Connect with us

Iglesia

Un pastor evangélico español dirige el único templo cristiano legalizado en Turquía en 83 años

Carlos Madrigal, que lleva una veintena de años en Turquía, ha tenido la valentía de dar su testimonio de fe en estos tiempos convulsos al conseguir ver legalizada su iglesia cristiana protestante en pleno Estambul, la primera que lo consigue en 83 años.

Avatar

Publicado

en

Brisa de tolerancia en Estambul. Un pastor evangélico de origen catalán, Carlos Madrigal, que lleva una veintena de años en Turquía, ha tenido la valentía de dar su testimonio de fe en estos tiempos convulsos al conseguir ver legalizada su iglesia cristiana protestante en pleno Estambul, la primera que lo consigue en 83 años. Su trabajo ha sido distinguido en el diario de tirada nacional “La Vanguardia” dentro de los personajes del día con la mejor calificación (“Semáforo verde”).

Su pequeña iglesia en el barrio de Maltepe, en la parte asiática de la megalópolis, existe desde hace once años, pero hasta agosto del presente no tenía personalidad jurídica. Se trata del primer templo cristiano legalizado, con un estatus oficialmente reconocido y concedido por las autoridades turcas desde la creación de la República, hace 83 años.

Siendo estudiante de bellas artes, Madrigal se interesó por la cultura y el arte islámicos. Pronto se decidió a “conocer el islam desde dentro” y eligió Turquía por ser un país mediterráneo cercano a España. La apertura ha tenido un gran eco en los medios turcos. Y no es para menos porque, como recalca con una mezcla de sorpresa y orgullo el presentador de un popular canal de televisión del país, “se trata de la primera iglesia turca”.

El número de protestantes en Turquía asciende a unos cinco mil. La mitad de ellos residen en Estambul. En la congregación de Maltepe se reúne un centenar. “Nuestra congregación está formada en su mayoría por turcos cristianos. Es decir, turcos que, nacidos musulmanes, se han convertido a nuestra religión. Además algunos también pertenecen a la segunda generación de hijos de creyentes”, describe Timur Topuz, el presidente de la fundación que, apoyada por donativos y cuotas de los feligreses, ha conseguido hacer brecha.

Muchos musulmanes de la vecindad acuden al templo para orar y en Navidades y Pascua la pequeña iglesia se llena hasta los topes. “No ha sido una decisión fácil para Turquía”, añade Topuz, perteneciente a la escasísima minoría de turcos musulmanes convertidos al cristianismo. “Pero es una buena señal en el proceso de democratización, que demuestra que Turquía está cambiando”.

El siguiente reto para la pequeña comunidad evangélica en Maltepe es crear un cementerio protestante , también pionero en Turquía. También abre la puerta a nuevas iniciativas, como la iglesias que ha iniciado un proceso similar en Diyarbakir, la capital oficiosa del Kurdistán.

LA POLÉMICA CON EL PAPA
La polémica desatada por las declaraciones del Papa no ha cambiado la relación de la comunidad con sus vecinos musulmanes, que sigue siendo muy buena. Eso sí, en los últimos días la iglesia ha recibido muchos correos electrónicos criticando duramente al Papa porque “aquí se confunde todo y sus palabras han arrojado más gasolina al fuego. La gente de la calle lo interpreta como el retorno a la mentalidad de las cruzadas”.

“Lo triste es que para desmentir las palabras del Papa de que el islam se propagó a través de la violencia la reacción de los más ofendidos sea precisamente la violencia”, reflexiona Carlos Madrigal, pastor evangélico en Estambul.

LA TURQUÍA CRISTIANA Y LA LEY
El suelo de Turquía tiene una larga tradición cristiana, que ahora retoma. El apoyo de las autoridades y la perseverancia de un pastor evangélico, Carlos Madrigal, de familia catalana, (su padre fue cirujano en Vall d’Hebron) y que lleva 21 años trabajando en Turquía, han hecho posible la legalización del templo.

“La libertad de religión y de expresión están amparadas por la constitución turca. Pero deseábamos conseguir el estatus oficial como iglesia para ser reconocidos. Nuestra voluntad ha sido salir a la luz. La gente tiene miedo de lo que ignora y el mejor medio de vencer prepucios es dar la cara”, afirma el pastor evangélico.

El punto de inflexión llegó en 2003 con un paquete de medidas jurídicas de adaptación a la Unión Europea. La nueva ley urbanística sustituye la palabra mezquita por “lugares de culto” y se delega la autorización de éstos, antes sostenida por la Dirección de Asuntos Religiosos, a las autoridades locales. A raíz de ello, después de un maratón burocrático, llegaría el permiso oficial.

Fuente: La Vanguardia. Redacción: ACPress.net

ACPress.net

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Jesús A. Romero propone música de “Bob Marley” y “John Lennon” para la Santa Cena

Los comentarios críticos y de llamados a la santidad no se hicieron esperar, muchos de sus seguidores cuestionaron la comparación que hizo Jesús Adrián Romero.

Avatar

Publicado

en

JAR propone música de "Bob Marley" y "John Lennon" al retratar la última cena de Jesús

NOTICIACRISTIANA.COM.- El salmista Jesús Adrián Romero vuelve a estar en el ojo de los críticos, luego de una publicación tildada de blasfema por muchos cristianos.

Romero propuso acompañar “con un himno” “La Última Cena” o la Santa Cena que tuvo Jesucristo con sus discípulos, sugiriendo canciones cristianas y dos seculares como “One Love” y “Imagine” de los artistas como Bob Marley y John Lennon.

Fue a través de su red social en Facebook, que el pasado 11 de mayo que Jesús Adrián Romero hizo una pregunta en sus redes sociales. Afirmando que “esto no era una broma”.

No estaba bromeando al proponer la música

Romero dijo: “En la última cena que Jesús tuvo con sus discípulos, cantaron un himno. Me provoca mucha curiosidad saber que himno cantaron. Sabiendo lo que sabes acerca de Jesús, ¿cuál de las siguientes canciones crees que escogería para cantar con sus discípulos? ¡No bromeo!”.


Dentro de las canciones que sugirió están: “What a wonderful world”- Louis Armstrong, “Cuan grande es Él”- Varios, “One Love” -Bob Marley,“Solo me imagino” -Mercy me, “Imagine”- John Lennon y “El poderoso de Israel” Varios.

Fuertemente cuestionado

Los comentarios críticos y de llamados a la santidad no se hicieron esperar, muchos de sus seguidores cuestionaron la comparación que hizo Jesús Adrián Romero, al momento sagrado y el hecho de que comparara la alabanza con canciones seculares de artistas “ateos ” “inconversos y hasta blasfemos con Dios”.

Una de las frases que fue recordada al citar la comparación de Romero con el momento especial de la Santa Cena, fue la del artista integrante del grupo de rock The Beatles John Lennon en 1966. 

“Somos más populares que Jesús”, un controvertido comentario, en el cual dijo que el cristianismo estaba en decadencia y que los Beatles se habían vuelto más populares que Jesucristo.

Algunos seguidores hicieron el llamado de atención en la publicación del “salmista”, diciendo que debería de ser más reverente al Señor y no hacer esa comparación. Muchos consideran que esto fue una burla incluso al momento sagrado.

Romero quien para muchos es visto como alguien que parece haberse perdido en el camino, no ha dicho nada al respecto acerca de esta polémica causada.

En sus redes sociales solo se le ve compartiendo mensajes de fe, conciertos en línea donde recogen lo especial del “Origen y la Esencia”.

Pero ¿Será que Jesús Adrian Romero perdió el Origen y la Escencia para el que fue llamado?


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia

Casi mitad de miembros de iglesias dejaron de ver cultos en línea

La investigación muestra que, entre los que aún asisten a los servicios, el 23% vio la transmisión desde otra iglesia.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Casi la mitad de los miembros de las iglesias no han asistido a ningún servicio en línea en las últimas cuatro semanas, y entre los que asistieron, solo el 40% se conectó a los servicios locales de la iglesia, según una encuesta del Grupo Barna en los Estados Unidos.

La encuesta muestra que el 48% de los miembros de la iglesia, dicen que han dejado de ver servicios en línea en las últimas cuatro semanas.

Del 52% que asistió a los servicios, el 40% vio la transmisión desde su propia iglesia y el 23% vio los servicios desde una iglesia diferente.

“Esto significa que las iglesias que están creciendo están atrayendo a personas de iglesias que no están creciendo”, dijo el pastor Carey Nieuwhof, fundador de la Iglesia Connexus en Ontario, Canadá, en su blog. “Esta tendencia puede estar acelerándose durante la suspensión [de los servicios]”.

Si bien los líderes cristianos están pidiendo que las iglesias vuelvan a abrir para reanudar los servicios cara a cara, la investigación muestra que no todos planean regresar a los bancos.

“Por tentador que sea volver a abrir las puertas y creer que todos regresarán, los datos (ahora) muestran que probablemente este no sea el caso”, señaló Nieuwhof.

“Para empezar, la distancia social hace que las salas completas sean imposibles y, hasta que sea seguro celebrar reuniones masivas, no es prudente. Las habitaciones completas están a meses de distancia”.

Sin consenso para abrir iglesias

Según datos recientes de la plataforma Gloo, realizada con miles de líderes cristianos, no hay consenso sobre cuál será el momento “seguro” para reunirse nuevamente.

Alrededor del 21.5% de los pastores dicen que reanudarían los servicios cara a cara cuando los casos de coronavirus disminuyan; el 17% se reanudará solo cuando se alivien las pautas para el aislamiento social y el 14% reanudará cuando se abran las empresas locales.

Alrededor del 15% exige que se cumplan todas las condiciones mencionadas antes de la reapertura, mientras que el 10% no está seguro del mejor momento para reanudar los servicios. Otro 8% señaló que abrir restaurantes locales sería una buena señal para reabrir.

Iglesias llenas de asientos vacíos

Basado en su posición como pastor, Nieuwhof aconseja a los líderes que se preparen para la “decepción emocional” cuando vean iglesias llenas de asientos vacíos.

“Esta puede ser la realidad por un tiempo todavía. Creo que muchos líderes son reacios a carecer de “normalidad” más de lo que creen. Busque consejo, hable con un amigo, ore y prepárese para un descanso más largo de lo que desea. Es lo que a veces requiere el liderazgo”, observó.

Nieuwhof también dijo que la pandemia de coronavirus ha acelerado la inmersión digital en muchos sectores, especialmente en las iglesias, y predice que “las iglesias que crecerán más en el futuro se convertirán en organizaciones digitales con expresiones físicas, no en organizaciones físicas con presencia digital”.

“Sé que muchos están en contra de esto, pero es una tontería ignorar el hecho de que las personas se conectan más fácilmente en línea y admiten la verdad más rápidamente en línea que en persona”, dijo Nieuwhof.

“Volver a colocar la iglesia digital en el estante es ignorar la mayor oportunidad que la iglesia tiene hoy para llegar a la gente”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Evangelismo

Iglesias evangelizan con pancartas calles de Costa Rica

De una forma creativa, a través del lenguaje Kinésico e icónico miembros de las iglesias convocadas a evangelizar a las calles dijeron presente para llevar el mensaje de la palabra de Dios.

Avatar

Publicado

en

Iglesias de Costa Rica llevan evangelismo de pancartas por las calles

NOTICIACRISTIANA.COM.- En el mes del Evangelismo Global, varias iglesias en Costa Rica han unido sus voces y recursos para no quedarse estáticas aún en medio de la pandemia del coronavirus que está cobrando vidas en el país.

De una forma creativa, a través del lenguaje kinésico e icónico, miembros de las iglesias convocadas evangelizaron a las personas, llevando el mensaje de la palabra de Dios en medio de la desesperanza, el temor, la ansiedad y el dolor.

Con pancartas en las manos y tomando todas las medidas de seguridad, algunas congregaciones evangelizaron de forma llamativa, pegaron banners con mensajes de fe como: “Con Jesucristo No más temor”.

Costa Rica ha dicho si al evangelismo Global, junto con la Federación Alianza Evangélica, el Instituto Internacional de Evangelismo a Fondo, el
Movimiento de Oración y Avivamiento, Naciones Para Cristo y Evangelismo Explosivo.

El mes de mayo es el “Mes de Evangelismo Global” (en inglés “GO 2020”), implementado por la organización cristiana GO quien cada año lanza una edición especial del Día de Evangelismo con metas y estrategias a implementar.

A través de su sitio web, invitan a las miles de iglesias en el mundo a unirse para dedicar todo el mes de mayo de cada año, a la difusión del evangelio de Jesucristo.

Frutos del evangelismo suman cada año

Ya son 8 años que se celebra el evangelismo global donde 25 millones de cristianos participan en estas actividades, 10 millones de personas han entregado sus vidas a Jesús por esta ardua labor evangelística.

Según datos de la organización, 210 millones de tratados evangelísticos han sido compartidos por diferentes lugares, y solo en República Dominicana 100.000 personas han sido bautizados en los últimos dos años.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas