Persecuciones

Extremistas islámicos destruyeron 343 iglesias en Irak

Líderes hablan de perdón y reanudan: «En el nombre de Jesucristo todo es posible»

IRAK.- Este mes se completan cuatro años en que unos 140 mil cristianos necesitaron huir en masa de Irak, mientras militantes del Estado Islámico tomaban por asalto las planicies de Nínive, en Irak, el mayor bastión cristiano en el país.

«Su plan era eliminar a la población cristiana y también la memoria histórica», dijo Andrew Walther. Él es parte de los Caballeros de Colón, la mayor organización católica dedicada a ayudar a los cristianos perseguidos en aquella parte de Oriente Medio.

Walther recuerda que la historia milenaria de la presencia cristiana de Irak fue destruida en cuestión de días. «Ellos explotaron la tumba del profeta Jonás. Después, destruyeron sistemáticamente los cementerios cristianos, las iglesias cristianas y casas de los cristianos», recuerda.

Durante más de 2000 años, la región de Nínive fue el hogar de los cristianos caldeos, siríacos y asirios. En la gran mayoría ellos siguen la tradición católica u ortodoxa. «Cuando el Estado Islámico invadió el norte de Irak, diezmaron a los cristianos. Ellos llegaron diciendo que nuestra opción era convertirse al Islam o morir. Muchos huyeron el mismo día «, explica Walther.

«Los jihadistas querían eliminar cualquier tipo de diferencia. Por eso, no sólo mataron a las personas, también quitaron todo lo que se refería a nuestra cultura. El saldo de la masacre fue la destrucción de 263 iglesias y más de 13.000 casas de no islámicos, pues la minoría Yazidi también fue perseguida. Nadie sabe hasta hoy el paradero de cientos de mujeres que fueron secuestradas por ellos.

«El objetivo del EI era explotar monumentos, iglesias y cualquier cosa perteneciente a una creencia religiosa distinta del Islam», agregó Walther.

Hoy, cuatro años después, el Estado Islámico fue derrotado y no domina más la región. Sin embargo, muchas aldeas permanecen desoladas. «Muchas ciudades todavía son zonas de guerra, con minas terrestres y sin agua, donde la población original no puede volver», dijo Walther, que viaja por todo Irak tratando de ayudar a los que desean volver a sus antiguas casas.

Fe para superar

A pesar de los enormes desafíos, los cristianos iraquíes están lentamente tratando de reanudar la vida en la tierra de sus antepasados. Con la ayuda de grupos humanitarios católicos y evangélicos, cientos de familias están reconstruyendo o restaurando sus casas.

El padre Salar Kajo trabaja con el Comité de Reconstrucción de Nínive (NRC), ONG que intenta reconstruir nueve aldeas en esas planicies. «La iglesia es la única organización que trabaja para que los cristianos de Irak recuperen sus casas», dijo Kajo. «Si esas familias no vuelven, el cristianismo desaparecerá de Irak».

Según un reciente estudio, 8.815 familias cristianas iraquíes regresaron a las planicies de Nínive desde que el Estado Islámico fue derrotado.

Conforme destaca Andrew Walther, los centros médicos y de distribución de alimentos ayudan a todos: «Tenemos clínicas médicas que atienden las necesidades de las poblaciones yazidis, cristianas y musulmanas».

Sin embargo, él sabe que la mayoría de las casas iglesias no serán reconstruidas. «Ya invertimos cerca de 20 millones de dólares, pero no es suficiente», calcula. El presupuesto mínimo para restaurar las casas, los templos y las infraestructuras básicas es de 200 millones de dólares. La misión Puertas Abiertas también está involucrada en el proyecto, pero no divulgó sus gastos.

Walther dice que los cristianos que regresaron están listos para perdonar y seguir adelante. «Algo que estos cristianos me dicen repetidamente es que el perdón es un gran elemento de eso», revela.

«La idea de que la comunidad cristiana puede perdonar es lo que se ha hecho a ellos y ayuda a ser una especie de levadura como resultado de eso, es algo que se toma muy en serio», agregó Walther.

El sacerdote Salar Kajo subraya que sólo la fe les permite hablar sobre el perdón y el futuro. «Nuestro pueblo sufrió mucho. Durante años como refugiados en el Kurdistán se enfrentaron muchas dificultades. Pero ellos tienen una fe que les permitió superar todo. En el nombre de Jesucristo todo es posible».

Le puede interesar: Papa sobre curas pedófilos: “Cuánta suciedad hay en la Iglesia”

[ Fuente: CBN News ]

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Noticias Locales Cristianas Sociedad

Colombia continúa el debate por la despenalización del aborto

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El día jueves, la Corte Constitucional de Colombia reanudó el debate por la despenalización del aborto, discusión detenida desde diciembre de 2021.

En el lugar se encontraban las activistas a favor de la despenalización del aborto.

La activista de 30 años, Juliana Martínez, indicó el compromiso que tenía en “defensa” de otras mujeres que por distintas razones no acudieron a defender la despenalización del aborto, informó The Associated Press.

Han pasado 489 días desde que el movimiento Causa Justa elevó la propuesta a la Corte de eliminar el delito al aborto.

Activistas aseguran que durante los 489 días unas 450 mil mujeres han tenido que recurrir a procedimientos inseguros para abortar por miedo a enfrentar la cárcel.

“La decisión que hoy tome la corte nos va a…

Read More
Sociedad

Guatemala celebrará su declaración como capital provida de Latinoamérica

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El 9 de marzo Guatemala será designada como la capital próvida de Latinoamérica, y su celebración ocurrirá en el Palacio Nacional de Ciudad de Guatemala.

Guatemala obtiene este reconocimiento de la mano del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia (C.Iber), esta organización reúne a varios líderes de Iberoamérica que apoyan valores como la “defensa de la vida, la familia y las libertades”.

El presidente del C.Iber, Aarón Lara, dijo que Guatemala se gana este reconocimiento debido a una suma de acciones por la defensa de la vida tomadas por el presidente Alejandro Giammattei.

Además, Guatemala ha marcado un liderazgo en los valores por la Promulgación de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia, informa Mundo Cristiano.

“En mi gestión, he…

Read More
Pastor Sociedad

Pastor dice que Dios no prueba en oración, sino con diezmos y ofrendas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Facebook se ha hecho viral una prédica del pastor Israel Jimenez, donde asegura que Dios no prueba en ayuno y oración, sino que Dios prueba con diezmos y ofrendas.

El pastor inicia el video mencionando que quienes están esperando una multiplicación de Dios en su vida deben seguir dando diezmos y ofrendas, para que Dios los recompense.

«Cada bendición Dios la preserva, Dios la aguanta. Pero hay otros cristianos que muchas veces Dios les da, pero por un lado se les va la bendición», señaló. (Ver video aquí).

Igualmente, dijo que para preservar las bendiciones de Dios todos los fieles deben honrar su nombre, pero no con oración, ni con ayuno, ni cilicio, sino con diezmos y ofrendas.

«Yo nunca dije en mi…

Read More
Sociedad

Acusan al papa emérito Benedicto XVI de ocultar casos de pedofilia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una investigación encargada por la Arquidiócesis de Munich y Freising, Alemania, sobre abusos sexuales, acusa al papa emérito Benedicto XVI de ocultar casos de pedofilia.

El informe señala que el papa emérito Benedicto XVI supo de al menos cuatro casos de abuso sexual contra menores. Cometidos por religiosos bajo su jerarquía cuando se desempeñó como arzobispo de Munich y Freising entre 1977 y 1982. Y no hizo nada al respecto.

Por su parte, el religioso alemán ha negado «estrictamente» su responsabilidad en las acusaciones. Pero los investigadores, consideran “poco creíble” su respuesta. Y dicen que en realidad no habría tenido “ningún interés reconocible” en tomar medidas, informa El Espectador.

Asimismo, los investigadores consideran que Ratzinger tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al…

Read More