Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
nav
Jueves 08 de Noviembre de 2018

Israel y Jordania se disputan el verdadero lugar donde se bautizó Jesús

La apertura del lugar israelí enfureció a Jordania, que opera un sitio bautismal en la orilla oriental del río, en Al-Maghtas (también conocido como Betania-más-allá-del-Jordan). El gobierno jordano protestó que el lugar jordano es el auténtico y que había sido reconocido.

  • Israel    
  • 5 sep 2011   

¿Qué sientes con esta noticia?

Hace varias semanas, Israel reabrió oficialmente el lugar del bautismo Qasr Al-Yahoud en la orilla oeste del Jordán, cerca de Jericó, que ha estado en gran parte cerrado desde 1967. El sitio es tradicionalmente considerado como el lugar del bautismo de Cristo y es uno de los destinos más importantes para los peregrinos cristianos. Por H. Varulkar.

La apertura del lugar israelí enfureció a Jordania, que opera un sitio bautismal en la orilla oriental del río, en Al-Maghtas (también conocido como Betania-más-allá-del-Jordan).

El gobierno jordano protestó que el lugar jordano es el auténtico y que había sido reconocido como tal por el Vaticano y el Papa Juan Pablo II, quien asistió a su inauguración en el 2000.

Jordania acusó a Israel de falsificar la historia y la fe cristiana y de tratar de socavar el turismo cristiano en Jordania. Incluso presentó una denuncia en este sentido con el Vaticano.

Cabe señalar que los jordanos y los lugares israelíes se enfrentan directamente entre sí a través del río Jordán, que está a sólo unos pocos metros de ese punto (ver fotos abajo). El conflicto es por lo tanto, principalmente por el turismo cristiano en la zona, con la preocupación de Jordania de que la apertura del lugar israelí significará menos visitantes que el lugar jordano.

El 27 de julio del 2011, la Ministra de Turismo y Antigüedades de Jordania Dra. Haifa Abu Ghazaleh anunció que Jordania se había quejado ante el Vaticano de que Israel había “violado el derecho internacional y las cartas constitucionales mediante el establecimiento de un lugar llamado Al-Qasr Yahoud y un sitio bautismal [allí] y mediante la celebración de una ceremonia de [inauguración] al que asistieron los [representantes de] diferentes corrientes religiosas [cristianas], a fin de provocar a Jordania y engañar al mundo respecto a la ubicación del verdadero lugar del bautismo, que se encuentra en suelo jordano”.

“Esta grave violación es una provocación [tanto] para Jordania como para el Vaticano, representado por el Papa Benedicto XVI, que reconoce que el lugar del bautismo de Cristo está del lado jordano del río. Está es también una violación al derecho internacional, porque… el lugar [israelí] fue establecido en tierra que el derecho internacional reconoce estar bajo ocupación… Esta es una de toda una serie de graves violaciones al derecho internacional y a los principios y un intento de falsificar los hechos de la historia de la humanidad”, dijo Amman Net, ministro jordano.

El 3 de agosto, los jefes de las iglesias jordanas emitieron un comunicado afirmando que “el Nuevo Testamento, la tradición cristiana… y los resultados [arqueológicos], así como también los testimonios y escritos de numerosos peregrinos desde el siglo II, inequívocamente indican que el lugar del bautismo de Cristo es en la orilla oriental del río…”

El 7 de agosto, la “Unión contra la expulsión de los árabes cristianos”, fundada el mes pasado en Amman, anunció que planea demandar a Israel en un tribunal internacional por abrir el lugar en Qasr Al-Yahoud. La organización está encabezada por el presidente del senado jordano, Taher Al-Masri e incluye figuras prominentes cristianas y musulmanes de todo el mundo árabe.