Iglesia/Estado

Colombia exigirá antecedentes penales a pastores antes de concederles personería jurídica

“Consideramos necesario conocer los antecedentes penales, por ejemplo, de los ministros de culto que soliciten la personería», Lorena Ríos, Ministerio del Interior en Asuntos Religiosos.

Cerca de 7 mil entidades religiosas en Colombia poseen un patrimonio de $9,7 billones y declararon ingresos en el 2013 por $4 billones (peso colombiano), según la DIAN. Además, mensualmente hay en promedio 30 solicitudes de personerías jurídicas de nuevas iglesias en el país.

La asesora del Ministerio del Interior en Asuntos Religiosos, Lorena Ríos, anunció una propuesta controvertible: “consideramos necesario conocer los antecedentes penales, por ejemplo, de los ministros de culto que soliciten la personería. No queremos vulnerar los derechos fundamentales, sin embargo, sí analizamos la importancia de conocer los antecedentes previos, sobretodo de los representantes legales, pero será un tema muy candente y de debate”. Esto lo regularían vía decreto.

Según la Red de Víctimas de Sectas, con sedes en Estados Unidos y Puerto Rico, han recibido al menos 800 denuncias de Colombia de personas que asistieron a determinadas agrupaciones religiosas (incluyendo una católica).

“El modus operandi para financiarse es el mismo que utilizaría un negocio que comete fraude. A la persona le presentan un producto sobre el cual lo ilusionan, ¿quién no quiere ser feliz y vivir tranquilo? Y se ha hecho realidad en el líder, pero la persona se encuentra con que hay unas condiciones: ‘vas a poder ser como yo… si sigues mis indicaciones, como ir a la calle a conseguir dinero para nuestra organización, o de todo lo que consigas y trabajes me tienes que dar el 80% o 90%’”, afirmó la directora de la Red, Myrna García.

Una expastora de una iglesia cristiana de Medellín le narró a RCN La Radio cómo cambió el estilo de vida del pastor principal, pasando de un interés general a un interés particular. Aseguró, sin embargo, que esto no ocurre en todas las iglesias.

“Inicialmente fue predicación, a la final fue manipulación que el pastor empezó a ejercer diciendo que quien no diezmaba no amaba a Dios. Hay iglesias o sectas, más bien, donde empiezan a exigirles a las personas una cantidad específica, por ejemplo, hacían cultos donde todos debían llevar $1 millón y el que no lo llevara entonces no amaba a Dios”.

Relató que los fondos recaudados se invirtieron, al principio, en la sede de la iglesia y en obras sociales como repartir comida a comunidades pobres y ayudar a los niños que iban al templo. Luego, el pastor “se pasó a vivir a un estrato más alto y empezó a cambiar de carro, cuando el resto de pastores no se ganaban más de un mínimo (…) por ahí $7 millones era lo que él nos decía que necesitaba, como mínimo, para llevar ese nivel de vida”.

Y esta joven, quien también pidió la reserva de su identidad, contó cómo el compañero sentimental de una amiga abrió una iglesia de un momento a otro. RCN La Radio verificó que está en el registro público del Ministerio del Interior.

El sociólogo Beltrán sostuvo, sin embargo, que no hay motivos para escandalizarse ante el éxito económico de algunos pastores de las más de 5 mil 200 iglesias registradas en Colombia. Su explicación es controvertida.

“Si uno quisiera ver a un pastor como un empresario exitoso, no hay razón para escandalizarse del éxito que tenga un pastor diferente al éxito que podría tener cualquier otro empresario. No tienen que estar de acuerdo conmigo, y puede generar bastante controversia. Un ejemplo: si usted es aficionado al fútbol y encuentra una satisfacción especial en ir a ver los partidos, ¿qué pasa allí? Usted paga para entrar al estadio, ver el partido y fundamentalmente ese espectáculo tiene un efecto en su estado anímico, pero nadie le dice a usted que ha sido explotado o manipulado por ir a ver un partido, y nadie se va a escandalizar porque el empresario del fútbol sea rico a partir de que usted asiste allá, esto es aceptado normalmente. Bueno, uno podría pensar que en las iglesias ocurre algo relativamente parecido. La gente va a los cultos y en cierto sentido presencia algo que es muy parecido a un espectáculo”.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Noticias Locales Cristianas Pastor Sociedad

Pastor muere repentinamente dentro de la iglesia celebrando su cumpleaños

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un pastor brasileño murió repentinamente dentro de su iglesia, cuando estaba celebrando su cumpleaños. El ministro Antônio Pereira, estaba cumpliendo 78 años.

El caso ocurrió en la Iglesia Misión Evangélica Pentecostal de Brasil, en Quixadá (CE), en el central Sertão del estado. El pastor no pudo resistir la repentina enfermedad y murió dentro del templo.

Aun así, fue rescatado, pero ingresó a la unidad de salud ya muerto. Según información de los fieles, el pastor Antônio Pereira, ya padecía problemas cardíacos y se habia sentido muy mal minutos después de llegar a la iglesia.

El velatorio se realizó en el mismo templo y el entierro fue en el Cementerio Nova Jerusalem, a las 4 de la tarde de este lunes 24 de enero de 2022, informó el diario Nortista.

Evangelismo Sociedad

Mujer violada es testigo de la curación después de conocer a Jesús

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Grace Wanjiku experimentó la separación de sus padres, unos años más tarde, Grace y sus dos hermanas menores se mudaron a casas separadas. 

Los deberes de crianza recayeron principalmente en la abuela de Wanjiku, quien, aunque era cristiana, no la guió al cristianismo, y Wanjiku sintió que la fe cristiana se trataba de obedecer las reglas, informa Gospel Prime.

A los 24 años, el padre de Wanjiku murió en medio de los disturbios políticos y cuatro años después, su entonces novio la violó. Tras el ataque, experimentó una tremenda vergüenza, hundiéndose en la depresión y pensamientos suicidas.

Según Wanjiku, después de la violación, su agresor comenzó a acecharla, enviándole mensajes amenazantes y apareciendo en su trabajo. Temerosa de que los miembros de su familia no aceptaran el mal que le hicieron como una agresión sexual, Wanjiku simplemente compartió…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Iglesia Pastor Sociedad

Pastor denuncia apostasía: «Las casas de los pastores son mansiones, las iglesias son trapos»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una autocrítica hecha por un pastor y lider evangélico pentecostal dice que, entre los pastores, hay una práctica que no concuerda con la misión del Cuerpo de Cristo. 

El pastor Jecer Goes Ferreira, presidente del Ministerio de las Asambleas de Dios en Canaán, hizo un exabrupto y el video circula en las redes sociales, informa Noticias Gospel.

Según Ferreira, muchos pastores en posiciones de liderazgo en las iglesias evangélicas, especialmente la Asamblea de Dios, viven una vida de lujo en detrimento del crecimiento de la obra.

“Tengo una crítica a la Asamblea de Dios en Brasil. Las casas de los pastores brasileños de la Asamblea de Dios son mansiones. La iglesia, un trapo. ‘Que mi reino crezca, el reino de Dios se acabará’”, comenzó el pastor.

Ferreira también afirmó que esta visión…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Evangelismo Sociedad

Ex musulmán se convierte en evangelista tras aceptar a Jesús en cruzada

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El ex musulmán Kassim Kavuma se convirtió en evangelista callejero en Kampala, capital de Uganda, África, después de conocer a Jesús durante una cruzada.

Cada tarde a las 3 pm. Kassim sale a las concurridas calles de Kampala para anunciar la buena nueva del Evangelio que una vez le llegó. Prepara una mesa con libros cristianos y un altavoz con micrófono para la predicación, informa Uganda Christian News.

En medio del ruido de la ciudad, llena de taxis, tráfico denso y aceras abarrotadas, Kassim proclama la Palabra. Suplicando a los transeúntes que se arrepientan y acepten a Jesús como Señor y Salvador de sus vidas.

Ignorando el calor abrasador de la tarde y el sudor que le cae por la cara, Kavuma lee versos de su maltrecha Biblia con la facilidad de un predicador experimentado. El evangelista…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More