Connect with us

Política

Obama será presidente “Con la ayuda de Dios”

En la democracia más antigua del mundo la religión y, especialmente, la figura de Dios, tienen un papel preponderante. El Congreso abre todos los días sus sesiones con una oración, en los billetes y monedas está escrito el lema “En Dios confiamos” y no hay político que no termine sus discursos con “Que Dios los bendiga y que Dios bendiga a Estados Unidos”.

Publicado

en

Si Dios atiende a las peticiones “al peso”, Barack Obama tiene asegurado comenzar su mandato como presidente de Estados Unidos el martes con muy buen pie: el poder divino estará casi tan presente en los actos de investidura como el terrenal.

En la democracia más antigua del mundo la religión y, especialmente, la figura de Dios, tienen un papel preponderante. Sin ir más lejos, el Congreso abre todos los días sus sesiones con una oración, en los billetes y monedas está escrito el lema “En Dios confiamos” y no hay político que se precie que no termine sus discursos con “Que Dios los bendiga y que Dios bendiga a Estados Unidos”.

Obama, que es miembro de la protestante Iglesia Unida de Cristo, aseguró en la campaña que la religión “es sumamente importante” en su vida. En eso coincide nada menos que con el 82 por ciento de sus ciudadanos.

Con una “oferta” literalmente de miles de religiones, creencias o sectas que seguir, los estadounidenses coinciden en Dios: El 96 por ciento cree en su existencia, y sólo el 1,6 por ciento se declara ateo, según una encuesta del Centro Pew de febrero de 2008 a 35.000 ciudadanos.

Con ese trasfondo, y ante la sorpresa de muchos extranjeros, a ningún estadounidense le extraña la amplia presencia eclesiástica en los fastos de investidura. El martes, por ejemplo, la jura del cargo se producirá entre dos oraciones.

Al principio será el pastor Rick Warren el que pronuncie la “Invocación”, y al final será el reverendo Joseph Lowery el que emita la “Bendición”. Y entre medias, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, guiará al nuevo presidente en el juramento sobre la misma Biblia que usó en 1861 Abraham Lincoln, que concluirá con las palabras “Con la ayuda de Dios”.

Todo ello será por expreso deseo de Obama, porque la Constitución sólo dice que el presidente debe repetir: “Juro (o afirmo) solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que sostendré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades”.

Tanta presencia divina, sin embargo, no gusta a todos. En primer lugar, la comunidad gay protestó ampliamente por la elección de Warren, que en varias ocasiones se mostró contrario a los homosexuales. Para compensar, Obama otorgó un papel en las ceremonias al obispo episcopal de New Hampshire, Gene Robinson, que es abiertamente gay.

Más contundente fue la protesta del “lobby” ateo, que aunque poco nutrido, es ruidoso. Uno de sus líderes, Michael Newdow, llevó a los tribunales la presencia divina con una demanda contra Warren, Lowery y Roberts.

Su argumento se basó en que las menciones de Dios y la presencia de determinados ministros de determinadas religiones contravienen la Primera Enmienda de la Constitución que, entre otras cosas, determina que no habrá una religión oficial del país. Aunque su demanda fue rechazada por un juez del Distrito de Columbia, Newdow logró abrir el debate.

La mayor polémica se centra en el añadido de “Con la ayuda de Dios”. Pese a lo extendido de la idea de que ya la usó el primer presidente, George Washington, los historiadores insistieron en los últimos días en que fue en 1881 Chester Arthur el que usó la fórmula al asumir el cargo tras el asesinato de James Garfield.

Los defensores de la fórmula, paradójicamente, también se escudan en la Primera Enmienda, que garantiza al presidente, como a cualquier ciudadano, la libertad para profesar y expresar su religión libremente.

Desde ese punto de vista, el martes “nadie se vería forzado por ley a adherirse a ninguna creencia religiosa y no se infringiría el libre ejercicio de la religión de nadie en la ceremonia del juramento”, aseguró el jurista Monte Kuligowski.

En una posición intermedia, Charles C. Haynes, del Centro de la Primera Enmienda, admite que en algún momento pudo tener sentido, pero que en la actualidad está desfasado.

“Quizá es hora de que el presidente electo añada su propia afirmación al juramento”, escribe. “Y mejor que una plegaria liderada por el clero, quizá sea el momento de tener un período de reflexión silenciosa”, agrega. Su propuesta tendrá que esperar a próximos presidentes porque, el martes al menos, Dios estará en todas partes.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Política

Bolsonaro: “Lucharán contra ti, pero no prevalecerán”

“¿Qué mueve a la prensa extrema a mentir, tergiversar, calumniar … en resumen, atacar al Gobierno y Brasil las 24 horas del día?”, preguntó.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El presidente Jair Bolsonaro utilizó las redes sociales para criticar a la prensa, que en su evaluación promueve ataques constantes contra el gobierno y Brasil, cuestionando si la motivación sería la falta de fondos o el miedo a la verdad.

“¿Qué mueve a la prensa extrema a mentir, tergiversar, calumniar … en resumen, atacar al Gobierno y Brasil las 24 horas del día?”, preguntó.

Bolsonaro también citó el libro del profeta Jeremías, en el capítulo 1 y el versículo 19, donde dice: “Y pelearán contra ti, pero no prevalecerán contra ti, porque yo estoy contigo, para librarte, dice el Señor”.

Aunque el texto bíblico hace referencia a una profecía destinada a Jeremías, el presidente de Brasil lo mencionó como una referencia a su creencia de que Dios está con él y con los brasileños.

No es la primera vez que el presidente critica a la prensa por su postura, ya que gran parte de los medios de comunicación han estado promoviendo ataques constantes contra el gobierno de Bolsonaro, lo que irrita mucho al jefe ejecutivo.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Continuar Leyendo

Política

Mueren 19 personas tras protestar por ley de ciudadanía en India

la Ley de Ciudadanía, facilita la obtención de la nacionalidad india a personas no musulmanas

Publicado

en

19 personas mueren tras protestas de ley entre hindúes y musulmanes

NOTICIACRISTIANA.COM.-En la India, al menos 19 personas han muerto durante los violentos enfrentamientos entre grupos hindúes y musulmanes por una nueva ley de ciudadanía que pone en rivalidad a muchos.

Según la agencia Reuters, la capital de la India ha sido el epicentro de los disturbios contra la Ley de Ciudadanía, la cual facilita la obtención de la nacionalidad india a personas no musulmanas de algunos países vecinos en los que los musulmanes son la mayoría.

Los críticos dicen que la normativa está en contra de los musulmanes. La polémica legislación provocó una ola de rechazo, ya que otorga la ciudadanía india a inmigrantes irregulares de Bangladés, Pakistán y Afganistán, pero excluye a los musulmanes.

El partido gobernante, Bharatiya Janata, ha negado que este contra los más de 180 millones de musulmanes de la India.

Hay 15 pacientes en estado crítico, dijo a Reuters un representante del hospital de Guru Teg Bahadur, agregando que un total de 19 personas ya habían muerto en las instalaciones.

Testigos afirman que vieron a una multitud con palos, tuberías y piedras caminando por las calles en partes del noreste de Delhi este martes, en medio de incendios, saqueos y lanzamiento de piedras. La situación se puso muy violenta y a la causa inicial le sumaron otras demandas.

Los enfrentamientos coincidieron con la visita a la India del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. ( Video por: France24):


Publicado: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Política

Primer infectado de Coronavirus en Brasil es confirmado

En las últimas 24 horas, se han registrado en la China continental 150 nuevas muertes por el coronavirus,

Publicado

en

Primer infectado de coronavirus en Brasil es confirmado por gobierno

NOTICIACRISTIANA.COM- Un examen emitido por el gobierno brasileño confirmó el primer caso de la nueva cepa de Coronavirus ya presente en América Latina.

El virus ya atravesó más fronteras; el caso se confirmó por una fuente del gobierno de Brasil este miércoles, luego de que un hospital de Sao Paulo señalara la posible infección de un hombre de 61 años que procedía de Italia.

El diagnóstico se conoció justo durante el Carnaval cuando millones de personas acuden a las principales ciudades para estas celebraciones.

Italia ha sido el país más afectado en Europa,con más de 350 contagiados y al menos 11 muertos.

Fue el hospital Albert Einstein que declaró que el paciente dio positivo este lunes para la prueba en tiempo real de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y que se había notificado el martes a la agencia epidemiológica del estado de Sao Paulo.

El balance de víctimas mortales causadas en todo el mundo por el nuevo Coronavirus covid-19 ya supera las 2.600 personas.

En las últimas 24 horas, se han registrado en la China continental 150 nuevas muertes por el Coronavirus, así como 409 nuevos casos de infectados, lo que eleva a 77.150 el total de afectados y a 2.592 las muertes allí registradas.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas