15°C New York
04/19/2024
Música Cristiana

El “Mamborengue” el Estilo Musical del Nuevo Disco de Juan Luis Guerra

Mar 22, 2007
Spread the love

Luego de tres años de haber lanzado su disco Para Tí, en el que le agradeció musicalmente a Dios por todo lo que ha hecho en su carrera, Juan Luis Guerra reaparece con su más reciente creación: La Llave de Mi Corazón, un álbum con enfoque más comercial, pero que no pierde la esencia musical de este galardonado cantautor.

La Llave de Mi Corazón, es el álbum número 12 en los 22 años de carrera artística del dominicano Juan Luís Guerra. En términos generales, es una mezcla de Bachata, Merengue, Baladas y algo de narrativa Hip-Hop, montada sobre una estructura de Blues.

Después de haber llevado a cabo, hace pocos días, el lanzamiento oficial en el Hard Rock Cafe de Santo Domingo (República Dominicana), el creador e intérprete de éxitos como Ojalá Que Llueva Café, La Bilirrubina, El Niágara en Bicicleta y Las Avispas, habló con algunos medios internacionales desde la ciudad de Miami (U.S.A.), donde se encuentra preparando los pormenores sobre la etapa de promoción y difusión de este nuevo disco.
Al hablar del trabajo de producción, el dominicano fue enfático en manifestar que
este trabajo fue “sietemesino”: “…Fuimos a preproducción con algo adelantado en computador y cuando llegamos al estudio, teníamos una idea clara de lo que sería…estaba bien grande. La orquestación es a lo Big Band; o sea, cuatro trompetas, cinco saxofones, cuatro trombones y toda esa mezcla dio como resultado lo que la gente va a escuchar.

Del mismo modo el compositor habló de las influencias encontradas en este disco, sus experimentos musicales y las muchas influencias nuevas, entre las que se destacan algunas percusiones electrónicas y una “casi sinfónica” al final del álbum.

Al tocar el tema de las líricas Juan Luis Guerra, le contó a los medios de comunicación, que este trabajo es una exaltación al romanticismo. Aun las canciones que son muy bailables como La Travesía o Como Yo, están cargadas de metáforas románticas. De hecho, muchas son canciones han sido dedicadas a su esposa, Nora, como Si Tú No Bailas Conmigo o Sólo Tengo Ojos Para Ti e inclusive Cancioncita de Amor, que es un tema pensando en sus hijos, Paulina (7 años), y Jean Gabriel (20).

Por otro lado La Llave de mi Corazón presenta dos temas en inglés, entre los cuales se destaca: Medicine For My Soul, que es la versión anglo de La Llave de Mi Corazón, hecha con el ánimo de conquistar otros mercados.

Detrás del CD

En palabras de Juan Luis Guerra, La Llave de Mi Corazón, es un trabajo realizado ofreciendo lo mejor, tanto de su parte como de los músicos: “…Sé que hay canciones muy especiales. Ahora mismo está número uno en el charts general y tropical de Billboard y estoy sumamente contento.”

Esta placa, trae 12 canciones. Entre las que se destacan la que le da título al trabajo, La Travesía, Como Yo, Sólo Tengo Ojos Para Ti y el Bonus Track A la Vera. En el tema Amores hay un acordeonero dominicano invitado, llamado “El Prodigio”. Según Guerra, con este instrumento y unos toques de tambora se logró lo que él llama el “pericorripiaoétnico”.

Finalmente, cabe decir que el disco se produjo en JLG Estudios, República Dominicana y el video del tema objetivo, que cuenta con la participación de la primera actriz dominicana Zoë Saldaña, fue dirigido por
Peyi Guzmán.

Texto: Wilmar Cabrera Pinzón / Diario el Tiempo (Colombia)
Adaptación : “Chote” Garavito

Post Visitors:146

Leave a Reply

You cannot copy content of this page