15°C New York
03/19/2024
Senadora criticada por orar y citar la Biblia en Cámara Alta de Paraguay
Iglesia/Estado

Senadora criticada por orar y citar la Biblia en Cámara Alta de Paraguay

Mar 9, 2019
Spread the love

ASUNCIÓN, PARAGUAY. – La senadora paraguaya María Eugenia Bajac intervino en la primera sesión del año de la Cámara Alta leyendo una oración que fue respaldada por buena parte de los presentes, pese a que la Constitución no reconoce ninguna religión oficial, y con la oposición a gritos de un legislador.

Bajac, del opositor Partido Liberal, pidió la palabra durante el capítulo de homenajes del pleno para «rendir homenaje a nuestro Dios» y leer unos versículos de la Biblia del libro de Daniel a sus colegas.

«Este es un país laico, ciertamente, hay libertad de culto, pero la mayoría de las personas en Paraguay profesamos el cristianismo, y en honor a Jesús, que es nuestro Creador, nuestro Señor y Salvador, hay un homenaje que quiero rendir, personalmente y en nombre de todos los que profesamos del cristianismo», dijo Bajac.

Tras recitar el pasaje bíblico, Bajac solicitó al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, del gobernante Partido Colorado, «hacer una oración» para dar gracias a Dios y ofrecerle el año parlamentario.

Ovelar abogó por someterlo a consideración del pleno, a pesar del descontento de algunos legisladores como Paraguayo Cubas, del minoritario Encuentro Nacional, que comenzó a gritar desde su escaño, o los senadores de la concertación de izquierda Frente Guasu.

El oficialista Sergio Godoy apoyó a Bajac y alegó que la Constitución «habla de respeto a todas las religiones». Por su parte, el senador Hugo Richer, del Frente Guasu, manifestó su respeto a la propuesta de Bajac, pero recordó que en el Senado «hay gente de diferentes religiones o gente que no tiene religión» y vio fuera de contexto votar esta propuesta.

A pesar de la oposición, Ovelar se levantó e invitó a hacerlo al resto de creyentes de la sala para seguir la oración dirigida por una exaltada Bajac.

La oración prosiguió a pesar de los gritos de Cubas que dijo “¡Cállese, caraj… Dios no tiene pa

Este martes el ministro del Interior, Juan Villamayor, y comisarios que buscan el ascenso fueron hasta la referida comisión a ser entrevistados por los senadores, en busca del acuerdo constitucional. Los legisladores le realizaron varios cuestionamientos, principalmente sobre la actuación policial el 31 de marzo de 2017 –conocido como el “31M”–, o la represión a manifestantes que luchaban contra el clan Zacarías en Ciudad del Este.

La faceta de preguntas y respuestas se desarrolló con normalidad por casi tres horas, hasta que habló el comisario principal, Aurelio Marín, jefe de la Dirección contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía.

“Para empezar quiero agradecer a Dios por estar en esta magna comisión…”, decía Marín cuando lo interrumpió a gritos Payo Cubas, diciendo que “Dios no tiene nada que ver acá”. El comisario intentó seguir con la frase, pero fue atacado con dos tapas de botellas de agua. “Yo soy su jefe, carajo. Dios no tiene nada que ver”, le recriminó otra vez el legislador.

Marín le refutó “claro que tiene que ver”. Allí Cubas se levanta de su sillón y va a encarar al comisario, calificándolo de zacariista, pues Marín fue jefe de la Policía de Alto Paraná. Luego le derramó agua en la cara al comisario y siguió la agresión con golpes que alcanzó al asistente del senador Fernando Lugo, quien intentó frenar la pelea. “¡No podés tocar a un senador, carajo!”, le dijo “Payo” al asistente, tirándole incluso un vaso de vidrio.

“Vos sos un tarado. ¡Sentate!”, le dice Lugo a Cubas, y este empezó a recriminarlo y a arrojarle agua en la cara. Lugo respondió de la misma manera.

De “presidente delincuente, putero y guerrillero” trató Cubas a Lugo, y este le respondía “sos un patotero”. Finalmente Payo calificó de “pelotuda” a Lilian Samaniego, que intentó también calmar las aguas, y hasta a gritos decía “se levanta la sesión”.

“Les voy a quemar a todos acá adentro y van a fritarse. El pueblo es el que va a mandar. Enano de mierda este Marín que le protegía a Zacarías. ¡Que se vaya a la puta todo! ¡Bye!”, culminó de forma prepotente Cubas, para cortar el video que captó los poco más de cinco minutos de bochornoso espectáculo en el Senado.

rtido político!”, gritaba a grandes voces Payo, interrumpiendo a la senadora Bajac, quien aun así trataba de concentrarse y seguir con su oración usando el micrófono, también con bastante efusividad.

Entretanto, el presidente, Silvio Ovelar, trataba de calmar la situación, insistiendo en que Cubas respetara a su colega. De hecho, Cubas bajó desde su escaño hasta la mesa del Senado para interpelar a Ovelar, según se vio en las imágenes divulgadas.

Cubas le exigió además disculpas a Ovelar, no por la oración en un espacio laico, sino por el comentario previo con el que el presidente del Senado invitó a orar a los creyentes

Cubas aseguró que cree en Dios, pero no ora. Durante la oración tampoco se levantaron los senadores del Frente Guasu, entre ellos el expresidente y exobispo Fernando Lugo (2008-2012).


NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE ABC, EFE Y AGENCIAS


Post Visitors:320

You cannot copy content of this page