinión es muy probable, en mi opinión, la cultura cananea era tan corrupta que necesitaba ser totalmente erradicada.

En el análisis final, me encuentro, como Job al final del libro de Job, inclinándome ante Dios a pesar de su inexplicable sufrimiento. Para otros, la imagen de Dios matando o permitiendo la muerte particularmente de no combatientes continuará siendo un obstáculo, pero creo que debemos resistir la tentación de explicarlo.

3. Sus descripciones de la naturaleza y la historia natural están irremediablemente en desacuerdo con la ciencia

La Biblia no está reñida con la ciencia en sus descripciones sobre la naturaleza y la historia natural. La verdad bíblica y la verdad científica nunca entrarán en conflicto.

Génesis 1-2, el principal relato bíblico de los orígenes cósmicos y humanos, describe estos eventos usando un lenguaje figurado, que debería ser obvio para todos los lectores y ha sido obvio para la mayoría a lo largo de los siglos. Padres de la Iglesia como Orígenes y Agustín reconocieron que los días reales con tardes y mañanas deben tener sol, luna y estrellas. Por lo tanto, los días de Génesis 1, donde el sol no aparece hasta el cuarto día, no deben ser días reales. Cuando Génesis 2: 7 describe la formación del primer hombre como Dios soplando sobre el polvo, eso también es lenguaje figurado. Después de todo, ¿Dios tiene pulmones?

Por lo tanto, no necesitamos que la ciencia nos diga que Génesis 1-2, aunque está vitalmente interesado en la cuestión de quién creó todo (¡Dios!), No está en absoluto interesado en cómo creó todo.

Por lo tanto, podemos recurrir al otro libro de Dios, la naturaleza, para responder esa pregunta. Y a través de las herramientas de la ciencia, vemos que la historia natural se entiende mejor como un proceso largo y lento de evolución cósmica y biológica, que conduce a la creación de seres humanos. Esto no representa una amenaza real para la enseñanza de la Biblia.

4. Fue escrito por personas antiguas y primitivas, y ya no tiene valor para la gente moderna

La Biblia fue escrita por personas antiguas, sin duda. Los primeros escritos provienen de la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo y las partes más recientes de alrededor de 300 antes de Cristo.

Eso fue hace mucho tiempo. El Nuevo Testamento es más reciente, pero incluso esos libros fueron escritos hace casi 2000 años. Fueron escritos en hebreo, arameo y griego antiguos por personas que eran culturalmente diferentes a nosotros.

De hecho, a menudo entendemos mal el mensaje de la Biblia si no recordamos nuestra distancia temporal y cultural de aquellos que la escribieron. Pero una cosa es decir que la Biblia fue escrita por personas antiguas y otra cosa es decir que fueron escritos por personas primitivas.

Incluso sin tener en cuenta la afirmación de que estos autores hablan en nombre de Dios, tal acusación sería el colmo de nuestra propia arrogancia cultural. Sí, las personas de la antigüedad no tenían computadoras, teléfonos celulares, videojuegos o incluso electricidad o automóviles, tampoco Shakespeare o Platón, y ¿diríamos también que estos escritores son demasiado antiguos para decir algo verdadero o significativo?

Hemos hecho avances notables en nuestra comprensión del mundo natural desde los tiempos bíblicos, y los autores bíblicos a menudo reflejan su antigua cosmovisión (por ejemplo, el mundo era plano y tal vez en el centro del cosmos). Pero la Biblia no tiene la intención de enseñarnos acerca de la cosmología, y la cosmología defectuosa que supone no afecta su mensaje previsto.

Otros creen que la Biblia es primitiva en su comprensión de lo sobrenatural. Los moribundos se curan milagrosamente, los muertos cobran vida y el mar se abre para permitir que los israelitas escapen de los egipcios. Pero quizás la visión moderna del cosmos como materialista aquí es la equivocada. La Biblia es la revelación de Dios de una dimensión que escapa a nuestra percepción empírica.

Los judíos y los cristianos valoran la Biblia mucho más que cualquier otra literatura, antigua o moderna, ya que reconocemos que Dios nos habla a través de los autores humanos de la Biblia (la parte hebrea para los judíos y el Antiguo y Nuevo Testamento para los cristianos). En otras palabras, aunque los libros de la Biblia no fueron escritos para nosotros, fueron escritos para nosotros y tienen una relevancia continua para nosotros hoy.

5. Los cristianos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre lo que dice, entonces, ¿a quién le importa si es verdad o no?

Los cristianos a menudo llegan a conclusiones diferentes sobre lo que la Biblia enseña sobre una gran cantidad de temas. Todo lo que tenemos que hacer es conducir por la calle y ver una Iglesia Bautista en una esquina, luego una Iglesia Luterana en otra, luego una Iglesia Católica, una Iglesia Presbiteriana, y así sucesivamente para llegar a la conclusión de que no hay una, pero una gran cantidad de mensajes cristianos diferentes.

Los cristianos no están de acuerdo en muchas cosas, como la forma de interpretar Génesis 1-2, cómo entender la soberanía de Dios y la responsabilidad de los humanos, lo que sucede durante la comunión, cuándo alguien debe ser bautizado, cómo se manifiestan los dones del Espíritu. En nosotros, cuando Cristo va a regresar, y sigue y sigue.

Tales diferencias pueden llevar a algunas personas a concluir que, si los cristianos no pueden ponerse de acuerdo sobre lo que la Biblia enseña, entonces ¿por qué molestarse con todo?

Pero tal conclusión pierde un punto muy crítico. En medio de todos los desacuerdos sobre asuntos secundarios (que lamentablemente algunos cristianos tratan como más importantes que ellos), casi todos los cristianos están de acuerdo en los asuntos más importantes.

¿Cuáles son estos asuntos? Bueno, los cristianos están unidos en la clara enseñanza de que la Biblia nos dice que fuimos creados por Dios, que somos pecadores que necesitamos un salvador, y que este salvador es Jesucristo, el hijo de Dios, quien murió en una cruz y resucitó de la muerte.

Como dice la Confesión de Fe de Westminster (un credo cristiano escrito en el siglo XVII), estas son las cosas que “son necesarias para ser conocidas, creídas y observadas para la salvación”, y estos asuntos son claros porque “son tan claros, propuesto, y abiertos en algún lugar de la Escritura u otro, para que no solo los eruditos, sino los no aprendidos, en el debido uso de los medios ordinarios, puedan alcanzar una comprensión suficiente de ellos”.

Conclusión

Permítanme terminar diciendo que nunca está mal expresar las preguntas sobre la Biblia, y que estas son preguntas naturales. Yo me las he preguntado a lo largo de los años, pero me han llevado a un estudio más profundo de la Biblia.

A medida que he estudiado más, he llegado a un respeto más profundo por la Biblia a medida que la Palabra de Dios y mi estudio continúan. Mi esperanza para los demás sería que estas preguntas podrían ser catalizadores para una mayor interacción con la Biblia y no convertirse en una excusa para descartar la Biblia.

El Dr. Tremper Longman III (B.A. Ohio Wesleyan University; M.Div. Westminster Theological Seminary; M.Phil. Y Ph.D. Yale University) es un distinguido erudito de estudios bíblicos en Westmont College.

Ha escrito más de 30 libros que incluyen comentarios sobre Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Jeremías, Lamentaciones, Daniel y Nahúm. Su libro más reciente (con el psicólogo Dan Allender) es God Loves Sex: An Honest Conversation about Sexual Desire and Holiness.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Summary
¿Cómo responder a los que dicen que la Biblia tiene errores o contradicciones?
Article Name
¿Cómo responder a los que dicen que la Biblia tiene errores o contradicciones?
Description
Entender por qué los cristianos pondrían sus creencias y comportamiento bajo la autoridad de la Biblia. Puedo pensar en cinco objeciones
Author
Publisher Name
NoticiaCristiana.com
Publisher Logo

Blogs

Evangelio proclamación extrema de la gracia de Dios en Cristo

Nadie puede decir que por causa de la gracia su pecado es justificado.

Publicado

en

Segunda Entrega

NOTICIACRISTIANA.COM.- En la primera parte de este articulo concluimos que las “condiciones” y “preocupaciones” de los que dicen que si solo se predica la gracia, las personas  la usara como una licencia para pecar, está fundamentado en un temor irracional, ignorancia sobre lo que es la gracia y una mentalidad legalista.

Nadie puede decir que por causa de la gracia su pecado es justificado. Muchos han convertido la gracia en desgracia, pero eso no tiene nada que ver con la gracia en si misma sino con la carnalidad de las personas.

Es una o la otra, pero no ambas. Caminas en la gracia o en desgracia. Si pecamos caminamos en desgracia, pero eso no significa que la gracia se puede abusar.

Ese término lo puedes borrar de tu vocabulario, así como el de “gracia extrema” o “híper gracia” o cualquier otra etiqueta que los religiosos usan para subestimar el mensaje de la gracia. Por supuesto, que la gracia es extrema, (recibiste vida cuando estabas muerto en delitos y pecados, eso es extremo) seguro que la gracia es híper gracia, (donde abunda el pecado, la gracia sobreabunda).

Yo entiendo lo que algunos quieren decir con esos términos, pero la base es la misma, temor irracional, ignorancia de cómo opera la gracia y casi siempre una mentalidad legalista por causa de una teleología defectuosa.

A ti no te salvo ni Juan Calvino, ni Jacobo Arminio, tampoco tu Apóstol o Pastor, y mucho menos tú mismo, a ti te salvo nada más y nada menos que la gracia misma personificada en una persona, Jesucristo. Es él quien te sostiene y protege como una persona que por la fe has recibido su gracia.

Aunque los creyentes somos aquellos que hemos recibido su gracia y somos incapaces de abusarla, de lo que si somos capaces es de caminar en desgracia eso sucede cuando escogemos caminar en la carne y no por la fe.

Si te vas a pecar y dices: “yo puedo hacer esto porque estoy bajo la gracia”, tú no te estas apropiando de la gracia, tu estas caminando en desgracia.

La gracia es el empoderamiento divino por la vida de Cristo en ti para que llegues a ser todo lo que eres en Cristo y a hacer todo lo que Dios ha preparado para ti.

Aun en tus tiempos débiles, caídas y carnalidades el evangelio continúa siendo las buenas noticias, es la noticia que la invitación sigue en pie

Hebreos 4:16

Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

En nuestros momentos más oscuros, cuando pecamos, no estamos abusando la gracia, simplemente estamos caminando de una manera desgraciada. Estamos contradiciendo la misma esencia de la gracia de Dios.

La gracia nos empodera para honrar a nuestro padre, a través de nuestras acciones, no a deshonrarlo. Por lo tanto, es posible caminar en desgracia, esto es, cuando dejamos de caminar en la gracia. Pero, es imposible abusarla o que puedes llegar a estar fuera de su alcance.

Esta verdad te liberta para vivir una vida libre de ansiedades religiosas. Renuncia al temor irracional de creer que ensenar o predicar la gracia le da una licencia a la gente para pecar – la gente peca porque quiere no por causa de la gracia.

Cuando sientas que estas exagerando la gracia, recuerda que apenas estas tocando la superficie de las riquezas inmensurables que posees en Cristo.

Efesios 2:6-7

Y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Aunque Pablo aquí nos indica que necesitaremos billones de años para lograr un poco de entendimiento de las abundantes riquezas de su gracia, también nos dice que ahora podemos comenzar a comprender lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo del amor y la gracia de Dios.

Efesios 3:18-19

Seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Eso es amor y gracia extrema – eso es híper gracia. Amado hermano(a) es imposible ponerle límites a la gracia. Después que trates de imaginar cuan profundo y ancho puede ser la gracia, apenas estas en la orilla.

Si Dios no tiene límites, Su gracia tampoco.

Muchos creyentes y predicadores le ofrecen un servicio de labios a la gracia, confiesan que no están bajo la ley sino bajo la gracia, pero cuando los escuchas es una mezcla de juicio con ley, con gracia, con manipulación, con religiosidad y toda clase de opinión humana. Por esta razón necesitamos seguir enseñando y predicando lo que verdaderamente significa la gracia.

La gracia hará por ti lo que tú en tus fuerzas jamás podrás hacer, esto es – vivir una vida santa y llena de gozo, no basada en tus virtudes u obras sino en las virtudes y obra de aquel que te amo desde antes de la fundación del mundo.

El Evangelio es la proclamación de la EXTREMA GRACIA DE DIOS EN CRISTO.

Disfruta las abundantes riquezas de Su gracia.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Summary
Evangelio proclamación extrema de la gracia de Dios en Cristo
Article Name
Evangelio proclamación extrema de la gracia de Dios en Cristo
Description
La gracia nos empodera para honrar a nuestro padre, a través de nuestras acciones, no a deshonrarlo. Por lo tanto, es posible caminar en desgracia, esto es, cuando dejamos de caminar en la gracia. Pero, es imposible abusarla o que puedes llegar a estar fuera de su alcance. Esta verdad te liberta para vivir una vida libre de ansiedades religiosas. Renuncia al temor irracional de creer que ensenar o predicar la gracia le da una licencia a la gente para pecar – la gente peca porque quiere no por causa de la gracia.
Author
Publisher Name
NoticiaCristiana
Publisher Logo
Continuar Leyendo

Blogs

Todo pecado hace mal. Toda maldad, en una forma u otra, mata

El arrepentimiento sincero toca también el corazón de Dios

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Era un pequeño restaurante, uno de esos que llaman “de comida rápida”. El hombre, de treinta y ocho años de edad, entró a comer un sándwich de pavo. Comió bien, pero luego, además de no pagar, asaltó al cajero y le sacó ocho dólares.

El plan le salió tan bien que Guillermo Molina siguió haciendo lo mismo por tres meses. Comía comidas suaves y lo hacía rápidamente. Luego asaltaba al cajero, extrayendo el dinero que hubiera en caja, y se iba lo más campante.

Cuando lo arrestaron, el juez lo condenó a veinticinco años de prisión: un año por cada comida rápida que consumió y no pagó. De ahí en adelante, durante veinticinco años consecutivos, tendría comida, si no buena y abundante, por lo menos gratis: comida de cárcel.

¡Cuántas personas hay que comen cosas que parecen ser agradables, sin saber que se están indigestando! El hombre y la mujer que hacen el mal tienen la tendencia a encubrir sus faltas, y buscan justificar todo lo que hacen. Se juzgan a sí mismos y se declaran inocentes. Y siguen haciendo el mal hasta que la conciencia, cansada de acusar, deja de insistir.

Hay personas que viven en adulterio por años. Piensan que es una comida agradable. Hasta se sienten satisfechos de hacerlo, pensando que son triunfadores. No obstante, es comida que indigesta matrimonio, relaciones, vida y alma.

Enseñanza

Tarde o temprano, la consecuencia de esa comida producirá tal indigestión que desearán morir. Cuando familiares, especialmente hijos, les den la espalda, querrán borrar para siempre esa mancha. Pero, una vez hecha, queda para siempre. Toda infracción indigesta. Todo pecado hace mal. Toda maldad, en una forma u otra, mata.

¿Qué debemos hacer, una vez que hemos caído? ¿Qué esperanza nos queda, una vez que nuestro pasado ha quedado manchado? ¿Cómo podemos limpiar esa mancha?

El primer paso es reconocer que hemos caído. Cuando reconocemos nuestro error y deseamos levantarnos, ese deseo es el comienzo de nuestra restauración: toca el corazón de aquellos a quienes hemos herido, y despierta en ellos el deseo recíproco de mostrarnos amor y aceptación.

Además de eso, el arrepentimiento sincero toca también el corazón de Dios. Cuando Él ve en nosotros una humildad genuina, entra a nuestra vida con su gracia salvadora y nos cambia por completo. Cristo sana, limpia, justifica y regenera. Permitámosle que lo haga. Él nos dará una nueva vida.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Summary
Todo pecado hace mal. Toda maldad, en una forma u otra, mata
Article Name
Todo pecado hace mal. Toda maldad, en una forma u otra, mata
Description
El primer paso es reconocer que hemos caído. Cuando reconocemos nuestro error y deseamos levantarnos, ese deseo es el comienzo de nuestra restauración: toca el corazón de aquellos a quienes hemos herido, y despierta en ellos el deseo recíproco de mostrarnos amor y aceptación. Además de eso, el arrepentimiento sincero toca también el corazón de Dios. Cuando Él ve en nosotros una humildad genuina, entra a nuestra vida con su gracia salvadora y nos cambia por completo. Cristo sana, limpia, justifica y regenera. Permitámosle que lo haga. Él nos dará una nueva vida.
Author
Publisher Name
NoticiaCristiana
Publisher Logo
Continuar Leyendo

Blogs

¿Deberían los pastores hablar de temas políticos en el púlpito?

La inevitable tensión entre el papel pastoral como líder moral y espiritual y las políticas públicas es uno de los momentos en que los pastores deben buscar para navegar en la oración.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Escuché que los fieles se quejan de que el pastor habla demasiado sobre política y es agotador. Mientras que otros líderes espirituales son criticados por hablar de este tema en el púlpito.

¿Deben los pastores de las iglesias locales hablar sobre temas políticos desde el púlpito? Si es así, ¿cuándo deberían hacerlo y sobre qué temas?

Históricamente, un gran número de estadounidenses ha buscado en sus pastores un liderazgo moral y espiritual, lo cual se ha mantenido hasta la fecha.

Por otro lado, la mayoría de los casos, las preguntas sobre la santidad de la vida humana, el racismo, los derechos humanos, el sexismo y la sexualidad, por ejemplo, tienen un nivel de significación moral completamente diferente a la política.

¿Qué hacer?

La inevitable tensión entre el papel pastoral como líder moral y espiritual y las políticas públicas es uno de los momentos en que los pastores deben buscar para navegar en la oración.

Como ministro bautista ordenado que ha servido en un papel pastoral en casi una veintena de iglesias y ha predicado aproximadamente 10 mil sermones durante el último medio siglo, esta es una pregunta con la que he luchado y he ayudado a muchos colegas a luchar por décadas pasadas hasta el día de hoy.

Cuando los problemas que enfrenta la congregación involucran problemas morales directamente tratados por una enseñanza bíblica significativa, entonces el pastor tiene la obligación moral y pastoral de compartir con su pueblo las enseñanzas de la Biblia sobre estos temas. 

Una cosa es decir que toda la vida humana es sagrada y debe ser venerada, y otra completamente distinta es respaldar remedios legislativos específicos que aborden el aborto y la eutanasia desde el púlpito.

Sin acepción de personas

Una cosa es dejar en claro “que Dios no hace acepción de personas” (Hech. 10:34) y otra muy distinta aprobar una legislación específica que busca combatir el racismo y el sexismo.          

Mi enfoque es que cuando se trata de propuestas o controversias específicas de política pública, lo trato de la siguiente manera: le explico a la congregación mi función como pastor. Sin embargo, siempre me han abordado personas para preguntarme lo que pienso sobre determinada política pública.

Hablar desde el púlpito sobre temas políticos es una manera de blasfemar en contra de Dios, ya que, esa no es la verdadera función de predicar en un altar.

Por: Richard Land


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Summary
¿Deberían los pastores hablar de temas políticos en el púlpito?
Article Name
¿Deberían los pastores hablar de temas políticos en el púlpito?
Description
Escuché que los fieles se quejan de que el pastor habla demasiado sobre política y es agotador. Mientras que otros líderes espirituales son criticados por hablar de este tema en el púlpito.
Author
Publisher Name
Noticiacristiana.com
Publisher Logo
Continuar Leyendo

Más leídas