15°C New York
03/28/2024
Descubrimiento de las ruinas de la “sinagoga de Jesús” tiene intrigado a los arqueólogos
Descubrimientos

Descubrimiento de las ruinas de la “sinagoga de Jesús” tiene intrigado a los arqueólogos

Sep 11, 2013
Spread the love

Durante miles de años, el nombre de María Magdalena, les recuerda a los cristianos que fue una prostituta. Sin embargo, la Biblia, nunca dice que Jesús era un seguidor de la industria del sexo. Apenas relata que había sido poseída esta mujer por siete demonios, y que fue la primera persona que vio al Cristo resucitado.

En los últimos años, las excavaciones arqueológicas en Magdala, una ciudad que se deriva del «apellido» de María, reveló lo que los arqueólogos creen que es una sinagoga del siglo primero, que Jesús mismo había visitado. Un cambio importante para este pequeño pueblo en la costa noroeste del Mar de Galilea y junto al Monte Arbel.

Judíos y cristianos se han unido en un intento por rescatar más de la historia en lo que es considerado por algunos estudiosos como la «sinagoga de Jesús», ya que algunos expertos creen que Cristo realmente estuvo allí durante sus años en la tierra. La nueva controversia sobre el tema se menciona en la edición del pasado domingo del diario israelí Haaretz.

Magdala, fue la antigua Galilea, situada a sólo siete kilómetros de la antigua Cafarnaúm, una de las ciudades donde Jesús se estableció durante el tiempo de su ministerio público, y desde luego se había reunido allí para predicar y enseñar.

En los primeros años del cristianismo, la mayoría de los cristianos eran judíos convertidos que todavía asistían a las sinagogas. Según los historiadores, esta situación sólo cambió en torno al año 70, después de la destrucción del templo de Jerusalén. En ese momento no había una separación más clara porque los cristianos tenían sus propios lugares de reunión y de culto.

La ciudad de Magdala, tiene algunas características únicas, por ser uno de los mejores yacimientos arqueológicos conservados de Israel. En el año 67, la ciudad fue sitiada por los romanos bajo el general Tito, que la tomó después de una sangrienta batalla, y tres años más tarde invadió Jerusalén, en una batalla que causó la destrucción del Templo de Salomón.

Las excavaciones en la región de Magdala, son dirigidas por la arqueóloga judía, Dina Avshalom-Gorni, y la judía y musulmana arqueóloga, Arfan Najar, ambas de la Autoridad de Antigüedades de Israel, además, Marcela Zapata, de la Universidad Anáhuac del Sur, Ciudad de México.

Desde el 2004 la institución católica de los Legionarios de Cristo, ha estado construyendo cerca del «Centro Magdala», que funcionará como una iglesia, hotel para peregrinos y un museo, con énfasis en las mujeres de la Biblia. El padre Juan Solana, director del centro, explica que esto se justifica porque María Magdalena, es la mujer con más frecuencia que se menciona en el Nuevo Testamento después de María, la madre de Jesús.

Maria, una seguidora de Jesús, puede haber sido una moradora influyente en la ciudad, dice la estudiosa Mary R. Thompson. Las nuevas excavaciones revelaron que las ruinas de este lugar, fue un local de culto. Es la más antigua sinagoga de Galilea, una de las pocas en el país que data del primer siglo de la era cristiana.

Las ruinas muestran que el sitio era un pequeño salón de 11 x 11 metros, que podían reunir 100 personas. En ella se encontraron varios paneles e incluso una rara moneda que data del año 29 d.C. Sin duda, su mayor hallazgo fue una mesa de piedra pequeña con cuatro patas y una serie de relieves, que incluye un menorah [candelabro de siete brazos]. Este es el primer registro de un menorah encontrado fuera de Jerusalén.

Según Najar, la mesa de piedra con agujeros en la parte superior, servía de apoyo a una estructura de madera, donde los rollos de la Torá fueron colocados para la lectura. Esto puede enseñar mucho cómo la Torá fue leída en las sinagogas antiguas.

Las estructuras de la pared, con seis columnas que sostienen el techo estaban cubiertas de frescos pintados en siete colores diferentes. La excavación reveló que la sinagoga fue renovada entre los años 40 y 50, y abandonada antes del año 68 d.C., durante la Gran Revuelta de los judíos contra los romanos. Uno de los aspectos más curiosos es que se encontraron los restos de la estructura de unos 50 cm por debajo de la tierra, al parecer se ha construido sobre el antiguo pueblo de pescadores durante los dos últimos milenios.

Según la arqueólogo Dina Gorni, «el hallazgo fue un milagro… estábamos cavando aquí como medida de precaución antes de iniciar un proyecto de construcción [el Centro Magdala]. Creemos que fue un lugar especial… Esta comunidad quería hacer un sitio religioso diferente. Ellos hicieron muchas inversiones para la decoración, y un altar con una piedra especial». Por lo tanto, la tabla podría estar en el centro del altar de la sinagoga y pasó a ser llamada la «piedra de Magdala».

Aunque las Escrituras no dicen que Jesús fue a Magdala, el padre Solana dice que el hallazgo podría sugerir que «desde el punto de vista judío, la posición es clara. Se trata de una sinagoga del siglo primero, muy bien decorada con piezas de arte y como un altar que no se encuentra en ninguna otra sinagoga de la época. Desde el punto de vista cristiano, no podemos dudar de que Jesús estuviera allí por algún tiempo. Las primeras comunidades cristianas se reunieron en las sinagogas. Fueron judios observantes», argumenta.

«Es probable que las personas que han utilizado esta sinagoga fueron testigos de la multiplicación de panes y otros milagros descritos en los cuatro Evangelios», dice el video promocional de MagdalaCenter.com.

Este descubrimiento arqueológico es de gran interés para el mundo judío, como lo demuestran las dos visitas de Shuka Dorfmann, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que calificó el descubrimiento como extraordinario, único, y debe ser estudiado en toda su profundidad.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Haaretz y The World

Post Visitors:229

Leave a Reply

You cannot copy content of this page