Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
nav
Lunes 15 de Octubre de 2018

Unión Europea reafirma compromiso con Palestina y apuesta por división de Jerusalén

Eslovenia, Luxemburgo, Irlanda y Bélgica deben anunciar el reconocimiento de Palestina como nación

  • Israel    
  • 23 ene 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

EUROPA.- Desde que la italiana Federica Mogherini asumió el cargo de Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en 2014, ella habla de como 28 naciones del bloque deberían apoyar a Palestina y obligar a Israel a dividir Jerusalén .

El lunes (22), mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence está en Israel, donde reforzó planes para reanudar el plan de paz, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió con los líderes de la Unión Europea, en Bruselas.

Él pidió a los europeos asumir el “papel político” dejado vacante por Estados Unidos como mediador y asumir el proceso de paz en Oriente Medio. También insistió que los países europeos reconozcan al Estado de Palestina.

Durante la rueda de prensa, tanto Abbas como Mogherini reiteraron la necesidad del reconocimiento de los dos Estados, Israel y Palestina. El líder palestino llamó a la Unión Europea de su aliado internacional “más importante”. Aunque el reconocimiento de Palestina como Estado soberano por la UE no es consenso, el Consejo de Relaciones Exteriores del bloque está debatiendo un acuerdo de asociación entre las partes.

Abás también se quejó de la decisión del gobierno de Estados Unidos en congelar 65 de los 125 millones de dólares que destina la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). Trump alega que los líderes palestinos no son transparentes en la forma en que usan el dinero y se preguntó si esto no sería usado para patrocinar el terrorismo.

Mogherini anunció que la UE hará una conferencia internacional de donantes el 31 de enero en Bruselas, donde espera que los Estados europeos “refuercen su apoyo” a la Autoridad Palestina. Ella enfatizó que los europeos están comprometidos en “encontrar una solución, siendo Jerusalén capital dividida por los dos Estados, según diversas resoluciones de la ONU”.

En las próximas semanas, Eslovenia, Luxemburgo, Irlanda y Bélgica deben anunciar el reconocimiento de Palestina como nación, independientemente de la posición de la UE.

[Fuente: Israel National News y Times of Israel]