Pastor

Rick Warren enseña cinco formas de cómo el legalismo mata el ministerio

¿Qué es legalismo? El legalismo sucede cuando sustituimos nuestras reglas y rituales por nuestra relación con Cristo.

El legalismo es un aguafiestas en el ministerio. Destruye la alegría natural que proviene de servir a los demás en el ministerio como ninguna otra cosa que he visto. He visto más ministerios arruinados por el legalismo que cualquier otra cosa.

¿Qué es legalismo? El legalismo sucede cuando sustituimos nuestras reglas y rituales por nuestra relación con Cristo. Es una trampa sutil que desvía la atención de lo que Dios ha hecho por ti y poco a poco se vuelve lo que has hecho por Dios.

En Filipenses 3, Pablo nos dice rotundamente que él intentó el legalismo. En el proceso, señala cinco diferentes maneras de ser un legalista que todavía atormentan a muchos de nosotros hoy en día.

1.El legalismo es poner tu confianza en rituales, Pablo dice: «Yo fue circuncidado a los ocho días después que nací, según la ley judía.» (Fil. 3: 5a) En la actualidad, un cristiano puede decir: «Yo fui bautizado» o «Me uní a la iglesia», o» Yo tomé la comunión» -Santa Cena- Todo esto es bueno, pero no gano la aprobación de Dios.

2. El legalismo es poner su confianza en una carrera, Pablo dice: «De los hijos de Israel, fui de la tribu de Benjamín» (Fil. 3: 5b). Esto es como decir tengo el pedigrí real aquí. La gente hoy en día dice que tienen una relación con Dios porque su tío fue un misionero o su madre fue creyente. No funciona de esa manera. Todo el mundo tiene que hacer su propia decisión de seguir a Jesús.

3. El legalismo es poner tu confianza en una religión, Pablo dice, (Fil. 3: 5c) «Soy hebreo de hebreos». Algunos cristianos hoy en día dicen lo mismo. Apuntan a su denominación cuando se les pregunta acerca de su relación con Dios. Cuando lleguemos al cielo, Dios no nos preguntará de qué denominación somos, nos va a preguntar cómo respondimos a su Hijo, Jesús.

4. El legalismo es poner tu confianza en reglas, Pablo también dice: «En cuanto a la ley, fui un fariseo» (Fil. 3: 6a). Los fariseos eran la élite espiritual. ¡Se volvieron los Diez Mandamientos en 613! Diez, simplemente no fue suficiente para ellos. Ellos no comían un huevo si la gallina lo había puesto un día sábado. Ellos no mataban un mosquito en el día de reposo, porque eso era considerado trabajo. Pablo dijo: «¿Quieren hablar de reglas? ¡Yo Seguí las reglas!».

5. El legalismo es poner tu confianza en la reputación. Por último, Pablo añade: «En cuanto a celo, y en cuanto a justicia la ley fue impecable» (Fil. 3: 6b). En otras palabras, Pablo estaba diciendo que fue ¡un legalista superestrella! Hoy podríamos presumir de cuántas personas asisten a nuestra iglesia, ¿cuánto tiempo oramos, o cuántas personas llevamos a Cristo la semana pasada? El resultado final es el mismo, no va a hacer que Dios sea más feliz con nosotros.

No hay nada malo con cualquiera de estas cosas. El problema viene cuando pensamos que Dios nos va a dar puntos por esto. Él nos ama incondicionalmente, pero si usted comienza a confiar en estas cosas, usted va a perder su alegría y su ministerio se derrumbará.

El antídoto para el legalismo es la gracia. Gracia significa que no tenemos que ganar el amor de Dios, y que no tiene que ganar su sonrisa. Dios siempre nos está sonriendo. ¿Porque me lo merezco? No. ¿Porque sigo ciertas reglas y regulaciones? No. Sino porque estoy cubierto con la sangre de Jesucristo.

El problema para muchos de nosotros en el ministerio, es que sutilmente cambiamos nuestra perspectiva de lo que Dios ha hecho por nosotros, a lo que estamos haciendo para Dios en el ministerio. Eso es peligroso, muy peligroso. Dios no te amará más o menos, no importa cómo le sirvas. Usted no obtiene la aprobación de Dios por lo que haces sino por lo que Cristo hizo por ti ya. Esa es la gracia.

La vida cristiana no es un ritual y no se trata de reglas, es una relación. La religión se basa en el rendimiento, pero el cristianismo se basa en una persona, Jesucristo. No olvides nunca que tu ministerio no ha terminado. Nada es más triste que una persona cínica en el ministerio.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Noticias Locales Cristianas Política Sociedad

Esposa del presidente de Brasil: “ El cristiano no puede ser comunista”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La primera dama Michelle Bolsonaro, esposa del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, compartió un video en Instagram donde el pastor André Valadão explica que no se puede ser cristiano y comunista.

Valadão estaba respondiendo una pregunta de un internauta sobre este tema y la respuesta fue respaldada por la esposa del presidente Bolsonaro .

“No hay manera, no hay manera. Si sigues la Biblia y la palabra de Dios y conoces la esencia del comunismo, no hay manera de ser creyente y comunista, no”, dijo Valadão.

¿Por qué un cristiano no puede ser comunista?

El comunismo predica el materialismo histórico (o dialéctico), es decir, todos los acontecimientos de la historia están determinados por el factor económico; el orden político, cultural, religioso… se reducen a fenómenos económicos. Esto es contrario a los principios cristianos, que reconocen…

Read More
Sociedad

Puertas Abiertas insta a cristianos a boicotear Juegos Olímpicos de Beijing 2022

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El director de Open Doors USA está instando a los cristianos a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022, China, debido a la persecución que sufren los creyentes en Cristo y otras minorías religiosas. 

El pedido de David Curry fue realizado durante una conferencia de prensa, donde presentó la Lista Mundial de Persecuciones 2022, destacando las acciones del gobierno chino contra los cristianos.

Curry dijo que los Juegos Olímpicos de Beijing, que comienzan el 4 de febrero, son «un ejemplo de cómo China está utilizando inversiones en deportes, dinero e infraestructura en todo el mundo para encubrir sus violaciones de derechos humanos».

Elogiando el boicot diplomático del gobierno de EE.UU., David Curry declaró que todo cristiano tiene la obligación de protestar por el evento. 

Open Doors USA está pidiendo a…

Read More
Blogs Sociedad

¿Puede el diezmo medir lo que hay en tu corazón?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Dios creó un mundo muy bueno. Lo dijo seis veces en el primer capítulo de Génesis: Dios vio todo lo que había hecho y “vio Dios que era bueno”.

Pero en el Capítulo 3 todo cambió. La desobediencia de Adán y el engaño de Eva. Al escuchar a la serpiente en lugar de obedecer a Dios, el pecado entró en el mundo perfecto del Padre, tal como Él dijo que sucedería. 

En el capítulo 4 encontramos la primera mención de una ofrenda. Caín trajo fruta y Abel trajo un cordero primogénito de su rebaño. La ofrenda de Abel fue respetada pero la de Caín no. 

“¿Por qué se respetó la ofrenda de Abel cuando no se respetó la de Caín? Porque Abel fue obediente para dar lo que Dios le reveló, pero Caín no tuvo en cuenta la instrucción divina, dio lo que…

Read More
Blogs Sociedad

¿Es el coronavirus una señal del fin de los tiempos?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor jubilado Roger Barrier habla sobre el coronavirus, comparándolo con otras pandemias asesinas, como la gripe española que mató a millones de personas, y con la influenza que terminó con la vida de miles.

“Por eso el coronavirus da miedo. Da miedo porque nos hace mirar nuestra propia mortalidad”, indica el Dr. Roger. Sin embargo, el autor opina que los que conocen al Señor no tienen por qué temerle a la pandemia.

“¡La Biblia tiene mucho que decir acerca de la “pestilencia” y nuestra respuesta a ella! La palabra traducida como «pestilencia» a menudo se traduce como «plaga» o «desastre» en las nuevas versiones de la Biblia”.

¿Es el coronavirus una señal del fin de los tiempos? 

Jesús a menudo describió los últimos tiempos como «dolores de parto». Así como los dolores de parto se…

Read More