15°C New York
03/19/2024
Número de secuestros y muertes de pastores aumenta en México
Persecuciones

Número de secuestros y muertes de pastores aumenta en México

Sep 3, 2019
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – El estado de Oaxaca, en el suroeste de México, denunció el asesinato del pastor Alfrery Líctor Cruz Canseco, asesinado a tiros en Tlalixtac de Cabrera el 18 de agosto, poco después de dirigir un servicio en su Iglesia Fraternidad Cristiana.

Las autoridades aún están investigando una razón por la cual el asesino se acercó al pastor y le disparó, pero hay afirmaciones de que el crimen organizado en el país, principalmente relacionado con el narcotráfico, ha convertido a los cristianos en enemigos de su ‘negocio’.

Las autoridades y los medios mexicanos han notado un aumento de la violencia en el área, con un grupo de narcotraficantes llamado Cartel de Oaxaca que emitió amenazas en las redes sociales para llevar a cabo más ejecuciones en el sur de México. Las autoridades reportan más de 180 asesinatos en el sureste de Oaxaca este año.

Un segundo cartel llamado Nueva Plaza también apareció en el área. Con armas de alto calibre, chalecos antibalas y rostros cubiertos, los miembros amenazaron a otros grupos criminales, policías y funcionarios del gobierno.

En Tamaulipas, el pastor Aaron Méndez Ruíz, jefe de un refugio para refugiados, fue secuestrado el 3 de agosto mientras interfería con los esfuerzos de un grupo de narcotraficantes para secuestrar inmigrantes cubanos, dijeron trabajadores a la agencia de noticias española EFE.

La directora ejecutiva de Christian Solidarity Worldwide (CSW), Mervyn Thomas, dijo en un comunicado de prensa que el gobierno mexicano debe proteger a los civiles.

«Estamos profundamente preocupados por el bienestar del pastor Méndez Ruiz y el bienestar de los migrantes que residen en el refugio de la Casa del Migrante AMAR», dijo Thomas.

«Instamos al gobierno mexicano a garantizar la seguridad de las poblaciones civiles en áreas con fuerte influencia de grupos criminales y desarrollar estrategias para apoyar a los líderes religiosos y otros actores de la sociedad civil que están amenazados», dijo.

Clima imperante de impunidad

El año pasado, 10 líderes religiosos fueron asesinados en México, el décimo año consecutivo en que el país se clasificó como uno de los más peligrosos del mundo para los sacerdotes católicos, según CSW.

«La propagación de grupos criminales violentos en el país y el clima imperante de impunidad que rodea a tales crímenes ha llevado a una mayor violencia contra los líderes religiosos», dijo la declaración de la CSW.

“Muchos grupos criminales ven a los líderes de la iglesia, católicos y protestantes, y su influencia como una amenaza a su poder. Los líderes religiosos continúan siendo amenazados, secuestrados y asesinados, y la falta de una investigación adecuada significa que los perpetradores no son llevados ante la justicia”, dijo la organización cristiana.

El informe anual de 2017 de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional señaló que el crimen organizado como Los Zetas y los Caballeros Templarios atacan a sacerdotes católicos y otros líderes religiosos amenazados de muerte, extorsión e intimidación.

«En algunos casos, estos objetivos son asesinados», dice el informe. «Los líderes religiosos son objetivos porque hablan en contra de los cárteles y porque se niegan a incluir la mitología espiritual de ellos en sus sermones».

México ocupa la posición número 39 en la lista de vigilancia de la organización cristiana Puertas Abiertas 2019 de los 50 países donde los cristianos sufren más persecución.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:481

You cannot copy content of this page