Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Estudios

Historiadores intentan mostrar cuál sería la “apariencia” de Jesús

Historiadora neozelandesa hizo una amplia investigación y lanzó recientemente un libro sobre el tema

Publicado

en

REINO UNIDO.- Esta semana, todos los cristianos del mundo recordarán la muerte y la resurrección de Jesucristo. Pero la apariencia del Mesías siempre fue un asunto que generó controversia. Aunque no hay una descripción de él en el Nuevo Testamento, las imágenes más comunes son de un hombre con piel blanca, generalmente barbudo y de pelo largo.

De hecho, son siglos de eurocentrismo en las representaciones artísticas en cuadros o en murales de iglesias. Según los expertos, lo más probable es que tenía piel morena y mantenía los cabellos recortados, siguiendo la costumbre de los otros judíos de su época.

“En los evangelios no se describe físicamente. Si era alto o bajo, bien agradable o fuerte. La única cosa que se dice es su edad aproximada, unos 30 años”, explica la historiadora neozelandesa Joan E. Taylor. Se profundizó en el tema y lanzó recientemente el libro What Did Jesus Look Like? [¿Cuál era la apariencia de Jesús?].

La profesora del Departamento de Teología y Estudios Religiosos del King’s College de Londres, utilizó registros históricos de la época y contó con la ayuda de un diseñador gráfico para tratar de basar su teoría.

Ella cree que las imágenes que se popularizaron a lo largo de los siglos siempre procuraron retratar al Cristo como hijo de Dios, no al Jesús humano. “Y ese es un asunto que siempre me ha fascinado. “Yo quería ver a Jesús claramente”, justifica

Bajito, sin barba y de pelo corto

El asunto es recurrente en el Reino Unido. En 2001, la red BBC produjo un especial, mostrando las reconstrucciones faciales hechas por Richard Neave. Utilizando tres cráneos de antiguos habitantes de la región donde Jesús habría vivido, él y su equipo utilizaron el modelado 3D para proponer cómo sería un rostro típico de un judío del primer siglo. La idea era mostrar la apariencia más probable de Jesús.

Los esqueletos de judíos de esa época muestran que la altura media era de 1,60 m y peso medio, era poco más de 50 kilos. Es decir, Jesús sería bajito y delgado. Las conclusiones de Taylor son similares. “Los judíos de la época eran biológicamente similares a los judíos iraquíes de hoy en día. Así, creo que tenía cabellos de castaño oscuro, ojos negros, piel morena. Un hombre típico de Oriente Medio”, explica.

El color de la piel es una estimación. “Ciertamente él era moreno, considerando el color de personas de aquella región y, principalmente, analizando la fisonomía de hombres del desierto, gente que vive bajo el sol intenso”, revela el diseñador gráfico brasileño Cícero Moraes.

El especialista en reconstitución facial forense, ya ha hecho la reconstitución facial de 11 santos católicos. También creó una imagen de Jesucristo a partir de datos históricos y arqueológicos.

Para el teólogo Pedro Lima Vasconcellos, profesor de la Universidad Federal de Alagoas, “El mejor camino para imaginar el rostro de Jesús sería mirar a algún beduino de aquellas tierras desérticas, camionero, nómada de aquellas tierras castigadas por el sol inclemente”.

El rechazo de la larga cabellera tan común en pinturas medievales es porque en la Epístola a los Corintios [11:14], el apóstol Pablo escribe que “es una deshonra para el hombre tener pelo largo”.

“Para el mundo romano, la apariencia aceptable para un hombre eran barbas hechas y cabellos cortos. Un filósofo de la antigüedad probablemente tenía pelo corto y, tal vez, se dejase la barba crecer”, insiste Taylor.

El historiador André Leonardo Chevitarese, profesor del Instituto de Historia de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) explica que las primeras iconografías conocidas de Jesús, datadas del siglo 3, mostraban el rostro liso y cabellos cortos. “Era mucho más la representación de un joven filósofo, un profesor, que un dios barbudo”, asegura.

La representación “clásica”, de Jesús barbudo y cabelludo se popularizaron en la Edad Media, en el auge del Imperio Bizantino. El profesor Chevitarese dice que esa representación de la figura de Cristo como un ser invencible traía semejanzas físicas con los reyes y emperadores de la época.

El sociólogo Francisco Borba Ribeiro Neto, coordinador del Núcleo Fe y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC-SP), dice que en otros lugares del mundo había representaciones distintas.

“En las Iglesias católicas de Oriente, el icono de Cristo debe seguir una serie de reglas para que la imagen transmita esa otra percepción de la realidad de Cristo. Por ejemplo, la frente es alta, con arrugas que normalmente se agrupan entre los ojos, sugiriendo la sabiduría y la capacidad de ver más allá del mundo material, en las escenas con varias personas él es siempre representado mayor, indicando su ascendencia sobre el ser humano normal, y en la cruz está representado vivo y en la gloria, indicando desde allí su resurrección.

El sociólogo cree que esto también es una cuestión cultural. “El problema de la representación fiel al personaje histórico es una cuestión de nuestro tiempo, cuando la reflexión crítica mostró las formas de dominación cultural asociadas a las representaciones artísticas”, evalúa.

“En ese sentido, el problema no es tener un Cristo rubio de ojos azules. Es decir, los fieles negros o mulatos, con características caboclas -mestizaje de blanco con indio-, imaginando que la divinidad debe presentarse con las facciones europeas porque éstas representan a aquellos que están en la escala social”, concluye.

[ Fuente: BBC ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Estudios

Informe revela qué porcentaje de católicos, protestantes y evangélicos consumen alcohol

Publicado

en

EE.UU.- Los católicos y los protestantes en los Estados Unidos tienen una gran diferencia en los hábitos de consumo de alcohol, al igual que los protestantes y evangélicos de la línea principal, según un nuevo informe del Centro de Investigación Pew.

El sesenta por ciento de los católicos dicen que han consumido alcohol en los últimos 30 días, en comparación con el 51 por ciento de los protestantes que dicen lo mismo.

Sin embargo, hay una división dentro del protestantismo: el 66 por ciento de los protestantes de línea blanca ha consumido alcohol en los últimos 30 días, mientras que el 48 por ciento de los protestantes negros y el 45 por ciento de los protestantes evangélicos blancos lo han hecho.

En comparación, el 65 por ciento de los estadounidenses que no están afiliados a ninguna religión dicen que consumieron alcohol el mes pasado.

“La relación entre la religión y el consumo de alcohol sigue siendo matizada, y no todos los grupos religiosos de los Estados Unidos evitan el alcohol en la misma medida”, escribió Philip Schwadel, de Pew, en un análisis.

Los protestantes evangélicos blancos tienen más probabilidades de ver el consumo de alcohol como moralmente incorrecto, también. El veintitrés por ciento de ellos dice que beber alcohol es moralmente incorrecto, en comparación con el 13 por ciento de los protestantes negros y el 7 por ciento de los protestantes de línea blanca que dicen lo mismo. El quince por ciento de los católicos dice que el consumo de alcohol está mal.

“En los Estados Unidos y en muchos otros países, las personas religiosamente activas tienen menos probabilidades de beber alcohol que las que no son tan religiosas”, escribió Schwadel. “Eso puede no ser una sorpresa: los textos sagrados del Nuevo Testamento cristiano, el Corán y el Dharmashastras hindú advierten sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol y otros” vicios “potencialmente dañinos. Muchos líderes religiosos, incluido el difunto reverendo Billy Graham, han instado a los seguidores a abstenerse del alcohol.

El informe se basó en encuestas realizadas en 2015 y 2017.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – PEW RESEARCH – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Estudios

Mayoría de iglesias en EEUU están en declive o estancadas

La mayoría de las iglesias protestantes no atraen a los nuevos conversos cristianos.

Publicado

en

EE.UU.- La mayoría de las iglesias tienen menos de 100 personas que asisten a los servicios de cada domingo han disminuido o están casi estancadas, de acuerdo con un nuevo estudio de la exponencial por LifeWay Research.

El estudio, que se llevó a cabo para ayudar a las iglesias a comprender mejor el crecimiento en las bancas, mostró que la mayoría de las iglesias protestantes no atraen a los nuevos conversos cristianos, informando un promedio de menos de una por mes.

“El objetivo principal de este estudio fue obtener un conjunto de medidas objetivas sobre las conductas de reproducción y multiplicación de las iglesias hoy en día, así como comprender su contexto central de crecimiento”, dijo Todd Wilson, director ejecutivo de Exponential, en un comunicado de LifeWay. “Al combinar estas medidas, podemos ayudar a las iglesias a pensar acerca de la multiplicación”.

El estudio encontró que 6 de cada 10 iglesias protestantes se habían estancado o declinado en asistir en los últimos 12 meses y más de la mitad vio que menos de 10 personas se convirtieron en cristianos nuevos.

“El crecimiento no está ausente en las iglesias estadounidenses, pero el crecimiento rápido a través de conversiones es poco común”, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research, en el comunicado.

Alrededor del 8 por ciento de los 1,000 pastores protestantes encuestados en el estudio no tuvieron nuevos conversos en los últimos 12 meses.

Al comentar sobre el estudio en una publicación de blog esta semana, Thom Rainer, CEO de LifeWay Christian Resources, dijo que el estudio ofrece una imagen muy realista de lo que está sucediendo en las iglesias estadounidenses de hoy.

“La precisión de esta investigación no puede ser exagerada. LifeWay Research llamó a 1,000 pastores protestantes. Las cuotas se utilizaron para mantener la población correcta de cada tamaño de iglesia. Las respuestas se ponderaron por región para reflejar con mayor precisión el total de la población de EE. UU. La muestra proporciona una confianza del 95 por ciento de que el error de muestreo no supera el +/- 3.2%. “Esta información de los nerds estadísticos nos asegura que el estudio es muy preciso”, escribió.

Un desglose de las estadísticas mostró que el 42 por ciento de las iglesias evangélicas experimentaron un crecimiento durante el período estudiado, en comparación con el 34 por ciento de las iglesias principales.

Solo el 23 por ciento de las iglesias más pequeñas con menos de 50 personas que asisten a los servicios de adoración en promedio dijeron que estaban creciendo, mientras que el 59 por ciento de las iglesias que tienen un promedio de 250 o más fieles por semana dijeron lo mismo.

“Ese es el más bajo de cualquiera de las categorías de iglesias y es un indicador de que estas iglesias tienen el mayor riesgo de morir”, dijo Rainier sobre las iglesias con 50 personas que asisten a los servicios de adoración.

Si bien no se notaron diferencias importantes entre las iglesias evangélicas y las de la línea principal en términos de nuevos conversos, surgieron diferencias denominacionales que muestran que las iglesias pentecostales reportan más crecimiento en los nuevos conversos que cualquier otra denominación.

Alrededor del 57 por ciento de los pastores pentecostales reportaron 10 o más compromisos nuevos con Cristo en su iglesia el año pasado por cada 100 asistentes.

Luteranos, 39 por ciento; Iglesias de santidad, 38 por ciento; y los bautistas, 35 por ciento todos seguidos respectivamente.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN POST

Continuar Leyendo

Estudios

59% de jóvenes criados en la iglesia renuncian a permanecer en ella

La investigación todavía muestra que sólo dos de cada 10 jóvenes adultos creen importante asistir a la iglesia.

Publicado

en

EE.UU.- La mayoría de los jóvenes que fueron criados en la iglesia no permanecen y esto se ha visto como una “epidemia” por los líderes religiosos. De acuerdo con datos de Barna Group, el 59% de la generación Y (personas que nacieron entre 1980 y 1990) creadas en una iglesia desistieron de seguir frecuentándola.

La investigación todavía muestra que sólo dos de cada 10 jóvenes adultos creen importante asistir a la iglesia; y más del 35% adoptan una postura anti-iglesia. Esta generación está optando por salir de la iglesia por tres principales factores: citan la irrelevancia de la iglesia, la hipocresía y los fracasos morales de sus líderes; sienten que Dios está faltando en la iglesia y sienten que tener dudas está prohibido.

Para entender las razones de los llamados ” desigrejados ” CBN News habló con algunos adultos jóvenes que crecieron en la iglesia y fueron decepcionados. Kelsey Spadaro cree que asuntos como la sexualidad son borrados en las congregaciones.

“Los pastores desean abordar asuntos difíciles, pero en otros momentos también siento que sólo estamos tratando de entrar en algo que no estamos seguros”, agregó Austin Fédale, que dejó la iglesia por sentirse desconocido y pensar que estaba en el camino equivocado.

El pastor Jeremy Miller, de la New Life Church en Estados Unidos, logró ser un caso de éxito entre jóvenes adultos. Él encontró equilibrio entre ofrecer el discipulado adecuado y abordar asuntos difíciles dentro de la iglesia.

Miller explica que la iglesia no tiene el grupo como blanco, pero se concentra en ver a la gente caminar en la plenitud de quienes son en Dios. Él cree que la razón principal por el éxito con los jóvenes es alinear la búsqueda de las personas por Jesús con una relación real y auténtica con los líderes de la iglesia.

El pastor observa que hoy muchas denominaciones quieren que los jóvenes formen parte del sistema religioso, pero ellos sólo buscan pertenecer a una “familia” – una familia que habla sobre las duras verdades, pero también oye las perspectivas de los demás.

La mayoría de los líderes cristianos concuerda que no hay una solución fácil para el aumento de los desigrejados, pero creen que construir relaciones auténticas es un gran comienzo.

Nic Reynolds, que también dejó la iglesia, concuerda con esta afirmación: “Creo que hay un hambre en nuestra generación por el discipulado, y creo que mucho de eso viene a través de la búsqueda de la autenticidad y de la búsqueda de ser real”.

Le puede interesar: Atentado en Kenia fue represalia por transferencia de embajada a Jerusalén

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas