15°C New York
04/25/2024
¿Pueden los cristianos ver películas de terror?
Blogs Sociedad

¿Pueden los cristianos ver películas de terror?

Oct 4, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Incluso si no nota que las decoraciones de las casas por fuera, o los diversos disfraces que recubren las paredes de cada tienda, incluso si no ha salido de su casa en semanas, puede notar que Halloween se acerca, por una cosa: películas de terror.

Casi todos los canales de televisión emiten estas películas, igualmente ocurre con Netflix, Hbo max y Prime Video. Incluso nuestros niños, al ver un programa para niños, se encontrarán con un especial de Halloween que tiene elementos más aterradores que la programación normal.

¿Son, como afirman algunos cristianos, obra del diablo ? ¿O pueden, incluso las películas de terror, tener la oportunidad de arrojar luz sobre las verdades espirituales e incluso llevar a los no cristianos a Cristo?

Este artículo profundizará en algunos aspectos del argumento ‘sí, deberíamos evitarlos’ y el argumento de ‘algunas películas de terror se pueden ver’, y sopesará, de cada lado, lo que las Escrituras tienen que decir.

Los cristianos deben evitar las películas de terror

La mayoría de este lado del argumento apuntará a Escrituras como Efesios 4:27 , que les dice a los cristianos que no permitan que el diablo se establezca.

Al ver contenido sobre poderes demoníacos y poderes sobrenaturales, permitimos que esos poderes se afiancen. Además, se puede argumentar que estas películas a menudo mostrarán el mal sobrenatural como ganador o retratarán el mal de una manera más positiva. A menudo pueden glorificar lo oculto, la magia y la sangre , todos elementos de los que debemos huir. 

Si queremos mantener una mente pura y un corazón limpio, no debemos arriesgarnos a manchar a ninguno de los dos al plagar nuestra mente y nuestro corazón con imágenes de pura maldad, ( Salmo 51:10 ).

Estas películas también pueden presentar un efecto adormecedor que abrasa nuestra conciencia. Cuando se nos presentan tantas imágenes que glorifican el triunfo del mal, o retratan el exceso de violencia y sangre, nuestro cerebro puede normalizar tales imágenes. Podemos volvernos insensibles a los efectos espantosos que deberían producir.

Algunas películas de terror se pueden ver

Por supuesto, debemos tener en cuenta que algunos cineastas que producen terror son cristianos.

De hecho, uno de los cineastas de terror más influyentes sigue a Cristo. Scott Derickson, quien ha trabajado en películas como Sinister, El exorcismo de Emily Rose, Hellraiser: Inferno y Líbranos del mal.

A Derickson, como Frank Peretti en This Present Darkness,  le gusta abordar temas de poderes sobrenaturales de frente, desde una perspectiva cristiana. En una entrevista con, Derickson asienta con la cabeza por cómo C.S. Lewis aborda temas similares en Screwtape Letters,  y usó C.S. Lewis como una influencia en la trama de una de sus películas.

Si queremos evitar las películas de terror, tenemos que evaluar los otros medios que consumimos. Además de los medios cristianos, tenemos que evaluar todas las demás formas de medios que consumimos. ¿Evitaremos las películas con malas palabras porque no nos hacen pensar en cosas purificadas o películas que glorifiquen los actos sexuales o la violencia?

Elija vivir de manera consistente

Sea lo que sea que elijamos, tenemos que vivir de forma coherente. También se puede señalar el hecho de que las películas de terror pueden alertarnos sobre el hecho de que el mal es real y está presente en nuestro mundo.

También debemos tener en cuenta que las Escrituras no están exactamente libres de terror. Tenemos eventos discordantes como la violación en grupo ( Jueces 19 ), el infanticidio ( Éxodo 1:16 , Mateo 2:16 ), entre otros elementos que impactan al lector y lo alertan sobre los horrores que invaden nuestro mundo de hoy.

4 posibles soluciones para elegir por sí mismo

El terror es un género complicado, plagado de glorificaciones del mal. He proporcionado algunas posibles soluciones a continuación, pero tenga en cuenta que no todos estos criterios funcionarán para todos los cristianos. Si un cristiano siente cierta convicción (sobre si debe o no ver una película de terror), debe seguir la convicción del Espíritu Santo .

Solución 1 

Examine los sitios web de reseñas de películas cristianas antes de ver una determinada película de terror. PluggedIn es un recurso conocido de reseñas de películas cristianas, incluidas películas del género de terror.

Solución dos

Analiza un resumen de la trama o pregúntale a un amigo que haya visto la película. ¿Cómo retrata la película el mal? ¿Lo glorifica? ¿La violencia utilizada en la película es insensata o intenta arrojar luz sobre un tema determinado? Lea sobre los antecedentes de los directores y por qué decidió crear esta película. 

Solución tres  

Ore por ello. Pregúntele a Dios si quiere que vea esta película en particular o que se quede fuera del género por un tiempo. Para algunos de nosotros, es posible que no queramos exponer nuestras mentes al género en general, pero para otros, podríamos iluminarnos a las verdades espirituales o pensar en el problema del mal desde una nueva perspectiva.

Solución cuatro 

Si te sientes insensible a los elementos sangrientos o discordantes que se muestran en la película, considera la posibilidad de no participar en el género por un tiempo. Como cristianos, no queremos perder nuestra compasión y empatía.

En general, busque la guía del Espíritu Santo. El problema del mal no es algo que debamos tomar a la ligera, pero podemos ver incluso a Cristo en los lugares más oscuros.


Escrito por: Hope Bolinger, editora de Salem, novelista de múltiples publicaciones y graduada del programa de escritura profesional de la Universidad de Taylor. Más de 1,100 de sus trabajos han aparecido en varias publicaciones que van desde Writer’s Digest  hasta Keys for Kids. También ha trabajado para diversas editoriales, revistas, periódicos y agencias literarias.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:553

You cannot copy content of this page