Estudios

Suicidio «avanza» y ya es responsable de 800 mil muertes anuales

La psicóloga cristiana dice que «Dios puede curar, pero él también capacita a las personas para cuidar de las personas»

EE.UU.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos, alguien en el mundo saca su propia vida. El número de muertes auto provocadas es considerablemente mayor que las causadas por homicidio: 800 mil por año, contra 470 mil por homicidio.

Estas tasas siguen avanzando, especialmente en los países pobres y en desarrollo. Los expertos dicen que ese es un fenómeno complejo, que «exige enfoques en múltiples frentes».

El tema del suicidio parece ganar mayor visibilidad cuando se trata de la muerte de celebridades. La Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, la mayor ONG que actúa en esa área, fue fundada en la década de 1960. Debido a su actuación, se creó el Septiembre Amarillo, que se consolidó como fecha mundial de concientización sobre el problema.

Sin embargo, las campañas no son suficientes, como recuerda el psiquiatra Antonio Geraldo da Silva, director y superintendente técnico de la Asociación Brasileña de Psiquiatría (ABP). «La forma de enfoque sigue siendo preconcebida. La gente no quiere aceptar que la enfermedad mental existe. Pero hay que dejar claro que el suicidio es una emergencia médica. Casi el 100% de las personas que han intentado o se han suicidado tienen un cuadro psiquiátrico. Y son enfermedades mentales tratables. Es el preconcepto que estrangula la prevención», apunta.

En el medio cristiano

El psicólogo Roseli Kühnrich que escribe extensamente acerca de cómo está también presente en las iglesias el suicidio, alcanzando incluyendo pastores, dice que «independientemente de su clase social, cultura o religión, afecta a todo tipo de personas».

Según ella, «como cristianos, no nos corresponde juzgar, sino acoger a las familias enlutadas, no aumentando su enorme sufrimiento». Kühnrich destaca que hay ayuda disponible para los que la buscan: «El preconcepto religioso de buscar ayuda se basa en un triunfalismo peligroso. «Dios me va a curar», aseguran algunos. Sí, Dios puede, pero él ha capacitado a personas para cuidar de las personas».

«Un cristiano que sufre de diabetes, cáncer o cualquier enfermedad busca ayuda además de orar. Los enfermos psíquicos y mentales pueden y deben ser tratados. La oración es uno de los elementos en este proceso. Creemos en un Dios encarnado en Jesús que suspiró ante las miserias humanas, no ironizó ni ridiculizó o condenó a los enfermos. Ofrecer ayuda y comprensión para los que sufren de problemas psicológicos también es misión de la Iglesia», concluyó.

En Brasil

En Brasil hay situaciones que llaman la atención, como la de los indígenas de São Gabriel de la Cachoeira (AM), donde la tasa de mortalidad por suicidio entre la población adulta es 22,7 – casi cuatro veces mayor que la media nacional (5, 7 de cada 100 mil habitantes, según el Ministerio de Salud).

Actualmente, Brasil no tiene un plan nacional de prevención de suicidio. Hay un proyecto para que sea ejecutado a partir de 2020, cuando el país deberá comprobar una reducción del 10% en la tasa de suicidio, según indica la OMS.

Los datos de 2017 de la Agenda Estratégica de Prevención del Suicidio, indican que el levantamiento de la tasa de ocurrencia en 100 mil aumentó de 5,3 en 2011 a 5,7 en 2015.

Sin embargo, los números pueden ser aún mayores. El Sistema de Información de Mortalidad del Ministerio de Salud depende de los datos enviados por las autoridades, pero según recuerdan los expertos, hay sub notificación. «¿Cuántos casos no entran como envenenamiento, atropellamiento, accidente, intoxicación?», recuerda el director y superintendente técnico de la Asociación Brasileña de Psiquiatría (ABP), Antônio Geraldo da Silva.

Al mismo tiempo, el psiquiatra Quirino Cordeiro, coordinador general de Salud Mental, Alcohol y Otras Drogas del ministerio dice que «en los últimos años ha habido un aumento importante en las tasas de suicidio, lo que conecta la señal de alerta del ministerio.

[ Fuente: Correio Braziliense ]

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

Actriz de Marvel se asume “un poco bruja” y tiene nexos con brujos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La conocida actriz de Marvel, Elizabeth Olsen le dijo al medio Pedestrian.tv  que se identifica un poco como bruja y contó que tiene amistades que practican brujería.

“Soy testigo de ello. No lo practico, pero tengo amigos que lo hacen y gente a mi alrededor que lo hace”, dijo la actriz de 33 años a Pedestrian.tv cuando le preguntaron si practica las artes oscuras.

“Sin embargo, siento que yo y algunas personas en mi vida somos un poco brujos”, continuó.

Además, Olsen dijo que su inclinación por la brujería impacta a su subconsciente.

“Creo que eso tiene algo que ver simplemente con estar conectado con la naturaleza y permitir ciertos pensamientos, o sueños sorprendentes, como realmente permitirlos, [tomarlos]”, explicó Olsen. “Y creo que hay algo en eso en sí mismo que es muy brujo”.

Pastor Sociedad

Pastor de la Asamblea de Dios reprende a fieles: «Son chismosos y sinvergüenzas»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Davi Leal, líder de la Asamblea de Dios Victoria en Cristo de Río de Janeiro, Brasil, utilizó el púlpito de la iglesia para desahogarse durante un servicio religioso.

En el video, el líder religioso parece estar muy agitado. Dijo que escribió el exabrupto para no olvidar nada, ya que está muy enojado, informa Fuxico Gospel.

Leal no dijo las razones de su enojo, pero comienza diciendo que aunque el púlpito no es el lugar para tratar con calumnias y rumores, debe hacerlo para enseñar a otros.

El pastor dejó claro que la gran mayoría de los fieles son hombres y mujeres de Dios. Pero que algunos son enviados del diablo, sucios, sinvergüenzas y chismosos.

Además, también dijo que una de las peores cosas en los círculos evangélicos…

Read More
Pastor Policial/Judicial Sociedad

Pastor acusado de estafar R$10 millones se da a la fuga

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un pastor es acusado de realizar una estafa inmobiliaria en el estado de Santa Catarina, Brasil. Según investigaciones, el daño podría llegar a R$ 10 millones de reales ($2 millones de dólares).

El acusado es Nilton Weber, quien también se hizo pasar por agente inmobiliario. En 2019, el pastor abrió una iglesia para dar más credibilidad, informa Fuxico Gospel.

Según información, Weber buscó dar el golpe a personas mayores y vulnerables, y la mayoría de las veces el modus operandi fue el mismo, convenciendo a la gente de cambiar sus tierras a cambio de un gemelo.

El terreno se transfirió a nombre de Nilton, quien empezó a construir las casas adosadas, pero nunca terminó y ni siquiera transfirió la escritura a nombre de la persona que entregó el terreno, hasta que simplemente se escapó.

Pastor Persecuciones Sociedad

Gobierno de Gales considera ‘homofóbico’ a Franklin Graham por defender lo que dice la Biblia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El primer ministro de Gales, Mark Drakeford, lamentó no haber podido evitar la conferencia de Franklin Graham en el Reino Unido.

El pasdo jueves 12, el evangelista inició la gira “Dios Te Ama”, que pasa por cuatro ciudades del Reino Unido: Liverpool, Gales del Sur, Sheffield y Londres, informa Christian Today.

Franklin Graham ha enfrentado mucha resistencia por parte de los gobernantes británicos desde que dijo en una entrevista que el matrimonio homosexual es un pecado. “El matrimonio es para un hombre y una mujer y eso es lo que nos enseña la Biblia”, dijo en 2018.

El evangelista realizará su gira por Gales el próximo sábado 21 en el Centro Internacional de Convenciones de Gales en Newport, Gales del Sur. 

El centro de convenciones es propiedad parcial del gobierno de Gales,…

Read More