Connect with us

Estudios

“En 10 años Brasil será de mayoría evangélica”, calcula IBGE

Uno de cada cinco brasileños hoy es “ex católico”

Avatar

Publicado

en

BRASIL.- Según los datos del último Censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) – de 2010 – cada año los católicos venían perdiendo el 1% de los fieles y los evangélicos ganando el 0,7%. El Instituto calcula que esa pérdida de los católicos se ha acelerado, mientras que al mismo tiempo crecen los índices de evangélicos y grupos “sin religión”.

El próximo Censo oficial tendrá lugar en 2020, pero se realizan muestreos de vez en cuando para establecer tendencias. “Posiblemente cerca de 10 y 15 años Brasil no tendrá más mayoría católica”, evalúa el demógrafo José Eustaquio Diniz Alves, de la Escuela Nacional de Ciencias Estadísticas del IBGE.

Una encuesta del Instituto Pew, con sede en Estados Unidos, en 2015, analizó la situación religiosa en América Latina. Hecho por muestreo, abordó 18 países. Se evidenció que uno de cada cinco brasileños es ex católico. El estudio concluyó también que la búsqueda de una “mayor conexión con Dios” fue el motivo señalado por el 81% de los entrevistados para el cambio religioso. El 69% dijo que preferían el estilo de la nueva iglesia mientras que el 60% aseguró que la elección era debida al “mayor énfasis” en cuestiones morales.

El cardenal Sérgio da Rocha, presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) y arzobispo de Brasilia minimiza las estadísticas. Dice que lo más preocupante para la Iglesia Católica no son “los que siguen a Jesús en otras iglesias, sino los que se dicen católicos y no viven como tal”.

El padre Valeriano dos Santos Costa, director de la Facultad de Teología de la PUC-SP, considera que la práctica del catolicismo en Brasil está mucho peor. “Menos del 10% de los bautizados en la Iglesia Católica Apostólica Romana frecuentan las misas dominicales, lo que significa un mínimo de pertenencia”.

Espíritu empresarial X incredulidad

“Tiene que ver con la dinámica interna de una sociedad plural y compleja, y no sólo con las limitaciones y lagunas de la acción pastoral de la Iglesia Católica, que obviamente no pueden ser negadas”.

La postura del padre Valeriano es más crítica, él cree que el crecimiento de las iglesias evangélicas ofrece un desafío para los católicos. “Aquí siempre nos quedamos muy quietos. Las parroquias no pueden quedarse sólo con la costumbre de mantenimiento. Tenemos que ir al campo, buscar a la gente. Tenemos que adoptar ese espíritu empresarial, que es lo que crea nuevas posibilidades”.

Algunos números levantados en investigaciones recientes hechas por Diniz Alves indican la proporción del crecimiento de evangélicos, especialmente en las zonas metropolitanas de las grandes ciudades. Por ejemplo, en la periferia de San Pablo serían 52 evangélicos por cada 100 católicos, mientras que en Río de Janeiro serían 71 por cada 100. Los números de Rondônia son casi los mismos.

Espíritu Emprendedor

La profesora María de los Dolores Campos Machado, del Núcleo de Religión, Género, Acción Social y Política, de la Escuela de Servicio Social de la UFRJ, se dedica al estudio del movimiento evangélico en el país.

Según ellos, “los evangélicos van donde el Estado no va a atender las demandas básicas de los más necesitados.” Además, los pastores y líderes evangélicos están más cerca de las personas que el liderazgo de la Iglesia Católica.

“¿Cuántos sacerdotes o obispos negros católicos existen hoy? Muy pocos. Las iglesias evangélicas buscan a sus pastores directamente en las poblaciones más necesitadas. Hay varios pastores negros y también mujeres pastoras y obispas. Las iglesias evangélicas crearon un camino de inclusión y ascenso social”, asegura.

Hay varias maneras de ver este contraste. Casi frente al Templo de Salomón, construido por Universal con 10 mil lugares, queda la Iglesia Católica de San Juan Bautista, con 400 asientos.

El padre Marcelo Monge, responsable del lugar, dijo que no le importa el hecho de que el templo vecino atraiga a mucha más gente. “Muchos pastores tienen la capacidad de dirigir asambleas. “Sé que tengo poder para eso, pero tengo miedo porque tendré que rendir cuentas a Dios de lo que hice aquí en la Tierra”, asegura.

En su opinión, muchas iglesias pentecostales estimulan el individualismo, hablando de alcanzar un auto, una casa propia y su propio negocio. “Jesús, cuando hizo milagros, fue seguido por una multitud. Pero él quería discípulos que fueran siervos de Dios – esos fueron pocos”, asegura.

Las quejas sobre este tipo de discurso de prosperidad también se hacen eco en Deiró de Andrade, pastor de la Asamblea de Dios ubicada a dos cuadras del Templo de Salomón. Él dice no concordar con la postura de predicadores y obispos que se enriquecen con la contribución de los fieles. “Eso duele, lastima. “Son algunos de los nuestros que no han sido suficientemente fuertes”. Defiende que en la Asamblea de Dios, el crecimiento siempre ha sido de boca en boca.

Su evaluación es que el cambio de iglesia por parte de los ex católicos tiene motivos claros. “Los países de la reforma protestante prosperaron; los de la contrarreforma fracasaron”, dice. “La Biblia no dice lo que es felicidad, pero muestra el camino, trata de la formación espiritual, de la familia, del trabajo que trae dignidad. Es lo que predicamos”, concluye.

[ Fuente: Valor ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Estudios

82% de evangélicos votarán por Trump según estudio

El estudio arroja que este apoyo es un 5% mayor que el 77% de los votantes protestantes evangélicos blancos que indicaron en otra encuesta de Pew.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El voto evangélico es fundamental para estas elecciones presidenciales a realizarse en noviembre próximo.

Un ochenta y dos por ciento de los votantes evangélicos protestantes blancos declarados, votarían por el presidente Donald Trump si las elecciones presidenciales de 2020 se celebraran hoy, según una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew.

El estudio arroja que este apoyo es un 5% mayor que el 77% de los votantes protestantes evangélicos blancos que indicaron en otra encuesta de Pew, respaldaron a Trump después de las elecciones presidenciales de 2016. Las encuestas de salida han demostrado que el 81% votó por él en 2016.

La última encuesta de Pew se realizó del 16 al 22 de junio y los resultados muestran que, a pesar del fuerte apoyo que el presidente tiene entre los evangélicos blancos, un número decreciente aprueba la forma en que ha estado manejando su trabajo a raíz de la pandemia de coronavirus y los disturbios sociales por injusticia racial y brutalidad policial.

Porcentaje alto de aprobación hacia Trump

 La encuesta también  muestra que el 72% de los evangélicos blancos aprueban la forma en que el presidente está haciendo su trabajo, reflejando una caída del 6% respecto a hace dos meses, según publica The Christhian Post.

Solo el 17% de los evangélicos protestantes dijo que apoyaría a su rival, el candidato presidencial demócrata Joe Biden, cuya campaña reveló recientemente que está detrás de los votantes evangélicos.

Los resultados de ¿Quién es el favorito?, revelan que Biden solo está yendo un 1% mejor que la nominada presidencial demócrata de 2016, Hillary Clinton, la cual obtuvo el 16% del voto evangélico blanco.

Según el estudio existe un 26% de los protestantes evangélicos blancos que consideran a Biden como un presidente “pobre”, mientras que el 49% cree que este sería “terrible” para el país. El 70% de ellos dice que Trump ha sido bueno o excelente en su papel.


Publicado por: Noticiacristiana.com – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Estudios

Estadounidenses se acercan más a Dios por Covid-19, según estudio

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los estadounidenses se están acercando más a Dios, en los últimos días, después que Estados Unidos se ubica como el país más infectado por el Covid-19. El coronavirus empujó a los estadounidenses a la búsqueda espiritual y poner sus ojos a Dios.

Esos son los resultados de Pew Research Center quienes además aseguran que los estadounidenses están depositando gran confianza en el poder de la oración, para que Dios acabe con el Coronavirus. El estudio divulgado en Evangélico Digital que estadounidenses que no tienen definido credo religioso, están muy confiados en la oración.

El estudio indica que más de la mitad de los adultos estadounidenses, se acercado a Dios mediante la oración, para pedirle acaba con la propagación del coronavirus.

De acuerdo a credos religiosos los cristianos son los que más oran para pedir a Dios su intercepción. Pero, son los protestantes o evangélicos quienes sobresalen, seguido de los católicos y los judíos.

Mujeres oran más

Según el estudio 36 de cada 100 estadounidense que no se identifica con ningún credo religioso, aseguran que oraron a Dios por el virus. Sin embargo, los protestantes o evangélicos siguen siendo los que más oran para detener el virus, un 82% manifiesta que lo he hecho.

El 68% de los católicos aseguran que si oraran a Dios para que frene la pandemia mundial. Y el 35% que se identifican con la religión judía, aseguran que han orado por el brote.

El estudio indica que el 86% de las personas que oran a Dios por el virus lo hacer todos los días y solo dos tercios afirma hacerlo semanalmente.

Pew idica que en Estados Unidos las mujeres son las que más oran para pedir por el fin del Coronavirus. Y que los adultos mayores son los que más tiene fe en el poder de la oración, en relación a los jóvenes, de la unión americana.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


 




Continuar Leyendo

Estudios

Crece número de pastores que apoyan matrimonio homosexual

Las iglesias principales o las importantes denominaciones más antiguas son las que tienen una postura más progresista y ecuménica.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La mayoría de los pastores protestantes en los Estados Unidos todavía desaprueban las relaciones entre personas del mismo sexo, pero la aprobación general ha aumentado en gran parte debido a los principales pastores, revela un nuevo estudio de LifeWay Research.

Las iglesias principales o las importantes denominaciones más antiguas de cada familia denominacional con un mayor énfasis en las obras sociales son las que tienen una postura más progresista y ecuménica.

Ejemplo de ello son: Iglesia Presbiteriana (EE. UU.), Convención Bautista Americana, Iglesia Episcopal (EE. UU.), Iglesia Evangélica Luterana en América, Iglesia Reformada en América, Iglesia Unida de Cristo e Iglesia Metodista Unida, entre otras.

Solo alrededor del 8% de los pastores evangélicos protestantes dicen que no tienen problemas con el matrimonio entre personas del mismo sexo, y su porcentaje se ha mantenido igual desde 2010, según esta nueva encuesta.

Sin embargo, el apoyo entre los principales pastores protestantes para el matrimonio entre personas del mismo sexo aumentó de un tercio (32%) en 2010 a casi la mitad (47%) en 2020.

El estudio sugiere que los pastores presbiterianos o retirados (49%), metodistas (47%), luteranos (35%) y los de la Iglesia de Cristo (20%) tienen más probabilidades de no ver nada malo en el matrimonio entre el mismo sexo que los bautistas (3%) o pastores pentecostales (1%).

Interpretarse con preocupación

Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research, dice que los datos deben interpretarse con precaución.

“La estabilidad en la visión de los pastores evangélicos significa que no ha habido un crecimiento en la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo o que los pastores que no tienen más reservas morales al respecto ya no se identifican como evangélicos”.

La semana pasada, la Diócesis Episcopal de Michigan consagró a su primera obispa abiertamente lesbiana, la reverenda Bonnie A. Perry.

Anna Stania, directora de comunicaciones de la diócesis, dijo a Christian Post que la candidatura de Perry no se opuso debido a su orientación sexual.

“Hemos experimentado una abrumadora muestra de alegría, gracia y entusiasmo desde su elección y consagración”.

El estudio también indica que los pastores blancos (27%) tienen más probabilidades de ver nada malo en el matrimonio entre personas del mismo sexo que los pastores afroamericanos (15%) o pastores de otras etnias (6%).

Además, sugiere que las personas con un doctorado (27%) o maestría (32%) tienen más probabilidades de apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo que los pastores con una licenciatura (9%) o sin diploma (6%) .

Los resultados de la encuesta también muestran que los pastores de la iglesia con menos de 50 participantes (33%) tienen más probabilidades de apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo que aquellos en las iglesias con 100 o más participantes (19%).

Visión de la Biblia

“El movimiento que vemos entre las opiniones de los pastores sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo tiene menos que ver con la tradición denominacional que con la visión de la Biblia”, explica McConnell.

“Una insignia evangélica es la autoridad suprema que la Biblia tiene sobre las creencias, a pesar de cambiar las perspectivas culturales”.

“No es sorprendente, entonces, que los pastores evangélicos de diferentes denominaciones continúen viendo el matrimonio entre personas del mismo sexo como incorrecto a través de estos lentes”.

El mes pasado, los líderes de la Iglesia Metodista Unida propusieron un plan que dividiría formalmente la denominación después de años de división sobre el clero LGBT no célibe y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con la formación de una nueva denominación para los metodistas estos mantendrán una comprensión bíblica sobre el matrimonio y sexualidad.

En general, el 24% de los pastores dicen que no ven nada malo en casarse con dos personas del mismo sexo, en comparación con el 20% en 2018 y el 15% en 2010, según LifeWay.

Sin embargo, el 72% de los pastores están en desacuerdo y el 67% totalmente en desacuerdo.

“Más de cuatro años después de que la Corte Suprema legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados, la mayoría de los pastores protestantes todavía ven un problema moral con eso”, dijo McConnell.

“Más pastores son protectores de su propio matrimonio, pero la mayoría de los pastores también consideran incorrectos las uniones civiles legales”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas


Continuar Leyendo

Más leídas