Connect with us

Iglesia

La Alianza Evangélica Mundial no considera `evangélica´ a la Iglesia Adventista

Diferencias manifiestas impiden por parte de la AEM el reconocimiento de la Iglesia adventista como evangélica o protestante.

Avatar

Publicado

en

Miembros representativos de la Iglesia Adventista y la Alianza Evangélica Mundial (AEM) se reunieron del pasado 5 al 10 de agosto en la Andrews University, Berrien Springs, Michigan. Las dos organizaciones realizaron unas conclusiones del encuentro que se han plasmado en una declaración conjunta que reconoce aspectos teológicos en común, pero también diferencias manifiestas que impiden por parte de la AEM el reconocimiento de la Iglesia adventista como evangélica o protestante.

Las conversaciones representan el seguimiento de una ronda inicial de discusiones entre las dos organizaciones llevada a cabo en Praga, República Checa, en agosto de 2006. Se aguardaba que la Iglesia Adventista y la Alianza Evangélica Mundial (AEM, por las siglas en inglés, o AEM en castellano) realizasen una declaración conjunta en los próximos meses donde identificasen los objetivos comunes y los resultados de las discusiones teológicas entre las dos organizaciones.

Rolf Hille, presidente de la Comisión teológica del AEM, y Juan Graz, secretario del Consejo para relaciones interreligiosas de la iglesia Adventista del Séptimo día, organizaron las conversaciones. Las discusiones teológicas fueron presididas en común por Hille y Guillermo G. Johnsson, ayudante al presidente de la conferencia general de los Adventistas del Séptimo día para las relaciones Interreligiosas. La AEM también fue representada por J. Buchegger, Bonn Clayton, James Kautt, Herberto Klement, Sven Wagschal, y Reinhard Hempelmann.

“Pudimos compartir con el mundo evangélico la compresión que tiene el Iglesia adventista de sí misma, en un esfuerzo para eliminar los prejuicios y clarificar las preguntas respecto de nuestro mensaje”, dijo John Graz, organizador de la reunión y secretario del Concilio de Relaciones Interreligiosas de la Iglesia Adventista.

La AEM representa a unos 420 millones de cristianos evangélicos de diversas denominaciones en todo el mundo. La Iglesia Adventista cuenta con 15 millones de miembros en más de 200 países.

COINCIDENCIAS TEOLÓGICAS
Las dos instituciones compartieron una “gran medida de cuestiones y acuerdos teológicos”, dijo Ángel Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Iglesia Adventista. De hecho, los participantes adventistas se adhirieron a la Declaración de Fe de la AEM, que se centra en la Biblia como la Palabra de Dios, la persona de Jesucristo y su obra de salvación, la justificación por la fe, la oración, la conversión, la santificación y la Segunda Venida de Cristo.

Por lo tanto, se aceptó por ambas partes sin duda alguna la autoridad y la supremacía de la palabra de Dios, la Trinidad, las naturalezas divinas y humanas de Cristo, la salvación por la fe en Cristo solamente, la importancia de la oración, la conversión personal, y la santificación, y la esperanza de la segunda venida de Cristo y del juicio final. Hubo también acuerdo acerca de no fijar nunca una fecha concreta con respecto al segundo advenimiento.

Y LAS DIVERGENCIAS
Según relata el informe se hallaron también significativas áreas de desacuerdo entre las dos organizaciones, fundamentalmente en relación con las enseñanzas adventistas del juicio previo al advenimiento, el papel y la autoridad de Elena G. de White y el sábado como día de reposo para los cristianos.

Por ello, y a pesar de las antes mencionadas coincidencias, estos puntos de divergencia se consideraron lo suficientemente importantes como para no poder estar vinculadas en ningún aspecto religioso las entidades representativas de la Iglesia Adventista y la Alianza Evangélica Mundial.

CONCLUSIONES
Sin embargo, los participantes concluyeron que los temas en común permiten que los adventistas y la AEM cooperen en temas comunes, tales como el de la libertad religiosa o la ayuda social.

Al mismo tiempo, se reconoce el derecho e incluso la responsabilidad de todas las iglesias de cooperar y mantener sus propias enseñanzas doctrinales distintivas; entendiendo siempre que los principios de la libertad, de la tolerancia, de la voluntad, y del respeto religiosos prevalecen en todos los casos.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Cristianos se oponen a prohibición de cantar en las iglesias

El pastor de la Iglesia Bautista de Lancaster, Paul Chappell, dijo en  que su congregación planea cantar aún más fuerte.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- A través de un Decreto, el gobernador de California, prohibió a los cristianos cantar en las iglesias, lo que desató inconformidad entre los creyentes de la zona.

En el documento de 14 páginas, se puede leer: “suspenda el canto (en ensayos, servicios, etc.), el canto y otras prácticas y actuaciones donde haya una mayor probabilidad de transmisión de gotitas contaminadas exhaladas”.

Invitan a los feligreses a que consideren practicar estas actividades a través  de métodos alternativos (como la transmisión por Internet).

Con el fin de que que garanticen a los miembros individuales de la congregación realizar estas actividades por separado en sus propios hogares.

A raíz de esta orden dada por el mandatario del estado,  líderes cristianos han expresado que no están de acuerdo y harán todo lo contrario.

“Planeamos cantar más fuerte”

El pastor de la Iglesia Bautista de Lancaster, Paul Chappell, dijo en  que su congregación planea cantar aún más fuerte.  “Primero el estado nos dijo cuándo adorar. Ahora nos dicen cómo adorar”, expresó.

Varios congregantes han considerado que la respuesta de Chappell es la única respuesta pastoral adecuada para esta situación.

“Hemos visto a nuestros líderes electos orar y cantar con manifestantes en las calles. Los invitamos a unirse a nosotros el domingo para ver que realmente practicamos el distanciamiento social y obedeceremos las Escrituras para cantar y amonestarnos unos a otros en el Señor”, dijo el pastor.

Por otro lado, expresó su preocupación de que los líderes del gobierno que toman decisiones que impactan a las iglesias no tengan relación con ningún líder evangélico.

No obstante, hizo una comparación con los manifestantes de Black Lives Matter, “si ellos pueden cantar “los cerdos en una manta, los fríen como tocino”, ¿por qué los cristianos no pueden cantar, la Oración del Señor?

Las agencias de salud como los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que gritar o cantar puede transmitir el coronavirus tan fácilmente como toser o estornudar.

A raíz de la afirmación, el departamento de salud de California en conjunto con el gobernador Gavin Newsom comenzaron a  ajustar los protocolos durante un resurgimiento de la pandemia.

Es por esta razón que han determinado   que el canto en las iglesias está totalmente prohibido para evitar posibles contagios del virus.

Queda por ver si, o cómo, se espera que el estado o los condados terminen acatar la medida de cantar en los lugares de culto.

 


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

Continuar Leyendo

Iglesia

Crean método para que feligreses no contraigan Covid-19 en las iglesias

Con el  “tótem de la vida”  esperan dar comienzo a la reanudación de las celebraciones con la presencia física de los fieles.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- El Covid-19 ha llevado a que personas, empresas y templos religiosos  se reinventen con el fin de evitar contagios y propagación del virus.

Es el caso de la Catedral Nuestra Señora del Rosario en El Espinal (Colombia), donde un grupo de ingenieros desarrolló un artefacto llamado ‘Tótem de la vida’, con el que busca evitar contagios entre los feligreses.

En el aparato, los asistentes deberán registrar sus datos, luego de hacer el protocolo de desinfección.

De esta forma determinan  si la persona que va a ingresar al templo presenta síntomas de coronavirus.

Una vez diagnosticado, el  resultado que arroja el tótem es sobre los síntomas relacionados con el virus, como dolor de cabeza, tos, fiebre, entre otros.

Alfonso Cardona, ingeniero inventor del “tótem de la vida”, dijo que “todo el pactware y hardware fue una solución creada enteramente por nosotros y en el marco de lo que tiene que ver con la pandemia, reconocimiento facial, el auto diagnóstico.

Añadió, “esta información sólo está en manos de Salud Pública, no tenemos acceso, pues las otras personas no tienen acceso”.

Con el  “tótem de la vida”  esperan dar comienzo a la reanudación de las celebraciones con la presencia física de los fieles.

Óscar Salazar, Párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, Espinal, especifica que esperan: “contribuir con el gobierno, con la sociedad para que haya mente sana, cuerpo sano y espíritu, un alma en paz”.

Medida

Los creyentes  serán los más beneficiados con esta invención,  pues cierta parte de la población espera volver a los templos  con las medidas de seguridad muy precisas.

Antes de comenzar la pandemia, en la Catedral se registraban  1.000 y 1.500 feligreses  en los servicios religiosos.

Ahora con la reapertura inteligente decretada por el Gobierno Nacional, podrán ingresar 30 personas.

“Un grupo los va ubicando con todo el protocolo señalado e indicado”, comentó Óscar Salazar, Párroco de la Catedral.

Por ahora  el aparato no ha sido utilizado por los creyentes, pues hasta el momento en Colombia no se ha indicado la fecha para dar reapertura oficial  a las iglesias.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

 

Continuar Leyendo

Iglesia

Costa Rica: Medidas de salud prohíben cantar a grupos de alabanza

Dentro de las medidas está el no derramar gotas de sudor o saliva a las congregantes, por tal razón, se prohíben los cantos. Los miembros del grupo de alabanza deberán estar ubicados a 2.5 metros de la primera fila de los creyentes.

Avatar

Publicado

en

En Costa Rica se reanudaron los cultos en las iglesias y una nueva medida de salud prohíbe a los grupos de alabanza que cantaran, incluso, si estuvieran usando mascarillas y tapabocas.

Dentro de las medidas está el no derramar gotas de sudor o saliva a las congregantes, por tal razón, se prohíben los cantos. Los miembros del grupo de alabanza deberán estar ubicados a 2.5 metros de la primera fila de los creyentes.

El Ministerio de Salud del país extendió la medida tanto a las iglesias católicas como evangélicas, así lo informó el portal web Evangélico Digital. 

Protocolo de seguridad para iglesias en Costa Rica

Solo se permitirá el acceso a las iglesias de un máximo de 75 personas. Este número no incluye a los ujieres que reciben a los creyentes.

La impartición de la escuela dominical de los niños se realizará manteniendo el distanciamiento entre cada participante.

El salón de la escuela dominical de niños deberá estar alejado de la sala principal donde se celebran los cultos.

No se permitirá el acceso a los templos de personas que presenten síntomas de coronavirus o con problemas respiratorios.

Se mantendrán además, las medidas de distanciamiento social entre cada uno de los miembros de la congregación. De igual manera, no se permitirán los abrazos y estrechadas de manos.

Además, cada culto deberá durar 1 hora y 15 minutos como máximo. De programarse otra reunión, se deberá desinfectar el lugar antes de la celebración del nuevo culto.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Más leídas