Crecimiento

2025: Se prevé que evangélicos pentecostales llegarán a 800 millones en el mundo

El crecimiento de los nuevos movimientos representa un fenómeno difundido en todo el mundo, aunque Europa se ve aún poco afectada, la Iglesia Católica sufre por el florecimiento de las comunidades pentecostales y evangélicas.

La Iglesia Católica, está muy preocupada porque aún sigue perdiendo más adeptos en América Latina debido al impacto que están provocando las iglesias evangélicas pentecostales.

Para el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en el sur del mundo, el “problema primario” de hoy de la Iglesia católica no es ya el diálogo con las Iglesias cristianas históricas, sino la relación con la galaxia de movimientos “evangélicos, pentecostales y carismáticos”.

Recientemente la Iglesia Católica realizó un congreso organizado en Roma del 9 al 11 de abril por los obispos alemanes para abordar este fenómeno que debe “tomar seriamente en consideración”, según los obispos católicos.

El crecimiento de los nuevos movimientos representa un fenómeno difundido en todo el mundo, aunque Europa se ve aún poco afectada, la Iglesia Católica sufre por el florecimiento de las comunidades pentecostales y evangélicas sobre todo en América Latina y en África occidental, y donde hay escasez de sacerdotes y religiosas (Explizit, 11 abril).

Se calcula que los miembros de las Iglesias pentecostales en el mundo son más de 400 millones. Desde el año 2000, explicó uno de los mayores expertos, el profesor Philip Jenkins, carismáticos y pentecostales en todo el mundo están aumentando al ritmo de casi 19 millones cada año.

El Centro de Investigación “para el Estudio del Cristianismo Global”, de EE.UU., afirma que en 2000 los creyentes carismáticos/pentecostales eran ya casi 582 millones; para el 2025 se prevé que llegarán a 800 millones (Vatican Insider, 11 de abril).

El punto de partida para estudiar el fenómeno ha sido constatar que la globalización y la secularización no han llevado, como se preveía en los años 60 y 70, al final de la fe.

El profesor alemán Karl Gabriel, que habló más bien de un “verdadero y auténtico boom de religiones”, presentó una investigación realizada en cuatro países modelo – Costa Rica, Filipinas, Hungría y Sudáfrica – explicando que las formas carismáticas del cristianismo están creciendo por varios factores, como los “desajustes sociales y económicos del Sur del mundo”, frente a los cuales los nuevos movimientos ofrecen a sus propios seguidores “identidad y significado”, “refuerzan la autoestima” y permitiendo “sentirse en casa”.

Muy fuerte es también el factor “milagros” y “curaciones”, sobre todo en contextos en los que prevalece la pobreza.

La Iglesia católica puso en marcha en 1972 el diálogo internacional católico-pentecostal, que para monseñor Juan Usma Gomez, experto del movimiento pentecostal para el dicasterio vaticano, ha permitido “superar prejuicios e ideas preconcebidas” pero también “afrontar temas difíciles como el proselitismo y la conversión”. La “demonización” del fenómeno, ha constatado, ha impedido a los católicos comprender la fuerza de estas realidades y ha hecho subestimar su poder de conseguir adeptos.

Cabe destacar que el congreso de Roma, en el que han participado cardenales, obispos y expertos de cuatro continentes y 20 países, fue inaugurado por el arzobispo de Bamberg (Alemania) Ludwig Schick, presidente de la Comisión de la Iglesia universal de la Conferencia episcopal alemana, quien concluyó que no se puede frenar el crecimiento de los pentecostales pero si “entrar en diálogo ecuménico también con estos movimientos”, dialogo posible “sólo si se les conoce de verdad” (Dom Radio, 11 abril).

Fuente: Aleteia

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Evangelismo Noticias Locales Cristianas Sociedad

Grupo se une para el primer evangelismo del metaverso

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La realidad del universo digital ha llamado la atención de cristianos, que ven la oportunidad de compartir el Evangelio, como el CEO de la startup InChurch, Sydney de Menezes, quien junto a un grupo de 20 personas realizó este sábado (14) una acción de evangelización sin precedentes en el metaverso.

Sydney Menezes dice que la idea de la acción surgió de una visita que hizo al metaverso, cuando se dio cuenta de la oportunidad de compartir el amor de Dios. Inicialmente la actuación se realizó con tan solo 20 personas, como fase de prueba.

“La Iglesia en el metaverso debe ser mayúscula y debe estar donde está la gente. Detrás de cada avatar hay una persona que tiene problemas y está buscando algo. Donde hay gente, tiene que estar la iglesia”, explica el director general.

El primer paso de…

Read More
Blogs Sociedad

¿La gente elige ir al infierno?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hágale a cualquiera la pregunta: «¿Elegirías ir al infierno?» La respuesta es simple. No. Nadie con algún entendimiento elegiría ir al infierno, sin embargo, por sus elecciones y comportamientos, cientos eligen el infierno todos los días.

La gente elige el infierno por todo tipo de razones. Por ejemplo, algunos eligen el infierno porque piensan que han dicho «no» tantas veces que no podrían venir a Cristo aunque quisieran.

Las peores experiencias de la existencia humana, no se pueden comparar con la destrucción que les espera a aquellos que han elegido el infierno.

Tenga en cuenta que experimentar el infierno no es una aventura de corta duración. El infierno es eterno.

“Y el Diablo que los engañaba fue arrojado al…

Read More
Blogs Sociedad

¿Puede alguien ponerme una maldición para que sucedan cosas malas?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Cuando pensamos en una maldición, muchos de nosotros inmediatamente pensamos en Voodoo. Nos imaginamos a alguien empujando alfileres en muñequitos que representan a aquellos a quienes odian, para que les caigan cosas malas. Pensamos en personas lanzando hechizos.

Sin embargo, Vudú es mucho más que eso. El vudú es una religión practicada principalmente en los países del Caribe, especialmente en Haití. Es una mezcla de rituales católicos romanos y el animismo y la magia de los esclavos de África Occidental. 

Quienes practican el vudú creen que Dios gobierna sobre una multitud de deidades locales y ancestros deificados y santos, que se comunican con sueños, trances y prácticas rituales.

En la Biblia, la maldición y los hechizos son prácticas prohibidas que se extienden mucho más allá de las prácticas del vudú (Deuteronomio 18:10-12).

¿Por qué…

Read More
Blogs Sociedad

5 versículos de la Biblia que muestran que Dios está a favor de la vida

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En medio de la discusión aparentemente interminable sobre el tema del aborto, la Biblia muestra que Dios odia el asesinato y defiende firmemente la vida.

La filtración  de la decisión de la Corte Suprema sobre la revocación inminente de Roe v. Wade ha provocado reacciones encontradas en el pueblo estadounidense. 

Si bien los defensores del aborto presentan razones «convincentes» para mantener la decisión, es importante revisar lo que Dios dice sobre la preservación de la vida.

Dios valora la vida desde el útero

En el Salmo 139:13, el salmista declara que fue Dios quien lo «tejió» mientras aún estaba en el vientre de su madre. Esto confirma que la vida realmente comienza en el útero y Dios mismo es su Maestro…

Read More