Connect with us

Música Cristiana

Rock cristiano es recopilado en un libro secular

El titulo del libro es un lema que el periodista vio en una camiseta cristiana: el piercing radical es el de Cristo, que dejó traspasar sus manos, pies y costado por amor a los hombres. Eso es más radical, más antisistema que cualquier otra rebeldía.

Publicado

en

Un periodista no creyente se sumerge en la cultura cristiana de rock americano, impactado por su autenticidad.

Andrew Beaujon es un periodista norteamericano especializado en música. Sin ser persona religiosa, como periodista de temas de rock en la revista SPIN, quedó fascinado por el rock cristiano. Tras unos años de cubrir festivales, grupos y conciertos de música cristiana moderna, ha sacado en inglés su libro Body Piercing Saved My Life: Inside the Phenomenon of Christian Rock [El piercing salvó mi vida: adentrándonos en el fenómeno del rock cristiano].

¿Qué es ese piercing al que se refiere Beaujon? Es un lema que vio en una camiseta cristiana: el piercing radical es el de Cristo, que dejó traspasar sus manos, pies y costado por amor a los hombres. Eso es más radical, más antisistema que cualquier otra rebeldía.

“Hacer que el cristianismo sea cool [chévere, molón] es un reto difícil”, escribe Beaujon. “Cuando empecé a investigar para hacer este libro la reacción de mis colegas era bien-que-seas-tú-y-no-yo”.

Body Piercing Saved My Life es la primera investigación periodística en la subcultura del rock cristiano, que en EEUU no es una pequeña tribu urbana sino sectores enteros de la población. En el año 2003, la música cristiana en EEUU vendió 47 millones de álbumes, más que el jazz, la clásica y la “new age” combinadas, con ventas subiendo un 10% cada año.

No se trata sólo de bandas de rock: ministerios de evangelización de skaters, de surfistas, defensores de tatuajes cristianos, parques de paintball, cafés, clubes nocturnos… todo va orientado a la línea de que los jóvenes cristianos organicen sus propias comunidades en clave cristiana, apartados del “mainstream” sin renunciar a nada que sea gozoso pero rechazando lo que sea causa de pecado. Bandas como P.O.D., Switchfoot, Creed, Evanescence o Sixpence None the Richer tienen una enorme difusión en Estados Unidos. Con mensajes pro-vida, pro-familia, a favor del sexo reservado para el matrimonio, la música cristiana es lo más contracultural en una sociedad del todo-vale.

Beaujon no se ha convertido, pero ha estudiado el fenónemeno y ha señalado cosas interesantes. Apunta que muchos colegas cubren la cultura evangélica de forma injusta, o peor aún, ignorante. El periodista va explorando la historia del rock cristiano, analiza la lógica de la industria musical en EEUU y los principales jugadores en este terreno cultural.

Cubre la variedad de oferta y calidad: en la discográfica Tooth & Nail Records ve un sello de música cristiana, arte de calidad y agudeza empresarial. En la iglesia Mars Hill de Seattle conoce al pastor Mark Driscoll y su iglesia de chicos veinteañeros muy a la moda hip, casi de diseño. En el festival de música del Calvin College conoce gente que duda de la posibilidad de una industria de cualquier cosa “cristiana”. En los premios de música gospel, se agobia con música mediocre y la cultura cristiana norteamericana en general, pero se esfuerza por decir algunas cosas buenas sobre “las creencias honestas y profundas” de quienes trabajan en la música cristiana.

Adoración y Praise & Worship, sólo para iniciados

El periodista muestra apreciación por los distintos estilos, cierta ecuanimidad, miras abiertas… hasta que llega al género más propio del cristianismo evangélico y pentecostal: la música de adoración, el praise & worship.

“Es la conclusión lógica de la música cristiana adulta contemporánea: no sólo no atrae a los que no estén ya en el rollo, sino que les resultará insoportable”, dice el periodista. Y describe la fórmula del praise & worship habitual: “Oberturas que anuncian algo celestial y portentoso en un glacial ritmo 4/4, coros que expulsarían a U2 del negocio por lo enormes…”

Pero no sólo critica: también asume que es un género especial. La música de adoración “no es música para apreciar, es música para tener la experiencia”. Incluso las letras se centran más en la relación con Cristo que en Cristo mismo.

Lo admirable del libro de Beaujon, según el periodista de Beliefnet Patton Dodd, “es su determinación por entender cómo los evangélicos pueden disfrutar tanto esta música para cantarla una y otra y otra vez (y otra más) y comprar CDs y tiquets de concierto suficientes como para mantener a flote toda una industria”.

La respuesta la encontrará cerca del final de su periplo, en un concierto de adoración la banda de David Crowder. Está impresionado por la buena actuación de Crowder. Entonces, se da cuenta de una cosa en la que no había reparado: Crowder ya no está en el escenario. La gente en el local sigue en adoración, entregada en oración y música, cuando ya se han ido los artistas. “Sólo había una estrella en el show de esa noche”, escribe Beaujon, “y no había estado en el escenario en absoluto”.

“¿Qué hace que una música sea cristiana?”, se pregunta Patton Dodd comentando el libro de Beaujon. “Es una pregunta que persiste, en círculos cristianos hay mucho debate sobre si una música en particular es cristiana o es secular. Hay un axioma para simples: tanto en el mundo paralelo de la música cristiana como en cualquier otro universo, el único que puede hacer cristiana a una música es Cristo. No importa lo que pensemos de Bazan, o Crowder, Rebecca St James, Michael W Smith, Mute Math o Newsboy; o, ya que estamos, de U2, Bob Dylan, Johnny Cash, Sujan Stevens y un millón más… cuando hablamos de música, haremos bien en recordar que nuestras categorías son demasiado simples, demasiado inflexibles, demasiado terrenales para contener la verdad”.

entreCristianos.com

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Música Cristiana

Yadah estrena en Pascua su tercer sencillo “En majestad”

El dúo manifestó que con esta canción desean recordarle a las personas el sacrificio de Jesucristo

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El dúo cristiano Yadah presentó en esta temporada de pascua su tema “Majestad”. Esta canción es dedicada a Jesús y su sacrificio por nosotros en la cruz. Así lo informó el portal Entrecristianos.

Las cantantes viene de estrenar dos canciones para Dios: “En ti habitar” y “Alabanzas al rey”.

El dúo realizó diversos videos sobre el proceso de realización de esta canción y lo presentaron a través de Youtube en una serie de capítulos.

Danae compuso la letra y la música del tema y posteriormente su hermana y su padre le dieron algunos arreglas para terminarla

Junto al lanzamiento del sencillo también se estrenó un video con letras de esta canción.

Yadah

El dúo manifestó que con esta canción desean recordarle a las personas el sacrificio de Jesucristo y el poder de su sangre, a su vez destacaron: “Por sus llagas fuimos curados, la oscuridad y el enemigo no pudo detenerlo”.

Asimismo, se refirieron a la resurrección del Señor: “Al tercer día se levantó, rompiendo velo y de esa manera abriendo un camino inigualable para nosotros”.

Por otra parte, Yadah afirmó que sin importar las circunstancias todo mejora si recordamos a la cruz, recordando el sacrificio de Jesús podemos encontrar: sanidad, restauración y perdón.

Esta canción sirve al señor y se puede observar en su letra “Su gracias es suficiente para mí”.

En Majestad es una balada pop rock que forma parte de una nueva etapa musical de las cantantes. Esta es la tercera canción lanzada de lo que será la tercera producción de las cantantes.

Yadah el nombre que define a la agrupación significa: Alabanzas con manos extendidas.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo


 

Continuar Leyendo

Música Cristiana

Selena Gómez: “Elijo ver la bondad en la tierra del señor”

Selena dijo que se ha dado el descanso de alejarse de las redes sociales e invitó a los demás a hacerlo

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La cantante secular Selena Gómez, puede estar a muy poco de acercarse definitivamente a Dios y es que la artista manifestó que lee las escrituras mientras está en cuarentena. Así lo informó The Christian Post

Selena se unió al programa de entrevistas vía Instagram la cual hace Miley Cyrus. Este episodio de entrevistas se llama “Bright Minded”.

En la entrevista que dio a Cyrus, Selena Gómez comentó que ha aprovechado el aislamiento para aprender todos los días.

Selna Gómez, manifestó que para mantener salud mental fuerte lee mucho entre y sus lecturas se encuentras poemas, pero también las Escrituras de Dios. También habló sobre una frase que le impactó “Elijo ver la bondad en la tierra del señor”.

La cantante contó que aunque no estaba preparada para hablar de ello, sin embargo, comento” pero sé que hay momentos que nos ponen a prueba ¿Cómo nos trataremos?

Cambio

La cantante mencionó que en esta etapa ha experimentado cambios, ahora sale con su perro a pasear y le comienzan a sonreír.

Asimismo, agregó que en esta etapa de pandemia puede que sirva para que todos las personas comiencen a ser amables.

Selena dijo que se ha dado el descanso de alejarse de las redes sociales e invitó a los demás a hacerlo, así como también manifestó que pasa tiempo todos los días con su perro para estar tranquila.

Por otra parte, comentó que se chequeó su salud mental y pudo darse cuenta de que tiene bipolaridad, y le ha ayudado toda la información que ha conseguido sobre la enfermedad.

Manifestó que para entretenerse la ha ayudado escribir, cosa que le permitió estar más tranquila. Asimismo explicó que les ha expresado cosas a muchas personas a través del  papel.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Música Cristiana

Jeremy Camp alienta a las personas a enfocarse en Jesús

Explicó que lo que más debemos aprender de este virus es que Jesús se mantiene con nosotros

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-   El cantante cristiano Jeremy Camp y su esposa, Adrienne, hicieron una campaña en la cual exhortan a los cristianos a enfocarse en Jesús durante la pandemia de coronavirus.

Camp, siente la necesidad de explicarles a las personas que sigan con fervor al señor “porque él está con nosotros”.

El cantante,  del cual se hizo una película recientemente, manifestó que en estas semanas ha estado reflexionando internamente y pensando en la fidelidad del señor. Así lo manifestó The Christian Post.

Jeremy señaló que esta semana le ha gustado mucho leer Juan 16:33 aquí Jesús dice que no debemos sorprendernos cuando tengamos una prueba y Jesús alerta sobre estos temas para que tengamos paz.

Sobre este versículo Camp manifestó que en esta vida es una garantía que habrá muchas pruebas de todo tipo.

Asimismo, Jeremy dijo que la razón por la cual tenemos pruebas  es porque vivimos en un mundo caído.

Como  consecuencia enfrentaremos problemas como la enfermedad, muerte problema, incógnita confusión, dificultades de todo tipo.

La promesa de Jesús

El cantante le dijo a The Christian Post que la promesa de Jesús  es que debe mantenernos en medio de la incertidumbre, el miedo y la ansiedad.

No deberíamos sorprendernos, sino decirle a Jesús:” Siempre serás mi fuente de todo “, explicó

Explicó que lo que más debemos aprender de este virus es que Jesús se mantiene con nosotros en lo que sea que necesitemos.

La esposa de Camp sostuvo la misma idea señalando el hecho de la resurrección de Jesús y su posterior acompañamiento de los apóstoles, por eso siente que Jesús nos acompaña.

Por último, señaló que está convencida de que Dios es lo único que todas las personas necesitan en este momento. “No hay otro lugar donde podamos encontrar curación sobrenatural y paz aparte de Jesucristo”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Más leídas