Connect with us

Iglesia

¿Es manipulado como pastor por gente que aporta más dinero que otros?

Lo podemos ver en gente adinerada que ejerce influencia e impone su ideas y en pastores que se sienten condicionados y temerosos de perder a estos “importantes” miembros.

Avatar

Publicado

en

Por Jaime Lazaro
Tal parece que cuanto mas dinero tienes, mas vales. Eso dicta la sociedad… y la Iglesia se lo ha creido. Lo podemos ver en gente adinerada que ejerce influencia e impone su ideas y en pastores que se sienten condicionados y temerosos de perder a estos “importantes” miembros.

El doctor Juan Martinez, Director Hispano del Seminario Teologico Fuller, considera que vivimos en una sociedad que alaba al capital, que mide el exito y la bendicion de Dios, por la cantidad de dinero que se tiene. “Ahi es donde comienza nuestro problema”, nos dice, “porque le hemos dado poder al capital, al dinero”.

El doctor Martinez responde (con limitaciones por el espacio) a las preguntas que El Inter le hizo en una entrevista exclusiva:

Se han visto casos en que algunos miembros de la iglesia por realizar significativos aportes financieros, se creen “dueños” de la congregacion ¿Que piensa usted de eso?

En muchas de nuestras iglesias, encontramos hermanos que hacen muy buenos aportes, por la posicion economica que tienen. A veces son personas que estan comprometidas con el Señor; a veces, son personas que siendo humanas, caen en la trampa de creer que porque pueden dar mas que otros, deben de tener un cierto nivel de influencia. Y si no lo tienen, no dan. Es una complejidad, porque alabamos el dinero. Creemos que ganar dinero es señal de la bendicion de Dios.

¿Acaso no todo el dinero viene de Dios?

Yo creo que la problematica es tener esa perspectiva. El dinero es una produccion de la realidad humana, no es algo del cielo.

Entonces ¿La prosperidad no es sinonimo de una buena vida espiritual?

La Biblia ya lo aclaro hace mucho tiempo. Nos gusta creer eso porque suena bonito, y queremos tener. Y la Biblia legitimamente nos dice que es correcto tener lo necesario. El problema es que medimos lo necesario no por lo que dice la Biblia, sino por lo que dice la sociedad. Seamos claros, muchas de las personas mas ricas del mundo, han ganado su dinero deshonestamente. Y tenemos muchos cristianos a traves del mundo que se estan muriendo de hambre. Entonces, si comenzamos a usar esa equivalencia, de que tener dinero es automaticamente bendicion de Dios, caemos en la trampa de condenar a muchos de nuestros hermanos y de bendecir a gente injusta.

¿Usted ha sabido de algunas personas que manipulan a sus pastores porque aportan mas dinero que otros?

Lo que viene pasando es que no es una manipulacion obvia. Mas bien es una situacion donde la persona adinerada, si dice “Estoy a favor de esto, de aquello”, su opinion es la que cuenta. La parte mas complicada, es que el pastor pierde la capacidad de ser pastor de esta persona, en el sentido de poder ayudarle a crecer.

¿Porque el pastor lo esta midiendo en base del dinero que aporta?

El pastor o lo esta midiendo, diciendo “Si es bendicion para la iglesia, entonces callemos la boca”, o le comienza a dar miedo y “¿que si le digo algo y el hermanito o hermanita se va de la iglesia?”. Viene a ser una situacion muy compleja. Recuerdo en mi propia vida. Fui un pastor joven de 23 años en el centro de California, en una iglesia donde habia una persona que daba la mitad del presupuesto. Como el vendia autos, me ofrecio uno. Le tuve que decir que no. Si yo recibia ese regalo, se me iba a hacer dificil desarrollar mi trabajo. El hermano tiene medios; yo tengo necesidad, parece la combinacion perfecta. Pero como lider, quedo coaccionado por ese regalo bien intencionado al no poder tomar mi posicion.

¿Cree que es una posición correcta para una pastor en una situación similar?

No hay una sola respuesta. Vivimos en un mundo complejo. Uno quisiera decir “nunca recibas nada personal de los miembros”, pero el asunto es mucho mas complejo. Yo en mi propia situacion, en ese momento, tuve que decir no. Creo que hice lo correcto. Yo creo que la problematica es que el corazon es engañoso.

¿Cual deberia ser la actitud correcta del que da como del que recibe?

Como persona que Dios me ha bendecido economicamente necesito ser sabio. Buscar ministerios con integridad de vision, pero también con sistemas administrativos, donde se que el dinero se esta usando para lo que se esta dando. Y luego darlo sin poner trabas. Aqui esta, sin condiciones, para la iglesia, para la radio, etc. Y yo como pastor especialmente, necesito tambien desarrollar cierta integridad en cuanto a la busqueda de fondos. Porque muchas veces oigo a los pastores decir “Quiero ovejas muy gorditas porque dan mucha lana”. Debo tener mucho cuidado con eso. Yo como pastor, quiero que mis hermanos tengan exito. Que el Señor los bendiga, que puedan levantarse, que puedan sostener a sus familias, pero que tambien sean buenos mayordomos.

¿Que puede compartir a un pastor que se siente condicionado o manipulado?

Si la manipulacion es obvia, tal vez es tiempo de cortar y decir: “Mire hermano, muchas gracias por sus regalos, pero por que no se los da a alguien mas”. Eso va a doler. Si hay una madurez, tal vez hay que hablar mas sobre mayordomia. Y hablar con la persona, de tal forma que no exista ese condicionamiento. Primero, todo es de Dios. Segundo, vamos a poner mecanismos para que el que da, se sienta comodo porque se va a usar para bien.

¿Cual es el beneficio de la iglesia cuando toma en cuenta estos consejos?

Creo que los beneficios son muchos. Van a ser mejores hombres o mujeres de negocios, porque van a buscar hacer las cosas de una forma que no solo sea de beneficio propio, sino de inversion y beneficio a la comunidad. En su negocio no solo estaran buscando “como gano”, sino “como apoyo”. Entonces en la medida que estamos enseñando la mayordomia, veran que el 100 por ciento es de Dios, no el 10 por ciento. La persona empieza a ver el dinero, como algo que no solamente le va a producir renta, sino que es un medio de bendicion.

* El doctor Juan Martinez es Director del Departamento Hispano de Seminario Teologico Fuller, autor de libros, Pastor y Presidente de la Fraternidad Teologica Latinoamericana – Capítulo Los Angeles.

Periodico El Inter

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Estudiante cristiana muere tras ser violada dentro de una iglesia

Un guardia de seguridad encontró a un miembro del coro de la iglesia desnudo sobre un charco de sangre.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Una estudiante universitaria cristiana de 22 años murió estando en la iglesia, informaron familiares de la víctima.

La estudiante de microbiología de la Universidad de Benin, Uwaila Vera Omozuwa, murió el sábado pasado, luego de ser víctima de violación dentro de la Iglesia de Dios Cristiana Redimida en la ciudad de Benin, al Sur de Nigeria.

Un guardia de seguridad encontró a un miembro del coro de la iglesia desnudo sobre un charco de sangre.

“Ella quería ser ministra y predicar la palabra de Dios”, dijo Judith, hermana de Omozuwa.

Por otro lado, Judith le dijo a CNN que la iglesia era el lugar favorito de su hermana y que “la asesinaran donde siempre encontraba la paz es devastadora”, señaló la mujer.

Detenciones tras muerte de estudiante

La policía arrestó a un sospechoso relacionado con la muerte de Omozuwa, así lo informó The Christian Post.

“El artículo utilizado en el asalto, que era un extintor de incendios, fue recuperado, inmediatamente los operativos que estaban con algunos especialistas examinaron las huellas digitales que llevaron a nuestro sospechoso”, dijo la portavoz del Comando de Policía de Edo, Chidi Nwabuzor.

El Supervisor General de la denominación RCCG, Pastor Enoch Adeboye, informó en un comunicado que el concilio colaboró con la policía.

La muerte de Omozuwa provocó una protesta nacional en el país y una campaña en la redes sociales bajo el hashtag #JusticeforUwa.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia

Covid-19 sigue cobrando vidas, fallece reconocido pastor nicaragüense

El reverendo José Ovidio Valladares sirvió a Dios por más de 4 décadas en las Asambleas de Dios de Nicaragua.

Avatar

Publicado

en

Covid- 19 sigue cobrando vidas, fallece reconocido pastor Nicaragüense

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Nicaragua el Covid-19 avanza sin control. La comunidad cristiana evangélica está de luto, tras la noticia del fallecimiento del pastor José Ovidio Valladares, uno de los pastores más reconocidos a nivel nacional.

El reverendo Valladares Rubio, fue director del Ministerio Internacional Restauración, y ejerció un papel importante en el pastorado de la iglesia evangélica Centro Evangelístico de las Asambleas de Dios y en la misma institución.

Las familias nicaragüenses están afectadas cada día por el enemigo invisible del coronavirus, del cual también fue víctima Valladares, así lo confirmaron días atrás los cercanos al líder y sus familiares a través de las redes sociales.

La salud del pastor fue tocada por esta enfermedad, llevándole incluso a estar en cuidados intensivos. Tras una leve recuperación, fue dado de alta; pero hoy se dirige hacia la patria celestial. Falleció en en seno de su familia y bajo el manto del Señor que lo espera en su reino.

Nicaragua ya se encuentra en la fase de transmisión comunitaria del Covid-19 y está dejando como consecuencia múltiples muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de las medias tomadas a conciencia por la población, el virus cada día gana terreno.

Expertos de la salud y organizaciones civiles consideran que se necesitan más esfuerzos por parte del gobierno central para enfrentar la lucha responsable contra el Covid-19.

Pastor deja legados en los corazones

Ovidio Valladares fue un hombre destacado, mediador de los conflictos socio-politicios ante el gobierno de Nicaragua, su participación fue muy importante desde el comité de pastores que integran el consejo espiritual en la nación.

El mensaje principal como mediador de paz en Nicaragua es que toda sociedad civilizada tiene el elemento del diálogo para llegar a consensos que traigan estabilidad y beneficien a todo un país. 

Valladares será también recordado por ser un pastor lleno de amor, entregado a sus ovejas, por destacar el papel y la importancia de la mujer en la sociedad.

Algo que extrañarán los nicaragüenses será el buen sentido de humor con el que exhortaba y enseñaba la palabra de Dios a través de su programa radial “Bendición de Dios”; uno de los programas estelares de Radio Restauración del cual era también presidente y director.

El Reverendo Valladares sirvió a Dios por más de 4 décadas su legado, enseñanzas y consejos quedarán siempre en el corazón de quienes lo conocieron, escucharon y compartieron de cerca.

Noticia Cristiana conoció de un segundo fallecimiento en el gremio pastoral, se trata del pastor Johnny Jiménez quien trabajaba junto a Valladares. Cuando este se ausentaba del programa radial, el pastor Jiménez se encargaba de dirigirlo.Ambos representan una dura pérdida para la comunidad cristiana pero una victoria en el mundo espiritual.

Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia

Max Lucado organiza vigilia de perdón tras protestas de Floyd

Lucado quien pastorea la Iglesia Oak Hills convocó en su página de Facebook a una una noche espiritual

Avatar

Publicado

en

Max Lucado organiza vigilia de perdón tras protestas de Floyd

NOTICIACRISTIANA.COM.- El popular escritor cristiano Max Lucado participó la noche del miércoles en una vigilia de oración y perdón en medio de una ola de disturbios violentos sociales en respuesta al asesinato del afroamericano George Floyd. 

Lucado quien pastorea la Iglesia Oak Hills convocó en su página de Facebook a una una noche espiritual en el parque Travis del centro de San Antonio junto con cientos de personas.

Realmente desearía que pudieras estar aquí con nosotros adorando a Jesús en San Antonio“, dijo al comienzo de un video en vivo, en el cual se mostró rodeado de cantos y alabanzas a Dios.

El parque de Travis ha sido el sitio de manifestaciones contra la brutalidad policial esta semana; ahí los manifestantes participaron de esa noche llena de espiritualidad en adoración a Dios.

Lucado mediador de la paz

Muchos pidieron por la paz de la nación y la estabilidad, tras llorar la pérdida de Floyd, de 46 años, cuya muerte bajo custodia policial en Minneapolis, Minnesota, provocó el Memorial Day. protestas nacionales, violencia y saqueos. 

Según recoge The Christin Post, la vigilia de oración fue organizada en parte por la Iglesia Bíblica Comunitaria de San Antonio, una de las congregaciones más grandes de San Antonio, de la mano con otras iglesias. 

En la participación al micrófono, Lucado habló acerca del pasaje bíblico en Lucas 4, donde enfocó el mensaje de Cristo que vino a sanar a los quebrantados de corazón, liberar a todos los oprimidos.

Lucado compartió este mensaje de esperanza para aquellos que buscan una pronta respuesta y salida al dolor sentido por muchos que están en contra de la discriminación y el racismo.

El conocido predicador, ha intervenido a favor de aquellos que piden justicia y los que claman por el cambio de un sistema racista.

Ha sido destacado por estar en numerosos programas de televisión, y sus libros han sido vendidos por millones, frecuentemente se encuentran en las lista de ventas de The New York Times.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas