Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Política

“Una mirada cristiana después del día D”

Análisis de la experiencia política nacional en Estados Unidos, sobre el resultado de las elecciones por el Periodista José ‘Pepe’ Caballero

Publicado

en

Por José ‘Pepe’ Caballero.

¿Ganó el “cambio”?
La postulación a la presidencia de parte de Barack Obama, presidente electo este 4 de noviembre, fue fuertemente basada con la frase del cambio. Eso logró en las primarias su triunfo sobre la tradición política que representa Hillary Clinton y ahora provocó el triunfo demócrata sobre el Partido Republicano.

“Cambio”, encierra muchísimo en los objetivos de gobierno, lo aplicarán en el tradicional manejo del poder político en Washington, en la mentalidad de la economía, servicios públicos y la educación. Y debido a grupos insertos en el partido ganador, se manifestará el ánimo de erradicar la influencia religiosa en la vida institucional y social. Las relaciones internacionales comerciales e ideológicas serán tratadas con diferente metodología, alentadas por la favorable reacción mundial al cambio y que suprimiría el trato de supremacía tradicional .

“No esperen que el cambio y las soluciones lleguen en el corto período. No será ni en un año porque la situación es difícil, esto necesita sacrificio. Yo les he escuchado decir “Yes we can” (El Si Se Puede, de los mexicanos e hispanos) y ahora quiero que participen con la misma fuerza en la tarea de gobierno. Es momento de que todos los sectores y grupos sociales se unan a nivel nacional sin diferencias”, dijo entre varios conceptos el presidente elegido.

Derrota política, no derrota de la iglesia

La fuerza del Partido Republicano y su movilización nacional, identificada por los medios y analistas políticos como “conservadora cristiana evangélica”, ha sido derrotada. Hay muchísimo que analizar al respecto y merece un siguiente artículo. Pero lo que debemos reclamar y poner en claro es que no es una derrota a la iglesia cristiana evangélica del país, que la forman razas y culturas, inmigrantes de todos los continentes fieles seguidores de Jesús. Comparto un hecho rescatable de madurez ministerial. En Los Ángeles, California, un pastor hispano criado en la mentalidad estadounidense, dijo en una vigilia la noche anterior a las elecciones que la vida de los creyentes, de la iglesia cristiana y su misión, no depende de que gane el Partido Republicano o el Partido Demócrata. Los asistentes coreanos e hispanos aplaudieron al pastor.

Decir “Nación Bajo Dios” fue y sigue siendo una vivencia e identidad personal para millones de estadounidenses. Les doy el ejemplo de esa realidad histórica aunque hoy lo visible en el comportamiento pueda ser discutible:
El historiador, analista político y filósofo francés Alexis De Toqueville, vino a Estados Unidos en 1831 exclusivamente para observar la esencia de la nación y luego escribió el libro “Democracia en América”(Estados Unidos de América).

En sus conclusiones muy valiosas declara que buscó afanosamente el por qué los campos desbordaban de producción, cual era el secreto del buen funcionamiento del sistema público escolar, por qué el país era tan exitoso en el comercio y en la organización de sus instituciones y hasta la belleza de sus bosques es tan vistosa. Intentó encontrar la llave y el secreto dentro de la vida democrática del Congreso de Estados Unidos y en su esencia constitucional.

“No fue sino hasta que entré en las iglesias de Estados Unidos y escuché desde los pulpitos de la llama (espiritual) de la rectitud. Y fue entonces que entendí el secreto del genio (Sabiduría o capacidad mental) y el poder de la Nación”. Y añade algo que explica mucho las consecuencias del síntoma cristiano espiritual, político y social DE HOY: “Estados Unidos de América es grande porque el país es bueno (Léase la llama espiritual de los púlpitos). Y si Estados Unidos de América deja de ser bueno, dejará de ser grande”. (Libro: America’s God and Country. 1999. Página 204. Amerisearch Inc.- USA. www.amerisearch.net)

Un gran desafío, una gran oportunidad

Cuando un candidato gana las elecciones, no hay más que esperar que cumpla sus promesas de BENEFICIO PARA TODOS. “No se olviden de pedir por las autoridades – recomienda la Biblia –, están allí porque Dios lo dispone o lo permite. Los derrotados se convierten en oposición en el Congreso, que como partido político debe funcionar como observador del cumplimiento de las leyes, la equidad y la correcta administración pública. Y en este punto la recomendación del Senador John McCain aceptando su derrota, será trascendental indicando que los postulados esenciales del país no se negocian. En años recientes y ante la ausencia representativa de la iglesia, su partido embanderó la defensa de la vida ante la ley del aborto y la distorsión de la esencia del matrimonio entre hombre y mujer, por causa de la agenda homosexual. Logro el triunfo de la Proposición 8 donde California nuevamente ratifica el matrimonio reconocido solo entre un hombre y una mujer.

Por su lado, la iglesia cristiana fiel a Jesucristo, continuará su labor de ganar almas, discipulando. La acción de obediencia a Jesús, con frutos que permanecen (Juan 15) fortalece la presencia profética de la iglesia y no requiere ubicarse en una trinchera política para preservar el país bueno.
Si se presentaran afrentas a la fe en Cristo Jesús y al derecho de las familias cristianas de educar sus hijos sin que la escuela se entrometa, es la iglesia que debe salir al cruce y defenderse de autoridades anómalas que no usan la ley para castigar al malvado sino para hundir al que vive con rectitud (Salmo 58 y 59).

La efectividad del CRISTIANISMO EVANGELICO es la UNIDAD. El cuerpo de Cristo es sinónimo de: hermano de color de piel negra, cobriza y morena, blanca o amarilla. Hermano nacido en el territorio nacional y el inmigrante ciudadano o residente, así como el hermano inmigrante sin residencia que tiene su PIN (IRS) y aporta su dinero a ministerios que lo reciben sin acusarlo de ilegal (Hay 60 por ciento de ellos en las congregaciones hispanas).

Para que el mundo crea

“Podrían unirse por favor”, plantea el Señor Jesucristo (Juan 17). Si esta actitud espiritual no llega a tiempo por obediencia, lo hará la presión social, político-religiosa o persecución a la fe en Cristo. “Por las buenas o las malas” dice la jerga popular. La Biblia tiene ejemplos de corrección divina con su pueblo y los acontecimientos de décadas recientes muestran persecución y muerte a creyentes y pastores como la India, Colombia, Nicaragua, Perú y otros países donde decir “Sí, soy fiel a Jesús” les ha costado la vida (Como nuestra joven hermana en el caso del Columbine High School). De contraparte ha producido una poderosa reacción de unidad, ¿verdad hermanos colombianos?.
La iglesia tiene que proveer sabiduría a cada creyente (Obediencia a Dios) sin tratarlos diferente por pertenecer a un partido político. A todos debe guiarlos a obrar con inteligencia (que es guardarse del mal, Job 28.28).

La iglesia es una movilización continua de seres humanos, instaurada por Jesucristo bajos SUS directivas y doctrina y no compromete sus servicios a ideologías privadas ni se presta del poder ideológico-partidista para avanzar o ganar terreno. Usar los servicios para proselitismo político es un síntoma que destruye el país bueno. Según Isaías 59, es imperativo salir al cruce cuando la sociedad pisotea la verdad o deja de lado la justicia. No hacerlo es lapidario.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

Periodista presa pide oración contra la dictadura en Nicaragua

Lucía Pineda Ubau fue presa por hacer críticas al dictador Daniel Ortega y sufrió sesiones de tortura psicológica.

Publicado

en

MANAGUA, NICARAGUA. – La directora de prensa del Canal ​​100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, fue encarcelado por el gobierno dictador de Nicaragua, el 21 de diciembre, por haber criticado a Daniel Ortega, presidente del país.

El tío, Alejandro Ubau, dijo que Lucía fue presionada para grabar un mensaje pidiendo perdón a Ortega y a la policía, pero ella “se negó a hacerlo”. La revelación fue hecha por él inmediatamente después de la primera visita el pasado martes (22), un mes después de la detención.

De acuerdo con Folha de S. Paulo, la periodista de Nicaragua pero también con nacionalidad costarricense pasó por sesiones de tortura psicológica y fue interrogada más de 30 veces en el intento de persuadirla a grabar el video de disculpas al líder de la nación. Ella llegó a pasar una semana una solitaria y ahora está en celda común. Junto a ella, en la penitenciaría llamada El Chipote, está también su compañero de trabajo, Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias.

La justicia nicaragüense, controlada por el dictador Ortega, acusa a Lucía de “provocación y conspiración para cometer actos terroristas, además de incitar al odio por razones de discriminación política”. El hermano agregó que ella pidió que se transmitiera “un mensaje de resistencia, fe y de oración por todos los presos políticos de esta dictadura”.

Ubau Hernández afirmó que cuando la situación se puso más peligrosa, le recomendaron a Pineda que saliera a Costa Rica por seguridad, pero ella se negó, una decisión que respeta la familia.  Agregó que ahora que la familia pudo tener contacto con ella tras más de un mes de estar presa, pudieron notar que en términos de salud se ve desmejorada, está más delgada y pálida, pues ella les aseguró que la tienen confinada a encierro en aislamiento, sin permitirle horas de sol.

Continuar Leyendo

Política

Maduro compara a Bolsonaro con Hitler y dice que es títere de evangélicos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión del nuevo mandato con críticas al gobierno de Jair Bolsonaro.

Publicado

en

VENEZUELA. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se burló del apoyo que recibe Jair Bolsonaro recibe de los evangélicos en Brasil. El mismo tiempo lo comparó al presidente brasileño con el nazi Adolf Hitler. “Bolsonaro es un Hitler de los tiempos modernos. Es eso. Lo que no tiene es coraje y decisiones propias, porque es un títere de estos grupos (evangélicos). Bolsonaro salió de una secta”, dijo Maduro el lunes al presentar su informe anual de la administración a la Asamblea Constituyente.

Bolsonaro fue elegido con el apoyo de varios grupos evangélicos, debido a su posición conservadora en temas sociales y políticos, como el aborto, la ideología de género, legalización de las drogas y el apoyo a Israel. “Pronto el pueblo brasileño se encargará de él”, declaró el líder socialista, que es considerado un “dictador” por Bolsonaro. En el poder desde 2013, Maduro fue reelegido para otros 6 años de mandato (hasta 2025) en elecciones marcadas por denuncias de fraude y abstención del 54% del electorado.

Junto con Estados Unidos y la Unión Europea, Brasil es uno de los países que no reconoce el nuevo mandato de Maduro y apoya las denuncias de la oposición sobre el fraude en las elecciones presidenciales en Venezuela.

Ningún representante fue enviado por el gobierno brasileño a la posesión de Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado jueves por considerar “ilegítimo” al presidente venezolano. Según la ley venezolana, Maduro debería ser depositado en el Parlamento, controlado por la oposición, que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró en desacato y anuló sus decisiones a partir de 2016. Brasil reconoce al Legislativo como un órgano “democráticamente elegido” y evaluó que corresponde a la Asamblea ” la autoridad ejecutiva de Venezuela”.

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía de Venezuela se redujo a la mitad durante el primer mandato de Maduro y debe retroceder un 5% en 2019, con una hiperinflación que llegará al 10.000.000%.

Le puede interesar: Museo expone a Ronald McDonald crucificado provocando protestas

Continuar Leyendo

Política

Difunden video montaje de Piper apoyando a Bolsonaro

De hecho, hay pastores norteamericanos que vienen declarando su apoyo a Bolsonaro, pero John Piper no es uno de ellos.

Publicado

en

EE.UU.- Un video montaje del teólogo John Piper está circulando en las redes sociales dando un supuesto apoyo a Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) candidato a la presidencia de Brasil. En el material, compartido cientos de veces, un doblado visiblemente fuera de sincronía intenta asociar al pastor con un mensaje que compara al presidente Donald Trump con el capitán brasileño.

El audio ya circulaba en WhatsApp y, como muchos de estos mensajes, no ofrecía detalles. Sólo decía ser un mensaje de un pastor de Texas. En el material, se hacen varias comparaciones entre lo que ocurrió en Brasil con Lula y Dilma y la situación política de EEUU, con Obama y Hillary Clinton. El pastor no identificado, comenta sobre la llegada de Bolsonaro al gobierno como una decisión de Dios, que lo “ungió” para ser una “voz del cambio”.

“¿Dios puede usar a alguien que no es cristiano? ¡Por supuesto que puede! La Biblia dice que el corazón de un rey está en la mano de Dios. Dios usó a Ciro para cambiar una nación y Dios puede usar a Bolsonaro para cambiar las ideas de una generación en Brasil”, afirma el autor de la grabación.

De hecho, hay pastores norteamericanos que vienen declarando su apoyo a Bolsonaro, pero John Piper no es uno de ellos. Hace dos semanas que habló en su programa de radio que no tenía tiempo o interés en conseguir un análisis sobre cuestiones de política.

Apoyadores de Bolsonaro

El pastor Mario Bramnick, que forma parte del consejo espiritual de Donald Trump, estuba en Brasil y llamó la atención sobre las similitudes entre el presidente de Estados Unidos y el candidato del PSL.

Recientemente, el pastor Steve Parson grabó un video en portugués pidiendo el voto evangélico para Bolsonaro, y llamó al político “hombre de Dios” y también hizo un paralelismo entre Jair y Donald Trump.

Le puede interesar: 63 países en el mundo han legalizado el aborto

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas