15°C New York
04/26/2024
Presidente de Guatemala contempla retomar la pena de muerte
Política

Presidente de Guatemala contempla retomar la pena de muerte

Feb 14, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió con su equipo de trabajo para contemplar la posibilidad de retomar la aplicación de la pena de muerte para condenar determinados delitos tras el caso del asesinato de una niña de ocho años en el departamento de Petén, al norte del país.

“No me temblaría la mano, ante un caso como el del asesinato de la niña en firmar la inyección letal de un asesino de una menor de 8 años”, dijo el mandatario durante la inauguración de un centro educativo en la cabecera municipal de San Pedro Ayampuc.

Agregó, “la vida de ese asesino que debemos encontrar, deberá ser quitada también, para dejar un mensaje claro que en Guatemala vamos a hacer todo lo posible por defender la vida de nuestros niños y nuestros jóvenes”.

Puntualizó, “yo le pido al Congreso que no nos tiemble la mano para enfrentar a los criminales. Si hay necesidad de la pena de muerte, que lo hagan. Si a mí me llega una pena de muerte, la vamos a evaluar».

Consideraciones

Las palabras del gobernante fueron pronunciadas tras la muerte  de Sharon Figueroa, una niña de ocho años que desapareció del patio de su casa y cuyo cuerpo fue encontrado al día siguiente con signos de violencia y asfixia.

El artículo 18 de la Constitución de Guatemala establece la pena de muerte, sin embargo, en los últimos años no ha podido ejecutarse debido al vacío legal que existe desde que el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) derogó en 2004 el decreto 159.

Este decreto regulaba el indulto y permitía al presidente suspender o no la ejecución. En ese mismo inciso se regula que es el Congreso el que podrá «abolir» este castigo.

El Estado de Guatemala ejecutó por última vez a dos personas en el año 2000 tras haber sido declarados culpables de secuestro.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:165

You cannot copy content of this page