Connect with us

Policial/Judicial

Un pastor torturado en Filipinas declara ante la ONU

Las pretensiones del gobierno filipino en materia de protección de derechos humanos “son totalmente falsas”, declaró el pastor Berlin Guerrero esta semana al Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura.

Avatar

Publicado

en

Las pretensiones del gobierno filipino en materia de protección de derechos humanos “son totalmente falsas”, declaró el pastor Berlin Guerrero esta semana al Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura. Guerrero, quien fue él mismo víctima de torturas, dijo que el gobierno de Gloria Arroyo es “negligente en el cumplimiento de su responsabilidad de impedir la tortura”.

Guerrero, ministro ordenado de la Iglesia de Cristo Unida de Filipinas, afirmó que “el personal eclesial no se ha librado de la tortura”. “La mayoría de las víctimas de la tortura entre el personal eclesial pertenecen a iglesias miembros del Consejo Nacional de Iglesias de Filipinas, y yo soy una de esas víctimas”, señaló ante el Comité de la ONU.

Según el grupo defensor de los derechos humanos Karapatan (Alianza para el Progreso de los Derechos del Pueblo), entre 2001 y 2008 hubo 1.010 víctimas de tortura documentadas en Filipinas. Las ejecuciones extrajudiciales ascendieron a 991 en el mismo período.

Guerrero declaró ante la 42º sesión del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura reunido esta semana en Ginebra, Suiza, para examinar el comportamiento de Filipinas y otros países con respecto a los derechos humanos. Su presencia estuvo patrocinada por la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

Guerrero fue secuestrado en presencia de su familia el 27 de mayo de 2007, inmediatamente después del culto dominical celebrado en la congregación de la Iglesia Unida de Cristo en Malaban, Biñan. Como recordó en su declaración ante el Comité de la ONU, “no se mostró ninguna justificación del arresto pese a nuestras alegaciones y protestas”.

Después de “un año, tres meses y 15 días”, fue puesto en libertad por “insuficiencia de pruebas”. “La experiencia de este tipo de persecución fortaleció y confirmó mi fe”, dice Guerrero. “Durante el arresto tuve la satisfacción de poder servir a la comunidad de la prisión iniciando un ministerio cristiano para mis compañeros de cautiverio”.

Cuando visitó las oficinas del CMI en Ginebra el 28 abril, Guerrero fue recibido por el secretario general del CMI pastor Dr. Samuel Kobia. Durante la visita que realizó a Filipinas en noviembre de 2007 encabezando a una delegación internacional, Kobia había adherido a la campaña en favor de Guerrero, pidiendo públicamente su liberación.

Según Guerrero, gracias a una campaña internacional en la que las iglesias han desempeñado una función decisiva, han disminuido las ejecuciones extrajudiciales en Filipinas. Pero “con elecciones generales programadas para 2010 están volviendo a aumentar a razón de una persona asesinada cada semana”, subrayó.

“El CMI seguirá apoyando los esfuerzos de los defensores de los derechos humanos en Filipinas”, dijo Kobia a Guerrero, quien estaba acompañado de la secretaria general de Karapatan, Marie Hilao-Enriquez, y de Raymond Manalo, otra víctima de tortura en Filipinas.

El duro trance de un agricultor

Manalo, un agricultor de 27 años de San Ildefonso, en la provincia septentrional de Bulacan, fue secuestrado junto con su hermano Reynaldo el 14 de febrero de 2006. Fue retenido durante 18 meses en tres instalaciones diferentes de detención secreta dentro de campamentos militares.

“Los soldados nos golpeaban con palos en la espalda y en otras partes del cuerpo, nos pegaban con cadenas, nos quemaban partes del cuerpo con cigarrillos y hojalata calentada, nos pateaban con sus botas de combate, nos golpeaban con las culatas de sus rifles, me echaban gasolina en la cintura y las piernas amenazando quemarme”, declaró Manalo ante el comité de la ONU.

Manalo testificó que “los soldados ejecutaban de forma sumaria a civiles a los que acusaban de ser rebeldes o de ayudar a éstos”, y torturaban a otros prisioneros. Una vez que aceptó las falsas acusaciones de los secuestradores, se mitigó la tortura y comenzó para él un régimen de trabajo esclavo.

Manalo escapó con su hermano en agosto de 2007. Con ayuda de organizaciones defensoras de los derechos humanos pudo obtener un mandato de amparo –una protección jurídica para posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas. En septiembre de 2008 presentó denuncias criminales contra los militares a los que pudo identificar entre sus torturadores.

“No quiero que nadie más pase por este duro trance. Quiero que desaparezcan en mi país las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones y la tortura […] Espero que la presidenta Gloria Arroyo ponga fin a la impunidad”, dijo Manalo ante el comité de la ONU.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Policial/Judicial

Piden pena de muerte para policía acusado de la muerte de Floyd

Actualmente el exoficial se encuentra en prisión y probablemente pueda ser condenado hasta con 40 años de cárcel.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- La muerte del ciudadano afroamericano George Floyd en Minnesota, Estados Unidos, a manos de un oficial de policía ha provocado miles de manifestaciones en el país norteamericano y también en el resto del mundo que pide el fin al racismo.

Justicia

Ante este hecho que además ha causado conmoción, cientos de figuras públicas han exigido justicia por la muerte de Floyd, es el caso del exjugfador de la NBA, Stephen Jackson

Jackson, en una entrevista pidió a los fiscales la pena de muerte para el expolicía acusado de la muerte de Floyd.

Actualmente el exoficial se encuentra en prisión y probablemente pueda ser condenado hasta con 40 años de cárcel.

“Sé que no vamos a obtenerla, pero voy por ella”, dijo Jackson, que cree que “es la única forma en la que pueden dejar de matarnos, si ven a uno de los suyos sentados en la silla y lo fríen por algo que hicieron, sabiendo que podrían ser ellos”, expresó.

Stephen Jackson, quien era íntimo amigo de George y lo catalogaba como un hermano, señaló que la pena de muerte es la única forma para que se haga justicia su muerte.

“Mi padre cambió el mundo”

“Mi hermano murió y ahora el mundo tiene que ver morir a uno de ellos. Es la única forma en la que vamos a obtener justicia”, expresó.

El exjugador hizo presencia en las manifestaciones que se realizaron en Minnesota, y acompañó a la madre y la hija de Floyd.

Mientras cargaba a la pequeña de 6 años, ella decía que su padre “cambió el mundo”.

Cabe recordar que George Floyd murió en días pasados en un hospital, luego de que un exoficial de policía en Minessota, le colocara la rodilla sobre su cuello hasta dejarlo sin aire en los pulmones.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Policial/Judicial

Hombres armados allanan casa de obispo cristiano y lo secuestran

A través de un comunicado, el presidente de CAN, Pastor Adebayo Oladeji, exigió la liberación inmediata del Obispo Joseph Masin de sus captores.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-Este miércoles por la noche, hombres armados  ingresaron a la casa del Obispo Joseph Masi y luego de allanarla se llevaron al líder a un lugar desconocido.

Este hecho ocurrió en  en Bukan-Sidi, metrópoli de Lafia (Nigeria).

Exigen liberación

Ante el suceso, la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), ha solicitado a las autoridades competentes tomar las medidas necesarias con el fin de que el presidente de la unidad  del Estado de Nasarawa lo liberen de forma segura.

A través de un comunicado, el presidente de CAN, Pastor Adebayo Oladeji,  exigió la liberación inmediata del obispo Joseph Masin de sus captores.

En la misiva se contempla “dado que no tenemos policía propia y estamos tratando de evitar situaciones caóticas, estamos exigiendo al gobierno federal y al gobierno del estado de Nasarawa que garantice la seguridad y la liberación inmediata del obispo Masin antes de que sea demasiado tarde”.

No vamos aceptar perder a otro presidente del estado como perdimos al fallecido presidente de la CAN, el reverendo Lawan Andimi, en el estado de Adamawa, quien fue horriblemente asesinado por terroristas”.

De igual forma, solicitó que el gobierno federal detenga la persecución que hay en contra de los cristianos en el sur de Kaduna y otros países.

En el comunicado fueron muy reiterativos con la petición de liberar inmediatamente al obispo Joseph Masin.

Igualmente pidieron por la libertad de Leah Sharibu y todos los nigerianos en cautiverio por terroristas y secuestradores.

CAN argumentó que es inaceptable que los pastores militantes defulani y vándalos, estén matando ciudadanos inocentes y cristianos en todo el país.

Cifras

Según cifras publicadas, cerca de 1.000 cristianos resultaron asesinados en el 2019. A diario se evidencian ataques a esta población en el país africano.

Nigeria ocupa el puesto 12 en la Lista Mundial de Puertas Abiertas 2020, donde se contemplan los países con más cristianos perseguidos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Policial/Judicial

México: presos en huelga de hambre protestan por Covid-19

Los presos emitieron un comunicado donde señalan que no les entregan los resultados de las pruebas para detectar el virus.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM-En huelga de hambre se encuentran tres reos de la prisión  San Cristóbal y Comitán  (México), quienes  solicitan a las autoridades de salud las pruebas que les realizaron de coronavirus, en días anteriores, luego de que se conociera un brote de la pandemia dentro del penal.

Los presos en huelga emitieron un comunicado donde señalan que se les están violando sus derechos, “denunciamos que no nos han dado los resultados de las pruebas que nos hicieron de Covid-19; nos los han negado. Esta es una violación a nuestros derechos”.

Los reclusos, identificados como  Adrián Gómez Jiménez, Abraham y Germán López Montejo, señalaron que luego de haber pasado 12 días en ayuno total están padeciendo de dolores en la cabeza, estómago y mareos.

Denunciaron que “no nos están dando medicina o pastillas; no hay atención médica. Enfatizamos que hemos tenido diarrea, pero no nos dieron pastillas ni suero para evitar la deshidratación”.

Y es que la falta de entrega de las pruebas no es el único problema que aqueja a los presos, ellos indicaron que las autoridades del penal les han limitado el acceso a los sanitarios.

“Ya no tenemos sanitario, para cualquier enfermedad o diarrea no tenemos a dónde acudir”, expresaron.

Agregaron, “por eso denunciamos estos actos de negligencia, porque la enfermedad nos acecha día a día, pues vemos que no hay medidas de prevención de coronavirus”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), fue el encargado de divulgar el comunicado emitido por los reos, en el documento son reiterativos con las autoridades competentes para que les hagan entrega de los resultados.

De igual forma,  que les hagan entrega de un sanitario que según manifiestan es indispensable en horas de la noche.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas