Israel

Ex Presidente Jimmy Carter dice que Israel tiene 150 armas nucleares

El Estado israelí oficialmente mantiene la política de no confirmar ni desmentir si cuenta con armas atómicas.

Según publicó el diario londinense «The Times», el Premio Nobel de la Paz de 83 años pronunció el discurso durante una feria de libros en la localidad galesa de Hay-on-Wye, en la que además instó a Washington a negociar con Irán.

«Mi consejo es que Estados Unidos comience a hablar con Irán ahora» para convencer al régimen islámico de Mahmud Ahmadineyad de que ponga fin a su programa nuclear, dijo el ex presidente estadounidense, citado por el rotativo.

El programa nuclear israelí es uno de los mayores secretos del país. Desde la proclamación del Estado judío hace 60 años, las autoridades israelíes se han negado a confirmar o desmentir si en su arsenal disponen de cabezas atómicas.

Israel comenzó a desarrollar su primer reactor nuclear en la década de los 50, en la ciudad de Dimona, en el desierto del Neguev.

Un antiguo técnico de dicha planta, Mordejai Vanunu, entregó en los años 80 al dominical «Sunday Times» detalles sobre el programa de armamento nuclear israelí, incluidas fotografías de las instalaciones de Dimona tomadas en secreto.

Vanunu fue secuestrado por el servicio secreto hebreo Mossad en septiembre de 1986 en Italia y llevado a Israel, donde pasó 18 años en la cárcel, de ellos 11 en una celda de aislamiento. Pero desde entonces, expertos extranjeros parten de la base de que Israel ha producido en Dimona material para armar hasta 200 cabezas nucleares.

En diciembre de 2006, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, causó un gran revuelo al confirmar indirectamente en una entrevista con la televisión alemana que el Estado judío dispone de armas nucleares. Sin embargo, poco después retiró sus declaraciones, en medio de exigencias de dimisión.

De todas maneras, el gobierno israelí declinó comentar las afirmaciones del ex presidente estadounidense, quien ocupó la Casa Blanca entre 1977 y 1980. «El señor Carter es responsable de lo que dice», se limitó a señalar el portavoz de Olmert, Mark Regev, al ser consultado por la agencia dpa.

Sin embargo, el ex jefe de la Inteligencia militar israelí Aharon Zeevi Farkash calificó de «irresponsables» las declaraciones del ex presidente estadounidense, al venir en un momento «en el que se están realizando esfuerzos a nivel global para evitar que Irán se haga con la bomba nuclear».

Carter es una figura polémica en Israel. Por un lado, el ex presidente estadounidense jugó un papel clave en la pacificación de Cercano Oriente al contribuir a la paz firmada en 1979 entre Israel y Egipto, algo que cambió por completo la ecuación de seguridad en la región y que hasta ahora es recordada como el acuerdo de paz más importante en la historia del Estado hebreo.

Sin embargo, en 2006 se ganó fuertes enemistades en el mundo judío con su libro «Palestina: Paz no Apartheid» en el que acusa a israelíes y palestinos de ser igualmente responsables de la violencia en la región.

A finales de abril, Carter volvió a desatar fuertes protestas en Israel al reunirse en Damasco con el líder político en el exilio de la organización islamista palestinas Hamas, Jaled Mashaal, así como con el presidente sirio, Bassar Assad.

Debido a ello, el ex jefe de la Inteligencia militar israelí Farkash declaró a Radio Israel: «Aparentemente, Carter fue tan insultado durante su última gira en la región que está dispuesto a decir cosas que, creo, son irresponsables».

No obstante, el oficial retirado trató de restar importancia a las declaraciones de Carter al considerar que «fue presidente hace mucho tiempo» y que «afirmaciones como esas ya se han hecho antes».

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

EUROPA Sociedad SOCIEDAD - EUROPA

Misioneros cristianos les regalan Biblias a los soldados rusos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Misioneros de la Sociedad Bíblica están llevando el evangelio a los ucranianos que han decidido quedarse en su país tras la guerra.

En estos operativos, la organización cristiana también está regalando Biblias a los soldados rusos que se encuentran en Ucrania.

“Tratamos de hacer lo mejor para los que quedan atrás. Junto con las iglesias, estamos trayendo luz a la oscuridad. La oscuridad es muy profunda. Los grandes problemas se están volviendo cada vez más visibles”, explicó Anatoliy Raychynets, secretario general adjunto de la Sociedad Bíblica Ucraniana.

“Nuestro equipo en el este de Ucrania dice que están dando Biblias a los soldados rusos y muchos de ellos las están aceptando. El almacén ahora está vacío de biblias rusas”, compartió.

Anatoliy también se refirió a los problemas que están viviendo los ucranianos en su territorio: “Todos los…

Read More
EEUU IGLESIA - EEUU Sociedad

Teólogos bautistas del sur rechazan el rol de «pastoras»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La semana pasada, destacados teólogos bautistas del sur publicaron una declaración en donde aclararon el significado de la palabra “pastor”, informa Christian Headlines.

El documento tiene el nombre de “Una declaración sobre la fe y el mensaje bautista y la palabra ‘pastor”.

Según el texto, la Biblia dice que el oficio de pastor solo le compete realizarlo a hombres calificados.

El documento dice que a diferencia de los diáconos, una función que “tanto hombres como mujeres están dotados para el servicio en la iglesia, el oficio de pastor está limitado a los hombres calificados por las Escrituras”.

Además, el documento indica que la responsabilidad central del pastor es predicar y enseñar el evangelio.

En la elaboración del documento participaron: Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del…

Read More
ASIA ISRAEL - ASIA Política Sociedad

Más de 600 cohetes interceptados por Israel tras nuevos ataques

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- La detención de uno de los líderes de la Yihad en Cisjordania, llamado Al Saadi, fue lo que provocó que nuevamente Gaza hiciera ataques contra Israel, los cuales iniciaron en mayo.

El operativo “Alba”, que fue dirigido por Israel, y sus fuerzas de defensas, inició tal movimiento el viernes pasado, para neutralizar, a la Yip, y los daños causados a pobladores y a ciudadanos de su país, ante posibles ataques aéreos, lo que provocó la muerte de dos jefes e inmediatamente empezaron los bombardeos.

Mas de 600 cohetes, fueron interceptados por la cúpula de hierro, el sistema de defensa de Israel, las cuales fueron neutralizados, para detener el intento de asesinato de israelíes, como venganza de los jihadistas.

Se calcula que el 97% de los cohetes, fueron destruidos, y todos tenían como objetivo, las zonas…

Read More
Eventos LATAM Noticias Locales Cristianas Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Así fue la gran inauguración de Radio Sin Límites en Planeta Rica

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En una noche de gala, fiesta, celebración y alegría se inauguró la emisora Radio Sin Límites en Planeta Rica, Córdoba, Colombia.

Radio Sin Límites por el momento es una emisora online con gran alcance en diferentes países, como lo son Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina, entre otros. Pero tiene planes a futuro de convertirse en una emisora FM.

«Radio Sin límites somos un medio de comunicación, cuyo propósito es llegar al pueblo de habla hispana. Con la mejor programación de fundamento positivo, a través de música variada, entrevistas, arte, cultura y mucha comedia», afirmó la directora general del proyecto, Cindy Acosta.

Dra. Cindy Acosta

El corte del listón para la inauguración de Radio Sin Límites sucedió alrededor de…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks