Iglesia/Estado

Gobierno de Daniel Ortega «declara guerra» a Iglesia de Nicaragua

Spread the love

Con sacerdotes agredidos e iglesias invadidas, católicos pagan el precio de apoyo por apoyar a la Coalición Cívica que está en contra de Ortega.

Spread the love

MANAGUA, NICARAGUA.- La Iglesia Católica está en la línea de frente de un conflicto creciente entre el gobierno dictatorial del presidente Daniel Ortega y los movimientos populares que piden su renuncia. En un país donde la iglesia siempre tuvo participación en la política, los sacerdotes acabaron convirtiéndose en piezas importantes en medio de la crisis que asoló el país en los últimos tres meses y cosechó más de 300 vidas.

«Seguimos siendo pastores y un auténtico pastor de la Iglesia nunca se colocará al lado de los ejecutores», dijo el monseñor Silvio José Báez. «Él siempre estará con las víctimas».

En los primeros días en que los manifestantes tomaron las calles, Ortega apeló a los obispos para ser «mediadores» en las conversaciones con la oposición, un grupo heterogéneo que incluye movimientos estudiantiles, asociaciones empresariales y organizaciones de agricultores. Pero a medida que el gobierno intensificó su represión y los paramilitares que lo apoyaron comenzaron a matar a ciudadanos, Ortega dejó de tratar a los obispos como árbitros neutrales. Pronto comenzaron los ataques a sacerdotes y la invasión de las iglesias .

El gobierno «declaró guerra a la Iglesia», dijo Juan Sebastián Chamorro, uno de los líderes opositores. En los últimos días, monseñor Báez acabó convirtiéndose en la principal cara de la oposición, especialmente a causa de sus publicaciones en los medios sociales, denunciando los abusos del gobierno sin reservas.

«Lo que hay aquí es un estado armado contra un pueblo desarmado», dijo en una entrevista en el seminario donde vive en la capital Managua. «Esta no es una guerra civil».

Al mismo tiempo, las iglesias se convirtieron en lugares de refugio para quienes huyen de los soldados y de los grupos paramilitares que persiguen y agreden a todos los que se manifiestan contra Ortega.

Preguntado sobre su postura, monseñor Báez, de 60 años, dijo que no había contradicción entre sus dos posiciones. «Una cosa que debe quedar clara es que ser mediador de un diálogo no nos hace neutrales ante la injusticia, las violaciones de los derechos humanos y la muerte de inocentes», dijo.

Cuestión espiritual

Curiosamente, el enfrentamiento entre gobierno y la población varias veces fue tratado como una cuestión espiritual. La esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, llegó a declarar que el país había sido invadido por «espíritus malignos».

El dictador dedicó gran parte de su discurso público más reciente para denuncias violentas contra la Iglesia Católica, acusando a los obispos de trabajar para derrocar a su gobierno electo e incluso de usar algunas iglesias para esconder armas.

Además de llamar «golpista» a la Iglesia católica la acusó de «alimentar sectas satánicas» , una referencia a sus oponentes.

Los ataques a las iglesias vienen aumentando desde que Ortega condenó por primera vez «aquellos que nos maldicen y nos condenan a muerte en nombre de instituciones religiosas», hace unas semanas.

De cierta manera, la Iglesia Católica de Nicaragua está pagando por su apoyo al movimiento sandinista, liderado por Ortega, que llegó al poder por primera vez en la década de 1980. Incluso con un conocido discurso comunista, durante mucho tiempo tuvo apoyo de los obispos.

Después de años de desmanes, las relaciones se estremecieron y Ortega ya no contaba con el apoyo de los líderes católicos cuando perdió la elección en 1990. Decidido a volver al poder, en 2006 el presidente-dictador volvió a acercarse a la cumbre de la Iglesia durante su campaña .

Ahora, los sacerdotes están nuevamente en el centro del debate político, mientras que el régimen comunista de Daniel Ortega muestra su verdadera cara.

[ Fuente: New York Times ]

Post Visitors:72

You may also like

EUROPA Sociedad SOCIEDAD - EUROPA

Escuela de Economía de Londres elimina palabras cristianas del calendario trimestral

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Escuela de Economía de Londres – London School of Economics- dijo que está eliminando las palabras cristianas para los nombres de sus semestres para brindar una atmósfera más «internacional».

A partir del próximo año, el período de Día de San Miguel Arcángel pasará a llamarse «período de otoño», las vacaciones de Navidad como «vacaciones de invierno», el período de Cuaresma como «período de invierno» y las vacaciones de Pascua como «vacaciones de primavera».

La fiesta de San Miguel Arcángel, uno de los santos más importantes de las iglesias católicas y anglicanas, se celebra el 29 de septiembre, informó The Telegraph.

 “Estos nuevos nombres usan una terminología más accesible y ampliamente reconocida, y reflejan mejor la naturaleza internacional de nuestra comunidad y nuestro compromiso…

Post Visitors:30
Read More
INVESTIGACIÓN - LATAM LATAM Sociedad

Documental expone tres generaciones de abuso sexual por la secta La Luz del Mundo

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – En 2019, un líder de una mega iglesia, la cual es una secta, se bajó de su jet privado con dos de sus seguidoras y fue arrestado en un aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos, tres días antes de que comenzara su juicio, Naasón Joaquín García, de 53 años, se declaró culpable de tres cargos de abuso sexual de niñas en su congregación.

Ahora, HBO ha lanzado un documental titulado: “Unveiled” -Revelado- que se sumerge en la secta Iglesia La Luz del Mundo con 5 millones de miembros de la que se dice es dirigida como una mafia de culto.

La Iglesia La Luz del Mundo, fue fundada en 1926 por Eusebio Joaquín González. Su influencia es profunda y amplia en todo el mundo….

Post Visitors:42
Read More
EEUU INVESTIGACIÓN - EEUU Sociedad

Científicos cristianos son vistos como menos inteligentes

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ohio encuentra que las personas no religiosas tienden a estereotipar y tener un sesgo en contra de los cristianos que trabajan en campos científicos porque creen que la religión y la ciencia están en conflicto.

La investigación, publicada en la revista Public Understanding of Science, analizó dos estudios separados para examinar las percepciones de incompatibilidad entre el cristianismo y la ciencia en los Estados Unidos y cómo influye en los estereotipos de cristianos en el campo de las personas no religiosas.

El primer estudio, con un tamaño de muestra de 365, encontró que los 214 participantes no religiosos tenían más probabilidades que los 151 participantes cristianos de percibir el cristianismo y la ciencia como incompatibles….

Post Visitors:38
Read More
EEUU EVANGELISMO - EEUU Sociedad

Bebé prematuro levanta la mano mientras su padre canta una alabanza

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un video de un padre de Texas cantando una canción de adoración a su hijo prematuro, que tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir, se está volviendo viral en las redes sociales.

El padre, Daniel Johnson, publicó el conmovedor clip en línea con la leyenda: “Prueba que Dios es fiel”.

“Nacido 4 meses antes y con un 21 % de posibilidades de supervivencia”, escribió Johnson sobre su hijo, Remington Hayze Johnson. “Hoy, dándole a Dios toda la alabanza que se merece”.

El padre estaba cantando “Hallelujah Here Below” de Elevation Worship. El pequeño Remington respondió al canto de su padre levantando la mano durante unos 35 segundos mientras cantaba la canción de adoración.

El video de Johnson, publicado originalmente en TikTok,

Post Visitors:44
Read More