15°C New York
03/19/2024
Honduras: mujeres protestan por reforma contra el aborto
Política

Honduras: mujeres protestan por reforma contra el aborto

Ene 25, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El Congreso de Honduras, de mayoría conservadora, aprobó este jueves una reforma en la Constitución para endurecer la prohibición del aborto, vigente desde 1982, pese a presiones de organizaciones feministas y expertas de Naciones Unidas, esto conllevó a una masiva protesta en rechazo a una decisión del Congreso que reforzó la prohibición de la práctica.

La protesta se llevó a cabo mientras el presidente hondureño Juan Orlando Hernández encabezaba la inauguración de la cuarta legislatura anual de su último año de gobierno, que terminará el 27 de enero del 2022.

La protesta coincidió con  el Día de la Mujer en Honduras, ya que un 25 de enero de 1955 ganaron su derecho a voto.

Mientras ciento de féminas marchaban por los alrededores del Congreso de Honduras, con carteles que decían “Encerradas pero no calladas ante la violencia y los feminicidios», el presidente adelantaba la legislatura de su año de gobierno.

Aprobación de la reforma

El Congreso Nacional de Honduras aprobó una reforma de la Constitución que busca blindar la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país.

La reforma del artículo 67 de la Constitución, sancionado por una mayoría conservadora de distintas tendencias, “considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer”.

La iniciativa, conocida como «Escudo contra el aborto en Honduras» y aprobada en un solo debate, fue presentada apenas el pasado 11 de enero por el vicepresidente del Parlamento hondureño, Mario Pérez, diputado del gobernante Partido Nacional.

En Honduras “una de cada cuatro niñas ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 años”, según Naciones Unidas.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:193

You cannot copy content of this page