Iglesia

Palestinos piden que países islámicos reconozcan a Jerusalén como su capital

Cúpula del día 13, en Turquía, podrá cambiar escenario de Oriente Medio

TURQUÍA.- Después de varios días de protestas en su territorio, quemando banderas de Israel y fotos de Trump, lanzando cohetes contra territorio israelí y promoviendo manifestaciones en países con grandes comunidades islámicas, los palestinos decidieron intentar una maniobra diplomática.

Si tienen éxito, esto puede cambiar el escenario de Oriente Medio. El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan convocó a los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica para una cumbre el próximo miércoles (13). La reunión, con sede en Estambul, promete ser una «respuesta» al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Los discursos de Erdogan en los últimos días no dejan duda de que él desea alguna iniciativa concreta por parte de las naciones islámicas respecto a Jerusalén, considerada un lugar sagrado por los musulmanes. «Palestina es una víctima inocente […] e Israel es un Estado terrorista […] No dejaremos Jerusalén a merced de un Estado que mata a los niños», dijo Erdogan en una reunión el domingo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ), dominado por él.

Los medios de Medio Oriente anunciaron que la Autoridad Palestina está pidiendo a los países musulmanes que reconozcan a Jerusalén como la capital de Palestina durante la cumbre dentro de dos días que se celebrará en Estambul. El lugar es simbólico, ya que durante la Edad Media fue la sede del Imperio Otomano, que dominó Jerusalén por 400 años.

Ibrahim Kalin, portavoz del presidente, dijo que Erdogan ya conversó con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas y otros jefes de naciones islámicas como Qatar, Irán, Arabia Saudí, Pakistán, Malasia, Túnez e Indonesia. Adnan al-Husayni, el «gobernador» designado por la Autoridad Palestina para Jerusalén, declaró que decretar Jerusalén como capital palestina sería una respuesta al discurso de Trump. «Puede tener un impacto muy fuerte a nivel político».

El presidente turco dijo el domingo: «Continuaremos al lado de los oprimidos, vamos a aprovechar todas las oportunidades que tenemos para nuestra primera qibla, Jerusalén», refiriéndose a las oraciones islámicas y a la ciudad sagrada.

Turquía acusó a Estados Unidos de ser un «socio en el derramamiento de sangre» promovido por Israel. En los últimos meses se han producido varias manifestaciones de ira por parte turcos por causa del apoyo de EEUU a las Fuerzas Democráticas en el este de Siria, que Ankara ve como socio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que luchan por la independencia de la región.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, ya confirmó que participará en la cumbre de Estambul y hará un pronunciamiento. Erdogan y Rouhani se reunieron en Sochi a finales de noviembre con el presidente ruso, Vladimir Putin. La lucha por Jerusalén podrá unir a las tres mayores fuerzas comprometidas en la guerra en Siria, país vecino de Israel.

También deben estar presentes el presidente del Líbano, Michael Aoun, y el rey Abdullah de Jordania, que lideran países con historial de guerras contra Israel.

La reunión de Estambul se produce dos días después de que la Liga Árabe condenó la decisión de Jerusalén el sábado. El lunes, Abbas fue a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi.

La cumbre de Estambul, como está siendo llamada, puede ser la mayor prueba de fuerza de los palestinos, ya que Erdogan viene clamando por una unión de los países islámicos. Recientemente, se formó la mayor alianza militar de la tierra , con muchas de las naciones que se adaptan al llamado. Su fundación sería para luchar contra el terrorismo, exactamente la acusación que recae ahora sobre Israel.

Al mismo tiempo, 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votó en contra de la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Durante la reunión el lunes con representantes de la Unión Europea (UE), el primer ministro, Benjamin Netanyahu, instó a los países europeos a seguir el ejemplo de Estados Unidos y a reconocer Jerusalén como la capital de Israel, pero se escuchó un negativo. Federica Mogherini, Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, en el pasado ha empujado para dividir Jerusalén con los palestinos, según los países europeos no renuncian a los «dos – solución de estado».

[ Fuente: Jerusalem Post ]

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

India: Obispo pide paz tras el asesinato de un sastre por motivos religiosos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Udaipur, India, el obispo católico John Ganawa hizo un llamado a la paz, tras las protestas que estallaron en la localidad por el asesinato de un sastre.

Dos musulmanes radicales asesinaron a un costurero por apoyar las declaraciones de un político del partido Bharatiya Janata, quien hizo comentarios negativos contra Mahoma.

Los hombres entraron a la tienda del sastre Kanhaiya Lal, de 48 años, y le cortaron el cuello.

El asesinato provocó fuertes manifestaciones entre los locales, y las autoridades se han visto en la obligación de imponer un toque de queda y bloquear el acceso al internet.

El obispo católico promovió un mensaje de convivencia armónica entre las distintas religiones.

“Como representante de la comunidad cristiana aquí en Udaipur, hago un llamado a la paz y la armonía entre todas…

Read More
Sociedad

Arrestan a predicador mientras evangelizaba en un parque de Seattle

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La policía de Seattle arrestó a un predicador por evangelizar cerca de un evento LGBT, y fue acusado de ser un riesgo para la seguridad, informa The Christian Post.

El pastor fue retenido en un parque público y le tomaron sus huellas dactilares antes de dejarlo libre nuevamente.

El predicador criticó el procedimiento policial a través de Twitter: “SPD tiene suficientes recursos para enviar 10 policías a arrestar a un predicador que lee su Biblia en un parque público. ¡Porque ahora es un crimen tan horrible!”

En predicador también compartió un video de su detención.

El material audiovisual muestra cuando un policía dice: “Entonces, en este punto, ya no podemos quedarnos de brazos cruzados. El riesgo que representa para la seguridad pública al permanecer aquí puede mitigarse si se va. Es tu…

Read More
Sociedad

Practicar una religión puede protegerte de enfermedades, indica estudio

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un estudio confirmó que seguir una religión puede ayudar a las personas a sobrellevar enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad y puede contrarrestar los intentos de suicidio.

El estudio lo llevó a cabo “Ciência Latina Revista Científica Multidisciplinar”.

Según el neurocientífico, Fabiano Abreu, quien participó en la investigación, asegura que la creencia religiosa es un factor de protección contra diversas psicopatologías y patologías.

“La fe puede transformar, aunque no oigamos los sonidos de las hormigas, no por eso el hecho es irreal”, dice el autor, señalando las enfermedades emocionales como algunas de las más influenciadas por las creencias humanas.

Abreu indicó que la práctica religiosa puede generar sensaciones positivas: “Quienes siguen una determinada religión desarrollan sentimientos y sensaciones de fe, esperanza y bienestar, cuando practican actos relacionados con su religión”, señala…

Read More
Iglesia Sociedad

El mal va en aumento: solicitudes de exorcismo están en auge

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El exorcismo generalmente recibe mucha atención en la cultura pop, principalmente debido a sus vívidas representaciones en las películas, pero la expulsión del mal de la vida de una persona, no siempre se parece a lo que se ve en la pantalla grande.

Mike Signorelli, pastor principal de la Iglesia V1 en la ciudad de Nueva York, apareció recientemente en «The Playing With Fire Podcast», donde exploró el exorcismo y sus puntos de vista sobre el mal bíblico.

¿Qué es ‘liberación’?

El predicador explicó «liberación», un término con el que la gente podría estar menos familiarizada que la palabra «exorcismo», aunque muchos usan las palabras indistintamente.

«La liberación es simplemente cuando Jesús expulsa un espíritu inmundo de ti», dijo Signorelli, señalando ejemplos en las Escrituras de Jesús curando a personas…

Read More