Descubrimientos

Descubrimiento de las ruinas de la “sinagoga de Jesús” tiene intrigado a los arqueólogos

Judíos y cristianos se han unido en un intento por rescatar más de la historia en lo que es considerado por algunos estudiosos como la «sinagoga de Jesús», ya que algunos expertos creen que Cristo realmente estuvo allí durante sus años en la tierra.

Durante miles de años, el nombre de María Magdalena, les recuerda a los cristianos que fue una prostituta. Sin embargo, la Biblia, nunca dice que Jesús era un seguidor de la industria del sexo. Apenas relata que había sido poseída esta mujer por siete demonios, y que fue la primera persona que vio al Cristo resucitado.

En los últimos años, las excavaciones arqueológicas en Magdala, una ciudad que se deriva del «apellido» de María, reveló lo que los arqueólogos creen que es una sinagoga del siglo primero, que Jesús mismo había visitado. Un cambio importante para este pequeño pueblo en la costa noroeste del Mar de Galilea y junto al Monte Arbel.

Judíos y cristianos se han unido en un intento por rescatar más de la historia en lo que es considerado por algunos estudiosos como la «sinagoga de Jesús», ya que algunos expertos creen que Cristo realmente estuvo allí durante sus años en la tierra. La nueva controversia sobre el tema se menciona en la edición del pasado domingo del diario israelí Haaretz.

Magdala, fue la antigua Galilea, situada a sólo siete kilómetros de la antigua Cafarnaúm, una de las ciudades donde Jesús se estableció durante el tiempo de su ministerio público, y desde luego se había reunido allí para predicar y enseñar.

En los primeros años del cristianismo, la mayoría de los cristianos eran judíos convertidos que todavía asistían a las sinagogas. Según los historiadores, esta situación sólo cambió en torno al año 70, después de la destrucción del templo de Jerusalén. En ese momento no había una separación más clara porque los cristianos tenían sus propios lugares de reunión y de culto.

La ciudad de Magdala, tiene algunas características únicas, por ser uno de los mejores yacimientos arqueológicos conservados de Israel. En el año 67, la ciudad fue sitiada por los romanos bajo el general Tito, que la tomó después de una sangrienta batalla, y tres años más tarde invadió Jerusalén, en una batalla que causó la destrucción del Templo de Salomón.

Las excavaciones en la región de Magdala, son dirigidas por la arqueóloga judía, Dina Avshalom-Gorni, y la judía y musulmana arqueóloga, Arfan Najar, ambas de la Autoridad de Antigüedades de Israel, además, Marcela Zapata, de la Universidad Anáhuac del Sur, Ciudad de México.

Desde el 2004 la institución católica de los Legionarios de Cristo, ha estado construyendo cerca del «Centro Magdala», que funcionará como una iglesia, hotel para peregrinos y un museo, con énfasis en las mujeres de la Biblia. El padre Juan Solana, director del centro, explica que esto se justifica porque María Magdalena, es la mujer con más frecuencia que se menciona en el Nuevo Testamento después de María, la madre de Jesús.

Maria, una seguidora de Jesús, puede haber sido una moradora influyente en la ciudad, dice la estudiosa Mary R. Thompson. Las nuevas excavaciones revelaron que las ruinas de este lugar, fue un local de culto. Es la más antigua sinagoga de Galilea, una de las pocas en el país que data del primer siglo de la era cristiana.

Las ruinas muestran que el sitio era un pequeño salón de 11 x 11 metros, que podían reunir 100 personas. En ella se encontraron varios paneles e incluso una rara moneda que data del año 29 d.C. Sin duda, su mayor hallazgo fue una mesa de piedra pequeña con cuatro patas y una serie de relieves, que incluye un menorah [candelabro de siete brazos]. Este es el primer registro de un menorah encontrado fuera de Jerusalén.

Según Najar, la mesa de piedra con agujeros en la parte superior, servía de apoyo a una estructura de madera, donde los rollos de la Torá fueron colocados para la lectura. Esto puede enseñar mucho cómo la Torá fue leída en las sinagogas antiguas.

Las estructuras de la pared, con seis columnas que sostienen el techo estaban cubiertas de frescos pintados en siete colores diferentes. La excavación reveló que la sinagoga fue renovada entre los años 40 y 50, y abandonada antes del año 68 d.C., durante la Gran Revuelta de los judíos contra los romanos. Uno de los aspectos más curiosos es que se encontraron los restos de la estructura de unos 50 cm por debajo de la tierra, al parecer se ha construido sobre el antiguo pueblo de pescadores durante los dos últimos milenios.

Según la arqueólogo Dina Gorni, «el hallazgo fue un milagro… estábamos cavando aquí como medida de precaución antes de iniciar un proyecto de construcción [el Centro Magdala]. Creemos que fue un lugar especial… Esta comunidad quería hacer un sitio religioso diferente. Ellos hicieron muchas inversiones para la decoración, y un altar con una piedra especial». Por lo tanto, la tabla podría estar en el centro del altar de la sinagoga y pasó a ser llamada la «piedra de Magdala».

Aunque las Escrituras no dicen que Jesús fue a Magdala, el padre Solana dice que el hallazgo podría sugerir que «desde el punto de vista judío, la posición es clara. Se trata de una sinagoga del siglo primero, muy bien decorada con piezas de arte y como un altar que no se encuentra en ninguna otra sinagoga de la época. Desde el punto de vista cristiano, no podemos dudar de que Jesús estuviera allí por algún tiempo. Las primeras comunidades cristianas se reunieron en las sinagogas. Fueron judios observantes», argumenta.

«Es probable que las personas que han utilizado esta sinagoga fueron testigos de la multiplicación de panes y otros milagros descritos en los cuatro Evangelios», dice el video promocional de MagdalaCenter.com.

Este descubrimiento arqueológico es de gran interés para el mundo judío, como lo demuestran las dos visitas de Shuka Dorfmann, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que calificó el descubrimiento como extraordinario, único, y debe ser estudiado en toda su profundidad.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Haaretz y The World

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Twitter suspende a Jordan Peterson por tuit sincero sobre actor transgénero

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Twitter suspendió al prolífico psicólogo clínico Jordan Peterson después de que tuiteó sobre la realidad de la cirugía realizada a la actriz Ellen Page. Quien se identifica como un hombre transgénero y ahora se hace llamar “Elliot”.

Fue la hija de Peterson, Mikhaila, quien primero compartió la noticia de la suspensión de su padre, informa Faithwire.

En el tuit que metió a Peterson en problemas, el autor escribió: “¿Recuerdas cuando el orgullo era un pecado? Y a Ellen Page le acaba de extirpar los senos un médico forense”.

Twitter alertó a Peterson de que había violado el código de «conducta de odio» de la plataforma. Presumiblemente porque usó el nombre de nacimiento de Page cuando la celebridad ahora se hace llamar «Elliot». 

También se refirió a Page…

Read More
Encuestas Evangelismo Sociedad

Restaurante cristiano Chick-Fil-A es una vez más la comida favorita en EE.UU

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El restaurante cristiano Chick-fil-A es la cadena de comida rápida favorita en EE.UU por octavo año consecutivo, según los últimos resultados del Índice de Satisfacción del Cliente Estadounidense (ACSI).

Los datos de ACSI, que miden cosas como la precisión de los pedidos, la calidad de los alimentos, la limpieza de las instalaciones, los pedidos móviles y la amabilidad del personal. Otorgaron a la cadena de restaurantes con sede en Atlanta una calificación de satisfacción del cliente del 83%

Aunque la calificación de Chick-fil-A se mantuvo igual, otras cadenas mejor calificadas experimentaron disminuciones. Como Dunkin, Starbucks, Five Guys, Taco Bell, Popeyes y McDonald’s, que cayeron al menos un 3 por ciento, según ASCI, informa CBN News.

«El gran grupo de restaurantes de servicio completo más pequeños experimenta un deterioro sustancial en la calidad de las…

Read More
Evangelismo Sociedad

Evangelistas entregan 1000 Biblias en festival de heavy metal en Francia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los rockeros cristianos tenían una misión especial en Francia. Fueron a “Hellfest” para evangelizar y entregar la “Biblia del Metal” con testimonios de estrellas del rock cristiano .

El festival, que fue cancelado dos años a causa de la pandemia, en la edición de 2022 se desarrolló de manera presencial durante dos fines de semana, informa Evangelical Focus.

La 15ª edición del festival contó con siete días de conciertos y fiestas, y contó con bandas famosas como Scorpions, Whitesnake, Deep Purple y Nightwish, entre muchas otras.

A lo largo del festival, evangelistas del ministerio cristiano “Metal Mission” se acercaron a los visitantes para compartir con ellos sus testimonios de Jesús y el Evangelio y ofrecerles Biblias.

‘Biblia del metal’

Los misioneros entregaron alrededor de 1000 Biblias durante el festival. La ‘Biblia del Metal’ contiene el Nuevo Testamento del Sembrador y…

Read More
Música Cristiana Sociedad

Yaroide dice que su música busca ministrar en el ámbito secular y religioso

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El cantante cristiano, Marcos Yaroide, dijo en una entrevista para el programa Pamela Todo un Show, que su música busca ministrar en cristianos y no cristianos.

La presentadora le preguntó a Yaroide si alguna vez tuvo necesidad de cantar música secular, este respondió que siempre ha cantado música de este tipo.

“Cuando yo hago una canción no la hago pensando para los cristianos, sino para que todas las personas, y más aún aquellos que más la necesitan… les pueda ministrar”, dijo el cantante.

El pastor indicó que Dios le dio la oportunidad de calar en medios del mundo. Sin embargo, explicó que se mantiene dentro del ámbito cristiano.

Asimismo, sostuvo que no le gusta utilizar el término medios seculares porque los excluye de la iglesia.

“La…

Read More