Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Estudios

Historiadores intentan mostrar cuál sería la “apariencia” de Jesús

Historiadora neozelandesa hizo una amplia investigación y lanzó recientemente un libro sobre el tema

Publicado

en

REINO UNIDO.- Esta semana, todos los cristianos del mundo recordarán la muerte y la resurrección de Jesucristo. Pero la apariencia del Mesías siempre fue un asunto que generó controversia. Aunque no hay una descripción de él en el Nuevo Testamento, las imágenes más comunes son de un hombre con piel blanca, generalmente barbudo y de pelo largo.

De hecho, son siglos de eurocentrismo en las representaciones artísticas en cuadros o en murales de iglesias. Según los expertos, lo más probable es que tenía piel morena y mantenía los cabellos recortados, siguiendo la costumbre de los otros judíos de su época.

“En los evangelios no se describe físicamente. Si era alto o bajo, bien agradable o fuerte. La única cosa que se dice es su edad aproximada, unos 30 años”, explica la historiadora neozelandesa Joan E. Taylor. Se profundizó en el tema y lanzó recientemente el libro What Did Jesus Look Like? [¿Cuál era la apariencia de Jesús?].

La profesora del Departamento de Teología y Estudios Religiosos del King’s College de Londres, utilizó registros históricos de la época y contó con la ayuda de un diseñador gráfico para tratar de basar su teoría.

Ella cree que las imágenes que se popularizaron a lo largo de los siglos siempre procuraron retratar al Cristo como hijo de Dios, no al Jesús humano. “Y ese es un asunto que siempre me ha fascinado. “Yo quería ver a Jesús claramente”, justifica

Bajito, sin barba y de pelo corto

El asunto es recurrente en el Reino Unido. En 2001, la red BBC produjo un especial, mostrando las reconstrucciones faciales hechas por Richard Neave. Utilizando tres cráneos de antiguos habitantes de la región donde Jesús habría vivido, él y su equipo utilizaron el modelado 3D para proponer cómo sería un rostro típico de un judío del primer siglo. La idea era mostrar la apariencia más probable de Jesús.

Los esqueletos de judíos de esa época muestran que la altura media era de 1,60 m y peso medio, era poco más de 50 kilos. Es decir, Jesús sería bajito y delgado. Las conclusiones de Taylor son similares. “Los judíos de la época eran biológicamente similares a los judíos iraquíes de hoy en día. Así, creo que tenía cabellos de castaño oscuro, ojos negros, piel morena. Un hombre típico de Oriente Medio”, explica.

El color de la piel es una estimación. “Ciertamente él era moreno, considerando el color de personas de aquella región y, principalmente, analizando la fisonomía de hombres del desierto, gente que vive bajo el sol intenso”, revela el diseñador gráfico brasileño Cícero Moraes.

El especialista en reconstitución facial forense, ya ha hecho la reconstitución facial de 11 santos católicos. También creó una imagen de Jesucristo a partir de datos históricos y arqueológicos.

Para el teólogo Pedro Lima Vasconcellos, profesor de la Universidad Federal de Alagoas, “El mejor camino para imaginar el rostro de Jesús sería mirar a algún beduino de aquellas tierras desérticas, camionero, nómada de aquellas tierras castigadas por el sol inclemente”.

El rechazo de la larga cabellera tan común en pinturas medievales es porque en la Epístola a los Corintios [11:14], el apóstol Pablo escribe que “es una deshonra para el hombre tener pelo largo”.

“Para el mundo romano, la apariencia aceptable para un hombre eran barbas hechas y cabellos cortos. Un filósofo de la antigüedad probablemente tenía pelo corto y, tal vez, se dejase la barba crecer”, insiste Taylor.

El historiador André Leonardo Chevitarese, profesor del Instituto de Historia de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) explica que las primeras iconografías conocidas de Jesús, datadas del siglo 3, mostraban el rostro liso y cabellos cortos. “Era mucho más la representación de un joven filósofo, un profesor, que un dios barbudo”, asegura.

La representación “clásica”, de Jesús barbudo y cabelludo se popularizaron en la Edad Media, en el auge del Imperio Bizantino. El profesor Chevitarese dice que esa representación de la figura de Cristo como un ser invencible traía semejanzas físicas con los reyes y emperadores de la época.

El sociólogo Francisco Borba Ribeiro Neto, coordinador del Núcleo Fe y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC-SP), dice que en otros lugares del mundo había representaciones distintas.

“En las Iglesias católicas de Oriente, el icono de Cristo debe seguir una serie de reglas para que la imagen transmita esa otra percepción de la realidad de Cristo. Por ejemplo, la frente es alta, con arrugas que normalmente se agrupan entre los ojos, sugiriendo la sabiduría y la capacidad de ver más allá del mundo material, en las escenas con varias personas él es siempre representado mayor, indicando su ascendencia sobre el ser humano normal, y en la cruz está representado vivo y en la gloria, indicando desde allí su resurrección.

El sociólogo cree que esto también es una cuestión cultural. “El problema de la representación fiel al personaje histórico es una cuestión de nuestro tiempo, cuando la reflexión crítica mostró las formas de dominación cultural asociadas a las representaciones artísticas”, evalúa.

“En ese sentido, el problema no es tener un Cristo rubio de ojos azules. Es decir, los fieles negros o mulatos, con características caboclas -mestizaje de blanco con indio-, imaginando que la divinidad debe presentarse con las facciones europeas porque éstas representan a aquellos que están en la escala social”, concluye.

[ Fuente: BBC ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Estudios

Estudio científico demuestra la validez de hablar en lenguas

El descubrimiento fue objeto de un informe de ABC News, que describió los resultados como sorprendentes.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un estudio publicado hace poco más de una década por la Universidad de Pennsylvania en los Estados Unidos ha aportado evidencia de que hablar en lenguas extrañas es una experiencia espiritual.

El estudio, diseñado para monitorear la actividad cerebral de los participantes mientras hablan en lenguas, permitió a los investigadores obtener una visión científica de la actividad neurológica mientras hablaban en “lenguas celestiales”.

El descubrimiento fue objeto de un informe de ABC News, que describió los resultados como sorprendentes. En su artículo, la cadena de televisión señala que hablar en lenguas “es una práctica antigua mencionada en la Biblia” y enfatiza que el apóstol Pablo describió esta manifestación como “hablar en los idiomas de los ángeles”.

“Los apóstoles de Jesús fueron los primeros en hacerlo en Pentecostés”, enfatiza el informe, que se centra en el trabajo del Dr. Andrew Newberg de la Universidad de Pennsylvania. Se propuso encontrar una explicación científica para el fenómeno espiritual, algo “que la mayoría considera inexplicable”, dijo.

Al tratar de descubrir la relación entre la fe y la ciencia, su estudio descubrió rápidamente que hablar en lenguas extrañas no es absolutamente un idioma que utilice los recursos del habla normales en el cerebro, según un artículo publicado en Christian Post.

Newberg afirma: “No es el lenguaje, no al menos el lenguaje normal el que normalmente activaría el lóbulo frontal”.

Entonces, ¿qué mostró el estudio médico de Newberg en el cerebro durante los momentos más profundos de la fe? El investigador compartió el corazón de su estudio: “Si realmente vamos a ver esta fuerza tan poderosa en la historia humana de la religión y la espiritualidad, creo que realmente necesitamos ver cómo afecta nuestro cerebro, qué está cambiando o encendiéndose / apagándose. en nuestro cerebro “durante momentos de extrema profundidad e inmersión en la fe”.

El investigador descubrió que “lo que les sucede a [los conejillos de indias cuando oran en lenguas] neurológicamente se parece mucho a lo que dicen que les está sucediendo espiritualmente”.

Cuando los sujetos oraban en su idioma nativo, su actividad cerebral indicaba un comportamiento normal para el habla del lóbulo frontal. Sin embargo, cuando las mismas personas, durante la prueba, oraron en lenguas, su actividad cerebral mostró algo extremadamente diferente.

“El examen del sujeto de investigación mostró que el lóbulo frontal, la parte del cerebro que controla el lenguaje, estaba activo cuando oraba en inglés. Pero en su mayor parte, todo estaba en silencio cuando oraban en lenguas”.

“Cuando están realmente involucrados en toda esta práctica espiritual muy intensa para ellos, sus lóbulos frontales tienden a entrar en actividad, pero creo que es muy consistente con el tipo de experiencia que tienen porque dicen que no están a cargo es la voz de Dios, el Espíritu de Dios que se mueve a través de ellos”, agregó Newberg.

El estudio encontró muchos otros hallazgos interesantes que sugieren que hablar en lenguas es realmente un don espiritual y no una práctica mental. Mira el video del artículo de ABC News.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Summary
Estudio científico demuestra la validez de hablar en lenguas
Article Name
Estudio científico demuestra la validez de hablar en lenguas
Description
El descubrimiento fue objeto de un informe de ABC News, que describió los resultados como sorprendentes del hablar en lenguas.
Author
Publisher Name
NoticiaCristiana.com
Publisher Logo
Continuar Leyendo

Estudios

Estudio: Pocos evangélicos de EEUU leen la Biblia diariamente

Los hispanos son el grupo étnico más probable para decir que leen las Escrituras todos los días (40%).

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los cristianos dicen que la Biblia es la Palabra de Dios, pero incluso entre los creyentes protestantes, solo un tercio se dedica a la lectura diaria. Este hallazgo se realizó en un estudio realizado este año.

El Lifeway Research Institute de Nashville llevó a cabo la edición de 2019 del estudio “Discipleship Pathway Assessment” y descubrió que aquellos que asisten regularmente a las iglesias protestantes son inconsistentes en la lectura y el pensamiento de las Escrituras.

El estudio identifica el compromiso bíblico como una de las ocho señales que aparecen constantemente en la vida de los cristianos en crecimiento.

“Esta encuesta preguntó a los feligreses sobre muchas características bíblicas para ver qué acciones, creencias y deseos están presentes en la vida de los seguidores de Cristo”, dijo Scott McConnell, CEO de LifeWay Research. “Entre ellos, leer la Biblia fue uno de los más predictivos de la madurez espiritual”.

Lectura Bíblica Regular

Un tercio de los encuestados que asisten regularmente a una iglesia protestante (32%) dicen que leen la Biblia personalmente todos los días. Alrededor de una cuarta parte (27%) dice que la leen algunas veces a la semana.

Pocos dicen que solo la leen una vez a la semana (12%), algunas veces al mes (11%) o una vez al mes (5%). Casi 1 de cada 8 (12%) admite que rara vez o nunca leen la Biblia.

El mismo estudio, realizado en 2016 por LifeWay Research, encontró que 1 de cada 5 cristianos estadounidenses dijeron que habían leído la Biblia completa al menos una vez. Sin embargo, más de la mitad dijo que leía poco o nada.

En el último estudio, los feligreses de 50 a 64 años tienen más probabilidades de decir que leen la Biblia todos los días (35%) que los adultos menores de 50 años (30%).

Los feligreses en el oeste de los EE. UU. (37%) tienen más probabilidades de ser lectores de la Biblia todos los días que los del Medio Oeste (31%) o el Sur (31%).

Los hispanos

Los hispanos son el grupo étnico más probable para decir que leen las Escrituras todos los días (40%). Los que asisten a la iglesia cuatro veces al mes o más (34%) tienen más probabilidades de leer todos los días que los que asisten con menos frecuencia (27%).

Los protestantes pentecostales (36%) y los protestantes negros (30%) también son más propensos que los protestantes tradicionales (20%) a decir que leen las Escrituras todos los días.

“La oración de Jesús por sus seguidores fue que fueran santificados por la verdad de la Palabra de Dios”, dijo McConnell. “No es sorprendente que las vidas de quienes pasan tiempo leyendo la Biblia se parezcan más a Cristo”, agregó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Estudios

Estudio en Brasil asocia el infarto a la falta de perdón

“Encontré más ocurrencia de infarto entre aquellos que tienen dificultad al perdón”, afirma la investigadora.

Publicado

en

SAO PAULO, BRASIL. – Durante el 40º Congreso de la Sociedad de Cardiología del Estado de São Paulo (Socesp) se presentó un estudio que asocia la falta de perdón con el infarto, este fue elaborado por la psicoanalista Suzana Avezum.

Para llegar a esta conclusión, la investigadora estudió a 130 pacientes (65 que tuvieron un infarto y 65 que no sufrieron un infarto) que respondieron dos cuestionarios, uno para evaluar la disposición para el perdón y otro sobre espiritualidad y religiosidad.

“Encontré más ocurrencia de infarto entre aquellos que tienen dificultad al perdón”, afirma la investigadora, que también evaluó los efectos de la espiritualidad en esa cuestión.

“El estudio mostró que los que sufrieron un infarto, un 31% afirmaron haber tenido una pérdida significativa de la fe. Mientras quienes no lo tuvieron, el índice fue del 9%”, dijo la investigadora.

Entre los pacientes que tuvieron un infarto, el 65% afirmó que no estaban dispuestos a perdonar. El índice fue del 35% de las personas que no han tenido este problema de salud.

En otro aspecto del estudio, el 54% de los que tuvieron un infarto dijeron que perdonarían. Y el 72% que no lo ha padecido no se mostró dispuesto a perdonar.

El cardiólogo y coordinador del Programa de Infarto Agudo de Miocardio del Hospital del Corazón (HCor), Leopoldo Piegas, confirmó que hay relación entre cuestiones emocionales y enfermedades cardiovasculares.

El médico también dijo al diario O Estado de Sao Paulo que en los últimos años muchos estudios están tratando de comprender la relación entre la espiritualidad y estas enfermedades.

“En la última década, ha crecido la cuestión de la relación entre espiritualidad y enfermedades del corazón. Casi en todos los congresos de cardiología tienen sesiones especiales sobre el tema que llenan las salas. Las personas más tranquilas, sosegadas y ahí van a la cuestión de la religiosidad, tienen una tendencia menor tener ese tipo de enfermedad”, dijo.

El que concuerda con esos datos es el cardiólogo y director de Comunicación de la Sociedad de Cardiología del Estado de São Paulo, José Luis Aziz, que declaró: “Varios trabajos mostraron que las personas que perdonan tienen menos probabilidades de tener infarto y, cuando lo tienen, es más leve”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas