15°C New York
03/19/2024
No, la Biblia no se contradice. Así es como sabemos
Blogs

No, la Biblia no se contradice. Así es como sabemos

Feb 17, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Si alguna vez tiene una conversación sobre la Biblia con alguien, especialmente alguien que es escéptico o incrédulo, puede surgir la cuestión de las contradicciones en la Biblia. 

Algunas personas tienen preocupaciones legítimas sobre estas cosas, mientras que otras las usan como excusa. Pueden decir algo como «No leo la Biblia porque hay contradicciones». 

Muchas personas que dicen esto nunca han leído la Biblia, pero simplemente la usan como una justificación para no leerla.

Sin embargo, esta afirmación lleva a la pregunta: ¿hay contradicciones en la Biblia? Esta es una pregunta válida y déjeme darle una respuesta rápida y corta, y es no. Sin embargo, hay pasajes y textos que pueden parecer contradictorios y vale la pena explorar esos pasajes.

Un campanario de la iglesia, las iglesias deben abrir ahora o nunca lo harán

¿Hay contradicciones en la Biblia?

Si bien puede que no haya contradicciones en la Biblia , hay pasajes en las Escrituras que son difíciles de entender o que requieren un examen más detenido del texto para dar claridad. 

Cuando examinas más de cerca, lo que descubres, es que lo que puede parecer una contradicción no lo es en absoluto.

No es posible considerar todos los textos en un artículo, así que permítanme abordar uno para darles un ejemplo. Consideremos la aparente contradicción y luego analicemos los pasos para resolverla.

El día de reposo

“Acuérdate del día de reposo santificándolo”.

Éxodo 20: 8

“Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente”.

 Romanos 14: 5

Cuando considera estos pasajes, parece que hay una aparente contradicción porque en el Antiguo Testamento se les dijo a los israelitas que santificaran el sábado. En el Nuevo Testamento, este requisito ya no es necesario. ¿Ambos tienen razón o uno contradice al otro?

En el Antiguo Testamento, Dios estableció la ley como una forma para que su pueblo se separara de las naciones que lo rodeaban. También estableció el principio del sábado. 

Guardar el sábado era un requisito para vivir según los principios de la ley. El problema es que la ley era el estándar de Dios, pero nadie podía guardar la ley y nadie era justificado por seguir la ley. Lo que hizo la ley fue concienciar a la gente de su condición pecaminosa. 

En el Nuevo Testamento, lo que descubrimos es que Cristo vino para cumplir con los requisitos de la ley y ofrecer un camino de justicia, que no podría alcanzarse siguiendo la ley. 

Al cumplir con los requisitos de la ley, ya no nos exigía que los cumpliéramos para obtener justicia, lo que de todos modos no podíamos hacer. Nuestra justicia ahora viene por fe y no por adherencia a la ley.

“Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”.

Romanos 3:28

Dado que somos justificados por la fe, ya no estamos obligados a estar en deuda con la letra de la ley. Por eso Pablo hace la declaración que hizo en Romanos 14 . Si elige honrar el sábado, no hay nada de malo en eso. Pero honrar el sábado no es un requisito para la justicia.

Espero que hayas seguido el proceso de pensamiento aquí. Como puede ver, si alguna vez se le presenta lo que parece ser una contradicción, se requiere un examen mucho más detenido del texto para lograr una comprensión completa.

dos hombres hablando en la acera, confiesa tus pecados el uno al otro

¿Cómo te diriges a las personas si mencionan una contradicción?

¿Qué haces si alguien te dice que hay contradicciones en la Biblia? Seré honesto contigo, la mayoría de las personas que no quieren creer en la Biblia no buscan una respuesta a esta pregunta. Preferirían aferrarse a su incredulidad o excusa porque valida su posición. Esto no es de todos, sino de muchos.

Lo primero que debe establecer es si están buscando una respuesta o una excusa. Si una persona busca sinceramente una respuesta, vale la pena ayudarla a encontrarla. Sin embargo, si una persona solo busca una excusa, no hay nada que puedas decir que la convenza.

¿Qué debe hacer cuando creo que he encontrado una contradicción?

Si alguna vez encuentra una aparente contradicción en la Biblia, hay dos cosas que le recomendaría hacer: reconocer e investigar.

Reconocer

Lo peor que puedes hacer es fingir que no está ahí. No se limite a decir que no hay contradicciones en la Biblia y déjelo así. Está bien y no es falta de fe reconocer que algo parece verse como una contradicción.

En otras palabras, está bien hacer preguntas. Es solo haciendo preguntas que puede encontrar las respuestas. Cuando no pregunta, no está preparado para responder a la pregunta si alguien le pregunta.

Investigación

Lo segundo que hay que hacer es investigar. Hay muchas formas diferentes de investigar, pero una de las primeras es considerar los idiomas en los que se escribió la Biblia. Los idiomas originales eran el hebreo en el Antiguo Testamento y el griego en el Nuevo Testamento. A veces, lo que parece ser una contradicción podría ser simplemente un problema de traducción.

Por ejemplo, en el idioma español tenemos una palabra para amor. En griego hay cuatro. Comprender la traducción puede brindarle cierta claridad para comprender el significado del texto. Este es solo un ejemplo, pero hay otros. Lo que está claro es que hay suficiente información para aclarar cualquier problema para que pueda estar seguro de que no hay contradicciones en la Biblia.

Persona que abre la Biblia vieja y polvorienta

¿Cómo podemos confiar en un libro tan antiguo como la Biblia?

Esto es lo que sabemos sobre las escrituras.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, reprender, corregir e instruir en justicia, a fin de que el siervo de Dios esté completamente equipado para toda buena obra”.

2 Timoteo 3: 16-17

Cuando se trata de confiar en la confiabilidad de las Escrituras, aquí hay algunas cosas a considerar.

El registro histórico : una gran parte de las Escrituras es la historia de las naciones. Puede estudiar eso desde una perspectiva estrictamente histórica que puede darle confianza y confianza en las Escrituras.

El registro profético : puede considerar la exactitud profética de las Escrituras como una forma de darle confianza. Por ejemplo, simplemente estudie el número de profecías del Antiguo Testamento que apuntan a la venida de Jesús por primera vez y verá la confiabilidad y la mano de Dios en estas profecías. 

También puede hacer esto con respecto a lo que se dijo sobre algunas de las naciones de la época. Incluso puedes mirar lo que dice la Biblia sobre lo que está sucediendo hoy. Todas estas son pruebas y cosas en las que puede confiar para confiar en la Biblia.

El registro humano : cuando considera a los autores de las Escrituras y quiénes eran estas personas, da más evidencia de que no hay contradicciones en la Biblia. 

Si los escritores de la historia intentaron colaborar o fabricar, no hicieron un buen trabajo. Dejaron dentro de las historias de la Biblia todos los defectos de todos los hombres y mujeres de fe . No ocultaron las fallas. 

Se le permite ver sus luchas de fe, duda, pecado, confianza y cualquier otra lucha que estos hombres y mujeres tuvieron. Es en la humanidad de la gente que ganamos confianza en las palabras que fueron escritas.

Mujer caminando en la playa vacía dando alabanzas y gracias en temporada de pérdida

¿A donde vas desde aquí?

Quiero animarte a hacer dos cosas: saber lo que crees y saber por qué lo crees. No tema lidiar con lo que pueda parecer controvertido o contradictorio; simplemente requiere que investigues más. El objetivo es llegar al lugar donde puedas hacer lo que Pedro nos anima a hacer:

“Pero en vuestro corazón, reverenciad a Cristo como Señor. Esté siempre preparado para dar una respuesta a todo el que le pida que dé la razón de la esperanza que tiene. Pero haz esto con mansedumbre y respeto”.

1 Pedro 3:15

Se puede confiar en la Biblia y no hay contradicciones en ella. A medida que aprenda más, estudie más y crezca más, podrá ver la mano de Dios obrando para unir la verdad de su palabra.


Clarence L. Haynes Jr. es conferencista, maestro bíblico, autor y cofundador de  The Bible Study Club . Ha pasado más de 30 años sirviendo al cuerpo de Cristo. Para obtener más información sobre su ministerio, visite  clarencehaynes.com . 

Post Visitors:432

You cannot copy content of this page