Connect with us

Policial/Judicial

Pastor es condenado a un año de prisión por destruir imágenes católicas en Ecuador

Eduardo Mora, fue detenido el 23 de mayo pasado, tras organizar marchas anticatólicas en Guayaquil, en las que destruyó imágenes religiosas junto con más fieles en el país, según una fuente judicial.

Publicado

en

El Tribunal Undécimo de Garantías Penales condenó a un año de prisión al pastor evangélico Eduardo Mora León, presidente y fundador de la iglesia pentecostal Altísimo Internacional, ubicada en el Guasmo Norte.

Mora, fue detenido el 23 de mayo pasado, tras organizar marchas anticatólicas en Guayaquil, en las que destruyó imágenes religiosas junto con más fieles en el país, según una fuente judicial.

El Tribunal Undécimo de Garantías Penales de Ecuador condenó al pastor condena por el delito de odio. El líder religioso causó varios enfrentamientos con comunidades católicas a las que acusa de idólatras.

Mora, quien se presenta como líder de la iglesia evangélica pentecostal Altísimo Internacional, fue detenido el 23 de mayo tras encabezar una manifestación que derivó en choques con fieles católicos en Guayaquil.

La Policía lo apresó por alterar el orden público en la avenida Olmedo, entre Malecón Simón Bolívar y Eloy Alfaro, sector de la Bahía. En ese lugar señaló que la Iglesia católica engañaba a sus fieles al enseñar a adorar imágenes.

“El mensaje que vengo a dar es que estas imágenes no son dioses y que la Iglesia católica no solo engaña al Ecuador, sino al mundo entero, porque Dios está en el cielo y en nuestros corazones, él es espíritu”. Eso dijo Mora esa ocasión, empuñando una imagen de Jesucristo crucificado.

El grupo avanzó por el Malecón Simón Bolívar y, en el trayecto, Mora destruyó imágenes de Jesucristo y del papa Francisco. No era su primer arresto. El 29 de marzo, la Policía lo detuvo por protagonizar incidentes similares durante la procesión de Cristo del Consuelo.

El pastor es conocido por su encendido discurso contra las prácticas católicas de adoración de imágenes, y en una ocasión destruyó en la vía pública una imagen del rostro de Jesucristo. La justificación de Mora ante la prensa tras organizar una de esas marchas fue: “Nosotros no perseguimos a los católicos sino a la idolatría”.

Varias organizaciones evangélicas tomaron distancia del pastor y ofrecieron disculpas a los católicos por las muestras de fanatismo del líder religioso.

“Las actitudes fanáticas, equivocadas, anticristianas, no son las correctas para presentar ciertas diferencias sobre el tema de la idolatría”. Fue la posición del pastor Joe Bacuy, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ministros Evangélicos, en un comunicado de hace meses.

Ecuador sanciona con penas de seis meses a tres años de prisión la incitación al odio por motivos raciales, religiosos y sexuales. Los evangélicos representan al menos el 15% de los ecuatorianos, según estimaciones de iglesias católicas y pentecostales.

Pide disculpas por la forma en que predicó

Mora, quien está preso desde mayo en la Penitenciaría, se ha observado una conducta ejemplar por del religioso el cual ha reconocido su participación, pero indicó que no tuvo mala intención ni quiso provocar un disturbio o malestar a la sociedad.

“Simplemente hice uso ilustrativo de pancartas y un megáfono para orientar al pueblo”, respecto a la idolatría de imágenes. “Acepto que no fue la forma correcta de predicar la palabra de Dios, por lo tanto pido disculpas a todos ustedes y a la sociedad por la forma en que prediqué”.

Los jueces habían coincidido que iban a condenar a dos años de prisión al pastor pero incluida su confesión espontánea, se redujo a un año por el delito de odio.

Video: Esto sucedió afuera de la iglesia catolica San Francisco, ubicada en el centro de guayaquil Av. 9 de Octubre y Pedro Carbo.

Fuente: AFP

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Policial/Judicial

Clamor en Nigeria: “Los cristianos estamos siendo masacrados”

El 26 de diciembre del año pasado, la agrupación Estado Islámico publicó un vídeo en el que se observa el asesinato de 10 cristianos en Nigeria.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –Un religioso nigeriano identificado como Joseph Bature Fidelis, envió un mensaje en vídeo a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), para clamar por ayuda internacional ante la grave situación de los cristianos en el país africano.

Nosotros los cristianos en Nigeria somos realmente perseguidos. La realidad del sufrimiento en estos días ha aumentado y empeorado. Todos los días nuestros hermanos son masacrados en las calles”, comentó Bature a ACI Prensa. A la vez que dijo temer por el destino de tres seminaristas recientemente secuestrados.

“Vivimos en Maiduguri como prisioneros. Es muy difícil salir y hacer una actividad. Estamos en riesgo de exterminación. Esto avanza en silencio”, señaló.

Demandan apoyo internacional

El 26 de diciembre del año pasado, la agrupación Estado Islámico publicó un vídeo en el que se observa el asesinato de 10 cristianos en Nigeria.

“Desde entonces la situación se ha degenerado” mencionó el religioso y solicita “al gobierno de Italia, país en el que he estudiado, y a todos los gobiernos europeos, que ejerzan presión sobre nuestro gobierno para que haga algo para defendernos”.

Bature, externó que ante la inacción del gobierno nigeriano, liderado por Muhammadu Buhari, se hace necesaria alguna acción concreta porque “nuestra gente sufre mucho. Por favor ayúdennos y no se queden quietos ante este exterminio que está ocurriendo en silencio. Les ruego, ayúdennos”.

En octubre de 2019, el líder religioso compartió un mensaje en Twitter, donde denunciaba una serie de amenazas por parte de las agrupaciones terroristas en Nigeria.

ACN informó que como medida concreta para sostener a los cristianos enviará una ayuda al Seminario de Maiduguri, la diócesis del P. Joseph Bature, donde se forman actualmente 53 seminaristas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Policial/Judicial

Identifican a cristiano nigeriano ejecutado por “niño-soldado”

Dalep era un estudiante de biología que regresaba a la escuela después de las vacaciones de Navidad cuando fue secuestrado el 9 de enero en las cercanías de la provincia islámica de África Occidental.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –El cristiano nigeriano que fue ejecutado por un “niño-soldado” militante de grupo Estado Islámico en esta semana, finalmente fue identificado como un estudiante universitario de 22 años.

Según Christian Post, el joven cristiano que respondía al nombre de Ropvil Daciya Dalep provenía del área de gobierno local de Pankshin del estado de Plateau y asistió a la Universidad de Maiduguri en el estado de Borno, Nigeria.

Dalep, era un estudiante de biología que regresaba a la escuela después de las vacaciones de Navidad cuando fue secuestrado el 9 de enero en las cercanías de la provincia islámica de África Occidental.

La víctima, fue llevada junto a Lilian Daniel Gyang, originario de Plateau, nativo de 20 años y mayor de zoología, y otra persona que luego fue liberada. Estas personas aún permanecen en cautiverio.  

Exigen al gobierno evitar más pérdidas humanas

El legislador federal del estado de Plateau Solomon Maren, advirtió que “los terroristas declararon claramente porqué están atacando a la gente de Plateau cuando los ciudadanos de Plateau han resuelto sus diferencias durante mucho tiempo y se van juntos pacíficamente”.

“Pido al gobierno federal y a las agencias de seguridad que se preparen para cumplir con su obligación de evitar nuevas [pérdidas] de vidas que no se pueden tolerar”.

En el video de la ejecución de Dalep se muestra al cristiano arrodillado, recibe un disparo en la cabeza propinado por un niño enmascarado que habla tanto en árabe como en hausa. 

En el video, el niño afirma que el asesinato de Dalep fue una venganza por el “derramamiento de sangre” cometido por los cristianos.

“En particular, este es uno de los cristianos del estado de Plateau”, se informa que el niño comentó en el video.

“Le estamos diciendo a los cristianos, no hemos olvidado lo que le has hecho a nuestros padres y antepasados y les estamos diciendo a todos los cristianos de todo el mundo, no lo hemos olvidado y no nos detendremos. Debemos vengar el derramamiento de sangre que se ha hecho como este …”.

Usar niño de 8 años recae en “inmoralidad”

Según la directora Rita Katz del Grupo de Inteligencia SITE, el niño militante en el video tiene aproximadamente 8 años.

“No hay fin a la inmoralidad de #ISIS “, escribió Katz en un tweet sobre el video. 

Katz ve paralelismos entre el video de ejecución de Dalep y los videos de ejecución publicados en años anteriores durante el reinado del Estado Islámico en Irak y Siria.

“El video no es solo una pieza más para los objetivos perfeccionados por #isis de #cristianos de los últimos años, sino también un retroceso a su antigua propaganda de Irak y Siria de niños con lavado de cerebro que llevan a cabo ejecuciones espeluznantes” . Este nuevo video de ISWAP muestra una repetición del mismo adoctrinamiento “.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Policial/Judicial

Cristiano muere durante operativo policial en Río de Janeiro

El evangelista fue trasladado al Hospital Getúlio Vargas, pero ya llegó sin signos vitales.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –Un creyente cristiano murió camino al trabajo durante un operativo ejecutado por el Comando de Policía de Mantenimiento de la Paz en Complexo da Penha, en la Zona Norte de Río de Janeiro, Brasil.

Según JMNoticia, la víctima es identificada como Samuel Menezes, era miembro activo en una iglesia en Olaria y tenía cuatro hijos.

Miembros de la familia de Samuel Menezes da Conceição, de 47 años, comentaron que la víctima iba al segundo día de trabajo de albañilería en una casa en la comunidad del Parque Proletario, cuando recibió un disparo en la cabeza de manera accidental.

Llegó al hospital sin signos vitales

El cristiano fue trasladado al Hospital Getúlio Vargas, pero ya llegó sin signos vitales.

Un familiar de Samuel externó que conocieron de la noticia a través de los vecinos, que vieron imágenes de la identidad del albañil en las redes sociales.

Desde las primeras horas de la mañana los residentes informaron sobre intensos enfrentamientos en Complexo da Penha, principalmente en la comunidad de Vila Cruzeiro.

Alrededor de las 7 de la mañana, hubo alerta de un fuego cruzado, en varias redes sociales se publicaron videos de los enfrentamientos, y fuertes detonaciones.

Policía se compromete a investigar el caso

La operación, según la policía, fue motivada después de recepcionaron denuncias ciudadanas referidas a amenzas de invasión de traficantes que intentaban ingresar a Morro do Adeus, en Complexo do Alemão, en Complexo da Penha.

En una entrevista, el portavoz de la Policía Militar, Mauro Fliess, lamentó la muerte de Samuel. “Es desgarrador. (…) Nuestra presencia allí era para traer la paz ”, comentó.

El coronel también externó que el caso será investigado.

“Lo importante, en este punto, es evitar prejuicios. La policía civil llevará a cabo una investigación, y nuestra unidad de asuntos internos también iniciará una investigación de la policía militar ”, advirtió el portavoz.

Al final de la operación, la policía había arrestado a dos sospechosos y ocupado fuertes cantidades de drogas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas