Iglesia/Estado

Gobierno boliviano insiste en imponer ley para controlar iglesias con cosmovisión pagana

«Ellos (el gobierno) quieren imponer esta cosmovisión andina de antiguas creencias que creemos que es la imposición de una visión espiritual totalmente extraña a los cristianos», pastor Agustín Aguilera, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB).

Al igual que en la mayoría de los países de América del Sur, hasta hace unos 100 años, la Iglesia Católica Romana era la religión oficial de Bolivia y las otras iglesias estaban prohibidas. Hoy en día, los evangélicos son poco un más del 16% de los 10 millones que viven en el país.

Desde que el presidente Evo Morales, asumió el poder, mucho se ha especulado acerca de los cambios que la nueva Constitución, promulgada en el 2009, en base a la religión en el país. Bolivia, reiteró ser un Estado laico, pero que «garantiza la libertad de todas las religiones, de acuerdo con su visión del mundo».

Aun así, el gobierno de Morales, organiza regularmente actos oficiales en el Palacio, donde se llama a los representantes de diversos cultos, incluyendo sacerdotes indígenas aymaras que realizan invocaciones a los muertos.

En abril de este año, el presidente Evo dijo: «Algunos dicen que soy un ateo, más es la primera vez que lo digo públicamente que a la medianoche o en la madrugada, rezo por mi padre y mi madre, que me dio la vida. Pienso en mis padres, creo en nuestra madre [la Tierra], así y creo también en nuestros dioses».

En las últimas semanas, los cristianos han protestado con una ley en Bolivia que en la práctica, limita la libertad religiosa en el país. Católicos y evangélicos son los más afectados por la Ley 351, que tiene por objeto regular las organizaciones no lucrativas, incluidas las iglesias, que se verán obligadas a pagar un alto impuesto y estarán sujetos al control del Estado.

En varias ciudades de Bolivia, cerca de 20 mil evangélicos de diferentes denominaciones, marcharon bajo el lema: «Por la libertad de fe en Bolivia». Las manifestaciones fueron organizadas por la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas de Bolivia, y se caracterizó por cantos de alabanza y oraciones para que Dios intervenga.

El pastor Augusto Navarro, se quejó de que «la fe no es un negocio, pero el gobierno dice que quiere obligarlas (iglesias) para hacer un registro de la personería jurídica y en seguida tratar de imponer un tributo a la fe».

El pastor Agustín Aguilera, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB), fue más contundente: «Ellos quieren controlar las actividades de las iglesias evangélicas… el artículo 15 de la ley obligaría a todas las organizaciones religiosas para llevar a cabo las actividades dentro de los parámetros de la llamada ‘ horizonte de la buena vida ‘, un concepto basado en la cosmovisión Aymara… Ellos (el gobierno) quieren imponer esta cosmovisión andina de antiguas creencias que creemos que es la imposición de una visión espiritual totalmente extraña a los cristianos».

Los líderes cristianos han solicitado formalmente una reunión con el presidente Evo Morales para discutir una ley sobre la libertad religiosa. También presentaron ante el Tribunal Constitucional de Bolivia, una petición en contra de la Ley 351, alegando que es inconstitucional porque le quita «derechos y libertades» a los cristianos, enfatizó Aguilera. Aunque con menor intensidad, los líderes católicos también protestaron.

La Ley 351 establece una estructura de gestión estandarizada para todas las «organizaciones religiosas» que operan en Bolivia. Según, Ruth Montaño, abogada y miembro de la junta ANDEB, la ley amenaza seriamente la libertad de culto.

«Eso obligaría a las iglesias a traicionar sus verdaderas tradiciones eclesiásticas». Las iglesias bolivianas deben presentar un nuevo registro dentro de dos años como máximo. Al hacerlo, se requerirá que las iglesias proporcionen datos detallados sobre la adhesión de los miembros, la actividad financiera y el liderazgo organizacional. Si no lo hace, perderá su licencia para operar. Los funcionarios del gobierno no están permitiendo la formación de nuevas iglesias evangélicas en este rango.

Irónicamente, Morales, asumió el poder en el 2006 con la promesa de una mayor libertad religiosa. Sin embargo, los líderes evangélicos temen que en la práctica el animismo precolombino está sustituyendo al catolicismo romano como la religión oficial del estado.

A medida que el presidente se negó a recibir a los líderes evangélicos, ANDEB, decidió seguir los miembros del Congreso. «Estamos iniciando una campaña nacional de peticiones y consultas con los representantes parlamentarios de cada departamento (estado) del país, dijo Montaño.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com Christianity Today

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Niños Sociedad

California obligará a las tiendas a tener secciones de juguetes ‘sin género’

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- California se convirtió en el primer estado de los Estados Unidos en adoptar una ley que obliga a las grandes tiendas minoristas, a tener secciones de juguetes neutrales en cuanto al género. 

El proyecto de ley fue firmado por el gobernador Gavin Newson. La medida, que entrará en vigencia en 2024, dice que las tiendas minoristas con 500 o más empleados, deben vender juguetes y productos de cuidado infantil fuera de las áreas que etiquetan el género. Igualmente, podrán ofrecer los artículos en las secciones tradicionales si lo desean.

El representante Evan Low, quien presentó la legislación, dijo que el proyecto de ley 1084, trae un cambio gradual para que el sector minorista, deje de comercializar productos para niños sobre los estereotipos de género tradicionales, informa Los Angeles Times.

“Parte de eso…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Deportes Persecuciones Sociedad

Jugadora de voleibol fue decapitada por no seguir reglas de los talibanes

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una jugadora de voleibol en Afganistán fue decapitada por los talibanes, así lo reveló su entrenador. Las fotos de su cabeza cortada se publicaron en las redes sociales y conmocionaron al mundo.

Mahjabin Hakimi, una de las mejores jugadores del Club de Voleibol de Kabul, fue asesinada por los terroristas que buscaban atletas femeninas. Ya que bajo el gobierno de los talibanes, las mujeres tienen prohibido practicar deportes en Afganistán, informa New York Post.

Hakimi, cuya edad no se reveló, murió a en Kabul a principios de este mes. Pero debido a las amenazas, su familia decidió no revelar su muerte. Dijo el entrenador, usando el seudónimo de Suraya Afzali, por razones de seguridad.

Afzali aseguró que decidió hacerlo público para advertir del riesgo que enfrentan las atletas afganas, ya que solo dos jugadoras de voleibol han logrado…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Evangelismo Familia Sociedad

Hombre despierta del coma cuando su familia planeaba funeral: «Dios me tocó»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Staci Williams recibió la peor llamada telefónica de su vida exactamente cinco semanas después de que su esposo, David, fuera admitido con Covid-19 en la UCI del Hospital St. Luke en Kansas City, Missouri.

«David tiene menos del 1% de posibilidades de despertarse. Y si se despierta, nunca podrá volver a casa», le dijo el médico a Staci, informa The Stream.

Después del informe negativo del médico, Staci llamó a los miembros de su iglesia. También consultó con varios profesionales médicos, incluidos dos conocidos por su fe cristiana. Escucharon los resultados y estuvieron de acuerdo en que sus posibilidades no parecían buenas y comenzaron a orar.

Frente al cuadro, Staci inició una intercesión desesperada por su esposo, que tiene 33 años. «Dios, solo necesito saber. Quiero paz si David no regresa», oró.

Frente al informe médico,…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Familia Sociedad

Mujer cristiana asesinada mientras oraba y leía la Biblia a su bebé

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Melanie Yates, una mujer cristiana, estaba en su casa el domingo por la noche leyendo la Biblia a su hija menor cuando recibió un impacto de una bala perdida en la cabeza.

Yates, una enfermera registrada de 23 años, preparaba a su hija de 7 meses para ir a la cama, mientras le leía la Biblia y oraba con ella. La mujer fue llevada a una sala de emergencias local luchando por su vida, pero finalmente sucumbió a la herida en la cabeza al día siguiente., informa WGN News.

La mujer dejó atrás a su esposo, Daniel, y a sus dos hijas pequeñas, Evelyn y Lydia. «Es irreal para mí que mi hija reciba un disparo en la cabeza, le estaba leyendo la Biblia a su hija menor de 7 meses, preparándose para ir a…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More