Connect with us

Persecuciones

Exigen justicia 9 familias evangélicas expulsadas en Chiapas

En marzo de 2005 las nueve familias fueron despojadas de sus parcelas por haberse adherido al evangelio. Piden justicia a las autoridades.

Publicado

en

Amparo es evangélica, tiene 22 años de edad y un niño de dos. Desde hace un mes ambos deambulan por esta capital, junto con otras ocho familias que sufren por haberse adherido a otra religión, en el poblado de Santa Rita, ubicado en el municipio La Trinitaria y habitado por mestizos e indígenas de origen tojolabal.

En marzo de 2005 las nueve familias fueron despojadas de sus parcelas y llegaron a Tuxtla Gutiérrez para solicitar justicia a las autoridades. Quieren recuperar su patrimonio y regresar a su poblado, pero en situación de igualdad.

Roger Grajales, secretario general de gobierno estatal, les hizo saber hoy que deben “negociar” con sus agresores, porque aplicar la ley en esa región “va a hacer más difícil su retorno”.

El funcionario explicó que a estas familias ­que desde el 23 de octubre viven, comen y duermen en la plaza que da al palacio de gobierno­ les ha ofrecido resolver los conflictos con los católicos de Santa Rita, “pero no han aceptado”.

Dijo que los evangélicos pidieron solución al gobernador Pablo Salazar, quien les dijo que su problema no es fácil y que sigan en la mesa de diálogo.

“Se han hecho innumerables acuerdos, propuestas y ofertas, pero los inconformes no han aceptado (…) Lo que desean es que se haga justicia, pero implica ejercitar la acción penal contra los que promovieron el despojo; eso es parte del cumplimiento de la ley que se hará, pero va a generar un ambiente más difícil para su retorno”, explicó.

Agregó que se les ha ofrecido la restitución de sus tierras en la cabecera municipal, pero su posición es “radical”.

Amparo llora de impotencia mientras cuenta su historia. “Yo no sé si ahora hay menos o más expulsiones de evangélicos, lo que sí se es que a nosotros nos despojaron, nos obligaron a salir, y no entiendo por qué, si el gobernador es evangélico y dijo que no se iban a permitir más abusos”.

Las familias en plantón a las puertas de palacio de gobierno colocaron varias mantas, en una de las cuales se lee: “Hermano Pablo, lástima de tu gobierno injusto contra los evangélicos”; en otra piden justicia y en una más demandan la solidaridad de los transeúntes para que los apoyen con víveres y agua para sostener su movimiento.

Son 32 personas, entre ellas diez niños, algunos bebés. Son las familias de los hermanos Adán, Rigoberto y José Aguilar Pérez; de Caralampio Aguilar Aguilar, Fredy García Aguilar, Federico Hernández Aguilar, Alfredo Aguilar López y Pablo Cruz Gómez. Ellos compartían la zona ejidal de Santa Rita, hasta marzo de 2005, cuando fueron notificados de que por no participar en las festividades religiosas y políticas del resto de la población, perdían su derecho a la tierra.

El comisario Gilllermo López García y una plebe de gente nos fue a ver, pusieron cercas en nuestras casas, nos encerraron en ellas como si fuéramos delincuentes. Ahora sólo tenemos la casa y un patio como de 11 metros cuadrados. Tuvimos que vender la cosecha, y los puercos y las gallinas que teníamos”, explica.

Detalla que antes del despojo los presionaron para abandonar su religión. “Siete meses nos quitaron el acceso al agua entubada, íbamos por la calle y nos gritaban, multaban a quien compraba en la tienda que teníamos. Nosotros somos gente de paz…”

Para sobrevivir durante año y medio los padres de familia consiguieron trabajo de albañiles en la cabecera municipal de Comitán. Algunos alquilaron un pedazo de tierra, donde siembran maíz y hortalizas.

“Que el gobierno haga lo que tenga que hacer, no vamos a cambiar de religión como nos exigen en la comunidad… primero Dios que todo salga bien”, sostienen mientras se vuelven a colocar en las escalinatas del lugar.

La Jornada

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Persecuciones

Abogados demandan a la India por atentar contra cristianos

“Vamos a plantar batalla porque no puede ser que se adore a otros dioses impunemente y ante nuestras narices desde la India”

Publicado

en

Abogados cristianos demandan a la India por atentar contra la libertad religiosa

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Asociación Española de Abogados Cristianos estableció una demanda con 1339 millones de denuncias para llevar a los tribunales a todos los ciudadanos de la India, un país donde se profesa poco la fe católica.

La India es la tierra santa del hinduismo, el budismo, el yainismo, el sijismo y otras corrientes que están pensadas únicamente para fastidiar a los cristianos españoles, según las palabras de la asociación ultrarreligiosa en el comunicado difundido esta mañana, que informaba procederán de esta nueva acción legal. 

La asociación de abogados cristianos dijo: “Vamos a plantar batalla porque no puede ser que se adore a otros dioses impunemente y ante nuestras narices desde la India”, explica Polonia Castellanos, presidenta de la entidad. 

“Si eres cristiano ya no puedes salir a la calle porque te insultan, se ríen de ti y hay otros países donde tienen otras creencias. No se puede rezar tranquilo a solas en casa sabiendo que hay gente por ahí honrando cosas distintas, porque te pones a pensar en tu Dios y no te puedes concentrar del cabreo”, añade.

La Asociación Española de Abogados Cristianos es una asociación civil de ámbito nacional fundada en el año 2008 que defiende en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo.

Entre los objetivos se encuentra la defensa jurídica de la libertad religiosa, de la vida, la familia y de todos los ciudadanos que ven lesionados sus derechos y libertades por razón de su fe.

La Asociación de Abogados Cristianos es una organización sin ánimo de lucro formada por abogados, procuradores, juristas, profesores y estudiantes de derecho que buscamos la promoción de la Cultura de la Vida, la defensa de la familia y la Libertad religiosa.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Extremistas queman y destruyen casas y 5 iglesias en Nigeria

Los atacantes abrieron fuego contra la gente del pueblo e incendiaron iglesias y casas

Publicado

en

Extremistas queman y destruyen casas y 5 iglesias en Nigeria

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un grupo extremista islámico de más de 100 miembros del Boko Haram atacaron la ciudad de Garkida en el área de Gombi, en el estado nororiental de Adamawa, Nigeria, este pasado viernes por la noche.

Los atacantes abrieron fuego contra la gente del pueblo e incendiaron iglesias y casas, según reportes de los medios de comunicación locales. Hasta el momento se desconoce el número final de víctimas del ataque.

 Pero los reportes de medios locales citan que “muchas personas” murieron en la emboscada. También hubo informes no confirmados de posibles secuestros. Cientos de personas fueron se desplazaron por temor a otras zonas.

En total fueron cinco edificios de la iglesia los que destruyeron, incluidas dos casas de culto pertenecientes a la denominación de la Iglesia de los Hermanos, una iglesia de la Comunión Anglicana y una iglesia y una oficina separada de la Iglesia Living Faith, según datos del Save the Persecuted Christians (STPC).

Atacantes extremistas arrasaron con todo

Los militantes de Boko Haram viajaban en unas 60 motocicletas con dos hombres cada uno con AK47 y RPG. Fueron acompañados por 20 camiones armados, según informes del STPC. 

Un residente de la zona dijo al medio  The Cable  que “la gente corría a esconderse dentro de las montañas mientras veían sus casas quemadas por los insurgentes”.

En otras declaraciones que cita el periódico nigeriano Daily Trust, se informa que los asaltantes atacaron por primera vez un punto de control militar el viernes antes de arrasar edificios públicos y privados en Garkida. Los atacantes mantuvieron la ciudad durante horas, saqueando y saqueando edificios. 

Aunque el gobierno nigeriano afirma haber derrotado a Boko Haram, el grupo militante y su rama de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico continúan llevando a cabo ataques en Nigeria.

Al norte de Nigeria suele ser el escenario de ataques de delincuentes comunes en busca de alimentos y otras provisiones, mientras que el noreste es territorio casi exclusivo del terrorismo islamista en la figura del grupo Boko Haram.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Abren fuego contra autobús que llevaba cristianos en Kenia

En el ataque murieron varias personas y otros resultaron heridos de bala.

Publicado

en

Militantes abren fuego contra autobús que llevaba cristianos en Kenia

NOTICIACRISTIANA.COM.-Un grupo de militantes de al-Shabaab abrieron fuego esta mañana contra un autobús que se dirigía desde Mandera a Nairobi en Kenia. En el venían un grupo de cristianos y civiles que fueron víctimas de la violencia en la zona, una vez más.

Cuando el conductor del autobús se negó a detenerse, los militantes enojados dispararon contra los neumáticos, los disparos aleatorios mataron a varios pasajeros e hirieron a otros, incluido el conductor.

Los motivos de los terroristas de atacar el autobús aún no lo esclarecen, pero es probable que operaran del mismo modo que lo han hecho anteriormente, separando a todos los pasajeros por etnia y religión y matar a los cristianos no locales.

Esta forma de operar violenta por parte de los grupos terroristas es muy común. En lo que va del 2020 se registran al menos 3 ataques de autobuses similares donde los cristianos fueron atacados. También, se registran ataques en escuelas y estaciones de policía en Kenia.

El grupo terrorista se dedica a atacar principalmente a lo largo de la frontera entre Kenia y Somalia; en los condados de Mandera, Garrisa, Wajir y Lamu. Las zonas de Mander y Lamu se ven particularmente afectados ya que tienen grandes porciones de bordes que no son seguras. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas