Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia/Estado

David Hormachea sobre llamado del obispo Emiliano Soto: “No estoy de acuerdo con esta declaración, yo no apoyo aquella declaración” (audio)

El reconocido conferencista chileno tildó de insólito que un líder evangélico haya tomado este rol político de apoyo a un candidato presidencial. “Ustedes nunca han escuchado a un Billy Graham, hacer lo que ha ocurrido en Chile con los lideres evangélicos”.
En una hora de conversación, Hormachea realizó un extenso análisis del rol político que deben cumplir los cristianos evangélicos.

Publicado

en

Una fuerte y enérgica crítica realizó el conocido pastor y conferencista David Hormachea, a los dichos que señaló el pasado miércoles el obispo Emiliano Soto, respecto al llamado a votar por el candidato Eduardo Frei para seguir la continuidad que hizo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con la comunidad evangélica chilena.(en la foto Eduardo Frei y Emiliano Soto).

En comunicación con radio Armonía, el pastor Hormachea reprobó rotundamente el proceder del obispo Soto, y cree definitivamente que (los líderes) se están extralimitando en el rol que les corresponde. Efectuó un llamado a la iglesia evangélica chilena a darse cuenta que algunos lideres se están excediendo en su rol como representantes de las organizaciones.

Yo no estoy de acuerdo con esta declaración, yo no apoyo aquella declaración. Que voten por tal o tal candidato, yo creo que eso es inapropiado, debemos hacer conciencia de esto, y tener un absoluto respeto que esto no produzca una desunidad en el pueblo evangélico“, recalcó el pastor David desde México.

En una hora de conversación, Hormachea realizó un extenso análisis del rol político que deben cumplir los cristianos evangélicos en general.

En base a su experiencia internacional, tilda de insólito que un líder evangélico haya tomado este rol político, directo y de apoyo a una persona en particular de un partido político. “Ustedes nunca han escuchado a un Billy Graham, hacer lo que ha ocurrido en Chile con los lideres evangélicos, específicamente del Comité Ejecutivo de las iglesias evangélicas, para mí es una sorpresa”, sentencia el conferencista chileno.

Considera que es una acción no aceptable, lo que hizo su amigo Emiliano Soto como lo califica, porque no tienen el derecho de representar a las iglesias evangélicas. Lo que deben hacer los líderes cristianos – indicó – es enseñar sobre política en las iglesias. Le preocupa que este tema se ha prohibido, ha sido un tabú enseñar sobre política en las iglesias, pero con esta acción indica que el tabú fue roto.

Deja en claro que los cristianos evangélicos deben votar a conciencia en base a los valores que más nos representen.

Nunca va a ver un candidato que represente el 100% de lo que creemos como evangélicos, por eso debemos determinar, (en este caso) cuanto representa Frei en los principios y valores cristianos y cuanto representa el candidato Piñera… si un candidato representa un 5% de mis principios y el otro representa el 30% no hay donde perderse”, exhorta Hormachea a los chilenos.

Además criticó duramente a los líderes que no se preparan y son representantes de organizaciones evangélicas: “Yo amo a mi país, y creo que los cristianos evangélicos debemos apoyar voces que sean bien preparadas en todo sentido y entre los evangélicos lamentablemente se escuchan las voces, en general, de personas no tan preparadas profundamente”.

Cuenta que estuvo en Honduras después del golpe militar y encontró una iglesia evangélica con odio y dividida entre los cristianos que apoyaron a quienes sacaron al presidente Zelaya y aquellos que apoyaron al presidente Zelaya. Incluso hay pastores que le están diciendo a ciertos miembros “Usted es un golpista, usted es un comunista, debe salir de la iglesia”, relata que existe un odio tremendo.

Yo le ruego al pueblo evangélico chileno que no acepte este estilo divisionista, porque lamentablemente cuando nos vamos por uno u otro candidato se produce una división, porque nuestro apoyo es a un partido político, a un personaje político y no a los valores cristianos”, afirmó.

Por Patricio Cuevas

————————————————————————————————-
Escuche entrevista completa (Gentileza Radio Armonía):

A continuación hemos seleccionado algunas de las frases que durante una hora el pastor David Hormachea expuso en la entrevista.

“Votar en conciencia significa que tu votes de acuerdo a los valores que tienes, no de acuerdo a los intereses personales que tu tienes. El voto a conciencia de un evangélico o de un cristiano tiene que ser un voto valórico, no puede ser un voto de interés personal o conquistas”.

“A personas sin una conciencia desarrollada se le diga, yo como líder evangélico determinamos que los cristianos deben pensar de esta manera y votar de esta manera porque existe una continuidad con respecto a lo que hizo el gobierno de la presidenta Michelle bachelet y porque ellos iniciaron hace 10 años atrás el cambio, esa no es una información correcta, si tenemos que ser justos con la historia tenemos que decir que el cambio de acercamiento a las iglesias evangélicas, como nunca se había dado antes, fue precisamente en la dictadura, Pinochet, fue quien inició el acercamiento a la iglesia evangélica de una forma que nunca antes había existido, por eso se inicio el Tedeum evangélico”

“Cuando yo hago un contrato con un partido político o un candidato político, cuando yo llego a un acuerdo ese acuerdo es mi contrato… Por eso todas las organizaciones cristianas o no cristianas tratan de reunirse con el propósito de llegar a acuerdos con ellos antes de que ellos sean presidentes, eso lo hacen los sindicatos, las organizaciones, los grupos de interés, los homosexuales, los indígenas, los empresarios, todo el mundo hace esto. Los cristianos evangélicos no deben hacer un contrato con los gobiernos”.

“Nunca existirá un candidato que represente todo lo creemos, ni siquiera los candidatos evangélicos lo lograrían, si en este momento, por ejemplo, los lideres del Comité Ejecutivo de las Iglesias Evangélicas alguno de ellos se presentara como candidato a la presidencia, yo te aseguro que no votaría por ellos, porque no representan lo que yo creo apropiadamente, incluso con esta forma de proceder no representan lo que yo creo bíblicamente.”

“El cristiano que anula su voto esta permitiendo que tengan mas posibilidades las personas que están en contra de nuestros valores que las personas que están a favor de nuestros valores”.

“Voten por el candidato que se ajuste mas a los valores evangélicos, no tengan miedo de persecuciones. Tengan miedo de que una persona comience con su sistema y su política a cambiar todos los valores del pueblo chileno en general”.

“Yo no estoy de acuerdo con esta declaración, yo no apoyo aquella declaración. Que voten por tal o tal candidato, yo creo que eso es inapropiado, debemos hacer conciencia de esto, y tener un absoluto respeto que esto no produzca una desunidad en el pueblo evangélico”.

“Yo no estoy analizando ni la vida de Frei, ni la de Piñera ni de Bachelet, estoy analizando la situación valórica. Nadie, me puede negar que los gobiernos agnósticos van en contra de todo lo que es palabra de Dios, porque los gobiernos agnósticos son ateos, no creen en Dios y estos gobiernos han logrado que en la educación y en muchos aspectos de la vida chilena se eliminen valores que eran católicos y evangélicos por años y aquí tienen culpa los católicos y evangélicos. Los católicos que no viven su fé, que no votan a conciencia de acuerdo a la fe, que no respetan a su iglesia. La iglesia católica esta en contra de todo lo que el Sr. Frei dice, esta en contra de todos los valores del señor Frei, y el es católico.”

“Los ejemplos bíblicos son claros, yo no me puedo imaginar a Jesucristo llegando a acuerdos con partidos políticos. Todo lo contrario, denunciando a los gobiernos que se cumplan las leyes”.

“Nadie se puede imaginar a un Apóstol Pablo diciéndole a un candidato romano, nosotros le apoyamos a ustedes pero déjenos predicar en la calle o no nos golpeen, no nos metan preso, todo lo contrario, recuerden este incidente de la palabra de Dios los metieron presos por predicar el nombre de Jesucristo y no llegaron acuerdo con los políticos, no nos metan más presos, etc. ellos salieron de la prisión y comenzaron a predicar inmediatamente, eso es tener agallas como cristiano”.

“Yo voy a luchar por mis valores aunque eso me signifique ir a la prisión. Yo voy a luchar contra todo aquello, porque esos son los valores cristianos, aunque eso signifique que me quiten la libertad de culto o me prohíban salir a predicar, es menester obedecer a Dios antes que los hombres”.

“Si yo llego a un acuerdo con un candidato que está en contra de todos los principios de la Palabra de Dios, con tal que me de un día para los evangélicos o una conquista evangélica mas, yo vendí mi voto y lo vendí a conciencia”.

Noticias Relacionadas:

Censuran a Pastor chileno por opinar en contra del llamado realizado por obispo Emiliano Soto

Mesa Ampliada Evangélica apoyará a Frei en segunda vuelta en elecciones chilenas

Iglesia/Estado

No todas las iglesias evangélicas repartirán Cartilla Moral de AMLO

Los evangélicos contrarios al gobierno dicen que existe un discurso de “doble moral”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El pastor evangélico, Fredy Luna, dijo que respetan las buenas intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador -AMLO- , pero aclaró que no todas las iglesias evangélicas se sumarán a la repartición de la Cartilla Moral, como dijo Arturo Farela.

“Nosotros pintamos nuestra raya”, expresó en conferencia de prensa con representantes de más de 10 congregaciones de evangélicos, las cuales coincidieron en que no se sumarán a la repartición de dicho documento.

“Desde mi punto de vista, esta Cartilla Moral es simplemente una cortina de humo para distraer algunos actores parte del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, expuso el presidente del Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas del Estado de Veracruz.

Consideró que existe un discurso de “doble moral”, porque por un lado se habla de la importancia de la familia y por otro hay propuestas que atentan contra ella como “el matrimonio gay, el divorcio encausado y otros temas”.

Expuso que el gobierno federal debería tener sus propios canales de repartición de la Cartilla Moral a través de la Secretaría de Educación y no que los grupos cristianos se sumen a esto, pues ya se cuenta con un libro de valores y principios como lo es la Biblia.

El presidente del Parlamento Nacional Evangélico Latinoamericano, Carlos Gordillo, afirmó que el presidente de la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Cofraternice), Arturo Farela, y quien había señalado que se sumará a la repartición de cartillas, representa sólo a un grupo pequeño de evangélicos.

Fredy Luna dijo que la Cartilla puede tener una “noble intención”, pero podría tener otras interpretaciones. “Creemos que esto puede causar problemas dentro de las Iglesias y traer división porque las personas hasta pueden llegar a pensar mal de los pastores, incluso que hasta el gobierno nos está pagando o algo, y no queremos eso”, reiteró.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Ecuatorianos abandonan masivamente la iglesia católica

“Ecuador es un Estado laico”, argumentan los apostatas, que rechazan la posición de privilegio que tiene la Iglesia en el país.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Ciudadanos ecuatorianos están abandonando las Iglesias católicas de Ecuador. Ellos cuestionan a la institución por su posición ante diversos temas sociales y por encubrir delitos sexuales.

Cientos de personas acudieron a las oficinas de la Iglesia católica en Quito, Guayaquil, Ibarra, Loja, Riobamba, entre otras urbes del país.

Los promotores de este masivo abandono hacia la iglesia católica son dos organizaciones: Apostasía Ecuador y la Asociación Atea Ecuatoriana. Ellos fueron los que promovieron la apostasía en grupo para prevenir “que la institución católica reaccione con trampas y embustes para evitar que salgan de sus registros”.

“La Iglesia a lo largo de la historia ha constituido un poder fáctico alrededor del globo, su incidencia en nuestra cultura, un cruento proceso de colonización en el siglo XV ha marcado negativamente nuestro desarrollo como cultura y como sociedad”, dice un manifiesto grupal.

También dicen que la Iglesia católica anuló las “tradiciones ancestrales, mediante el hostigamiento de los pueblos”. En este sentido, señalan que los han “empujando” a rechazar sus orígenes y a “alabar” lo extranjero.

“Los ‘elegidos de Dios’ han influido sobre los gobiernos, el Estado le rinde pleitesía con exoneraciones de impuestos y le da una voz pública y elevada dentro de las políticas estatales”, todo ello —dicen— pese a que “el Ecuador es un Estado laico”.

País católico

Ecuador es un país católico donde el 80,44 % de la población se define como católica, según cifras de hace casi 7 años del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los requisitos que estos ciudadanos presentaron para desafiliarse de la iglesia católica fueron la copia de su cédula de identidad, fe o certificado de bautismo y la solicitud de apostasía.

De acuerdo al colectivo Apostasía Ecuador y la Asociación Atea Ecuatoriana, la decisión de la Iglesia la podrán conocer en 10 días hábiles.

Temas polémicos

En junio pasado, la Corte Constitucional (CC) aprobó la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana rechazó, en un comunicado, el fallo de la CC. Dijo que la decisión de los magistrados vulnera “gravemente la seguridad jurídica” y “la supremacía constitucional” de Ecuador.

Otro de los temas sensibles es la discusión que se lleva adelante en la Asamblea Nacional (Congreso), aunque sin mucho avance, sobre la reforma para la despenalización del aborto por casos de violación y malformación del feto.

Al respecto, la Iglesia también ha dado su opinión. Publicó un texto, que tituló ‘¿Y los derechos de los niños por nacer?’. En el documento exponen aspectos médicos, éticos y jurídicos sobre su posición sobre este asunto.

“La vida humana está por encima de toda bandera política y religiosa o de posiciones erróneamente calificadas como conservadoras o progresistas”, dice el texto.

Abusos sexuales

Sin embargo, la Iglesia católica ecuatoriana también ha estado inmersa en escándalos por violencia sexual.

Esta semana, la Fiscalía de la provincia del Guayas, en la región Costa de Ecuador, reabrió el proceso por presunto abuso sexual contra el sacerdote Luis Fernando Intriago, luego que fuera denunciado por al menos 10 jóvenes, que aseguran que fueron sometidos a violencia y tortura por parte del cura cuando eran adolescentes.

En febrero pasado, la Fiscalía de Pichincha inició un proceso penal contra Néstor Genaro B., párroco de la iglesia católica de Guápulo, en Quito, la capital del país, por un presunto abuso sexual a dos hermanas menores de edad.

El año pasado, salieron a la luz presuntos abusos sexuales contra media docena de niños cometidos hace más de 50 años por el cura Cécar Cordero Moscoso, actualmente de 92 años, en Cuenca, al sur de Ecuador.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Gobierno de Cuba prohíbe que pastores evangélicos viajen a EEUU

El pastor Toledano dijo que al gobierno cubano no le convenía que se informara sobre las violaciones que se estaban cometiendo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El gobierno comunista de Cuba impidió que cinco pastores evangélicos viajaran a Estados Unidos para asistir a un evento sobre libertad religiosa que se organizó en Washington

Los presidentes de Asambleas de Dios y la Liga Evangélica de Cuba, Moisés Prada y Alida León Baéz, así como de las Iglesias Bautista Occidental y Oriental, Dariel Llánez y Josué Legrá, respectivamente, no pudieron participar en dicho evento, al igual que el pastor Alain Toledano.

León Baéz señaló que un oficial le señaló que le estaba prohibido salir del país, cuando arribó a la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

De acuerdo a las declaraciones de la pastora, todo tiene que ver con la creación de la independiente Alianza de iglesias Evangélicas de Cuba, “no creo que haya otro motivo”.

El único que pudo viajar fue al obispo de la Iglesia Metodista, Ricardo Pereira, mientras que a Moises Prada también se le negó el paso, luego de que un oficial le informó que “estaban regulados y que no podían salir”.

El presidente de la Asambleas de Dios informó que irán a la oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, para pedir explicaciones.

El pastor Toledano dijo que al gobierno cubano no le convenía que se informara sobre las violaciones que se estaban cometiendo contra la iglesia en Cuba.

Toledano es miembro del Movimiento Apostólico, una red evangélica de amplio crecimiento en la Isla, a la que el Gobierno ha obstaculizado su inscripción en el Registro de Asociaciones, y con la que en 2016 llegó a un punto crítico, cuando se hicieron frecuentes detenciones de líderes y demoliciones de templos.

El evento inició el lunes de esta semana y finalizará el jueves en la capital estadounidense.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas