En medio de pandemia, terremotos y volcanes activos en todo el mundo

Escatología

NOTICIACRISTIANA.COM. – A medida que parte del mundo se encierra debido a la pandemia del coronavirus, los científicos observan con mayor frecuencia terremotos y actividades volcánicas en todo el planeta.

Según John Cassidy, sismólogo del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá y la Universidad de Victoria, con la reducción del ruido ambiental, los dispositivos de medición están detectando pequeños terremotos y volcanes activos.

«Los terremotos muy pequeños pueden decir algo sobre futuras erupciones volcánicas, ya que el magma se está moviendo profundamente en la tierra», dijo Cassidy a Global News.

Mayoría de terremotos en EEUU

El mes pasado, un terremoto de magnitud 6.5 golpeó el estado occidental de Idaho, sin dejar víctimas ni daños materiales importantes.

Hubo 238 pequeños terremotos en Idaho en la última semana, según el Servicio Geológico de EE. UU.

Dos semanas antes de que Idaho sintiera temblores, un terremoto de magnitud 5,7 sacudió Salt Lake City, Utah. Este fue el terremoto más fuerte en la región desde 1992.

Desde entonces, ha habido 886 terremotos y réplicas en el área de Salt Lake.

Según la Estación Sismográfica de la Universidad de Utah, se han mapeado un total de 980 temblores en Idaho, Utah y Wyoming desde el 18 de marzo.

Un artículo en la revista científica Discover explica que la epidemia del terremoto es causada por el «estiramiento» del continente, un proceso descrito en alemán como «horst and graben».

«A medida que América del Norte continúa extendiéndose a través de la Cuenca y la Franja, estas fallas pueden generar terremotos a medida que los valles continúan disminuyendo», explicaron en el artículo.

«Ambos terremotos ocurridos recientemente en Nevada y Utah ocurrieron en una de las fallas normales que delimitaban un valle».

El viernes (10), un terremoto de magnitud 3.6 sacudió la región de Arava en el sur de Israel. El terremoto ocurrió pocos días después de que se sintiera un terremoto de magnitud 4,3 a unos 100 kilómetros al sur de Eilat, con el epicentro en el Mar Rojo.

Volcanes alrededor del mundo

No es solo la región central de los Estados Unidos la que está experimentando terremotos. Desde el 21 de enero, la península de Reykjanes en Islandia ha sufrido más de 8,000 terremotos y aproximadamente 10 centímetros de elevación de la tierra debido a intrusiones de magma subterráneo.

Los geólogos creen que los sistemas volcánicos de la región se activan una vez cada mil años. La última vez que esta región experimentó actividad volcánica fue hace 800 años. A partir del siglo X, el período volcánico volátil duró 300 años.

La región está a unos 48 kilómetros al suroeste de Reykjavik, la capital de Islandia, pero a solo 15 kilómetros del aeropuerto internacional del país.

Una erupción importante podría interrumpir el viaje a través de Islandia y poner en peligro la cercana ciudad de Grindavik y la Laguna Azul, un popular destino turístico. También hay una planta geotérmica cerca, que puede verse amenazada por la actividad volcánica.

En las primeras horas del sábado (11), el volcán Anak Krakatau (también conocido como Anak Krakatoa), en Indonesia, hizo erupción después de una violenta explosión. La columna de humo y cenizas se elevó a 500 metros.

La explosión, que se escuchó en la capital, Yakarta, a 150 km del volcán, fue la más violenta y prolongada desde diciembre de 2018, cuando provocó un tsunami que mató a 281 personas y dejó más de 1,000 heridos en el país.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.