Connect with us

Política

“Una mirada cristiana después del día D”

Análisis de la experiencia política nacional en Estados Unidos, sobre el resultado de las elecciones por el Periodista José ‘Pepe’ Caballero

Publicado

en

Por José ‘Pepe’ Caballero.

¿Ganó el “cambio”?
La postulación a la presidencia de parte de Barack Obama, presidente electo este 4 de noviembre, fue fuertemente basada con la frase del cambio. Eso logró en las primarias su triunfo sobre la tradición política que representa Hillary Clinton y ahora provocó el triunfo demócrata sobre el Partido Republicano.

“Cambio”, encierra muchísimo en los objetivos de gobierno, lo aplicarán en el tradicional manejo del poder político en Washington, en la mentalidad de la economía, servicios públicos y la educación. Y debido a grupos insertos en el partido ganador, se manifestará el ánimo de erradicar la influencia religiosa en la vida institucional y social. Las relaciones internacionales comerciales e ideológicas serán tratadas con diferente metodología, alentadas por la favorable reacción mundial al cambio y que suprimiría el trato de supremacía tradicional .

“No esperen que el cambio y las soluciones lleguen en el corto período. No será ni en un año porque la situación es difícil, esto necesita sacrificio. Yo les he escuchado decir “Yes we can” (El Si Se Puede, de los mexicanos e hispanos) y ahora quiero que participen con la misma fuerza en la tarea de gobierno. Es momento de que todos los sectores y grupos sociales se unan a nivel nacional sin diferencias”, dijo entre varios conceptos el presidente elegido.

Derrota política, no derrota de la iglesia

La fuerza del Partido Republicano y su movilización nacional, identificada por los medios y analistas políticos como “conservadora cristiana evangélica”, ha sido derrotada. Hay muchísimo que analizar al respecto y merece un siguiente artículo. Pero lo que debemos reclamar y poner en claro es que no es una derrota a la iglesia cristiana evangélica del país, que la forman razas y culturas, inmigrantes de todos los continentes fieles seguidores de Jesús. Comparto un hecho rescatable de madurez ministerial. En Los Ángeles, California, un pastor hispano criado en la mentalidad estadounidense, dijo en una vigilia la noche anterior a las elecciones que la vida de los creyentes, de la iglesia cristiana y su misión, no depende de que gane el Partido Republicano o el Partido Demócrata. Los asistentes coreanos e hispanos aplaudieron al pastor.

Decir “Nación Bajo Dios” fue y sigue siendo una vivencia e identidad personal para millones de estadounidenses. Les doy el ejemplo de esa realidad histórica aunque hoy lo visible en el comportamiento pueda ser discutible:
El historiador, analista político y filósofo francés Alexis De Toqueville, vino a Estados Unidos en 1831 exclusivamente para observar la esencia de la nación y luego escribió el libro “Democracia en América”(Estados Unidos de América).

En sus conclusiones muy valiosas declara que buscó afanosamente el por qué los campos desbordaban de producción, cual era el secreto del buen funcionamiento del sistema público escolar, por qué el país era tan exitoso en el comercio y en la organización de sus instituciones y hasta la belleza de sus bosques es tan vistosa. Intentó encontrar la llave y el secreto dentro de la vida democrática del Congreso de Estados Unidos y en su esencia constitucional.

“No fue sino hasta que entré en las iglesias de Estados Unidos y escuché desde los pulpitos de la llama (espiritual) de la rectitud. Y fue entonces que entendí el secreto del genio (Sabiduría o capacidad mental) y el poder de la Nación”. Y añade algo que explica mucho las consecuencias del síntoma cristiano espiritual, político y social DE HOY: “Estados Unidos de América es grande porque el país es bueno (Léase la llama espiritual de los púlpitos). Y si Estados Unidos de América deja de ser bueno, dejará de ser grande”. (Libro: America’s God and Country. 1999. Página 204. Amerisearch Inc.- USA. www.amerisearch.net)

Un gran desafío, una gran oportunidad

Cuando un candidato gana las elecciones, no hay más que esperar que cumpla sus promesas de BENEFICIO PARA TODOS. “No se olviden de pedir por las autoridades – recomienda la Biblia –, están allí porque Dios lo dispone o lo permite. Los derrotados se convierten en oposición en el Congreso, que como partido político debe funcionar como observador del cumplimiento de las leyes, la equidad y la correcta administración pública. Y en este punto la recomendación del Senador John McCain aceptando su derrota, será trascendental indicando que los postulados esenciales del país no se negocian. En años recientes y ante la ausencia representativa de la iglesia, su partido embanderó la defensa de la vida ante la ley del aborto y la distorsión de la esencia del matrimonio entre hombre y mujer, por causa de la agenda homosexual. Logro el triunfo de la Proposición 8 donde California nuevamente ratifica el matrimonio reconocido solo entre un hombre y una mujer.

Por su lado, la iglesia cristiana fiel a Jesucristo, continuará su labor de ganar almas, discipulando. La acción de obediencia a Jesús, con frutos que permanecen (Juan 15) fortalece la presencia profética de la iglesia y no requiere ubicarse en una trinchera política para preservar el país bueno.
Si se presentaran afrentas a la fe en Cristo Jesús y al derecho de las familias cristianas de educar sus hijos sin que la escuela se entrometa, es la iglesia que debe salir al cruce y defenderse de autoridades anómalas que no usan la ley para castigar al malvado sino para hundir al que vive con rectitud (Salmo 58 y 59).

La efectividad del CRISTIANISMO EVANGELICO es la UNIDAD. El cuerpo de Cristo es sinónimo de: hermano de color de piel negra, cobriza y morena, blanca o amarilla. Hermano nacido en el territorio nacional y el inmigrante ciudadano o residente, así como el hermano inmigrante sin residencia que tiene su PIN (IRS) y aporta su dinero a ministerios que lo reciben sin acusarlo de ilegal (Hay 60 por ciento de ellos en las congregaciones hispanas).

Para que el mundo crea

“Podrían unirse por favor”, plantea el Señor Jesucristo (Juan 17). Si esta actitud espiritual no llega a tiempo por obediencia, lo hará la presión social, político-religiosa o persecución a la fe en Cristo. “Por las buenas o las malas” dice la jerga popular. La Biblia tiene ejemplos de corrección divina con su pueblo y los acontecimientos de décadas recientes muestran persecución y muerte a creyentes y pastores como la India, Colombia, Nicaragua, Perú y otros países donde decir “Sí, soy fiel a Jesús” les ha costado la vida (Como nuestra joven hermana en el caso del Columbine High School). De contraparte ha producido una poderosa reacción de unidad, ¿verdad hermanos colombianos?.
La iglesia tiene que proveer sabiduría a cada creyente (Obediencia a Dios) sin tratarlos diferente por pertenecer a un partido político. A todos debe guiarlos a obrar con inteligencia (que es guardarse del mal, Job 28.28).

La iglesia es una movilización continua de seres humanos, instaurada por Jesucristo bajos SUS directivas y doctrina y no compromete sus servicios a ideologías privadas ni se presta del poder ideológico-partidista para avanzar o ganar terreno. Usar los servicios para proselitismo político es un síntoma que destruye el país bueno. Según Isaías 59, es imperativo salir al cruce cuando la sociedad pisotea la verdad o deja de lado la justicia. No hacerlo es lapidario.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Política

¿Corte de Colombia estará pronto a favor del aborto libre?

la discusión han tomado partido también diversos sectores políticos a favor y en contra del aborto, en una país de mayorías católicas.

Publicado

en

¿Corte de Colombia estará pronto a favor del aborto libre?

NOTICIACRISTIANA.COM. Esta semana el magistrado Colombiano Alejandro Linares entregó a sus colegas de la Corte Constitucional una ponencia sobre la temática del aborto.

El documento fue dado a conocer por W Radio de ese país y en el se propone que las mujeres puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin incurrir en un delito antes de la semana 16 de gestación.

En el también se pide la despenalización del aborto después de la semana 16 de gestación si dicho embarazo constituye peligro para la vida o la salud de la mujer.

Pero esta deberá estar “certificada por un médico, o si el embarazo es resultado de una conducta debidamente denunciada o, finalmente, si existe malformación del feto que haga inviable su vida”

Aunque el tema no está incluido en la Sala Plena de la Corte, se espera que se inicie la discusión sobre este tema la próxima semana. E

n su ponencia a favor del aborto Linares desató una tormenta en el Congreso colombiano.

Congresistas de distintos partidos reaccionaron de forma despreciativa a la propuesta del magistrado. Por otro lado el senador del partido Colombia Justa Libres, el pastor Jhon Milton Rodríguez criticó la propuesta y señaló que se trata de una ponencia “ilegal e ilegítima, que va en contra del derecho a la vida”.

¡Aborto! si o sí

Según afirma el congresista, la propuesta de ley acudirá a todos los canales judiciales para combatir esta eventual decisión de la Corte

El fallo definitivo podra ser emitido en los próximos días, luego de los análisis de los magistrados a la ponencia de Linares.

Además la opinión de expertos en salud pública, académicos y abogados, también es importante en este proceso.

El debate, que también incluye temas religiosos, políticos, éticos y legales, ha tomado mayor relevancia por un caso de una mujer de 22 años que decidió abortar legalmente teniendo siete meses de embarazo en la ciudad de Popayán hace unas semanas.

En este caso, la mujer contó con el aval médico y psicológico para someterse al procedimiento por supuesta afectación a la estabilidad emocional de la gestante.

En la discusión han tomado partido también diversos sectores políticos a favor y en contra del aborto, en una país de mayorías católicas.

Por lo que se prevé que el fallo que adopte la Corte podría generar manifestaciones de sectores que sientan afectados sus intereses y posturas en este tema.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Política

Aprueban proyecto de ley para despenalizar poligamia en Utah

Este proyecto de ley será discutido en el Senado para iniciar las votaciones, bajo el número 102.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- El Comité de Justicia Criminal, Aplicación de la Ley y Justicia Penal del Senado de Utah aprobó un proyecto de ley para despenalizar la poligamia en el estado.

Este proyecto de ley será discutido en el Senado para iniciar las votaciones, bajo el número 102.

El senador Deidre Henderson, republicano de Spanish Fork, planteó este proyecto de ley estatal, argumentando que la poligamia es inaplicable en ausencia de otros delitos.

“La aplicación vigorosa de la ley a mediados del siglo XX no disuadió la práctica del matrimonio plural”, dijo Henderson a NPR.

¿Poligamia como multa de tránsito?

Henderson explicó que las personas que practican la poligamia en Utah han tenido que mentir para proteger su imagen frente a ellos por temor a sufrir de prejuicios por parte de la sociedad.

“Las personas con las que he hablado durante mucho tiempo se sienten parte de la sociedad. Están cansados ​​de ser tratados como ciudadanos de segunda clase. Sienten que Utah ha legalizado los prejuicios contra ellos. Quieren ser personas honestas, pero sienten que tienen que mentir o enseñar a sus hijos a mentir sobre sus familias para mantenerse a salvo”, dijo Henderson.

Este proyecto de ley 102 presentará a la poligamia como una multa de tránsito, lo que reducirá la pena de este delito.

Por su parte, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, reconoció que la poligamia es un delito desde 1890, sin embargo, estas prácticas no pudieron frenarse. Hoy, este concilio excomulga las familias polígamas.

En 2014, se reveló que Joseph Smith, que fundó esta religión, tuvo hasta 40 esposas, incluidas mujeres casadas y una niña de 14 años.

“Básicamente estamos codificando la práctica de larga data de la oficina del Fiscal General de Utah: no enjuiciar a los polígamos que respetan la ley a menos que se cometan otros delitos”, aseguró el senador.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Política

Trump dice: “Dios, la familia, y el país”, es lo que más importa

Publicado

en

Trump dice "Dios, la familia, y el país" es lo que más importa

NOTICIACRISTIANA.COM. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, una vez más se hace notar de manera positiva en un evento anual de carreras en Daytona, Florida, este fin de semana.

Miles de fanáticos de los autos de carrera se hicieron presente al lugar saludando al presidente con banderas de Trump 2020. 

El presidente Trump hizo un cuarto de vuelta en las 500 Millas de Daytona cuando llegó al Air Force One al Aeropuerto Internacional de Daytona, a solo 800 pies sobre el estadio, luego condujo al estadio con su caravana completa en la pista, según el medio Breitbart .

Muchos cantaban en fervor a los “EE.UU.” cuando el avión voló por encima de sus cabezas. Trump se dirigió al público en saludo y dijo: “Los fanáticos de NASCAR nunca olviden que no importa quién gane la carrera, lo que más importa es Dios, la familia, el país”, dijo. 

“Estamos orgullosos de ser estadounidenses. Orgullosos de nuestro país, familias y nuestra bandera. Dios bendiga a Estados Unidos y lo mejor está por venir ”, finalizó.

El presidente Trump también agradeció a las familias de Gold Star, y a los que han perdido seres queridos en el cumplimiento del deber, que también asistieron a la carrera. Luego, pronunció las famosas líneas: “Caballeros, enciendan sus motores” y la carrera arrancó.

Según cita CBN , Trump es el segundo presidente en asistir a las 500 Millas de las carreras Daytona. El presidente George W. Bush fue el primero en hacerlo para el año 2004. 

El mandatario estadounidense aprovecha siempre todos los espacios para su campaña política como presidente reelecto 2020.

Durante la transmisión del evento, se emitió un anuncio para publicitar el su trabajo durante estos años:En el se destacan los esfuerzos de Trump para impulsar la economía, asegurar más empleos, reducir el desempleo, respetar a los veteranos y asegurar las fronteras.

En sus intervenciones siempre aprovecha hablar acerca de los valores de la familia, Dios como centro de todo y la unidad como país.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas