Estudios

Censo en México revela menos pobreza, más divorcios, catolicismo arraigado y pocos evangélicos

Spread the love

Respecto a la religión, el censo indica que el país sigue siendo mayoritariamente católico, pues 83.9% de la población de 5 años y más se declararon como tales. No obstante, esto representa una disminución.

Spread the love

El más reciente Censo de Población y Vivienda del país arroja indicios de un mejoramiento en las condiciones de bienestar de la población, lo que permite deducir una disminución en la pobreza extrema, afirmó Eduardo Sojo Garza Aldape, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Sí se infiere en muchos de estos indicadores una disminución (de la pobreza) de 1990 a 2010, por ejemplo, el piso de tierra que disminuye significativamente, el de la disponibilidad de televisiones, además de otros indicadores de ingreso y alimentación”, dijo Eduardo Sojo Garza Aldape, al diario Yucatan.

Los datos definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, las dará a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval), organismo responsable de informar sobre los niveles de pobreza en el país cada dos años, por entidad federativa, y cada cinco años por municipio. El Coneval, sin embargo, se basa en el Censo de Población y Vivienda del Inegi.

La población total del México es de 112.336,538 personas, de las cuales 51.2% son mujeres y 48.8% hombres. La cifra ubica a México en la posición 11 mundial en número de habitantes.

México es cada vez una nación más madura, pues su población en promedio alcanza los 26 años de edad, en comparación con el año 2000, cuando la edad promedio fue de 22 años.

En el país, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más pasó de 6.5 años en 1990 a 8.6 años en 2010, es decir, que en la actualidad la población tiene en promedio un grado de tercero de secundaria.

Respecto a la situación matrimonial, en el periodo de 1990 a 2010 la población casada presenta un descenso al pasar de 45.8% a 40.5%; aunque el porcentaje de solteros también disminuyó, de 40.6% en 1990 a 35.2% en 2010. Sin embargo, la personas que viven en unión libre casi se duplica, al pasar de 7.4% a 14.4% en el mismo periodo.

Católicos aún muy arraigados

Respecto a la religión, el censo indica que el país sigue siendo mayoritariamente católico, pues 83.9% de la población de 5 años y más se declararon como tales. No obstante, esto representa una disminución, pues de acuerdo con el conteo de 1990, 89.7% de los mexicanos eran católicos, mientras que los evangélicos (7.6%) y las demás religiones (2.5%).

Lo que sorprende es que en los últimos 10 años creció el porcentaje de los mexicanos que dijeron no pertenecer a ninguna religión, toda vez que esta cifra pasó de 3.5% en 2000 a 4.6% en 2010.

En cuanto a la ocupación y el empleo, la tasa de participación económica de la población de 12 años y más en 2000 comparada con 2010, revela que la oferta de trabajo pasó de 49.3% a 52.6%.

Post Visitors:59

Leave a Comment

You may also like

EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Dwayne Johnson agradece a Dios después de que su madre sobreviviera a un accidente

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El famoso actor Dwayne Johnson, “The Rock”, agradeció a Dios a través de su cuenta de Instagram, luego que su madre, la exluchadora profesional, Ata Johnson, sufriera un accidente automovilístico, el pasado miércoles (1), en Los Ángeles (EE. UU.).

En la publicación, compartida por el actor de “Jumanji”, se puede ver la parte delantera del auto destrozado, un Cadillac Escalade, color rojo; y en el título de la publicación se lee, “Gracias a Dios, ella está bien”.

“Los ángeles de la misericordia, velaron por mi madre, cuando tuvo un accidente automovilístico anoche. Ella es una sobreviviente, en formas que hacen que los ángeles, y los milagros sean reales”, dijo The Rock el jueves.

Asimismo, tras la publicación de Dwayne Johnson, el actor Tyrese Gibson, quien coprotagonizó…

Post Visitors:52
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Muere hija de 7 años de un pastor tras ser golpeada por un árbol

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Este pasado martes (24), un hecho lamentable, ocurrió en un área de ocio en Campinas (Brasil), cuando una niña de 7 años, hija de un pastor, murió al ser golpeada por un árbol, que cayó en el parque Lagoa do Taquaral.

El gran árbol, cayó sobre la acera, golpeando a la pequeña, Isabele Tiburcio Firmino. “El golpe del árbol, le pegó mucho en la región femoral, y terminó entrando en shock hipovolémico en el sitio, y avanzó hasta morir”, informó el capitán del Cuerpo de bomberos, Luiz Fernando Marucci Bassin.

Según el medio G1, los padres de la niña, el pastor Sergio Firminio, y Gislene Firmino, no resultaron afectados, pero la madre quedó en estado de shock. “Es un árbol bastante grande, tenemos muchos árboles así en el parque, pero…

Post Visitors:33
Read More
Blogs Sociedad

¿Qué es el amor ágape?

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La palabra griega ágape a menudo se traduce como “amor” en el Nuevo Testamento. ¿En qué se diferencia el “amor ágape” de otros tipos de amor? La esencia del amor ágape es la buena voluntad, la benevolencia y el deleite voluntario en el objeto del amor. 

A diferencia de nuestra palabra amor en español, ágape no se usa en el Nuevo Testamento para referirse al amor romántico o sexual. Tampoco se refiere a la amistad íntima o al amor fraternal, para lo cual se usa la palabra griega philia

El amor ágape implica fidelidad, compromiso y un acto de voluntad. Se distingue de los otros tipos de amor por su elevada naturaleza moral y carácter fuerte. El amor ágape se describe bellamente en 1 Corintios 13.

Fuera del Nuevo Testamento, la palabra ágape se usa en una variedad de contextos, pero en la gran mayoría de los casos en el…

Post Visitors:29
Read More
LATAM Política Sociedad

Lula acusó a Bolsonaro de ser el autor del intento de golpe de Estado

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el expresidente Jair Bolsonaro, está involucrado en el asalto, a los edificios gubernamentales, perpetrado por sus partidarios, el pasado 8 de enero.

“Hoy soy consciente y lo diré fuerte y claro: ese ciudadano, (el expresidente Bolsonaro), preparó el golpe”, dijo Lula, en una entrevista con la emisora RedeTV.

Sus declaraciones llegan, el mismo día, en que un senador expresó ante los medios de comunicación brasileños, haber participado en diciembre, en una supuesta reunión con Bolsonaro, y un ex diputado, en la que supuestamente se tramaba impedir, la asunción de Lula.

“Tengo certeza, de que Bolsonaro participó activamente de eso, y todavía está intentando participar”, dijo Lula, al ser cuestionado sobre el papel del expresidente, en los…

Post Visitors:25
Read More