15°C New York
03/19/2024
Colombia: Congreso contempla prohibición total del aborto
Política

Colombia: Congreso contempla prohibición total del aborto

Mar 3, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Frente a la demanda que pretende la despenalización del aborto en Colombia, la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de la procuradora general, Margarita Cabello, remitió observaciones y conceptualizaciones a la Corte Constitucional donde considera que debe ser el Congreso de la República, quien regule el tema.

“El aborto y el alcance de la prerrogativa de la interrupción voluntaria del embarazo deben ser temas que se regulen en el Congreso», sostiene la Procuradora.

La demanda de despenalización del aborto en Colombia, la radicó el Movimiento Causa Justa ante la Corte Constitucional,  pidiéndole al tribunal que permita totalmente la interrupción de la gestación.

Fuentes de la Procuraduría señalaron que esa petición va en consonancia con lo que la misma Corte ha señalado sobre el tema.

Aunque esa es la posición principal de la Procuradora, su concepto va más allá, pues señala que el Congreso incluso podría prohibir totalmente el aborto. 

«Para el Ministerio Público, en virtud del valor constitucional de la vida de quien está por nacer, el Congreso de la República puede optar por penalizar, por regla general, el aborto sin que dicha determinación sea per se contraria al ordenamiento superior, máxime cuando se trata de una decisión eminentemente política reservada al poder que cuenta con legitimidad democrática para adoptar este tipo de medidas», se lee en el documento. 

Desde 2006, el aborto se permite en Colombia bajo tres causales: malformación del feto incompatible con la vida, abuso sexual, o riesgo para la vida o salud de la madre.

¿Qué dice la Procuradora?

Cabello sostiene que el aborto voluntario no se debe entender como un derecho fundamental.

Defiende la vida desde la concepción o procreación. Mientras que para Fernando Carrillo (Ex procurador nacional), la libertad de interrumpir el embarazo se debe considerar derecho fundamental, en este caso de las mujeres.

Por ello, le pidió a la Corte Constitucional declararse inhibida frente a la demanda que pide la despenalización total de esta práctica. 

El documento de la procuradora Cabello señala dos conclusiones: primera, que es el Congreso el poder que debe definir hasta dónde llega la despenalización del aborto.

La segunda, que en el país hay una realidad jurídica, la sentencia de la Corte del 2006, que despenalizó el aborto en tres situaciones y que son las autoridades quienes las acaten.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:216

You cannot copy content of this page