Iglesia

Un pastor evangélico español dirige el único templo cristiano legalizado en Turquía en 83 años

Carlos Madrigal, que lleva una veintena de años en Turquía, ha tenido la valentía de dar su testimonio de fe en estos tiempos convulsos al conseguir ver legalizada su iglesia cristiana protestante en pleno Estambul, la primera que lo consigue en 83 años.

Brisa de tolerancia en Estambul. Un pastor evangélico de origen catalán, Carlos Madrigal, que lleva una veintena de años en Turquía, ha tenido la valentía de dar su testimonio de fe en estos tiempos convulsos al conseguir ver legalizada su iglesia cristiana protestante en pleno Estambul, la primera que lo consigue en 83 años. Su trabajo ha sido distinguido en el diario de tirada nacional “La Vanguardia” dentro de los personajes del día con la mejor calificación (“Semáforo verde”).

Su pequeña iglesia en el barrio de Maltepe, en la parte asiática de la megalópolis, existe desde hace once años, pero hasta agosto del presente no tenía personalidad jurídica. Se trata del primer templo cristiano legalizado, con un estatus oficialmente reconocido y concedido por las autoridades turcas desde la creación de la República, hace 83 años.

Siendo estudiante de bellas artes, Madrigal se interesó por la cultura y el arte islámicos. Pronto se decidió a “conocer el islam desde dentro” y eligió Turquía por ser un país mediterráneo cercano a España. La apertura ha tenido un gran eco en los medios turcos. Y no es para menos porque, como recalca con una mezcla de sorpresa y orgullo el presentador de un popular canal de televisión del país, “se trata de la primera iglesia turca”.

El número de protestantes en Turquía asciende a unos cinco mil. La mitad de ellos residen en Estambul. En la congregación de Maltepe se reúne un centenar. “Nuestra congregación está formada en su mayoría por turcos cristianos. Es decir, turcos que, nacidos musulmanes, se han convertido a nuestra religión. Además algunos también pertenecen a la segunda generación de hijos de creyentes”, describe Timur Topuz, el presidente de la fundación que, apoyada por donativos y cuotas de los feligreses, ha conseguido hacer brecha.

Muchos musulmanes de la vecindad acuden al templo para orar y en Navidades y Pascua la pequeña iglesia se llena hasta los topes. “No ha sido una decisión fácil para Turquía”, añade Topuz, perteneciente a la escasísima minoría de turcos musulmanes convertidos al cristianismo. “Pero es una buena señal en el proceso de democratización, que demuestra que Turquía está cambiando”.

El siguiente reto para la pequeña comunidad evangélica en Maltepe es crear un cementerio protestante , también pionero en Turquía. También abre la puerta a nuevas iniciativas, como la iglesias que ha iniciado un proceso similar en Diyarbakir, la capital oficiosa del Kurdistán.

LA POLÉMICA CON EL PAPA
La polémica desatada por las declaraciones del Papa no ha cambiado la relación de la comunidad con sus vecinos musulmanes, que sigue siendo muy buena. Eso sí, en los últimos días la iglesia ha recibido muchos correos electrónicos criticando duramente al Papa porque “aquí se confunde todo y sus palabras han arrojado más gasolina al fuego. La gente de la calle lo interpreta como el retorno a la mentalidad de las cruzadas”.

“Lo triste es que para desmentir las palabras del Papa de que el islam se propagó a través de la violencia la reacción de los más ofendidos sea precisamente la violencia”, reflexiona Carlos Madrigal, pastor evangélico en Estambul.

LA TURQUÍA CRISTIANA Y LA LEY
El suelo de Turquía tiene una larga tradición cristiana, que ahora retoma. El apoyo de las autoridades y la perseverancia de un pastor evangélico, Carlos Madrigal, de familia catalana, (su padre fue cirujano en Vall d’Hebron) y que lleva 21 años trabajando en Turquía, han hecho posible la legalización del templo.

“La libertad de religión y de expresión están amparadas por la constitución turca. Pero deseábamos conseguir el estatus oficial como iglesia para ser reconocidos. Nuestra voluntad ha sido salir a la luz. La gente tiene miedo de lo que ignora y el mejor medio de vencer prepucios es dar la cara”, afirma el pastor evangélico.

El punto de inflexión llegó en 2003 con un paquete de medidas jurídicas de adaptación a la Unión Europea. La nueva ley urbanística sustituye la palabra mezquita por “lugares de culto” y se delega la autorización de éstos, antes sostenida por la Dirección de Asuntos Religiosos, a las autoridades locales. A raíz de ello, después de un maratón burocrático, llegaría el permiso oficial.

Fuente: La Vanguardia. Redacción: ACPress.net

ACPress.net

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Blogs Sociedad

¿Puede un cristiano acudir al psicólogo?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Algunos cristianos pueden ver con recelo ir al psicólogo por distintas razones, algunas de ellas son: se dice que la psicología es una ciencia atea; Dios puede sanar como lo haría un psicólogo; con ser bueno basta, y arrepentirse de los pecados basta para sanar nuestra mente.

Sin embargo, diversos ministerios cristianos permiten a sus fieles ir al psicólogo y tomar lo necesario para recuperarse y rechazar todo lo que afecte su fe. También existen psicólogos cristianos que estudian la mente humana y combinan su conocimiento con la fe cristiana.

Pero si hoy alguien tiene depresión, ansiedad, esquizofrenia, bipolaridad ¿Qué puede hacer para curarse sin ofender a Dios?

Lo primero que debe hacer un enfermo mental es llamar a las cosas por su nombre. Los trastornos son enfermedades, no demonios, ni poderes malignos que…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Blogs Sociedad

¿Qué no deben hacer los cristianos en las redes sociales?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las redes sociales son potenciales herramientas que nos ayudan a estar conectados con otros.

No solo las personas alejadas del Señor usan las redes sociales, cada vez más cristianos crean más comunidades en las redes, donde predican el evangelio o comparten con amigos.

Sin embargo, no todo lo que ocurre en las redes es totalmente sano. Fácilmente, los cristianos pueden tener contacto con contenidos insanos, discutir con otros usuarios o verse tentados a mentir sobre sí mismos.

Pecados en las redes

Cuando se trata de consumir algo, bien sea un programa de televisión, servicio o contenido de redes sociales, es importante recordar Corintios 10:23: “Todo me es lícito, mas no todo conviene”.

Las redes sociales pueden ser utilizadas para compartir con amigos o difundir el evangelio, estas…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Blogs Sociedad

¿Seremos capaces de pecar en el cielo?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- A menudo me he preguntado cómo es que ya no cometeremos pecado una vez que lleguemos al cielo. Aquí hay algunos pensamientos que creo que el Señor me ha mostrado al respecto.

Aunque Eva y Adán caminaron con Dios mismo en el Jardín del Edén ( Génesis 3: 8 ), aparentemente en un estado de perfección, sin embargo, eran capaces de rebelarse, tal como lo somos nosotros ahora.

Entonces, la pregunta es: ¿No seremos como Adán y Eva en esto, permaneciendo susceptibles de hacer lo mismo mientras caminamos con el Señor en el Jardín celestial?

Aquí hay ocho consideraciones con respecto a esta pregunta que pueden calmar nuestros temores:

1. No tenemos una perspectiva celestial

En esta tierra caída, no tenemos la perspectiva del cielo, lo que hace difícil imaginar estar en un…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Blogs Sociedad

¿Qué dice la Biblia acerca de los paganos?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El tema es como «los que tienen y los que no tienen». Algunas personas se refieren a otras como «paganos» porque desean sentirse superiores. A veces, las personas bromean entre sí y dicen: «¡Eres tan pagano!» En realidad, te están llamando ignorante o algo así.

¿Por qué es relevante el tema de los paganos en la Biblia? Dios lo hizo relevante. Él ha hecho una diferencia entre aquellos que creen en Dios y aquellos que sirven a dioses paganos u otros dioses inventados por la gente. 

Algunas personas adoran las estrellas. Algunos adoran dioses griegos. Algunos adoran la naturaleza y otros adoran al diablo. Como Dios es Dios y es el único Dios verdadero, es insoportable tolerar a quienes cuestionan su existencia. 

Luego, tienes a aquellos que saben que Él existe, pero simplemente no quieren entrar en el programa. Por eso Satanás fue expulsado del…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More