Blogs

La sabiduría que transforma de gloria en gloria

Este hombre ha recibido por la fe a Cristo como salvador, se ha rendido a Cristo como Señor, y se ha apropiado de Cristo como su propia vida.

Segunda Entrega

NOTICIACRISTIANA.COM.- 2 Corintios 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Transformados (Metamorfo) = pasar de una forma a otra.

Somos transformados está en un presente continuo – en el original es, “estamos siendo transformados” – es un proceso no evento. Es una experiencia continua, no una emoción pasajera.

Si yo le preguntara; ¿De qué forma estamos siendo transformados?

La respuesta a esta pregunta explica la razón de las cartas de Pablo a las iglesias que fundo, explica el propósito de la salvación, de las pruebas, de la iglesia, y del porque nos congregamos.

Permítame resumirlo de esta manera: Estar en Cristo es un proceso de transformación.

Estar en Cristo implica estar pasando continuamente de una forma a otra forma.

Esto es lo que Pablo le quiere comunicar a la iglesia en Corinto y lo hace contrastando dos tipos de humanidades – dos tipos de hombres – dos especies – que operan es sabidurías distintas – y en medio de estas dos humanidades y sabidurías le planta la CRUZ.

1 Corintios 2:1-2

Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

Desde allí en adelante todo se enfoca en la distinción que trajo la cruz –la separación de la humanidad, los que pertenecen al orden natural y los que pertenecen al orden espiritual.

Esta verdad gobierna toda la carta –hay dos tipos de edificios, dos tipos de obras, dos tipos de fruto, dos tipos de hombres, dos tipos de ministerio: el de muerte y condenación y el de vida y justicia -uno permanece, el otro será destruido, las obras de uno serán quemadas, las del otro pasarán la prueba del fuego y serán aprobadas.

Pablo describe estas dos humanidades –estos dos tipos de hombres como el hombre natural y el hombre espiritual.

2 Corintios 2:11-16

Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

En el capítulo 3 verso 1 Pablo introduce otro aspecto que se manifiesta en la vida de los hombres y los llama “carnales”.

De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

La escritura clasifica al ser humano en dos tipos de humanidad que se expresan en tres niveles de existencia – independientemente de su raza, estatus social, talentos o herencia natural.

La descripción es tan precisa que todo ser humano puede saber con certeza a que clase pertenece.

Consideremos estos tres niveles de existencia:

1.                                      El Hombre Natural

1 Corintios 2:14

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Romanos 8:9

Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

La actitud del hombre natural nos revela su verdadera condición:

1. No conoce a Dios – Gálatas 4:8

2. No es agradecido – Romanos 2:21

3. No tiene ningún deseo por Dios – Romanos 3:11

4. No ama a Dios – 1 Juan 4:10

5. No tiene fe en Dios – Juan 3:18

6. No tiene temor de Dios – Romanos 3:18

7. No adora a Dios – Romanos 1:21,25

8. Resiste la verdad – 2 Timoteo 3:8

9. No recibe las cosas del espíritu – 1 Corintios 2:14

10. Rechaza la verdad – 2 Tesalonicenses 2:12

11. Desobedece a la verdad del evangelio – 2 Tesalonicenses 1:8

12. Es enemigo de Dios – Romanos 5:10

Esta actitud determina la manera en como Dios se relaciona con el hombre natural:

1. Está lejos de Dios – Efesios 2:17

2. Es culpable delante de Dios – Romanos 3:19

3. Esta condenado por Dios – Juan 3:18

4. Esta bajo la ira de Dios – Juan 3:36

5. Esta ajeno de la vida de Dios – Efesios 4:18

6. No tiene a Dios en esta vida – Efesios 2:12

7. Sufrirán pena de eterna perdición – 2 Tesalonicenses 1:9

El hombre natural no es hijo por cuanto no ha nacido de Dios, no tiene la vida de Dios – puede ser buena persona, respetable, buen carácter, estar envuelto en actividades religiosas pero carente de la vida de Dios. Su servicio no es agradable.

2.  El Hombre Espiritual

1 Corintios 2:15

En cambio, el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

Gálatas 6:1

Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

El hombre espiritual es todo lo opuesto al hombre natural.

Este hombre ha nacido del Espíritu, ha visto y ha entrado al Reino.

1. El hombre espiritual tiene al Espíritu Santo habitando en él, llenándolo, guiándolo, empoderándolo.

2. A través del nuevo nacimiento la misma vida eterna de Dios le ha sido impartida y ahora Cristo es Su propia vida. Este hombre es participante de la naturaleza divina.

3. Este hombre manifiesta a Cristo en su vida carácter, conversación y conducta.

Este hombre ha recibido por la fe a Cristo como salvador, se ha rendido a Cristo como Señor, y se ha apropiado de Cristo como su propia vida.

Para el Cristo es todo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Familia Iglesia Pastor Sociedad

Familiares y feligreses perdonan al conductor ebrio que mató a pastor

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los familiares y los feligreses del difunto pastor de Minnesota, Verlyn Strenge, perdonaron abiertamente al hombre responsable de la muerte del predicador.

Los hechos que sucedieron durante una audiencia el 24 de noviembre, sorprendieron a un juez y conmovieron a un fiscal hasta las lágrimas. “Te perdonamos”, le dijo Jayme Nelson, la hija del pastor Strenge, a David Nelson, el hombre que estrelló su camioneta contra el auto de su padre el año pasado.

Según los informes, Nelson iba a casi 70 mph y tenía un nivel de alcohol en sangre de 0.267, tres veces el límite legal. Nelson estará tres años en prisión, tras ser declarado culpable de homicidio vehicular, informa CBN News.

“A pesar de lo difícil que fue al principio, queremos que sepa que hemos estado orando por usted durante el…

Read More
Persecuciones Sociedad

India: Facebook es acusado de contribuir a la persecución contra cristianos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Documentos filtrados de Facebook mostraron que la plataforma ofrecía un servicio que fomentaba la violencia a sus usuarios en India, y la empresa lo sabía.

Los ejecutivos de la plataforma han desaprobado la idea de iniciativas para bloquear el discurso de odio difundido por grupos hindúes contra cristianos ex musulmanes por temor a dañar el negocio de Facebook en el país, informa Folha Gospel.

En diciembre, Facebook India reconoció su temor a la falta de seguridad de su personal si sus empleados decidían prohibir la plataforma a la organización radical hindú Bajrang Dal. Este grupo es conocido por difundir información errónea sobre las minorías religiosas en la red social.

El informe Mentiras destructivas, de la Escuela de Economía de Londres en asociación con Open Doors. Muestra que la desinformación contra las minorías religiosas en India prospera…

Read More
Sociedad

Cantante secular critica a los evangélicos: «Les gusta señalar con el dedo»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La cantante secular Simone Mendes, del dúo con Simaria, se quejó de las críticas que sufre por parte de los evangélicos en redes sociales, diciendo que muchos interactúan con ella solo para señalar fallas.

La artista suele hablar de su fe cristiana cuando tiene la oportunidad, y recientemente participó en una edición del podcast Transformed, transmitido en el canal de YouTube de Alex Monteiro, informa Noticias Gospel.

En 2018, Simone se tomó un tiempo fuera de las redes sociales para dedicarse a un devocional. En ese momento, pidió oraciones a sus seguidores y recibió muchas expresiones de apoyo.

Ahora, se ha quejado de las críticas que sufrió tras su presencia, junto a su esposo, Kaká Diniz, por la visita a un evento evangélico: “Mucha gente, digamos el 100% de la gente, 99 elogiándonos como pareja, hijos de…

Read More
Israel Sociedad

ONU ignora lazos judíos con el Monte del Templo y aprueba solo el nombre musulmán

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Organización de Naciones Unidas, ONU, aprobó una controvertida resolución el miércoles, que critica a Israel y llama al Monte del Templo solo por su nombre musulmán.

La resolución se aprobó fácilmente, con 129 votos a favor y 11 en contra. Por lo tanto, niegan los vínculos judíos con el Monte del Templo, y llama al lugar solo por el nombre musulmán, Haram al-Sharif, informa Christian Headlines.

El texto, conocido como la «resolución de Jerusalén», es parte de un esfuerzo de la Autoridad Palestina y los países árabes en la ONU. Para reformular el lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes como únicamente islámico.

Estados Unidos, que se opuso al texto, dijo que el cambio de nombre del sitio era «una preocupación real y seria».

«Es moral, histórica y políticamente…

Read More