Connect with us

Iglesia

Gran Ruptura en Iglesia Metodista Pentecostal de Chile: Más de 90 pastores crearán nueva Corporación

Luego de casi tres años de conflictos con el obispo Bernardo Cartes, 92 de los 320 pastores de la Iglesia Evangélica Metodista Pentecostal decidieron elegir a sus propias autoridades y desligarse del mandato vigente.

Avatar

Publicado

en

Luego de casi tres años de conflictos con el obispo Bernardo Cartes, 92 de los 320 pastores de la Iglesia Evangélica Metodista Pentecostal decidieron elegir a sus propias autoridades y desligarse del mandato vigente.

Para el recién nombrado obispo “disidente”, Roberto López, los problemas que llevaron al impasse radican en lo que él califica como una “administración dictatorial, donde cualquier persona que tenga un punto de vista diferente puede ser víctima de persecuciones”.

Según explicó López, la marginación injustificada de seis pastores que eran parte del directorio nacional de la institución fue el hecho que detonó la definitiva escisión entre las partes.

La Iglesia Metodista Pentecostal fue hasta el año 2001 una corporación privada. En ese momento se transformó además en una corporación pública.

Ambas fueron presididas por el obispo Javier Vásquez. Cuando Vásquez murió, en el año 2003, la corporación privada quedó acéfala y entró en receso. Mientras tanto, Bernardo Cartes fue elegido como obispo de la corporación pública.

Ahora los pastores se unieron en la corporación privada y ahí eligieron a sus propios representantes.

-¿Por qué optaron por separarse y formar una corporación independiente?

-Hoy vivimos un clima de persecución, de división, en que a los pastores se les amenaza que se les va a quitar su templo si no se alínean con la postura de Bernardo Cartes. Muchos pastores han sido amedrentados para aceptar las nuevas condiciones, por eso que este movimiento liderado en un comienzo por seis pastores ha tomado fuerza.

-¿Los pastores no han participado en la decisión de lo que va a ocurrir con sus templos?

-Bajo la administración de Cartes ha sido gravemente lesionada la autonomía de las iglesias locales, porque los estatutos consagran esa autonomía. Cada iglesia local tiene un gobierno interno, constituido por el pastor y sus oficiales. Eso se traduce en que cada iglesia debe administrar la parte financiera, la parte fiscal, etcétera. Pero lo que en verdad ocurre es que la autoridad central dirige las iglesias a su antojo.

-¿Hay cierto autoritarismo en la dirección del actual presidente?

-Es una administración dictatorial, muy poco participativa, que escucha poco y resuelve en un núcleo muy pequeño y no acepta las opiniones diferentes. La libertad de conciencia consagrada por la Reforma no existe. O caminas como te dicen o te ponen en la otra línea. Ese es el precio que ha pagado la mayoría de los que tú ves acá. Nosotros somos los despreciados, los rebeldes.

-¿Qué persiguen con la creación de esta corporación de derecho privado?

-Es una medida que canaliza el temor de muchos pastores respecto de perder sus templos. Bajo esta figura dimos autoridad de derecho privado para evitar que eso suceda.

Por su parte, Bernardo Cartes y la gente de su facción declinaron referirse -por el momento- al enfrentamiento.

Adaptación: NoticiaCristiana.com
Notas: Lun y Emol

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Iglesias listas para abrir el primero de junio en Honduras

Las expectativas es que el 80% de las iglesias en Tegucigalpa, Honduras abran sus puertas.

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- A partir de mañana primero de junio las iglesias evangélicas en Honduras, aseguran estar listas para abrir sus puertas, tras permanecer cerradas por la pandemia del Covid-19.

Las iglesias Tegucigalpa, capital del país centroamericano, enviaron a inicios de esta semana al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Sinager, un protocolo de bioseguridad que aplicarán en los recintos.

De aprobar las autoridades hondureñas dicho protocolo de seguridad, las iglesias, podrían abrir a partir de mañana primero de junio, según información de Evangélico Digital.

Gerardo Irías, presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos de Tegucigalpa, confirmó la información según el sitio digital.

Agregó que sostuvieron encuentro con varios pastores de diferentes iglesias de la capital hondureña. Y en dicha reunión discutieron la viabilidad del protocolo y la definición de la fecha de abrir los templos.

“Iglesias necesarias”

“Las familias necesitan ir a la iglesia y por ello hemos implementado una serie de medidas de bioseguridad. Las cuales siguen las recomendaciones del gobierno a través de Sinager”, afirmó el líder espiritual a medios locales.

Sin embargo, destacó que las iglesias no rebasaran su capacidad y que estarán abiertos para los creyentes que deseen llegar. En este sentido, resaltó que los lugares de adoración son similares a los hospitales donde llegan personas enfermas en busca de medicina espiritual.

En el protocolo de seguridad que pretenden implementar se contempla el distanciamiento, uso de mascarillas y gel antibacterial,

Irías indicó que esperan que Sinager les apruebe el protocolo y les establezca la fecha en que abrirán las iglesias, que a su criterio juegan un papel importante en la sociedad.

Las expectativas es que el 80% de las iglesias en Tegucigalpa, Honduras abran sus puertas. El líder de la organización religiosa afirmó que no tomarán ninguna medida en contra de pastores que decidan no abrir sus templos, por considerar dar más tiempo para hacerlo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.  


Continuar Leyendo

Iglesia

“Crece hambre espiritual en la China pospandémica”, dicen misioneros

Los edificios y comercios están abriendo progresivamente en China, pero, las iglesias aún se encuentran cerradas.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- China se encuentra en la etapa de la recuperación tras enfrentar la pandemia por el Coronavirus. Sin embargo, misioneros afirman que el hambre espiritual en este país es notable.

Los edificios y comercios están abriendo progresivamente en China, pero, las iglesias aún se encuentran cerradas.

Surge la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las reacciones de las iglesias en China tras haber pasado por esta experiencia pandémica?

El equipo misionero de la organización Puertas Abiertas respondió a esta y otras interrogantes que surgieron en la comunidad cristiana estadounidense con relación a la situación actual de la iglesia China.

“Los cristianos que pueden conectarse en línea lo hacen mucho más regularmente que antes. Antes de la pandemia, era bastante normal que los cristianos chinos se mantuvieran conectados entre sí y se animaran espiritualmente en las redes sociales chinas, e incluso escucharan sermones y participaran en clases bíblicas en línea”, explicó uno de los misioneros.

Hambre espiritual es más intensa

¿Estamos ante la presencia de una nueva manifestación o mover espiritual en las iglesias cristianas del mundo? Esta modalidad de la predicación y celebración de reuniones virtuales en donde los creyentes pueden conectarse desde cualquier parte de manera sincrónica cada vez es más frecuente.

“En general, durante el confinamiento, los creyentes de muchas comunidades cristianas en todo el país se unieron a los servicios en línea, escucharon / vieron sermones en línea, oraron y usaron la Palabra de Dios para alentarse unos a otros en línea en mayor cantidad que lo normal. El hambre y el crecimiento espiritual son notables”, agregaron misioneros de Puertas Abiertas.

Los evangelistas añadieron que la medida del cierre de las iglesias obligó a los creyentes a reunirse en línea con mayor frecuencia.

“Las iglesias en todo el país dejaron de prestar servicios cara a cara, pero muchas comenzaron a usar plataformas en línea para conectarse, orar y estudiar la Biblia juntas. Por triste que sea esta pandemia, la vida de la iglesia se ha animado a medida que los fieles se reúnen regularmente en línea para cuidarse unos a otros y servir a sus comunidades” señalaron los misioneros.

En cuanto a las reuniones presenciales solo se llevan a cabo con un máximo de cinco personas, con el objetivo de fortalecerse espiritualmente, orar y ayudarse mutuamente.

Mientras tanto, el gobierno chino pretende eliminar las reuniones virtuales o limitarlas, sin embargo, estas se continúan haciendo, así lo informó el portal web Guiame.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia

Argentina: ciudad con alto contagio de COVID-19 mantiene cultos en autos

Dos iglesias de la ciudad de Resistencia tienen la autorización para dar autocultos

Avatar

Publicado

en

Argentina: ciudad con alto contagio de covid-19 mantiene cultos en autos

NOTICIACRISTIANA.COM.- La ciudad de Resistencia la cual tiene uno de los indíces más altos de contagios por coronavirus en Argentina sigue con los cultos en autos, así lo informó el canal de Youtube de La Nación.

Hasta este momento en Argentina existen 14 mil 702 casos de infectados por coronavirus mientras que en la provincia de Chaco donde está ubicada la Ciudad de resistencia, es la tercera región con más infectados por COVID-19 con 824 casos.

Asimismo en último reporte de Ministerio de Salud de Argentina indicó que hay más de 600 casos de contagios por coronavirus en la Ciudad de Resistencia.

Según una ordenanza municipal del 12 de mayo, la ciudad de Resistencia abrió la posibilidad de que cualquier institución podría ofrecer  reuniones públicas siempre que los asistentes permanecieran dentro del auto.

Para realizar estos eventos los organizadores presentaron un protocolo de biseguridad que primero debió aprobar el municipio.

Dos iglesias de la ciudad de Resistencia tienen la autorización para dar autocultos y son las que han dado estas reuniones en las autoigles.

Autocultos

La semana pasada el Centro Cristiano de Avivamiento dio un culo.

Los pastores estuvieron dentro del establecimiento y transmitieron en vivo, fuera había pantallas grandes que transmitieron el culto a los autos.

Asimismo, una regla importante es que cada vehículo debía tener a bordo dos o tres tripulantes como máximo.

Aproximadamente  50 vehículos pudieron disfrutar del servicio en aquella oportunidad.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas