Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Política

Obama será presidente “Con la ayuda de Dios”

En la democracia más antigua del mundo la religión y, especialmente, la figura de Dios, tienen un papel preponderante. El Congreso abre todos los días sus sesiones con una oración, en los billetes y monedas está escrito el lema “En Dios confiamos” y no hay político que no termine sus discursos con “Que Dios los bendiga y que Dios bendiga a Estados Unidos”.

Publicado

en

Si Dios atiende a las peticiones “al peso”, Barack Obama tiene asegurado comenzar su mandato como presidente de Estados Unidos el martes con muy buen pie: el poder divino estará casi tan presente en los actos de investidura como el terrenal.

En la democracia más antigua del mundo la religión y, especialmente, la figura de Dios, tienen un papel preponderante. Sin ir más lejos, el Congreso abre todos los días sus sesiones con una oración, en los billetes y monedas está escrito el lema “En Dios confiamos” y no hay político que se precie que no termine sus discursos con “Que Dios los bendiga y que Dios bendiga a Estados Unidos”.

Obama, que es miembro de la protestante Iglesia Unida de Cristo, aseguró en la campaña que la religión “es sumamente importante” en su vida. En eso coincide nada menos que con el 82 por ciento de sus ciudadanos.

Con una “oferta” literalmente de miles de religiones, creencias o sectas que seguir, los estadounidenses coinciden en Dios: El 96 por ciento cree en su existencia, y sólo el 1,6 por ciento se declara ateo, según una encuesta del Centro Pew de febrero de 2008 a 35.000 ciudadanos.

Con ese trasfondo, y ante la sorpresa de muchos extranjeros, a ningún estadounidense le extraña la amplia presencia eclesiástica en los fastos de investidura. El martes, por ejemplo, la jura del cargo se producirá entre dos oraciones.

Al principio será el pastor Rick Warren el que pronuncie la “Invocación”, y al final será el reverendo Joseph Lowery el que emita la “Bendición”. Y entre medias, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, guiará al nuevo presidente en el juramento sobre la misma Biblia que usó en 1861 Abraham Lincoln, que concluirá con las palabras “Con la ayuda de Dios”.

Todo ello será por expreso deseo de Obama, porque la Constitución sólo dice que el presidente debe repetir: “Juro (o afirmo) solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que sostendré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades”.

Tanta presencia divina, sin embargo, no gusta a todos. En primer lugar, la comunidad gay protestó ampliamente por la elección de Warren, que en varias ocasiones se mostró contrario a los homosexuales. Para compensar, Obama otorgó un papel en las ceremonias al obispo episcopal de New Hampshire, Gene Robinson, que es abiertamente gay.

Más contundente fue la protesta del “lobby” ateo, que aunque poco nutrido, es ruidoso. Uno de sus líderes, Michael Newdow, llevó a los tribunales la presencia divina con una demanda contra Warren, Lowery y Roberts.

Su argumento se basó en que las menciones de Dios y la presencia de determinados ministros de determinadas religiones contravienen la Primera Enmienda de la Constitución que, entre otras cosas, determina que no habrá una religión oficial del país. Aunque su demanda fue rechazada por un juez del Distrito de Columbia, Newdow logró abrir el debate.

La mayor polémica se centra en el añadido de “Con la ayuda de Dios”. Pese a lo extendido de la idea de que ya la usó el primer presidente, George Washington, los historiadores insistieron en los últimos días en que fue en 1881 Chester Arthur el que usó la fórmula al asumir el cargo tras el asesinato de James Garfield.

Los defensores de la fórmula, paradójicamente, también se escudan en la Primera Enmienda, que garantiza al presidente, como a cualquier ciudadano, la libertad para profesar y expresar su religión libremente.

Desde ese punto de vista, el martes “nadie se vería forzado por ley a adherirse a ninguna creencia religiosa y no se infringiría el libre ejercicio de la religión de nadie en la ceremonia del juramento”, aseguró el jurista Monte Kuligowski.

En una posición intermedia, Charles C. Haynes, del Centro de la Primera Enmienda, admite que en algún momento pudo tener sentido, pero que en la actualidad está desfasado.

“Quizá es hora de que el presidente electo añada su propia afirmación al juramento”, escribe. “Y mejor que una plegaria liderada por el clero, quizá sea el momento de tener un período de reflexión silenciosa”, agrega. Su propuesta tendrá que esperar a próximos presidentes porque, el martes al menos, Dios estará en todas partes.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

Periodista presa pide oración contra la dictadura en Nicaragua

Lucía Pineda Ubau fue presa por hacer críticas al dictador Daniel Ortega y sufrió sesiones de tortura psicológica.

Publicado

en

MANAGUA, NICARAGUA. – La directora de prensa del Canal ​​100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, fue encarcelado por el gobierno dictador de Nicaragua, el 21 de diciembre, por haber criticado a Daniel Ortega, presidente del país.

El tío, Alejandro Ubau, dijo que Lucía fue presionada para grabar un mensaje pidiendo perdón a Ortega y a la policía, pero ella “se negó a hacerlo”. La revelación fue hecha por él inmediatamente después de la primera visita el pasado martes (22), un mes después de la detención.

De acuerdo con Folha de S. Paulo, la periodista de Nicaragua pero también con nacionalidad costarricense pasó por sesiones de tortura psicológica y fue interrogada más de 30 veces en el intento de persuadirla a grabar el video de disculpas al líder de la nación. Ella llegó a pasar una semana una solitaria y ahora está en celda común. Junto a ella, en la penitenciaría llamada El Chipote, está también su compañero de trabajo, Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias.

La justicia nicaragüense, controlada por el dictador Ortega, acusa a Lucía de “provocación y conspiración para cometer actos terroristas, además de incitar al odio por razones de discriminación política”. El hermano agregó que ella pidió que se transmitiera “un mensaje de resistencia, fe y de oración por todos los presos políticos de esta dictadura”.

Ubau Hernández afirmó que cuando la situación se puso más peligrosa, le recomendaron a Pineda que saliera a Costa Rica por seguridad, pero ella se negó, una decisión que respeta la familia.  Agregó que ahora que la familia pudo tener contacto con ella tras más de un mes de estar presa, pudieron notar que en términos de salud se ve desmejorada, está más delgada y pálida, pues ella les aseguró que la tienen confinada a encierro en aislamiento, sin permitirle horas de sol.

Continuar Leyendo

Política

Maduro compara a Bolsonaro con Hitler y dice que es títere de evangélicos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión del nuevo mandato con críticas al gobierno de Jair Bolsonaro.

Publicado

en

VENEZUELA. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se burló del apoyo que recibe Jair Bolsonaro recibe de los evangélicos en Brasil. El mismo tiempo lo comparó al presidente brasileño con el nazi Adolf Hitler. “Bolsonaro es un Hitler de los tiempos modernos. Es eso. Lo que no tiene es coraje y decisiones propias, porque es un títere de estos grupos (evangélicos). Bolsonaro salió de una secta”, dijo Maduro el lunes al presentar su informe anual de la administración a la Asamblea Constituyente.

Bolsonaro fue elegido con el apoyo de varios grupos evangélicos, debido a su posición conservadora en temas sociales y políticos, como el aborto, la ideología de género, legalización de las drogas y el apoyo a Israel. “Pronto el pueblo brasileño se encargará de él”, declaró el líder socialista, que es considerado un “dictador” por Bolsonaro. En el poder desde 2013, Maduro fue reelegido para otros 6 años de mandato (hasta 2025) en elecciones marcadas por denuncias de fraude y abstención del 54% del electorado.

Junto con Estados Unidos y la Unión Europea, Brasil es uno de los países que no reconoce el nuevo mandato de Maduro y apoya las denuncias de la oposición sobre el fraude en las elecciones presidenciales en Venezuela.

Ningún representante fue enviado por el gobierno brasileño a la posesión de Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado jueves por considerar “ilegítimo” al presidente venezolano. Según la ley venezolana, Maduro debería ser depositado en el Parlamento, controlado por la oposición, que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró en desacato y anuló sus decisiones a partir de 2016. Brasil reconoce al Legislativo como un órgano “democráticamente elegido” y evaluó que corresponde a la Asamblea ” la autoridad ejecutiva de Venezuela”.

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía de Venezuela se redujo a la mitad durante el primer mandato de Maduro y debe retroceder un 5% en 2019, con una hiperinflación que llegará al 10.000.000%.

Le puede interesar: Museo expone a Ronald McDonald crucificado provocando protestas

Continuar Leyendo

Política

Difunden video montaje de Piper apoyando a Bolsonaro

De hecho, hay pastores norteamericanos que vienen declarando su apoyo a Bolsonaro, pero John Piper no es uno de ellos.

Publicado

en

EE.UU.- Un video montaje del teólogo John Piper está circulando en las redes sociales dando un supuesto apoyo a Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) candidato a la presidencia de Brasil. En el material, compartido cientos de veces, un doblado visiblemente fuera de sincronía intenta asociar al pastor con un mensaje que compara al presidente Donald Trump con el capitán brasileño.

El audio ya circulaba en WhatsApp y, como muchos de estos mensajes, no ofrecía detalles. Sólo decía ser un mensaje de un pastor de Texas. En el material, se hacen varias comparaciones entre lo que ocurrió en Brasil con Lula y Dilma y la situación política de EEUU, con Obama y Hillary Clinton. El pastor no identificado, comenta sobre la llegada de Bolsonaro al gobierno como una decisión de Dios, que lo “ungió” para ser una “voz del cambio”.

“¿Dios puede usar a alguien que no es cristiano? ¡Por supuesto que puede! La Biblia dice que el corazón de un rey está en la mano de Dios. Dios usó a Ciro para cambiar una nación y Dios puede usar a Bolsonaro para cambiar las ideas de una generación en Brasil”, afirma el autor de la grabación.

De hecho, hay pastores norteamericanos que vienen declarando su apoyo a Bolsonaro, pero John Piper no es uno de ellos. Hace dos semanas que habló en su programa de radio que no tenía tiempo o interés en conseguir un análisis sobre cuestiones de política.

Apoyadores de Bolsonaro

El pastor Mario Bramnick, que forma parte del consejo espiritual de Donald Trump, estuba en Brasil y llamó la atención sobre las similitudes entre el presidente de Estados Unidos y el candidato del PSL.

Recientemente, el pastor Steve Parson grabó un video en portugués pidiendo el voto evangélico para Bolsonaro, y llamó al político “hombre de Dios” y también hizo un paralelismo entre Jair y Donald Trump.

Le puede interesar: 63 países en el mundo han legalizado el aborto

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas