15°C New York
04/26/2024
Critican a Iglesia Católica por ponerle banda presidencial al “Cristo de Jalpa” de México
Iglesia/Estado

Critican a Iglesia Católica por ponerle banda presidencial al “Cristo de Jalpa” de México

Ago 23, 2013
Spread the love

En 1917, por primera vez, el nombre de Jesucristo se utilizó como «juramento» para el presidente de México. Pero ahora a la Iglesia Católica de México se le ha ocurrido ponerle año con año la banda presidencial al “Cristo de Jalpa” en una misa en la iglesia de San Miguel Arcángel de la región Ixmiquilpan.

Ricardo Flores, sacerdote y responsable de la iglesia, explica que existe una tradición de colocar todos los años la banda presidencial en la imagen del «Cristo de Jalpa», el patrón del ese Estado.

«Para la gente, cantar el Himno Nacional y poner la banda tricolor es sagrado», dijo el sacerdote, y agregó que, independientemente del partido en el poder.

Cipriano Chárrez Pedraza, alcalde de Ixmiquilpan en el estado de Hidalgo, celebró este año la ceremonia que conmemora a mediados de agosto. Las imágenes fueron publicadas en el perfil de Facebook y difundidas en Internet.

La diferencia de este año es que el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, criticó el uso del símbolo. Por primera vez hay una queja en contra de un acto realizado por una autoridad. Si bien se reconoce que se trata de una tradición, el gobernador recriminó el uso del símbolo característico de los presidentes, y señaló que el Estado es laico.

El gobernador de Hidalgo recordó que las leyes sobre el uso de los símbolos nacionales la gente los ignora.

Obviamente se levantó la polémica y los partidarios católicos, creen que esta es una manera de pedir la protección divina sobre el país, y por aquellos que se oponen a esta proximidad histórica entre el gobierno mexicano y la Iglesia Católica.

La Constitución de México dice en el artículo 34: «Una banda presidencial es una representación de la bandera y el escudo del Poder Ejecutivo Federal en el país, por lo que sólo puede ser tomada por el presidente y los colores de la bandera nacional».

Post Visitors:162

Leave a Reply

You cannot copy content of this page