Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Israel

Ex Presidente Jimmy Carter dice que Israel tiene 150 armas nucleares

El Estado israelí oficialmente mantiene la política de no confirmar ni desmentir si cuenta con armas atómicas.

Publicado

en

Según publicó el diario londinense “The Times”, el Premio Nobel de la Paz de 83 años pronunció el discurso durante una feria de libros en la localidad galesa de Hay-on-Wye, en la que además instó a Washington a negociar con Irán.

“Mi consejo es que Estados Unidos comience a hablar con Irán ahora” para convencer al régimen islámico de Mahmud Ahmadineyad de que ponga fin a su programa nuclear, dijo el ex presidente estadounidense, citado por el rotativo.

El programa nuclear israelí es uno de los mayores secretos del país. Desde la proclamación del Estado judío hace 60 años, las autoridades israelíes se han negado a confirmar o desmentir si en su arsenal disponen de cabezas atómicas.

Israel comenzó a desarrollar su primer reactor nuclear en la década de los 50, en la ciudad de Dimona, en el desierto del Neguev.

Un antiguo técnico de dicha planta, Mordejai Vanunu, entregó en los años 80 al dominical “Sunday Times” detalles sobre el programa de armamento nuclear israelí, incluidas fotografías de las instalaciones de Dimona tomadas en secreto.

Vanunu fue secuestrado por el servicio secreto hebreo Mossad en septiembre de 1986 en Italia y llevado a Israel, donde pasó 18 años en la cárcel, de ellos 11 en una celda de aislamiento. Pero desde entonces, expertos extranjeros parten de la base de que Israel ha producido en Dimona material para armar hasta 200 cabezas nucleares.

En diciembre de 2006, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, causó un gran revuelo al confirmar indirectamente en una entrevista con la televisión alemana que el Estado judío dispone de armas nucleares. Sin embargo, poco después retiró sus declaraciones, en medio de exigencias de dimisión.

De todas maneras, el gobierno israelí declinó comentar las afirmaciones del ex presidente estadounidense, quien ocupó la Casa Blanca entre 1977 y 1980. “El señor Carter es responsable de lo que dice”, se limitó a señalar el portavoz de Olmert, Mark Regev, al ser consultado por la agencia dpa.

Sin embargo, el ex jefe de la Inteligencia militar israelí Aharon Zeevi Farkash calificó de “irresponsables” las declaraciones del ex presidente estadounidense, al venir en un momento “en el que se están realizando esfuerzos a nivel global para evitar que Irán se haga con la bomba nuclear”.

Carter es una figura polémica en Israel. Por un lado, el ex presidente estadounidense jugó un papel clave en la pacificación de Cercano Oriente al contribuir a la paz firmada en 1979 entre Israel y Egipto, algo que cambió por completo la ecuación de seguridad en la región y que hasta ahora es recordada como el acuerdo de paz más importante en la historia del Estado hebreo.

Sin embargo, en 2006 se ganó fuertes enemistades en el mundo judío con su libro “Palestina: Paz no Apartheid” en el que acusa a israelíes y palestinos de ser igualmente responsables de la violencia en la región.

A finales de abril, Carter volvió a desatar fuertes protestas en Israel al reunirse en Damasco con el líder político en el exilio de la organización islamista palestinas Hamas, Jaled Mashaal, así como con el presidente sirio, Bassar Assad.

Debido a ello, el ex jefe de la Inteligencia militar israelí Farkash declaró a Radio Israel: “Aparentemente, Carter fue tan insultado durante su última gira en la región que está dispuesto a decir cosas que, creo, son irresponsables”.

No obstante, el oficial retirado trató de restar importancia a las declaraciones de Carter al considerar que “fue presidente hace mucho tiempo” y que “afirmaciones como esas ya se han hecho antes”.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Israel

Bolsonaro apoya construcción del Tercer Templo en Jerusalén

El presidente de Brasil visitó el Muro de las Lamentaciones y le fue presentado al plan de construcción del Tercer Templo.

Publicado

en

BRASIL. – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro claramente ha expresado su apoyo a la soberanía israelí sobre Jerusalén – incluyendo la Ciudad Vieja – cuando visitó el Muro Occidental, uno de los sitios más sagrados del judaísmo, junto al primer ministro Benjamin Netanyahu. El presidente de Brasil expresó su apoyo a la construcción del Tercer Templo en la ciudad que es considerada la “capital eterna e indivisible de Israel”.

El pasado lunes entró en la historia del moderno Estado judío al convertirse en el primer líder mundial en visitar el Muro de las Lamentaciones junto a un primer ministro israelí. Otros mandatarios que le precedieron, como Donald Trump, prefirieron ver a solas el lugar más sagrado del judaísmo. El líder brasileño escenificó una vez más el idilio político con el jefe de gobierno israelí al que llamó “hermano”, en la misma plaza del Kotel donde se sitúa la pared sagrada.

 En la ocasión, Bolsonaro aprovechó para hacer un pequeño, pero significativo pedido. “Dios, mire por Brasil”, oró el presidente.

Tercer Templo


Bolsonaro conoce la maqueta del Tercer Templo en Jerusalén.
(Foto: PM of Israel)

Después de colocar la petición por escrito en el Muro- un acto simbólico realizado por cristianos y judíos del mundo entero al visitar el lugar sagrado- Bolsonaro acompañó a Netanyahu en una caminata por los túneles hacia la sinagoga, ubicada a 20 metros bajo el punto donde los judíos creen que es el “Santo de los Santos” del templo construido por Salomón. En el lugar, Bolsonaro firmó en presencia del primer ministro israelí un libro como forma de apoyo a la construcción del Tercer Templo en Jerusalén.

“Cuando se firma un libro en el que hay un proyecto de construcción de un templo donde hoy es una mezquita, es una señalización de cuál es el elemento político-ideológico del presidente Bolsonaro”, dijo el senador Flávio Bolsonaro, explicando la simbología del acto.

Además de firmar el libro, el presidente brasileño también conoció otros puntos de la sinagoga, como por ejemplo la maqueta del Tercer Templo.

Oposiciones

En los gobiernos anteriores (liderados por el PT), Lula y Dilma menospreciaron la relación con Israel y dieron un apoyo a Palestina. Pero el acto de Bolsonaro marca un significativo cambio en la postura de Brasil con respecto a este tema y contraria a la propia conducta de la ONU, que aprobó en los últimos años, resoluciones que niegan la relación de judíos con lugares sagrados en Jerusalén.

La comunidad internacional afirma que Jerusalén Oriental es un “territorio ocupado” y debe formar parte de los límites finales de un Estado palestino. Esto incluye los lugares más sagrados del judaísmo: el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones adyacente.

El Monte del Templo donde Israel pretende construir el Tercer Templo también es el lugar más sagrado del islam, conocido por el nombre árabe Al-Haram Al-Sharif.

La comunidad internacional no reconoció la anexión de Jerusalén Oriental por Israel en 1980 que de hecho Israel tiene soberanía sobre Jerusalén Occidental, que mantiene desde 1948.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – JERUSALEM POST / METRÓPOLE – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Israel

Terroristas de Hamas critican a Bolsonaro y piden “presión” de árabes contra Brasil

La decisión del gobierno brasileño de crear una “oficina diplomática” en Jerusalén desagradó al grupo terrorista palestino.

Publicado

en

ORIENTE MEDIO. – La visita a Jerusalén, por parte de Jair Bolsonaro presidente de Brasil, le ha desagradado a Hamas, el grupo terrorista palestino que controla la Franja de Gaza. A través de una nota, el movimiento condenó el paso del líder brasileño por la región disputada por israelíes y palestinos.

“En particular, Hamas denuncia la visita del presidente brasileño a la Ciudad Sagrada de Jerusalén acompañada del primer ministro israelí”, dice el texto. “Hamas también condena los planes de apertura de una oficina de negocios de Brasil en Jerusalén”.

Los terroristas pidieron que los países árabes reaccionen contra la apertura de la oficina diplomática, Hamas declaró que “esta política no ayuda a la estabilidad y seguridad de la región” y que tal medida “amenaza los vínculos de Brasil con países árabes y musulmanes”.

La decisión de abrir una oficina diplomática en Jerusalén fue la alternativa del gobierno para no perjudicar el comercio con los países árabes, principales exportadores de los productos brasileños. Bolsonaro prometió trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, pero decidió aplazar esa medida para no impactar negativamente esas negociaciones, una petición del Ministerio de Agricultura.

Bolsonaro rehusó visitar lugares sagrados para los musulmanes

Bolsonaro ha hecho una serie declaraciones de fe tras esta visita a la Tierra Santa que terminó generando controversia. Parte de los medios de comunicación se quejaron del tono utilizado por el mandatario.

Tras el aterrizaje en Tel Aviv, donde fue recibido por el primer ministro Benjamín Netanyahu. El mandatario brasileño recordó su primera visita al país en 2016, cuando se bautizó en el río Jordán. “Fue una emoción, un compromiso, una fe verdadera que me acompañará el resto de mi vida“, aseguró.

“Pero sabemos que Israel no es tan rico como Brasil en recursos naturales y otras cosas. Pero yo decía: mira lo que no tienen y ver lo que son. Y hablaba: mira lo que tenemos y mira lo que no tenemos. ¿Cómo podremos ser iguales a ellos? Tener la misma fe que ellos tienen”, continuó, citando a continuación el pasaje bíblico de Juan 8:32.

Repitiendo una frase ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, Bolsonaro declaró a ser “terriblemente cristiano”.

En otro momento, el portavoz Otávio General Santana del Rêgo Barros habló con la prensa y dejó claro que el presidente no deberá visitar los lugares sagrados para el islam. Sin embargo, forma parte de su plan de visita ir a la basílica del Santo Sepulcro y el Muro de las Lamentaciones, lugares sagrados para cristianos y judíos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS- Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Israel

Honduras y Rumania deciden trasladar embajada a Jerusalén

Los anuncios fueron considerados dos victorias diplomáticas alcanzadas por Israel el mismo día.

Publicado

en

ISRAEL. –  Rumania será el primer Estado miembro de la Unión Europea en abrir una representación diplomática en la ciudad santa, cuya parte oriental es reclamada por los palestinos. El anuncio fue hecho por la primera ministra Viorica Dancila durante una visita a Washington.

“Estoy contento de anunciar la transferencia de nuestra embajada a Jerusalén, capital del Estado de Israel”, dijo la ministra durante un discurso en el Comité de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC). Según Dancila, Estados Unidos e Israel son socios estratégicos especiales de su país.

En el mismo evento, que tuvo lugar el domingo (25), Honduras reconoció en un comunicado que Jerusalén es la capital del estado de Israel, con la promesa de abrir una oficina comercial en la ciudad. La decisión del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de trasladar “de inmediato” la embajada del país en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, sigue los pasos de Estados Unidos y Guatemala.

Los anuncios fueron considerados dos victorias diplomáticas alcanzadas por Israel el mismo día.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó las posiciones de ambos países. El primer ministro israelí llegó a Washington para una de tres – visita de un día sobre la participación en la conferencia de AIPAC y de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el lunes (25).

En Brasil, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores felicitó la decisión rumana.

El gobierno de Bolsonaro tiene la intención de transferir la embajada de Brasil a Jerusalén para cumplir una de sus promesas hechas durante la campaña electoral.

Sagrada para los judíos, musulmanes y cristianos, la ciudad de Jerusalén es reivindicada por israelíes y palestinos como parte de sus territorios nacionales. El año pasado, Estados Unidos cambió su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo de una vez por toda a la ciudad como capital legítima del Estado de Israel, medida que generó revueltas entre palestinos y una serie de otros pueblos.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – O GLOBO – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas