15°C New York
03/28/2024
Música Cristiana

Juan Luis Guerra: “El Señor es mi manager”

Oct 10, 2007
Spread the love

Aunque sin proponérselo, Juan Luis Guerra sólo ha tenido tiempo este para brillar profesionalmente. Está seis veces nominado al Grammy Latino, fue elegido como Persona del año por la academia que entrega el premio y sus discos se siguen vendiendo como pan caliente.

Sin embargo, Guerra asegura que su vida está dedicada a Dios, que la música no es su «prioridad». Y aunque desestima las mieles del éxito, agradece todo, hasta sus ingresos milmillonarios, a Dios. «El Señor es mi manager», dice sonriente.

-La música no es su prioridad. Sin embargo, 2007 ha sido uno de sus años más artísticamente productivos.

-La música es mi pasión. Siempre he hablado de lo importante que es para mí. Yo me despierto en música y cuando hay música me siento en mis aguas. Es el don que Dios me dio. A lo mejor la música no está de primera en mi lista de prioridades. Dios lo es, luego mi famila y de tercero la música, pero me siento más músico que nunca.

-El mundo de la música es… ¿Cómo se mantiene alejado de las tentaciones?

-Siempre hay presiones, pero sabes que tienes que bregar con ellas. No puedes permitir que esas presiones ocupen tu visión, tu pensar y tu actuar. Las resuelves y caminas. Esta carrera es constante. Hay que correrla y saber que vienen obstáculos, pero tú los saltas.

-¿Cómo escapa de la presión?

-La clave fue conocer a Dios. Sin Dios no podía bregar con la ansiedad que me arropaba. En esos momentos abro la Palabra. Veo lo que dice el Señor. Por ejemplo, hay un versículo en el que Jesús dice: «Echen todos su carga sobre mí porque yo tengo cuidado de ustedes». Así aparto la ansiedad. «Señor, eres tú el que lo dice y tú no mientes. El Señor es mi manager», digo. Instantáneamente me despojo de los problemas y es por fe, acuérdate.

-Usted idolatra a The Beatles. John Lennon dijo una vez que la banda era más famosa que Jesucristo. ¿Qué le dice?

-Soy Beatlemaníaco, pero tengo que entender que Los Beatles se equivocan (risas). Él mismo aceptó que había sido una metida de pata.

-¿Le asusta que le llamen leyenda viviente de la música?

-(Risas) No. La carrera del músico es muy grande, muy amplia. Hay tantas cosas que hacer con la música que creo que me falta mucho por hacer todavía. Quiero hacer música para películas, piezas clásicas, nuevas canciones, nuevos arreglos. Falta mucho todavía.

-Usted quiere abordar otros géneros, pero sigue sonando muy latino, con un sonido similar en cada disco. ¿Para cuándo dejará el cambio?

-La música tiene una evolución en lo que se oye y en lo que se toca. Eso es lo que me gusta, mantenerme al día. Me gusta escuchar nueva música, nuevos sonidos. Ahora tenemos la electrónica, lo digital. Hay que mantenerse actualizado, a la vanguardia de la técnica.

-¿Qué escucha de música electrónica?

-Algunas cosas. No soy fan de eso. He oído al grupo St. Germain, que estuvo allá en Santo Domingo. Los que me gustan son compositores como Steve Reich que, aunque no es electrónico, es minimalista. Utiliza repeticiones de patrones de música. Se llaman loops y me encantan. He comprado softwares para utilizar eso.

-Incluirá un tema con Black Eyed Peas en una reedición de su más reciente disco. ¿Cómo se da la colaboración? ¿Le gusta el hip hop?

-Con Taboo hice la canción Medicine for my soul. Él puso todos los ingredientes de hip hop y quedó muy buena, muy interesante. Oigo el hip hop, pero no es mi música. El otro día escuché al rapero Akon y me pareció bueno.

-¿Cómo se unió a Taboo?

-La disquera me habló de la posibilidad de grabar con él y me pareció bien. Buscábamos a alguien que pudiese hacer este tipo de música. Así surgió.

Post Visitors:155

Leave a Reply

You cannot copy content of this page