Descubrimientos

Identifican al autor del texto bíblico hebreo del siglo X

El investigador Kim Phillips escribió en un artículo del Boletín de Tyndale que determinó que el autor era el escriba Samuel ben Jacob, o «Samuel, hijo de Jacob», y que fue escrito alrededor del año 975.

CAMBRIDGE, REINO UNIDO.- El hallazgo podría influir en futuras traducciones de las Escrituras Hebreas, también conocidas como el Antiguo Testamento, según un comunicado de prensa de Tyndale House, Cambridge, que publicó la investigación.

El texto antiguo, conocido por los estudiosos como el Codex L17, contiene sólo Josué, Jueces, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes y 2 Reyes. El investigador Kim Phillips escribió en un artículo del Boletín de Tyndale que determinó que el autor era el escriba Samuel ben Jacob, o «Samuel, hijo de Jacob», y que fue escrito alrededor del año 975.

Samuel ben Jacob también escribió The Leningrad Codex, la primera copia completa conocida de la Biblia hebrea, completada en el año 1008 y la base para muchas traducciones bíblicas modernas.

L17 fue parte de la Colección Firkovich de manuscritos hebreos alojados en la Biblioteca Nacional de Rusia, que Phillips describió como «el más importante trove de manuscritos para el estudio del texto medieval de la Biblia hebrea».

Utilizando imágenes digitales del códice publicado por la Biblioteca Nacional de Israel, Phillips dijo que fue capaz de identificar al escriba basado en similitudes en los patrones de letras entre estos dos textos y otro texto parcial de Samuel que descubrió en 2015.

Eso tiene sentido, dijo el profesor Gary Rendsburg, de la Cátedra Laurie en Historia Judía en la Universidad de Rutgers, porque los escribas judíos en ese tiempo tenían distintas «técnicas de escritura» o «pequeñas flores y pequeños símbolos, jotas y títulos sobre el espacio del manuscrito».

Phillips reportó que las letras hebreas usadas para representar la palabra de Dios en el L17 también se parecían al estilo y uso del escriba del siglo X en otros escritos. Los eruditos dijeron que el hallazgo es importante. «Siempre es importante tener un manuscrito temprano, pero el significado específico todavía está por verse», dijo David Kraemer, director de bibliotecas del Seminario Teológico Judío.

Rendsburg espera que cualquier incoherencia probablemente sea pequeña, como el uso de «pelo» en comparación con «pelos» o diferentes ortografías de una palabra. «Nada de esto va a cambiar el mundo», dijo. Pero el erudito de Rutgers agregó que el hallazgo arroja luz sobre la vida de Samuel ben Jacob, una figura histórica.

«Estos escribas son como nuestros héroes que nos han dado estos textos», dijo. «Porque escribieron con tal devoción, tal dedicación y tal exactitud. … Para mí, la emoción es traer a la vida a esta persona sobre la que acabamos de conocer un nombre, esencialmente».

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad

Pastor: «Para salir de la depresión tienes que reconocer a Cristo como tu único salvador»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- De acuerdo con el pastor Alvin Peña de El Nuevo Diario Santo Domingo, a pesar de que se existen tratamientos farmacéuticos y psicoterapias, la única forma de salir a flote de la depresión, es reconociendo a Cristo como tu único salvador.

En el programa “Kairos”, transmitido por la plataforma digital, El Nuevo Diario TV, el ministro de la fe, sostuvo que cuando una persona empieza a buscar a Cristo, libera esa carga que mantiene presionado su corazón, y empieza a ver los verdaderos colores de la vida.

“Pon tu vida en las manos del señor, empieza a buscar a Cristo; tenemos familias que esperan en las iglesias para ayudarte, para liberar esos sentimientos de incapacidad”, dijo.

Además expresó, “Dios no creó cualquier cosa, Dios creó reyes,…

Read More
IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad

Pastores se pronuncian a favor de la paz tras asesinato de un matrimonio

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Tras los últimos hechos registrados en Veracruz (México), en donde un matrimonio de la región Rafael Delgado fue asesinado, pastores evangélicos se pronuncian a favor de la paz.

Daniel Quiroga Martínez, pastor evangélico, señaló que las autoridades, deben de actuar conforme a la justicia, informó Imagen del Golfo.

“Esperamos que la justicia, que está representada por los funcionarios públicos, cada uno actúe, conforme a las obligaciones que tienen. «Nosotros creemos en nuestras leyes y en nuestros funcionarios”, expresó el pastor.

Subrayó, que como pastores de iglesia, no son quienes para juzgar si están actuando bien o mal, puesto que existen reglamentos, y leyes, que ellos mismo deben de defender, las cuales son las mismas, que ellos aprueban, o reprueban.

“Estamos…

Read More
LATAM Sociedad

Argentina: Joven es atacada por sujetos cuando iba a la iglesia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Una joven de 28 años del barrio Reconquista, más conocido como Villa Chorro en (Argentina), fue interceptada por dos sujetos que se movilizaban, en una motocicleta.

La joven que se dirigía a una iglesia evangélica, fue interceptada por los dos sujetos, cuando uno de ellos le gritó, “te voy a reventar un ojo”, y comenzó a arrojarle, elementos cortantes, con una honda, informó Nuevo Diario.

La víctima, se cubrió el rostro con las manos, lo que le ocasionó, que uno de los proyectiles, impactara en su mano derecha, que le ocasionó, un profundo dolor.

Los gritos de la joven, hicieron que los sujetos huyeran del lugar, mientras que una vecina, auxilió a la víctima, y de inmediato llamó a la policía local.

IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad

Fiel es atacada por pastor y trabajadores de Iglesia en Brasil

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Una mujer que hasta ese momento, había sido miembro de la Iglesia Evangélica “Avivamento em Cristo, fue objeto de agresiones verbales, y amenazas, frente a la iglesia.

La víctima que vive frente al edificio, dijo que todo comenzó, cuando el pastor se acercó, a la puerta de su casa, y comenzó a lanzarle indirectas, por lo que ella filmó, gran parte de la confusión, y la subió en redes sociales, informó Fuxico Gospel.

Luego de eso, la mujer identificada como Verónica Ferraz, entró en Facebook, y publicó el video, lo que fue suficiente, para despertar la ira del pastor, y de algunos trabajadores, que fueron a su residencia, e iniciaron el motín.

“Cuando comenzó el servicio, el diácono vino a mi puerta; y…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks