Persecuciones

Denuncian 48 casos de intolerancia religiosa en menos de un año en México

La Barra Nacional de Abogados Cristianos ha documentado 48 casos de intolerancia religiosa en el país, durante la administración de Felipe Calderón, 70 por ciento de los cuales ocurrieron en Chiapas.

La Barra Nacional de Abogados Cristianos ha documentado 48 casos de intolerancia religiosa en el país, durante la administración de Felipe Calderón, 70 por ciento de los cuales ocurrieron en Chiapas.

Rodolfo Stavenhagen, relator especial sobre los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, de la Organización de Naciones Unidas, recibió un documento de la barra de abogados, según el cual el municipio de San Juan Chamula encabeza la lista con 11 denuncias.

De las 48 agresiones, 34 fueron de grupos identificados como católicos tradicionalistas contra cristianos. De ésas, 11 ocurrieron en San Juan Chamula, siete en Huixtán, cinco en Las Margaritas, cuatro en Chiapa de Corzo, tres en San Cristóbal de las Casas y uno en cada uno de los municipios de La Independencia, Ocosingo, Zinacantán y La Trinitaria.

En el estado de Guerrero ocurrieron seis, cinco en Michoacán, dos en Hidalgo y uno en el estado de México.

Para protestar por los agravios, la barra de abogados cristianos presentó demandas penales contra los agresores. De acuerdo con las quejas, la mayor violencia y persecución contra los evangélicos ocurre en zonas indígenas, por lo que se hace más difícil el acceso a la impartición de justicia.

Entre los ataques más recurrentes que han padecido los evangélicos está la amenaza de expulsión si no cubren las cuotas económicas para las fiestas y la detención de algunos que se negaron a participar en ritos católicos.

En el poblado de Torre Blanca, municipio de Ocosingo, hubo expulsión de evangélicos y sus familias; además de la destrucción de sus propiedades y parcelas han padecido la suspensión del servicio de agua potable y beneficios de Procampo por las autoridades locales. Hubo casos graves, como la emboscada de hombres armados contra protestantes que dejó tres heridos de bala en febrero, en la comunidad de Nichtic, cerca de San Juan Chamula.

Un caso extremo fue la muerte de un cristiano. El 4 de junio, un joven de 20 años fue torturado, ahorcado y sepultado por al menos 30 personas que lo acusaron de predicar el evangelio en la comunidad Jomalhó, de San Juan Chamula.

Si bien el informe presentado a Rodolfo Stavenhagen documenta hechos ocurridos hasta el 9 de septiembre, las agresiones por intolerancia religiosa continúan: el 15 de septiembre católicos del poblado Santa Rita, de La Trinitaria, reactivaron el hostigamiento contra evangélicos de las iglesias Renovación y testigos de Jehová. El hecho ocurrió un mes después de que el gobierno del estado aseguró que había respeto a las diez familias de las Iglesia Renovación, en Chiapas. Una turba de 250 católicos destruyó sus solares urbanos.

Por: Ángeles Mariscal
Fuente: La Jornada y Universo Cristiano

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

EEUU IGLESIA - EEUU Sociedad

Teólogos bautistas del sur rechazan el rol de «pastoras»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La semana pasada, destacados teólogos bautistas del sur publicaron una declaración en donde aclararon el significado de la palabra “pastor”, informa Christian Headlines.

El documento tiene el nombre de “Una declaración sobre la fe y el mensaje bautista y la palabra ‘pastor”.

Según el texto, la Biblia dice que el oficio de pastor solo le compete realizarlo a hombres calificados.

El documento dice que a diferencia de los diáconos, una función que “tanto hombres como mujeres están dotados para el servicio en la iglesia, el oficio de pastor está limitado a los hombres calificados por las Escrituras”.

Además, el documento indica que la responsabilidad central del pastor es predicar y enseñar el evangelio.

En la elaboración del documento participaron: Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del…

Read More
ASIA ISRAEL - ASIA Política Sociedad

Más de 600 cohetes interceptados por Israel tras nuevos ataques

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- La detención de uno de los líderes de la Yihad en Cisjordania, llamado Al Saadi, fue lo que provocó que nuevamente Gaza hiciera ataques contra Israel, los cuales iniciaron en mayo.

El operativo “Alba”, que fue dirigido por Israel, y sus fuerzas de defensas, inició tal movimiento el viernes pasado, para neutralizar, a la Yip, y los daños causados a pobladores y a ciudadanos de su país, ante posibles ataques aéreos, lo que provocó la muerte de dos jefes e inmediatamente empezaron los bombardeos.

Mas de 600 cohetes, fueron interceptados por la cúpula de hierro, el sistema de defensa de Israel, las cuales fueron neutralizados, para detener el intento de asesinato de israelíes, como venganza de los jihadistas.

Se calcula que el 97% de los cohetes, fueron destruidos, y todos tenían como objetivo, las zonas…

Read More
Eventos LATAM Noticias Locales Cristianas Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Así fue la gran inauguración de Radio Sin Límites en Planeta Rica

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En una noche de gala, fiesta, celebración y alegría se inauguró la emisora Radio Sin Límites en Planeta Rica, Córdoba, Colombia.

Radio Sin Límites por el momento es una emisora online con gran alcance en diferentes países, como lo son Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina, entre otros. Pero tiene planes a futuro de convertirse en una emisora FM.

«Radio Sin límites somos un medio de comunicación, cuyo propósito es llegar al pueblo de habla hispana. Con la mejor programación de fundamento positivo, a través de música variada, entrevistas, arte, cultura y mucha comedia», afirmó la directora general del proyecto, Cindy Acosta.

Dra. Cindy Acosta

El corte del listón para la inauguración de Radio Sin Límites sucedió alrededor de…

Read More
LATAM Pastor Sociedad

Supuesto profeta regresa de Jerusalén con revelaciones para Brasil

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Roberto Ruiz, líder de la Comunidad Maranatha en Brasil, es considerado un verdadero profeta por sus miles de seguidores.

El líder religioso anunció su regreso a Brasil luego de un viaje a Israel, junto con su esposa, la también pastora Viviane Ruiz.

En sus redes sociales, Ruiz anunció que regresó a Brasil con muchas revelaciones para la nación, informa Fuxico Gospel.

Dios me ha hablado muy fuerte en Israel sobre secretos espirituales que cambiarán muchas vidas. Hay un tiempo nuevo en lo profético en nuestra nación”, escribió el ‘profeta’ en sus redes sociales.

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks