Connect with us

Iglesia/Estado

Gobierno boliviano insiste en imponer ley para controlar iglesias con cosmovisión pagana

“Ellos (el gobierno) quieren imponer esta cosmovisión andina de antiguas creencias que creemos que es la imposición de una visión espiritual totalmente extraña a los cristianos”, pastor Agustín Aguilera, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB).

Publicado

en

Al igual que en la mayoría de los países de América del Sur, hasta hace unos 100 años, la Iglesia Católica Romana era la religión oficial de Bolivia y las otras iglesias estaban prohibidas. Hoy en día, los evangélicos son poco un más del 16% de los 10 millones que viven en el país.

Desde que el presidente Evo Morales, asumió el poder, mucho se ha especulado acerca de los cambios que la nueva Constitución, promulgada en el 2009, en base a la religión en el país. Bolivia, reiteró ser un Estado laico, pero que “garantiza la libertad de todas las religiones, de acuerdo con su visión del mundo”.

Aun así, el gobierno de Morales, organiza regularmente actos oficiales en el Palacio, donde se llama a los representantes de diversos cultos, incluyendo sacerdotes indígenas aymaras que realizan invocaciones a los muertos.

En abril de este año, el presidente Evo dijo: “Algunos dicen que soy un ateo, más es la primera vez que lo digo públicamente que a la medianoche o en la madrugada, rezo por mi padre y mi madre, que me dio la vida. Pienso en mis padres, creo en nuestra madre [la Tierra], así y creo también en nuestros dioses”.

En las últimas semanas, los cristianos han protestado con una ley en Bolivia que en la práctica, limita la libertad religiosa en el país. Católicos y evangélicos son los más afectados por la Ley 351, que tiene por objeto regular las organizaciones no lucrativas, incluidas las iglesias, que se verán obligadas a pagar un alto impuesto y estarán sujetos al control del Estado.

En varias ciudades de Bolivia, cerca de 20 mil evangélicos de diferentes denominaciones, marcharon bajo el lema: “Por la libertad de fe en Bolivia”. Las manifestaciones fueron organizadas por la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas de Bolivia, y se caracterizó por cantos de alabanza y oraciones para que Dios intervenga.

El pastor Augusto Navarro, se quejó de que “la fe no es un negocio, pero el gobierno dice que quiere obligarlas (iglesias) para hacer un registro de la personería jurídica y en seguida tratar de imponer un tributo a la fe”.

El pastor Agustín Aguilera, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB), fue más contundente: “Ellos quieren controlar las actividades de las iglesias evangélicas… el artículo 15 de la ley obligaría a todas las organizaciones religiosas para llevar a cabo las actividades dentro de los parámetros de la llamada ‘ horizonte de la buena vida ‘, un concepto basado en la cosmovisión Aymara… Ellos (el gobierno) quieren imponer esta cosmovisión andina de antiguas creencias que creemos que es la imposición de una visión espiritual totalmente extraña a los cristianos”.

Los líderes cristianos han solicitado formalmente una reunión con el presidente Evo Morales para discutir una ley sobre la libertad religiosa. También presentaron ante el Tribunal Constitucional de Bolivia, una petición en contra de la Ley 351, alegando que es inconstitucional porque le quita “derechos y libertades” a los cristianos, enfatizó Aguilera. Aunque con menor intensidad, los líderes católicos también protestaron.

La Ley 351 establece una estructura de gestión estandarizada para todas las “organizaciones religiosas” que operan en Bolivia. Según, Ruth Montaño, abogada y miembro de la junta ANDEB, la ley amenaza seriamente la libertad de culto.

“Eso obligaría a las iglesias a traicionar sus verdaderas tradiciones eclesiásticas”. Las iglesias bolivianas deben presentar un nuevo registro dentro de dos años como máximo. Al hacerlo, se requerirá que las iglesias proporcionen datos detallados sobre la adhesión de los miembros, la actividad financiera y el liderazgo organizacional. Si no lo hace, perderá su licencia para operar. Los funcionarios del gobierno no están permitiendo la formación de nuevas iglesias evangélicas en este rango.

Irónicamente, Morales, asumió el poder en el 2006 con la promesa de una mayor libertad religiosa. Sin embargo, los líderes evangélicos temen que en la práctica el animismo precolombino está sustituyendo al catolicismo romano como la religión oficial del estado.

A medida que el presidente se negó a recibir a los líderes evangélicos, ANDEB, decidió seguir los miembros del Congreso. “Estamos iniciando una campaña nacional de peticiones y consultas con los representantes parlamentarios de cada departamento (estado) del país, dijo Montaño.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com Christianity Today

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia/Estado

Trump fortalece reglas de libertad religiosa en EE.UU.

La intención es además evitar las regulaciones federales “discriminatorias” en las escuelas públicas.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –En el marco de celebración del Día Nacional de la Libertad Religiosa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de varias reglas y memorandos  diseñados para fortalecer la libertad religiosa.

La intención es además evitar  las regulaciones federales “discriminatorias” en las escuelas públicas.

“El presidente Trump y esta administración están comprometidos con la libertad religiosa para todos los estadounidenses“, externo el director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russ Vought, según informó Univisión.

“Estamos reafirmando que las organizaciones basadas en la fe deben ser tratadas de la misma manera que las organizaciones seculares y que los niños en la escuela pueden orar como les parezca, sin la repercusión de quienes tienen autoridad sobre ellos” expresó Vought.

Fondos federales para organizaciones religiosas

Mientras tanto, otras nueve agencias, bajo la dirección de presidente Trump, introducirán reglas que liberan de ciertos requisitos a algunas organizaciones de servicios sociales.

Igualmente, se requerirá que los departamentos de educación estatales proporcionen una guía que muestre un proceso claro para que las personas denuncien cargos públicos de discriminación religiosa ante el Departamento de Educación de EEUU.

Por su parte, el Departamento de Educación, por ejemplo, emitirá un proyecto de reglamento que dice que todos los clubes de estudiantes religiosos deben recibir los mismos fondos, derechos y privilegios que los grupos seculares en los colegios y universidades públicas.

“Los esfuerzos del Departamento nivelarán el campo de juego entre las organizaciones religiosas y no religiosas que compiten por subvenciones federales, así como protegerán las libertades de la Primera Enmienda en el campus y la libertad religiosa de las instituciones religiosas”, expresó la secretaria de Educación, Betsy DeVos.

En este tema, las reglas del gobierno anterior, aplicadas por el ex presidente Barack Obama, crearon una “carga” para los grupos religiosos con los que los laicos no tenían que lidiar.

“El derecho a rezar”

Trump afirmó que “hay un creciente impulso totalitario en la extrema izquierda que busca castigar, restringir e incluso prohibir la expresión religiosa”. Llamó a la nueva guía “el derecho a rezar”.

“Mientras sea presidente… no dejaremos que nadie expulse a Dios de la plaza pública. Defenderemos la libertad religiosa para todos”, manifestó el mandatario.

Los cambios recientemente anunciados son los últimos en una línea de esfuerzos para poner la fe al frente y en el centro de la administración Trump.

Durante la última Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump anunció nuevas iniciativas como parte de un llamado global para proteger la libertad religiosa.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

China desaloja a sacerdotes y ancianos por su fe cristiana

Monseñor Vincenzo Guo Xijin, exobispo residencial de Mindong (Fujian), y el resto de sus colaboradores dormirán a partir de hoy en la puerta de lo que fue su residencia.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –  El gobierno del presidente Xi Jinping, ordenó el desalojo y suspensión de los servicios básicos a cinco parroquias católicas, como represalia a la negativa de las autoridades religiosas para firmar la adhesión a la iglesia “independiente”.

Según Infocatólica, algunas de las iglesias clausuradas en China son Fuan, Saiqi y Suanfeng.

A partir de hoy, Monseñor Vincenzo Guo Xijin, exobispo residencial de Mindong (Fujian), y el resto de sus colaboradores dormirán en la puerta de lo que fue su residencia y casa de clérigos en Luojiang, puesto que ayer recibieron la orden de desalojo.

Orden de desalojo por “seguridad”

Un informativo ubicado frente a la curia explica que el edificio -construido con todos los permisos hace más de 10 años- no cumple con la normativa contra incendios y por lo tanto debe ser cerrado.

El párroco de Fuan, el P. Liu Guangpin, de 71 años, es uno de los que ha reconstruido la vida de la Iglesia después de las persecuciones maoístas.

Fue desalojado y no tiene ningún lugar para celebrar actividades religiosas, pero permanece en Fuan.

Mientras tanto, el párroco de Saiqi, el P. Huang Jintong, de 50 años, ha sido expulsado y enviado fuera de la ciudad.

Clausuran hogar de atención a ancianos

En Saiqi, cerca de la parroquia, el gobierno también  clausuró un hogar para ancianos indigentes, dirigida por las Hermanitas de la Misericordia y la Caridad durante casi 20 años.

La casa albergaba a más de treinta personas. Ahora algunos de ellos se encuentran sin hogar y deambulan en la calle.

Creyentes de la zona señalan que la advertencia de cierre “anti-incendio” son es una excusa para la persecución.

En la parroquia de Suanfeng, la policía desalojó al sacerdote no firmante. Al poco tiempo, el obispo oficial Zhan Silu nombró un párroco (que firmó la adhesión a la Iglesia «independiente»): la iglesia fue reabierta sin ninguna modificación o reparación estructural.

Algunos fieles se quejan y critican a Mons. Zhan Silu que no defiende la libertad de la Iglesia y «parece más un político que un pastor».


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Bolsonaro: No habrá subsidio eléctrico para iglesias

“Es fácil que parezca que estoy a favor o en contra”, manifestó el presidente.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –  El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,  desestimó la posibilidad de subsidiar a las iglesias evangélicas a través de la factura de electricidad, según una publicación de JMNoticias.

El mandatario señaló: “Cualquier negociación se  suspende”  para subsidiar el consumo de grandes templos religiosos.

Estas declaraciones las compartió en una entrevista de prensa luego de sostener una reunión con el ministro de Mina y Energías, Bento Albuquerque.

“Hablé hoy con  [el diputado federal]  Silas Câmara  sobre esto. Traje su propuesta. También estaba  [el pastor]  RR Soares. La transferencia es mínima al final de la línea, pero la política de la economía es no tener más subsidios” , expresó enfáticamente.

Alguien tiene que pagar subsidios

“Es fácil que parezca que estoy a favor o en contra”, manifestó el presidente. “Al final de la línea, cuando se trata de subsidios, alguien pagará la factura”.

Mientras tanto, en semanas anteriores, algunos medios locales informaron sobre la elaboración de un proyecto que pretendía reducir el costo de la electricidad a las iglesias en “los horarios más caros”, particularmente cuando se celebran diferentes actividades y ceremonias religiosas.

Sin embargo, la iniciativa no contaría con el aval del ministro de Economía, Paulo Guedes, un defensor de la austeridad y el equilibrio de las cuentas públicas.

Meses de conversaciones

Durante su mandato, Bolsonaro ha contado con el apoyo de pastores influyentes para Alianza por Brasil, su nuevo partido.

Él, por su parte dio su respaldo a la participación política de la Asociación Nacional de Juristas Evangélicos.

En diciembre, durante las festividades de Navidad y fin de año, se dirigió a través de radio y televisión a todos los brasileños, haciéndose acompañar por su esposa, la creyente evangélica Michelle.

En esa ocasión, la primera dama lució una camiseta roja con el nombre de Jesús estampado en la parte frontal.

Una semana antes de ese discurso decenas de pastores y diputados de la Bancada de la Biblia participaron del primer culto evangélico en el Palacio del Planalto.

“De la mano de ustedes soy el jefe del Poder Ejecutivo, gracias a ustedes puedo ser el jefe del poder más importante de la República, pero el hombre de Brasil es Dios”, destacó el mandatario.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas