Estudios

Contemplar la naturaleza aumenta nuestra fe en Dios, afirma un estudio

«Cuanto más nos mostramos sumisos, más temor podemos sentir, lo que tal vez hace que nuestras creencias sean más fuertes», Piercarlo Valdesolo de la Universidad Claremont McKenna en los Estados Unidos.

Hermosos paisajes naturales como el Gran Cañón o la aurora boreal pueden aumentar la buena disposición de la gente a creer en Dios y en lo sobrenatural, indica una nueva investigación.

El científico Piercarlo Valdesolo de la Universidad Claremont McKenna en los Estados Unidos, explica: «Muchos relatos históricos de epifanías y revelaciones religiosas parecen involucrar la experiencia de ser confrontado con la belleza, la fuerza o el tamaño se clasifica como la creación de un ser divino. Estas experiencias cambian la forma de ver el mundo».

El Dr. Valdesolo y su colega Jesse Graham, de la Universidad del Sur de California, entrevistaron a personas que acababan de ver en una pantalla de alta definición extractos de la serie documental “Planeta Tierra”, producido por la BBC.

Al mismo tiempo, otro grupo vio fragmentos de noticias. Pero en comparación con el grupo que vio las imágenes del planeta Tierra estos eran «más inclinados a creer que hay un elemento sobrenatural que controla el mundo».

Valdesolo, quien tiene un doctorado en psicología, explica que las imágenes de la naturaleza actúan como una especie de «gatillo» que aumenta la creencia en lo sobrenatural, lo que aumenta nuestra motivación para tratar de dar sentido al mundo que nos rodea. Su investigación ha sido publicada en la revista Psychological Science.

En total se realizaron cinco estudios diferentes. Después de ver diferentes tipos de películas, se les preguntó a los participantes sobre lo que sintieron mientras veían los videos. Se les preguntó si lo que acababan de ver podría haber sido obra de un dios o el plan por una entidad poderosa pero no humana.

En general, los participantes que vieron el documental del Planeta Tierra, dijeron creer más en lo sobrenatural, y eran más propensos a creer en Dios que las personas que sólo se veían las noticias de lo que sucede en el mundo.

Según los investigadores, la gente demuestra un malestar con la incertidumbre, es decir, tienen más dificultad en decir que «no saben» si existe un dios. Lo que llamó la atención es la creciente sensación de «temor» en los encuestados.

El Dr. Valdesolo dijo que esta sensación de temor, simplemente puede motivar a la gente a buscar explicaciones, no importa cuál sea. «Queríamos poner a prueba lo contrario de lo que sabemos. No es que la presencia de lo sobrenatural lo que provoca temor, es el temor lo que causa la percepción de lo sobrenatural».

Sobre la base de estos resultados preliminares, Valdesolo y Graham están investigando los factores que modulan el efecto del miedo y la creencia en lo sobrenatural. Por ejemplo, desean estudiar la adopción de posturas de sumisión, que nos hacen sentir menos poderosos y esto puede generar más temor. Esta conexión podría explicar la tendencia a asumir dichas posiciones en la práctica religiosa, como postrarse y mirar hacia arriba.

«Cuanto más nos mostramos sumisos, más temor podemos sentir, lo que tal vez hace que nuestras creencias sean más fuertes», concluye Valdesolo.

Traducido y adaptado por NoticiaCristina.com Daily Mail y Science Daily

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Noticias Locales Cristianas Sociedad

El Salvador: Congreso ratifica la prohibición total del aborto en el país

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El Congreso de El Salvador votó el pasado miércoles una vez más para mantener la prohibición total del aborto en el país.

Los grupos defensores de los derechos de la mujer habían solicitado al Congreso que aprobara excepciones en los casos de violación, riesgo para la salud de la mujer o deformidades que pongan en peligro su vida. Pero el organismo votó 73 a 11 para mantener la ley actual, informa Voz de América.

Los legisladores dijeron que el artículo constitucional del país sobre el derecho a la vida, aprobado en 1998, hacía imposible cualquier cambio. Al Congreso se la pedido en tres ocasiones anteriores que vuelva a las excepciones anteriores a 1998, pero se ha negado en todas ellas.

El aborto está penalizado de manera absoluta en El Salvador desde la reforma…

Read More
Pastor Sociedad

Pastor: «Predicar contra la homosexualidad es un derecho cristiano»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor, teólogo y escritor Yago Martins concedió una entrevista al periodista Paulo Polzonoff Júnior, donde afirmó que se debe preservar el derecho de los cristianos a predicar contra la homosexualidad.

El sustento que utiliza Martins para realizar la declaración políticamente incorrecta, es la defensa de los intereses propios de la comunidad LGBT. Ya que si se restringe el derecho al discurso religioso, esta misma «espada» puede alzarse contra este grupo social en un escenario político diferente al de el actual, informa Noticias Gospel.

El argumento del pastor se construyó a partir de la observación: «Todos nosotros, como sociedad, estamos retrocediendo. Las personas deben tener derecho a creer lo que quieran creer. Un estado laico significa que ningún grupo religioso tiene el poder otorgado por el estado más que otros», expresó.

Igualmente, Martins recordó…

Read More
Pastor Sociedad

Harrigan: “Si usted trabaja 18 horas está endemoniado”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Juan Carlos Harrigan dijo durante una prédica que las personas que pasan todo el día trabajando están endemoniadas y tienen el espíritu de la avaricia.

“Si usted trabaja 18 horas corridas, usted es un esclavo, egoísta y avaro, que ni siquiera tiene tiempo para darle descanso a su cuerpo, esta oprimido y está atado a un espíritu de avaricia”, manifestó el pastor.

Asimismo, el líder religioso indicó que hay personas que no son felices y que no pueden cumplir con el propósito que Dios les encomendó por estar todo el día trabajando.

Harrigan también aseguró que las mujeres avariciosas que se sienten bien con la explotación de sus maridos son pecadoras.

El pastor indicó que la Biblia dice que cuando las personas no saben manejar su trabajo…

Read More
Blogs Sociedad

¿Los niños al morir automáticamente van al cielo?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La pregunta sobre qué pasa con los niños cuando mueren tiene múltiples respuestas, incluso dentro de la religión cristiana.

El pastor Sugel Michelén expresó en un video que dentro de los evangélicos existen tres posturas que intentan definir hacia dónde van los niños cuando mueren.

Michelén explica que algunos cristianos consideran que Dios escoge a las almas que se salvan desde antes de que nazcan, entonces solo los niños escogidos irán al cielo.

El pastor indicó que el pensamiento mayoritario de los líderes cristianos es que todos los niños van al cielo; y por último, hay otros cristianos que dicen que la Biblia no es clara respecto a este punto.

“Yo tiendo a decir que la palabra de Dios no es clara  en cuánto a este tema. Mi tendencia es…

Read More