Connect with us

Política

Agentes de paz en medio del conflicto

“Algunos cristianos hasta parecen estar contentos con la guerra siendo que la ven como posible señal de la pronta venida de Cristo”, expresa el doctor Juan Martinez, Director del Departamento Hispano del Seminario Teologico Fuller.

Publicado

en

Las noticias de estos dias estan enfocadas en la guerra en el Medio Oriente. Aqui en Estados Unidos la gran mayoria, incluyendo a lideres cristianos, defienden el derecho de Israel, mientras que para la mayoria en el mundo musulman, Israel es visto como el causante del problema, particularmente por su trato hacia los palestinos. Y la respuesta de los dos lados es justificar la violencia contra el otro. Siendo que los dos estan seguros que su causa es justa y que Dios esta de su lado el quitarle la vida a inocentes o destruir la infraestructura de otros es visto como legitimo. Algunos cristianos hasta parecen estar contentos con la guerra siendo que la ven como posible senal de la pronta venida de Cristo.

Pero es ese Cristo que esperamos el que nos da la bienaventuranza de Mateo 5:9. Vivimos en un mundo de pecado y sabemos que las guerras son causadas por el pecado humano (Santiago 4:1-2). Tambien sabemos que el que toma la espada, perecera por ella (Mateo 26:52). Sin embargo, Cristo viene predicando un mensaje de reconciliacion, primero con Dios, luego entre humanos, con la creacion y con nosotros mismos. Como seguidores de Cristo Jesus somos llamados a ser agentes de esa reconciliacion (2 Corintios 5:17-21).

En el Sermon del Monte, Cristo llama bienaventurada a la persona que esta dispuesta a buscar la paz entre los que estan en conflicto. Esto es dificil en cualquier tipo de conflicto, sea personal o internacional. Quien opta por buscar la reconciliacion muchas veces sera visto como un idealista que “no entiende las realidades de nuestro mundo” o como uno que favorece al “enemigo”.

Para recibir la bendicion de ser llamados hijos de Dios, necesitamos intervenir donde hay conflicto. En primer lugar, debemos estar orando que Dios traiga paz y justicia a toda situacion donde no la hay hoy. Pero tambien necesitamos estar dispuestos a ser agentes de reconciliacion en situaciones dificiles. Tal vez sea ayudando a una pareja o familia que esta en conflicto. Posiblemente signifique ser parte de los esfuerzos por traer reconciliacion entre jovenes latinos y afro-americanos en Los Angeles. O tal vez Dios quiere que usted se involucre directamente en buscar la reconciliacion entre palestinos e israelis. Ninguna de estas opciones seran faciles y tal vez su participacion lo ponga en peligro. Pero es ahi donde Dios esta invitando a personas que desean esta bendicion. Ya hay hermanas y hermanos siendo pacificadores en cada una de estas situaciones. [Oremos que Dios les ayude a ser agentes de paz entre gente que se odia.]

Creo que muchos de nosotros no queremos esta bienaventuranza. Cuesta demasiado caro predicar la esperanza del evangelio en situaciones de conflicto o guerra. A Cristo le costo morir en la cruz. Pero es en el proceso de buscar la reconciliacion entre parejas, entre latinos y afro-americanos o entre israelís y palestinos donde demostramos la realidad del evangelio que predicamos. Busquemos la bendicion de ser llamados hijos e hijas de Dios.

*El doctor Juan Martinez es Director del Departamento Hispano del Seminario Teologico Fuller. Ademas, es autor de libros, pastor y Presidente de la Fraternidad Teologica Latinoamericana-Capitulo Los Angeles.
martinez@fuller.edu

Periodico El Inter

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Política

Gira internacional de Guaidó continúa con fin de sacar a Maduro

Sostendremos una reunión para coordinar y tomar acciones conjuntas por la libertad.

Publicado

en

Gira internacional de Guaidó continúa con el fin de sacar a Maduro

NOTICIACRISTIANA.COM.- El presidente encargado de Venezuela,Juan Guaidó, busca consolidar el apoyo de mandatarios del mundo para aumentar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro .

Juan Guaidó se reúne este lunes en Canadá con el primer ministro Justin Trudeau, como parte de su gira internacional para afirmar su apoyo ante su campaña y sacar del poder al dictador Nicolás Maduro.

También varios ministros se reunirán con Guaidó en Ottawa, informó el gobierno canadiense.

Canadá apoya al pueblo Venezolano en su búsqueda de elecciones libres y justas y el respeto a los derechos humanos básicos”, agregó Guadió en rueda de prensa.

Guaidó dijo: “Gracias Primer Ministro. Sostendremos una reunión para coordinar y tomar acciones conjuntas por la libertad. Tenemos la oportunidad de juntos recuperar la democracia en Venezuela y consolidar la seguridad en nuestro continente”.

Guaidó anteriormente pasó por Londres, París, Madrid y el Foro Económico de Davos y todo apunta a que es un hombre imparable.

Guaidó es reconocido por más de 50 países como presidente legítimo interino de Venezuela, al considerar que la reelección de Maduro fue fraudulenta.

Según destacó el comunicado, Ottawa ha contribuido con USD 50 millones en ayuda humanitaria y asistencia.

Además, Canadá ha impuesto sanciones a figuras del oficialismo venezolano y se ha sumado a otros cinco países que han acusado a Maduro ante la Corte Penal Internacional.

Guaidó viajó desafiando una prohibición impuesta de salir del país dictada por el Tribunal Supremo, que es afín a Maduro. A pesar de que el jefe del Parlamento cuenta con amplio apoyo internacional, Maduro retiene el control del gobierno en Venezuela.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Política

Recuerdan hoy el día Internacional del Holocausto Judío

millones de personas asesinadas por el nazismo en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial,

Publicado

en

Recuerdan Hoy el día Internacional del Holocausto Judío

NOTICIACRISTIANA.COM.- La comunidad internacional conmemora hoy el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto Judío, en memoria y recuerdo de las millones de personas asesinadas por el nazismo en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, fecha honrada por una resolución de Naciones Unidas.

Adolf Hitler había puesto en práctica una “solución final” para acabar con todos los judíos al considerarlos una raza impura.

Por ello, decidió construir varios campos de exterminio en donde rociaban con gas tóxico a sus prisioneros y luego los quemaban. 

Auschwitz fue el más conocido y en donde murió más gente.  Aproximadamente 6 millones de judíos perdieron la vida.

Se esperan muchos actos de conmemoración en todo el mundo en recuerdo de las víctimas de la Shoá; pero la ceremonia oficial se realizará en la ONU, desde las 11 (hora de Nueva York), en el recinto de la Asamblea General y será presidida por la secretaria general adjunta de Comunicación Global de las Naciones Unidas, Melissa Fleming.

La ceremonia que tendrá lugar en el 75 aniversario del día de la liberación por las fuerzas soviéticas del campo nazi alemán de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau (1940-1945).

Invitados importantes

En ella estará como invitado al secretario general de las Naciones Unidas António Guterres, al Presidente del septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a los Representantes Permanentes de Alemania, los Estados Unidos e Israel ante las Naciones Unidas y a los supervivientes del Holocausto, Shraga Milstein e Irene Shashar, para que pronuncien sus discursos.

La resolución que establece el 27 de enero como el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto fue ideada por Australia, EEUU, Israel, Canadá, Rusia y Ucrania, y elaborada junto con más de 90 Estados, fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 1 de noviembre de 2005.

Judíos y minorías religiosas continúan en acecho pero no derrotadas

La Resolución 60/7, está integrada por seis artículos que no sólo establecen la fecha de recordación sino que también rechaza la negación del Holocausto, reconoce que durante el mismo fue exterminado un tercio del pueblo judío.

En ella también se dirige a los estados miembros que componen las Naciones Unidas para que elaboren programas educativos destinados a las futuras generaciones para que sepan lo que fue el Holocausto.

Es necesario que se preserven los lugares históricos en los que funcionaron los campos de trabajo y exterminio como también condena las manifestaciones de intolerancia y discriminación por motivos religiosos y étnicos.

Hoy 27 de enero, muchos proclaman “¡Nunca más!” Sin embargo, el aumento del antisemitismo en los EE. UU. y en todo el mundo hace que muchas personas pregunten si la historia podría repetirse. 

En la actualidad, los judíos son cada vez más señalados y hostigados sin sentido, golpeados e incluso asesinados a plena luz del día.

Propaganda anti judía

Yael Eckstein, presidente de la Comunidad Internacional de Cristianos y Judios dice que en las calles de Nueva Jersey hay mucha propaganda similar a la propagación de los nazis, se distribuye en los campus universitarios en California. 

Los judíos son atacados físicamente con asalto simplemente por ser judíos, y los lugareños dicen “es su culpa”, mientras que otros permanecen indiferentes.

A pesar del hostigamiento y acecho, Eckstein cree que esta historia nunca más volverá a repetirse por dos grandes razones

” La primera porque ahora Israel es una nación que tiene un estado judío con uno de los ejércitos más grandes del mundo”. 

“Por primera vez en 2.000 años, el pueblo judío vive como una nación independiente en nuestra patria”. 

“Un lugar de refugio y la capacidad de defendernos”

“El establecimiento de Israel en 1948 fue un cambio de juego para el pueblo judío. Tenemos un lugar de refugio y la capacidad de defendernos. Además, Israel tiene una economía fuerte y tecnología innovadora, y estamos haciendo grandes contribuciones a la comunidad global”.

” Y la segunda razón es que el pueblo judío tiene amigos. Hay millones de cristianos en todo el mundo que no solo apoyan a Israel en sus corazones, sino que defienden a Israel, lo defienden y trabajan de muchas maneras para garantizar la seguridad y la supervivencia de Israel”. 

“Por primera vez, los judíos no están solos. Tenemos amigos cristianos que han demostrado una y otra vez que no nos abandonarán en nuestro momento de necesidad”.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Política

Cristianos asumen el liderazgo político en Ghana

El rey de Mamprusi fue el encargado de elegir a este nuevo representante político, quien está lejano de las prácticas paganas.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Un cristiano fue elegido por primera vez en la historia para unirse al equipo de siete ancianos del rey de Mamprusi, en Nalerigu, Ghana.

El rey de Mamprusi fue el encargado de elegir a este nuevo representante político, quien está lejano de las prácticas paganas.

Otros candidatos ofrecieron oraciones islámicas, sin embargo, el aspirante cristiano solo se enfocó en dar una buena impresión.

Las posiciones de liderazgo en la cultura de Ghana siempre han estado condicionados a la religión de los antepasados africanos, sin embargo, en esta ocasión, un cristiano logró ocupar un puesto de importancia en el liderazgo tribal.

Rituales paganos

El jefe de gobierno, luego de elegir a su gabinete, manda a usar un amuleto de protección a los miembros de su liderazgo tribal, así lo informó Baptist Press.

Algunas tradiciones en el norte de Ghana, como el hecho de que los jefes se sientan en pieles de animales que se han sacrificado a los espíritus ancestrales, exigen a los concursantes que realicen oraciones ancestrales.

Uno de los principales desafíos que enfrentan los líderes cristianos en Ghana es el hecho de combatir las prácticas paganas.

Sin embargo, existen una organización de líderes cristianos en Ghana, la cual se formó en 2010 y se identifica como: Asociación de Jefes Cristianos del norte de Ghana.

Entre sus propósitos se encuentran: “promover e integrar los principios y la ética cristiana en la institución de la Jefatura” y “eliminar las prácticas paganas en las comunidades”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas