Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Persecuciones

Exigen justicia 9 familias evangélicas expulsadas en Chiapas

En marzo de 2005 las nueve familias fueron despojadas de sus parcelas por haberse adherido al evangelio. Piden justicia a las autoridades.

Publicado

en

Amparo es evangélica, tiene 22 años de edad y un niño de dos. Desde hace un mes ambos deambulan por esta capital, junto con otras ocho familias que sufren por haberse adherido a otra religión, en el poblado de Santa Rita, ubicado en el municipio La Trinitaria y habitado por mestizos e indígenas de origen tojolabal.

En marzo de 2005 las nueve familias fueron despojadas de sus parcelas y llegaron a Tuxtla Gutiérrez para solicitar justicia a las autoridades. Quieren recuperar su patrimonio y regresar a su poblado, pero en situación de igualdad.

Roger Grajales, secretario general de gobierno estatal, les hizo saber hoy que deben “negociar” con sus agresores, porque aplicar la ley en esa región “va a hacer más difícil su retorno”.

El funcionario explicó que a estas familias ­que desde el 23 de octubre viven, comen y duermen en la plaza que da al palacio de gobierno­ les ha ofrecido resolver los conflictos con los católicos de Santa Rita, “pero no han aceptado”.

Dijo que los evangélicos pidieron solución al gobernador Pablo Salazar, quien les dijo que su problema no es fácil y que sigan en la mesa de diálogo.

“Se han hecho innumerables acuerdos, propuestas y ofertas, pero los inconformes no han aceptado (…) Lo que desean es que se haga justicia, pero implica ejercitar la acción penal contra los que promovieron el despojo; eso es parte del cumplimiento de la ley que se hará, pero va a generar un ambiente más difícil para su retorno”, explicó.

Agregó que se les ha ofrecido la restitución de sus tierras en la cabecera municipal, pero su posición es “radical”.

Amparo llora de impotencia mientras cuenta su historia. “Yo no sé si ahora hay menos o más expulsiones de evangélicos, lo que sí se es que a nosotros nos despojaron, nos obligaron a salir, y no entiendo por qué, si el gobernador es evangélico y dijo que no se iban a permitir más abusos”.

Las familias en plantón a las puertas de palacio de gobierno colocaron varias mantas, en una de las cuales se lee: “Hermano Pablo, lástima de tu gobierno injusto contra los evangélicos”; en otra piden justicia y en una más demandan la solidaridad de los transeúntes para que los apoyen con víveres y agua para sostener su movimiento.

Son 32 personas, entre ellas diez niños, algunos bebés. Son las familias de los hermanos Adán, Rigoberto y José Aguilar Pérez; de Caralampio Aguilar Aguilar, Fredy García Aguilar, Federico Hernández Aguilar, Alfredo Aguilar López y Pablo Cruz Gómez. Ellos compartían la zona ejidal de Santa Rita, hasta marzo de 2005, cuando fueron notificados de que por no participar en las festividades religiosas y políticas del resto de la población, perdían su derecho a la tierra.

El comisario Gilllermo López García y una plebe de gente nos fue a ver, pusieron cercas en nuestras casas, nos encerraron en ellas como si fuéramos delincuentes. Ahora sólo tenemos la casa y un patio como de 11 metros cuadrados. Tuvimos que vender la cosecha, y los puercos y las gallinas que teníamos”, explica.

Detalla que antes del despojo los presionaron para abandonar su religión. “Siete meses nos quitaron el acceso al agua entubada, íbamos por la calle y nos gritaban, multaban a quien compraba en la tienda que teníamos. Nosotros somos gente de paz…”

Para sobrevivir durante año y medio los padres de familia consiguieron trabajo de albañiles en la cabecera municipal de Comitán. Algunos alquilaron un pedazo de tierra, donde siembran maíz y hortalizas.

“Que el gobierno haga lo que tenga que hacer, no vamos a cambiar de religión como nos exigen en la comunidad… primero Dios que todo salga bien”, sostienen mientras se vuelven a colocar en las escalinatas del lugar.

La Jornada

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Persecuciones

Anciano cristiano descuartizado tras ataque de extremistas

Además del hombre de 87 años, otro hombre de 48 años también fue asesinado a tiros durante el ataque a una aldea mayoritariamente cristiana.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un anciano cristiano de 87 años fue descuartizado con un machete, y otro cristiano también lo mataron a tiros en el estado de Kaduna, Nigeria, por radicales fulani la semana pasada, según una fuente local.

Un residente de la aldea predominantemente cristiana de Agom dijo a la agencia de defensa de la iglesia perseguida Morning Star News que un grupo de pastores fulani (criadores de ganado) atacó el área alrededor de las 4:30 pm hora local del jueves. El resultado, dijo, fue la muerte del Monday Kura, de 87 años, y Emmanuel Agom, de 48 años.

Según el cristiano residente, quien se identificó como Gabriel Yakubu, Kura y Agom fueron asesinados mientras dormían. Ambos fueron confirmados como miembros de la Iglesia Evangélica Reformada de Cristo.

“Necesitamos sus oraciones porque mi pueblo está en llamas y no estamos recibiendo ninguna protección del gobierno”, dijo Yakubu.

El ataque a Agom sigue a raíz de otras acciones criminales de este año contra comunidades agrícolas predominantemente cristianas en Kaduna y otros estados del cinturón medio nigeriano que supuestamente fueron llevados a cabo por pastores radicales fulani.

Los pastores fulani son personas nómadas o seminómadas que durante décadas han estado involucradas en conflictos y disputas con comunidades agrícolas.

Pero en los últimos años ha habido un aumento notable en los ataques mortales durante la noche a las comunidades agrícolas. Miles de personas han sido asesinadas e innumerables pueblos han sido arrasados ​​desde principios de 2018.

Mientras que el gobierno nigeriano y algunos activistas de derechos humanos dicen que la violencia se debe a un conflicto de décadas entre ganaderos y granjeros, los partidarios de las comunidades cristianas dicen que muchos extremistas fulani han sido armados y radicalizados para llevar a cabo ataques mortales contra comunidades cristianas completamente desarmadas.

Los partidarios de la Iglesia Perseguida en la región afirman que los responsables de los ataques no son considerados responsables por los gobiernos locales o federales, aunque el Índice Global de Terrorismo muestra que los radicales fulani son una de las fuerzas terroristas más letales en Nigeria.

Antecedentes

Aunque se han reportado varios ataques contra Kaduna este año, Yakubu le dijo a Morning Star News que el ataque del pasado jueves fue el primero que sufrió su pueblo. El pueblo de Agom se encuentra en el campo de Sanga.

En marzo de este año, 10 cristianos fueron asesinados y 30 casas fueron destruidas en otro ataque en Sanga. En ese momento, el hecho ocurrió en el pueblo de Nandu Gbok.

En el primer trimestre de 2019, cientos de personas fueron asesinadas, mientras que muchas casas y edificios fueron destruidos tras varios ataques de los fulani, en el estado de Kaduna.

 Los informes sugieren que la violencia de los fulani en Kaduna a principios de 2019 pudo haber sido una represalia por un ataque anterior contra los fulanis en sus tierras.

La violencia se volvió tan severa en Kaduna este año que el gobernador Nasir El-Rufai impuso un toque de queda al anochecer en la problemática zona del gobierno local de Kajuru.

Nigeria ocupa la posición duodécima como el peor país del mundo en lo que respecta a la persecución contra cristianos, según la Lista Mundial de Vigilancia de Puertas Abiertas 2019.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Líder cristiano muerto a tiros tras bombardeo en Siria

Las bombas fueron detonadas de forma remota a intervalos de cinco minutos.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El líder cristiano sirio Hoseb Abraham Bedoian y su padre fueron asesinados a tiros en un ataque por dos hombres armados que emboscaron su automóvil en la carretera de Qamishli a Deir al-Zor en el noreste de Siria el 11 de noviembre.

Otro líder de la iglesia logró escapar de los atacantes no identificados que atacaron el vehículo no escoltado alrededor del mediodía. Algunos informes vinculaban a los asesinos con el Estado Islámico.

Unas horas después, tres bombas ocultas en motocicletas fueron detonadas en la ciudad de Qamishli en un ataque coordinado contra las comunidades kurdas y cristianas, matando al menos a ocho personas. Algunos informes registraron el número de muertes de 30 personas. Más de 50 resultaron heridos en las explosiones.

Las bombas fueron detonadas de forma remota a intervalos de cinco minutos. La primera explotó en Qadurbek, un distrito de residentes cristianos mayormente kurdos y tranquilos. La segunda bombaexplotó en el corazón del mercado de la ciudad, donde un gran número de cristianos poseen propiedades.

La tercera fue detonada en una carretera cerca de una iglesia y escuela cristiana. Las compañías sufrieron daños en la tercera explosión, pero no se reportaron víctimas, según informa la organización británico cristiana Barnabas Fund.

Varias bombas similares en vehículos y motocicletas han sido detonadas en o cerca de Qamishi en los últimos años.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Pánico en Argelia: Cierran la iglesia evangélica más grande del país

Hasta el momento, las autoridades han cerrado 14 iglesias. Hay 46 instituciones afiliadas a la Iglesia Protestante de Argelia de la EPA.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La ola de persecución religiosa que ha afectado a varias iglesias cristianas en Argelia, un país donde el 99% de la población es musulmana, ha provocado el cierre de otro templo cristiano, esta vez perteneciente a la iglesia evangélica más grande del país, con unos 700 miembros.

La denuncia fue publicada por la organización internacional Open Doors (Puertas Abiertas), que también destacó la forma violenta en que el pastor de la Iglesia Full Gospel en Tizi Ouzou y sus miembros fueron tratados por las autoridades policiales.

El líder cristiano había recibido una declaración de las autoridades sobre el cierre programado para el 16 de octubre. Sin embargo, la policía llegó un día antes cuando la iglesia se reunió en el templo.

Ante la negativa de los fieles a abandonar el espacio, la policía los expulsó a la fuerza, pero no se detuvieron allí. “La autoridad también golpeó al pastor Salah e hirió a otros hermanos. Después del incidente, fueron al hospital para ser atendidos medicamente”, dijo a Open Doors.

“Cuando entraron inesperadamente, la primera reacción fue pánico entre los miembros”, dijo un informante local de la organización. Al ​​día siguiente (16), otras dos iglesias cristianas fueron cerradas por la policía, también en Tizi Ouzou.

La organización de vigilancia de la libertad religiosa señaló que un informante fue quien le indicó a los agentes de policía mientras asaltaban uno de los templos.

“Puede filmar todo lo que quiera y enviar este video a los Estados Unidos, nadie puede cambiar nuestra decisión de cerrar las iglesias”, dijo el agente.

Tenga en cuenta que Full Gospel es parte de EPA – Eglise Portestante d’Algérie – una organización legalmente reconocida que reúne a las iglesias protestantes en el país. Aun así, la campaña del gobierno contra los evangélicos continúa explícitamente y sin ninguna justificación legal, aparte de la motivación para la intolerancia religiosa.

“Hasta el momento, las autoridades han cerrado 14 iglesias. Hay 46 instituciones afiliadas a la Iglesia Protestante de Argelia de la EPA, y hay otros ministerios independientes.

El número total de iglesias protestantes en el país es de 50, sin contar los grupos nacionales. El número estimado de cristianos en Argelia es de 35000, la mayoría de ellos de origen musulmán”, resaltó Open Doors.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas