15°C New York
03/28/2024
Israel aprueba ley que declara al país «exclusivamente judío»
Israel

Israel aprueba ley que declara al país «exclusivamente judío»

Jul 19, 2018
Spread the love

ISRAEL.- Aprobada este jueves por el Knesset (parlamento israelí), la llamada ley del «Estado Nación» determina oficialmente que «Israel es la patria histórica del pueblo judío y ellos tienen un derecho exclusivo a la autodeterminación nacional».

A partir de ahora, está determinado que el país es un Estado exclusivamente judío, teniendo como su única capital «Jerusalén unificada», el hebreo se establece como su lengua oficial.

La aprobación, por 62 votos a favor y 55 en contra, es el resultado de meses de debates y polémicas, ya que cerca del 18% de la población es de árabes – mayoritariamente musulmanes – y el 2% de cristianos.

Después de la oposición del presidente Reuven Rivlin y del fiscal general de Israel, se modificaron las cláusulas que preveían la creación de comunidades «exclusivamente judías» y la determinación para que los tribunales pudieran juzgar siguiendo la ley ritual judía cuando no hubiera precedentes legales relevantes.

A partir de ahora se establece definitivamente como símbolos oficiales del país el himno Hatikva (que habla del regreso del pueblo a Israel), la bandera blanca y azul con la Estrella de David en el centro, y el escudo con la menorá (candelabro de siete brazos ) acompañados por dos ramas de olivo.

La nueva legislación, aprobada en el año que se completa el 70 aniversario del resurgimiento del Estado de Israel, establece dos medidas que pueden causar problemas con los territorios palestinos vecinos.

«El Estado actuará para reunir a los judíos que están en el exilio y promoverá asentamientos judíos en su territorio, asignando recursos para ese fin», afirma uno de los fragmentos más criticados. Esto significa en la práctica que la población judía aumentaría significativamente y se harán nuevas construcciones en tramos disputados con los palestinos.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que la aprobación de la ley es un «momento histórico en la historia del sionismo y de la historia del Estado de Israel».

[ Fuente: Times of Israel ]

Post Visitors:150

You cannot copy content of this page