Estudios

Suicidio «avanza» y ya es responsable de 800 mil muertes anuales

Spread the love

La psicóloga cristiana dice que «Dios puede curar, pero él también capacita a las personas para cuidar de las personas»

Spread the love

EE.UU.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos, alguien en el mundo saca su propia vida. El número de muertes auto provocadas es considerablemente mayor que las causadas por homicidio: 800 mil por año, contra 470 mil por homicidio.

Estas tasas siguen avanzando, especialmente en los países pobres y en desarrollo. Los expertos dicen que ese es un fenómeno complejo, que «exige enfoques en múltiples frentes».

El tema del suicidio parece ganar mayor visibilidad cuando se trata de la muerte de celebridades. La Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, la mayor ONG que actúa en esa área, fue fundada en la década de 1960. Debido a su actuación, se creó el Septiembre Amarillo, que se consolidó como fecha mundial de concientización sobre el problema.

Sin embargo, las campañas no son suficientes, como recuerda el psiquiatra Antonio Geraldo da Silva, director y superintendente técnico de la Asociación Brasileña de Psiquiatría (ABP). «La forma de enfoque sigue siendo preconcebida. La gente no quiere aceptar que la enfermedad mental existe. Pero hay que dejar claro que el suicidio es una emergencia médica. Casi el 100% de las personas que han intentado o se han suicidado tienen un cuadro psiquiátrico. Y son enfermedades mentales tratables. Es el preconcepto que estrangula la prevención», apunta.

En el medio cristiano

El psicólogo Roseli Kühnrich que escribe extensamente acerca de cómo está también presente en las iglesias el suicidio, alcanzando incluyendo pastores, dice que «independientemente de su clase social, cultura o religión, afecta a todo tipo de personas».

Según ella, «como cristianos, no nos corresponde juzgar, sino acoger a las familias enlutadas, no aumentando su enorme sufrimiento». Kühnrich destaca que hay ayuda disponible para los que la buscan: «El preconcepto religioso de buscar ayuda se basa en un triunfalismo peligroso. «Dios me va a curar», aseguran algunos. Sí, Dios puede, pero él ha capacitado a personas para cuidar de las personas».

«Un cristiano que sufre de diabetes, cáncer o cualquier enfermedad busca ayuda además de orar. Los enfermos psíquicos y mentales pueden y deben ser tratados. La oración es uno de los elementos en este proceso. Creemos en un Dios encarnado en Jesús que suspiró ante las miserias humanas, no ironizó ni ridiculizó o condenó a los enfermos. Ofrecer ayuda y comprensión para los que sufren de problemas psicológicos también es misión de la Iglesia», concluyó.

En Brasil

En Brasil hay situaciones que llaman la atención, como la de los indígenas de São Gabriel de la Cachoeira (AM), donde la tasa de mortalidad por suicidio entre la población adulta es 22,7 – casi cuatro veces mayor que la media nacional (5, 7 de cada 100 mil habitantes, según el Ministerio de Salud).

Actualmente, Brasil no tiene un plan nacional de prevención de suicidio. Hay un proyecto para que sea ejecutado a partir de 2020, cuando el país deberá comprobar una reducción del 10% en la tasa de suicidio, según indica la OMS.

Los datos de 2017 de la Agenda Estratégica de Prevención del Suicidio, indican que el levantamiento de la tasa de ocurrencia en 100 mil aumentó de 5,3 en 2011 a 5,7 en 2015.

Sin embargo, los números pueden ser aún mayores. El Sistema de Información de Mortalidad del Ministerio de Salud depende de los datos enviados por las autoridades, pero según recuerdan los expertos, hay sub notificación. «¿Cuántos casos no entran como envenenamiento, atropellamiento, accidente, intoxicación?», recuerda el director y superintendente técnico de la Asociación Brasileña de Psiquiatría (ABP), Antônio Geraldo da Silva.

Al mismo tiempo, el psiquiatra Quirino Cordeiro, coordinador general de Salud Mental, Alcohol y Otras Drogas del ministerio dice que «en los últimos años ha habido un aumento importante en las tasas de suicidio, lo que conecta la señal de alerta del ministerio.

[ Fuente: Correio Braziliense ]

Post Visitors:73

You may also like

EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Dwayne Johnson agradece a Dios después de que su madre sobreviviera a un accidente

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El famoso actor Dwayne Johnson, “The Rock”, agradeció a Dios a través de su cuenta de Instagram, luego que su madre, la exluchadora profesional, Ata Johnson, sufriera un accidente automovilístico, el pasado miércoles (1), en Los Ángeles (EE. UU.).

En la publicación, compartida por el actor de “Jumanji”, se puede ver la parte delantera del auto destrozado, un Cadillac Escalade, color rojo; y en el título de la publicación se lee, “Gracias a Dios, ella está bien”.

“Los ángeles de la misericordia, velaron por mi madre, cuando tuvo un accidente automovilístico anoche. Ella es una sobreviviente, en formas que hacen que los ángeles, y los milagros sean reales”, dijo The Rock el jueves.

Asimismo, tras la publicación de Dwayne Johnson, el actor Tyrese Gibson, quien coprotagonizó…

Post Visitors:56
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Muere hija de 7 años de un pastor tras ser golpeada por un árbol

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Este pasado martes (24), un hecho lamentable, ocurrió en un área de ocio en Campinas (Brasil), cuando una niña de 7 años, hija de un pastor, murió al ser golpeada por un árbol, que cayó en el parque Lagoa do Taquaral.

El gran árbol, cayó sobre la acera, golpeando a la pequeña, Isabele Tiburcio Firmino. “El golpe del árbol, le pegó mucho en la región femoral, y terminó entrando en shock hipovolémico en el sitio, y avanzó hasta morir”, informó el capitán del Cuerpo de bomberos, Luiz Fernando Marucci Bassin.

Según el medio G1, los padres de la niña, el pastor Sergio Firminio, y Gislene Firmino, no resultaron afectados, pero la madre quedó en estado de shock. “Es un árbol bastante grande, tenemos muchos árboles así en el parque, pero…

Post Visitors:35
Read More
Blogs Sociedad

¿Qué es el amor ágape?

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La palabra griega ágape a menudo se traduce como “amor” en el Nuevo Testamento. ¿En qué se diferencia el “amor ágape” de otros tipos de amor? La esencia del amor ágape es la buena voluntad, la benevolencia y el deleite voluntario en el objeto del amor. 

A diferencia de nuestra palabra amor en español, ágape no se usa en el Nuevo Testamento para referirse al amor romántico o sexual. Tampoco se refiere a la amistad íntima o al amor fraternal, para lo cual se usa la palabra griega philia

El amor ágape implica fidelidad, compromiso y un acto de voluntad. Se distingue de los otros tipos de amor por su elevada naturaleza moral y carácter fuerte. El amor ágape se describe bellamente en 1 Corintios 13.

Fuera del Nuevo Testamento, la palabra ágape se usa en una variedad de contextos, pero en la gran mayoría de los casos en el…

Post Visitors:30
Read More
LATAM Política Sociedad

Lula acusó a Bolsonaro de ser el autor del intento de golpe de Estado

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el expresidente Jair Bolsonaro, está involucrado en el asalto, a los edificios gubernamentales, perpetrado por sus partidarios, el pasado 8 de enero.

“Hoy soy consciente y lo diré fuerte y claro: ese ciudadano, (el expresidente Bolsonaro), preparó el golpe”, dijo Lula, en una entrevista con la emisora RedeTV.

Sus declaraciones llegan, el mismo día, en que un senador expresó ante los medios de comunicación brasileños, haber participado en diciembre, en una supuesta reunión con Bolsonaro, y un ex diputado, en la que supuestamente se tramaba impedir, la asunción de Lula.

“Tengo certeza, de que Bolsonaro participó activamente de eso, y todavía está intentando participar”, dijo Lula, al ser cuestionado sobre el papel del expresidente, en los…

Post Visitors:37
Read More