Blogs Sociedad

¿Se menciona el purgatorio en algún lugar de la Biblia?

«De acuerdo con la Palabra de Dios, el sacrificio que Jesús hizo, fue suficiente para cubrir todos nuestros pecados y ofrecernos justicia».

NOTICIACRISTIANA.COM.- Probablemente hayas oído hablar del cielo y el infierno, pero ¿qué pasa con el purgatorio?

Por lo general, no pensamos en si el cielo y el infierno existen porque se mencionan claramente por su nombre en la Biblia. Pero, ¿está el purgatorio en la Biblia? Honestamente, no encontrará la palabra purgatorio mencionada en la Biblia, pero eso por sí solo no es prueba de que exista o no exista.

Lo que tenemos que hacer es mirar la Biblia para aprender lo que enseña sobre lo que sucede después de morir y ver si el purgatorio es una de esas opciones.

¿Qué es el purgatorio?

El purgatorio es una creencia que se enseña principalmente como una doctrina dentro de la Iglesia Católica Romana y no dentro de las doctrinas ortodoxas o evangélicas tradicionales. Así lo define el Catecismo de la Iglesia Católica.

«Todos los que mueren en la gracia de Dios, pero aún están imperfectamente purificados, tienen ciertamente la seguridad de su salvación eterna; pero después de la muerte se someten a una purificación, a fin de alcanzar la santidad necesaria para entrar en el gozo del cielo». 

Al estudiar esto, es importante reconocer que el purgatorio no es un lugar para aquellos que están eternamente condenados, sino un lugar para aquellos que eventualmente terminarán en el cielo. Están en el camino de la purificación, pero todavía no han llegado a ese punto. 

Necesitan pasar por un proceso de purificación final, que no está claro cuánto tiempo durará, y cuando ese proceso se complete en ese momento, estarán listos para el cielo. 

Este lugar del purgatorio no es el cielo ni es el infierno, pero en mis palabras, es como un pre-cielo que te prepara para la llegada final. Algunos dirán que esta es la purificación final de los elegidos antes de que se les permita entrar al cielo.

¿De dónde vino la creencia en el purgatorio?

La creencia fundamental del purgatorio proviene de los libros conocidos como apócrifos, principalmente provenientes de 2 Macabeos. Estos libros están incluidos en la mayoría de las Biblias católicas.

Sin embargo, la mayoría de las religiones ortodoxas y evangélicas no ven estos libros como inspirados y no están incluidos como parte del canon bíblico. Debido a que la enseñanza que se desarrolló a partir de estos libros, necesitamos ver si la enseñanza del purgatorio se menciona o incluso se encuentra dentro del canon tradicional de las Escrituras.

¿Está el purgatorio en la Biblia?

Cuando intento responder la pregunta sobre el purgatorio en la Biblia, quiero ir a un pasaje que nos da una imagen vívida de la vida después de la muerte. Esa historia es el rico y Lázaro. 

En esta historia, había un hombre rico que despreciaba a Dios y a Lázaro, que era un mendigo que ansiaba comerse las sobras que caían de la mesa de este hombre rico. Ambos hombres murieron y podemos vislumbrar lo que les sucedió después de su muerte.

“Llegó el momento en que murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al lado de Abraham. El rico también murió y fue sepultado. En el Hades lo estaba atormentado, miró hacia arriba y vio a Abraham a lo lejos, con Lázaro a su lado. 

Entonces lo llamó: ‘Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro a mojar la punta de su dedo en agua y refrescarme la lengua, porque estoy en agonía en este fuego’.

Mientras Jesús estaba contando la historia, fíjense que solo menciona dos destinos para las personas después de que mueren. El primero fue el seno de Abraham, que representaba un lugar adonde iban los espíritus de los justos después de la muerte. El otro es un lugar conocido como Hades, que es donde van los espíritus de aquellos que son injustos, que han rechazado a Cristo.

Dado que Jesús fue el que contó la historia, se esperaría que pintara una imagen precisa de la vida después de la muerte, lo que hace. Entonces, ¿está el purgatorio en la Biblia? Sorprendentemente, o tal vez no, el purgatorio no se menciona en esta historia bíblica ni tampoco el concepto.

Pensamiento final

Si eres católico o crees en el purgatorio y estás leyendo este artículo, esto no tiene la intención de desacreditarte de ninguna manera. Simplemente creo que de acuerdo con la Palabra de Dios, el sacrificio que Jesús hizo, fue suficiente para cubrir todos nuestros pecados y ofrecernos justicia.

La esperanza en su sacrificio es suficiente para hacerte digno de entrar al cielo. No es por lo que haces, sino por todo lo que él ha hecho por ti.

Te podría interesar

PSG le paga $7 millones al año a Neymar por evitar hablar de Dios

Pastor critica aquellos que llaman pastoras a las mujeres, “no las consideramos”

Polémica en MMA: Hombre transgénero casi ahorca a mujer

Arcoíris de fuego se observó en Florida, ¿Los jinetes del apocalipsis?

¿Por qué Dios le permitió a Enoc ir al cielo sin morir?


Escrito por Clarence L. Haynes Jr.  conferencista, maestro bíblico y cofundador de The Bible Study Club. Además, es el autor de The Pursuit of Purpose, que le ayudará a comprender cómo Dios le conduce a su voluntad.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Evangelismo Noticias Locales Cristianas Sociedad

Grupo se une para el primer evangelismo del metaverso

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La realidad del universo digital ha llamado la atención de cristianos, que ven la oportunidad de compartir el Evangelio, como el CEO de la startup InChurch, Sydney de Menezes, quien junto a un grupo de 20 personas realizó este sábado (14) una acción de evangelización sin precedentes en el metaverso.

Sydney Menezes dice que la idea de la acción surgió de una visita que hizo al metaverso, cuando se dio cuenta de la oportunidad de compartir el amor de Dios. Inicialmente la actuación se realizó con tan solo 20 personas, como fase de prueba.

“La Iglesia en el metaverso debe ser mayúscula y debe estar donde está la gente. Detrás de cada avatar hay una persona que tiene problemas y está buscando algo. Donde hay gente, tiene que estar la iglesia”, explica el director general.

El primer paso de…

Read More
Blogs Sociedad

¿La gente elige ir al infierno?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hágale a cualquiera la pregunta: «¿Elegirías ir al infierno?» La respuesta es simple. No. Nadie con algún entendimiento elegiría ir al infierno, sin embargo, por sus elecciones y comportamientos, cientos eligen el infierno todos los días.

La gente elige el infierno por todo tipo de razones. Por ejemplo, algunos eligen el infierno porque piensan que han dicho «no» tantas veces que no podrían venir a Cristo aunque quisieran.

Las peores experiencias de la existencia humana, no se pueden comparar con la destrucción que les espera a aquellos que han elegido el infierno.

Tenga en cuenta que experimentar el infierno no es una aventura de corta duración. El infierno es eterno.

“Y el Diablo que los engañaba fue arrojado al…

Read More
Blogs Sociedad

¿Puede alguien ponerme una maldición para que sucedan cosas malas?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Cuando pensamos en una maldición, muchos de nosotros inmediatamente pensamos en Voodoo. Nos imaginamos a alguien empujando alfileres en muñequitos que representan a aquellos a quienes odian, para que les caigan cosas malas. Pensamos en personas lanzando hechizos.

Sin embargo, Vudú es mucho más que eso. El vudú es una religión practicada principalmente en los países del Caribe, especialmente en Haití. Es una mezcla de rituales católicos romanos y el animismo y la magia de los esclavos de África Occidental. 

Quienes practican el vudú creen que Dios gobierna sobre una multitud de deidades locales y ancestros deificados y santos, que se comunican con sueños, trances y prácticas rituales.

En la Biblia, la maldición y los hechizos son prácticas prohibidas que se extienden mucho más allá de las prácticas del vudú (Deuteronomio 18:10-12).

¿Por qué…

Read More
Blogs Sociedad

5 versículos de la Biblia que muestran que Dios está a favor de la vida

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En medio de la discusión aparentemente interminable sobre el tema del aborto, la Biblia muestra que Dios odia el asesinato y defiende firmemente la vida.

La filtración  de la decisión de la Corte Suprema sobre la revocación inminente de Roe v. Wade ha provocado reacciones encontradas en el pueblo estadounidense. 

Si bien los defensores del aborto presentan razones «convincentes» para mantener la decisión, es importante revisar lo que Dios dice sobre la preservación de la vida.

Dios valora la vida desde el útero

En el Salmo 139:13, el salmista declara que fue Dios quien lo «tejió» mientras aún estaba en el vientre de su madre. Esto confirma que la vida realmente comienza en el útero y Dios mismo es su Maestro…

Read More