15°C New York
03/19/2024
España rinde homenaje al reformador Casiodoro de Reina
Iglesia/Estado

España rinde homenaje al reformador Casiodoro de Reina

Nov 17, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El monumento al reformador protestante Casiodoro de Reina , fue inaugurado oficialmente por las autoridades locales el jueves 29 de octubre.

Reina fue el autor de la Biblia del Oso, la primera traducción de todas las Escrituras al español, publicada en el siglo XVI .

Representantes políticos locales, provinciales y regionales, así como líderes evangélicos participaron en un evento modesto pero emotivo. Se observaron estrictas medidas de seguridad y distanciamiento social debido a la pandemia de Covid-19.

Memoria histórica protestante

La estatua, esculpida en bronce y sobre una base de granito, es obra del artista Estanislao García Olivares . Muestra al reformador sosteniendo una Biblia abierta, informa Evangelical Focus.

Primer monumento a un reformador inaugurado en España

El monumento tiene 3,5 metros de altura. / Foto: Consejo Evangélico Atounómico de Andalucía.

Sobre la base, está escrito: “A Casiodoro de Reina y traductores de la Biblia al español. Por la tolerancia y la libertad , Santiponce, octubre de 2020”.

Este es el primer monumento en España que honra la memoria de un protestante . Reina fue uno de los principales reformadores, que en el siglo XVI tuvo que huir del monasterio de esta localidad sevillana junto a otros compañeros, debido a la persecución de la Inquisición española.

En su viaje por Europa, inició la tarea que se convertiría en su legado: la traducción de la Biblia al español desde los idiomas originales. 

Gracias a su trabajo, millones de personas en todo el mundo han accedido a las Escrituras en español. Su traducción Biblia del Oso es considerada por los estudiosos como una de las obras más importantes de la historia de la literatura española.

Primer monumento a un reformador inaugurado en España

Asistentes al evento de Santiponce. / Foto: Consejo Evangélico Atounómico de Andalucía. 

Emoción

El teniente de alcalde de Santiponce, José Manuel Marín, explicó que “ ha habido muchos obstáculos, pero esto ya es una realidad . No ha sido fácil financiar. Agradecemos a todos los empresarios, entidades y personas que, en momentos difíciles como el actual, se han esforzado por hacer realidad esta estatua”.

Marín también expresó su agradecimiento al alcalde Justo Delgado por su apoyo al Proyecto.

Primer monumento a un reformador inaugurado en España

Las autoridades regionales y locales asistieron a la inauguración. / Junta Andalucía

Además del monumento, se han impreso alrededor de 3.000 ejemplares de una revista dedicada a Casiodoro de Reina.

El evento concluyó con una conferencia del historiador evangélico Antonio Simoni , quien explicó la importancia del reformador. “Lo último que le hicieron a Casiodoro de Reina aquí, fue quemarlo como efigie. Pero hoy será honrado a solo unos metros de distancia”, dijo.

Post Visitors:286

You cannot copy content of this page