15°C New York
04/26/2024
Rusia y Siria acusan a Israel de ataques en territorio sirio y prometen respuesta
Iglesia

Rusia y Siria acusan a Israel de ataques en territorio sirio y prometen respuesta

Abr 9, 2018
Spread the love

EE.UU.- Un bombardeo contra una instalación militar en Siria esta madrugada dejó al menos 14 muertos, incluidos soldados iraníes. En medio del debate sobre cómo serán los ataques coordinados de EEUU y Francia en respuesta al uso de armas químicas, los dos países negaron su implicación.

Inmediatamente, Damasco y Moscú acusaron a las fuerzas israelíes de ejecutar el ataque. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, afirma que aún no está claro quién fue responsable del ataque aéreo de este lunes (09/04) contra la base aérea de Tiyas, más conocida como «T4», cerca de la tercera ciudad más grande siria, Homs, en el oeste del país.

Ramí Abdurrahman, líder del Observatorio, que monitorea la guerra de forma independiente, afirma que la mayoría de los muertos eran de iraníes o miembros de grupos apoyados por Irán. «Fuerzas rusas, iraníes y del grupo libanés Hezbolá, aliados del régimen de Bashar al-Assad, utilizaban esta base, aseguró.

Los Estados Unidos negaron haber bombardeado la base aérea. «En este momento, el Departamento de Defensa no está realizando ataques aéreos en Siria», afirmó el Pentágono en un comunicado oficial. «Sin embargo, seguimos observando de cerca la situación y apoyamos los esfuerzos diplomáticos en curso para hacer que los que usan armas químicas, en Siria y otros lugares, rindan cuentas.

El coronel Patrik Steiger, portavoz de las Fuerzas Armadas francesas, fue enfático en una entrevista con la agencia francesa de noticias AFP. «No fuimos nosotros», aseguró. El domingo, Emmanuel Macron, habló por teléfono con Donald Trump, que había advertido que habría un «alto precio a pagar» por el ataque con gas venenoso del sábado en Douma. Ellos negociaron la posibilidad de un «ataque coordinado», pero que aún no tiene fecha para ocurrir.

ONU e Israel

El asunto ya llegó a la ONU. Nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad convocaron una reunión de emergencia para discutir las denuncias del uso de armas químicas en Siria. El encuentro tiene lugar en la tarde del lunes (9).

Rusia también convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, pero para discutir «amenazas a la paz y la seguridad internacional». Se trata de un esfuerzo por contener los posibles ataques de EEUU en los próximos días.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, calificó las acusaciones de que el gobierno sirio haya realizado el ataque con gas venenoso de «falsas» y dijo ser «una provocación».

El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que los cazas israelíes invadieron el espacio aéreo del Líbano, desde donde realizaron el bombardeo.

La agencia siria de noticias SANA relata que la defensa aérea de Siria logró destruir cinco misiles guiados, mientras que tres alcanzaron la instalación militar. «Cazas F-15 israelíes realizaron el ataque de misiles contra la base militar T4 y dispararon varios misiles desde el territorio libanés», afirmó Damasco.

En los últimos meses Israel llevó a cabo ataques aéreos contra objetivos dentro de Siria . Más recientemente, en febrero, la artillería siria derribó un avión de combate israelí F-16 combate . El objetivo era una instalación militar de Irán. En la ocasión, Teherán hizo graves amenazas a Israel, diciendo que transformaría «un infierno» el Estado judío tras el ataque.

Hasta el momento, el gobierno de Israel se niega a comentar sobre el ataque de esta madrugada.

[ Fuente: Times of Israel ]

Post Visitors:173

You cannot copy content of this page