Descubrimientos

Arqueólogos encuentran menciones al rey bíblico bajo tumba del profeta Jonás

Spread the love

El lugar fue destruido en 2014 por el Estado Islámico, pero está siendo restaurado

Spread the love

IRAK.-  Antiguas inscripciones, de unos 2.700 años de edad, fueron descubiertas bajo la tumba del profeta Jonás, en la región de Nínive, Irak. El lugar fue destruido por los yihadistas del Estado Islámico en 2014 , pero ahora está siendo restaurado.

Bajo la tumba, que preserva una tradición milenaria, se hicieron excavaciones y se encontraron inscripciones sobre el rey asirio Esar-Hadón, citado varias veces en el Antiguo Testamento. Él era hijo de Senaquerib, y gobernó el imperio Neoassírio entre el 681 a.C. y el 669 a.C.

Los arqueólogos iraquíes, que trabajaron en los túneles descubrieron el año pasado inscripciones de «toros y leones alados» que eran símbolos al reinado Esar-Hadón. «El palacio de Esar-Hadón, rey fuerte, rey del mundo, rey de Asiria, gobernador de Babilonia, rey de Sumeria y Acad, rey de los reyes de Egipto inferior, del alto Egipto y de Cuzo [un antiguo reino al sur de Egipto , actual Sudán]», dice uno de los grabados descifrados y que ha sido revelado al público recientemente.

Otra inscripción dice que Esar-Hadón «reconstruyó el templo del dios Assur, y también restableció las antiguas ciudades de Babilonia y Esagila, donde «renovó las estatuas de los grandes dioses».

Hay indicios que él también renovó un palacio construido por Senaquerib, cuyo ejército invadió Israel, según lo descrito en 2 Crónicas 32: 1. Además de sus obras, hay registros de sus conquistas, como de la ciudad de Cilicia (en el sur de la actual Turquía) y Sidón (en el Líbano). Hay otros registros que mostraban que había bajo su dominio cerca de 20 reyes vasallos, incluso Manasés de Judá.

Aunque no es nominado, el registro de 2 Crónicas 33: 10-13 muestra una referencia indirecta a él cuando narra que el rey Manasés fue capturado por los «comandantes del ejército del rey de Asiria», que lo llevaron a Babilonia.

El lugar donde se cree que el profeta Jonás está enterrado es considerado sagrado para algunos grupos de cristianos y musulmanes. Los jihadistas destruyeron la tumba por considerarla un lugar de idolatría. Después de las derrotas del Estado Islámico en la ciudad de Nínive, a principios de 2017, estudiosos y arqueólogos vienen estudiando la compleja red de túneles en el subterráneo y que fueron reveladas por la destrucción.

La arqueóloga Layla Salih dijo que tras haber explotado el lugar, los soldados del EI saquearon el lugar para negociar los hallazgos en el mercado negro de antigüedades. «Creemos que se llevaron muchos de los artefactos, como cerámica y piezas más pequeñas, para vender. Pero lo que dejaron será estudiado y añadirá mucho a nuestro conocimiento sobre el período».

Le llamó la atención a los arqueólogos las esculturas de piedra otras divinidades antiguas, que no fueron destruidas. «Hay una gran cantidad de historia aquí, no sólo piedras ornamentales. Es una oportunidad para finalmente mapear el tesoro del primer gran imperio del mundo, datado de su período de su mayor éxito», conmemora Salih.

[ Fuente: Live Science]

Post Visitors:49

You may also like

LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Perfiles con contenido de pedofilia son eliminados por quejas de cristianos

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En Instagram, perfiles con contenido de pedofilia, fueron dados de baja esta semana, luego que el cantante cristiano Isaías Saad, movilizara a la comunidad evangélica, para denunciar cuentas criminales.

“Chicos, reporten esta. Es una cuenta con contenido pedófilo, jovencitas bailando, sensualizando, mostrando sus cuerpos. Corre y denúncialo”, apeló el cantante, en su Instagram.

Criticó la red social

Saad, criticó a la red social de Mark Zuckerberg, por no bloquear y combatir, este tipo de contenidos, informa Guiame.com.

“Esto está activo en Instagram. Lo que más me impresiona, es que Instagram, derriba lo que es bueno, pero lo que no es bueno, está delante de nuestras narices”, dijo.

Ante la movilización de los usuarios, dejando 28.000 comentarios, en la cuenta oficial de Instagram, con solicitudes de…

Post Visitors:1
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Joven escala un edificio para salvar a un bebé del aborto

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Un joven, conocido como el “Pro-Life Spider-Man”, que es doble de acción, se subió a un rascacielos, para salvar a un bebé del aborto, esto en Los Ángeles (Estados Unidos).

Maison Des Champs, un estudiante universitario de 22 años, se subió al hotel llamado Ritz-Carlton, como una forma de recaudar fondos, para una mujer embarazada, que, por falta de recursos económicos, está considerando, el interrumpir su embarazo, informa Guiame.com.

“Cuando Olivia se enteró de que estaba embarazada, se asustó. Con las facturas subiendo, y su novio sin querer tener nada que ver con él bebe, Olivia, sintió que necesitaba programar el aborto”; explicó Maison, en un video en Instagram, donde apareció colgado, afuera del edificio.

“Ella es madre soltera de 3, y tiene 7 semanas. Perdió su trabajo, y no pudo pagar…

Post Visitors:34
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Hijos de cristianos indígenas enfrentan persecución en escuelas

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En las escuelas de algunas comunidades indígenas, es un desafío para muchos cristianos seguir a Jesús, donde son insultados y atacados por sus compañeros, y hasta discriminados por los maestros, como tal es el caso de Valentina de Colombia.

Según la revista Puertas Abiertas, la intolerancia religiosa, le tocó vivir a Valentina desde que era pequeña, que al igual que a ella, también los hijos de otros indígenas cristianos, son acosados por sus vecinos, y hasta corren el riesgo, de ser secuestrados, e incluso asesinados, por grupos armados.

Ante estos riesgos, Valentina fue enviada al albergue llamado “Hogar Cristiano”, un lugar que se encuentra, a más de 15 horas en automóvil, del pueblo donde viven sus padres.

“Estábamos tristes de enviar a nuestra hija tan lejos, que no podíamos verla, pero felices al mismo tiempo de…

Post Visitors:33
Read More
EEUU Iglesia Sociedad

Con la teología progresista iglesia pierde casi 60mil miembros

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- La disminución de la membresía, y la asistencia al culto, de la Iglesia Episcopal, en los últimos años, se debe en parte, a la dirección teológica progresiva, de la denominación.

Por ejemplo, en el año 2003, la Iglesia Episcopal, ordenó a Gene Robinson, como el primer obispo abiertamente gay, en la historia de la denominación; esto provocó, que, en ese momento, decenas de congregaciones, abandonaran la denominación en protesta, informa Guiame.com.

Denominación dejará de existir

En 2020, el reverendo Dwight Zscheile, sacerdote episcopal y profesor, advirtió que, al ritmo actual de declive, la denominación dejará de existir, para el año 2050.

“El panorama general es terrible”, dijo Zscheile, según informaron los líderes de la iglesia. “No tanto el declive, como la muerte en la próxima generación, a menos…

Post Visitors:40
Read More