Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sectas

La secta “Niños de Dios” mantiene su actividad en España a través de grupos de apariencia cristiana

Recibe ayudas económicas de importantes empresas y difunden sus «materiales didácticos» en librerías y colegios católicos

Publicado

en

La ideología de la secta Niños de Dios (NDD) sigue presente en España a través de supuestos grupos misioneros, tal y como demuestra la investigación realizada por LA RAZÓN, confirmada por los expertos en este campo Mercedes Montenegro, madre de una adepta, y José María Baamonde, psicólogo y profesor universitario.

Esta apariencia cristiana les permite contar con ayudas de empresas, desconocedoras del verdadero destino de sus donativos, e incluso difundir sus materiales en colegios y librerías católicas.

Según advierte Montenegro, los NDD (que en 1978 cambiaron su nombre por el de La Familia del Amor, simplificado más tarde en La Familia) «han estado y están presentes en localidades de Madrid, Valencia, Málaga… bajo nombres tan aparentemente inofensivos como Comunidades Misioneras del Levante, Familias Misioneras Cristianas, Asociación de Comunidades Cristianas, Independientes o Esperanza de Futuro».

Todos estos grupos tienen vinculación con La Familia, que en su web (www.lafamilia.org) no oculta su relación con los Niños de Dios y reconoce como su fundador a David Berg (ver apoyo).

Con sede en Valencia. Uno de ellos, las autodenominadas Comunidades Misioneras de Levante, se presenta en su web (www.cmlevante.org) con una conmovedora historia: «Había una familia de misioneros laicos que vivía cerca de Valencia (…). A la vez, otra familia vivía en Portugal con la visión de llevar ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra en Bosnia.

Ambas familias habían estado sirviendo a Jesucristo durante más de veinticinco años, en diversos campos de misión (…), dedicando todo su tiempo y esfuerzos a alcanzar a la gente con la Buenas Nuevas de la Salvación de Dios en Cristo».

El grupo, con sede en Valencia, pide a través de la red «apoyo material y financiero» para seguir adelante con su «Obra».

Sin embargo, una visión en profundidad del sitio demuestra que las buenas intenciones encubren otra realidad. En primer lugar, llama la atención que una entidad abierta supuestamente a la misión y a la colaboración con los más necesitados, no ofrezca ninguna forma directa de contacto: en la web no aparecen cuentas corrientes, ni dirección postal, ni teléfono. La única posibilidad de contacto es a través de un formulario. Además, el grupo presenta algunas de sus actividades de colaboración con lugares como Bosnia, Kosovo o Guinea Ecuatorial, pero, en contra de lo que suele ser habitual, apenas aporta información concreta de sus acciones y elude identificar el lugar donde se han desarrollado y las personas que lo han realizado.

Pantalla de la secta. «Claramente nos encontramos frente a una pantalla de la secta La Familia, actual denominación de los Niños de Dios», denuncia Baamonde. «Siempre se presentan como grupos misioneros, dicen tener hogares de ancianos, de huérfanos o trabajar en la rehabilitación de drogadictos.

Cuentan a empresas, organizaciones y gente de a pie que están recaudando fondos vendiendo audiovisuales. Pero en realidad no tienen nada, sólo sus comunas», advierte el psicólogo.

La vinculación de este grupo con La Familia se puede establecer a través de varios elementos. En primer lugar Comunidades Misioneras de Levante en su apartado de «Noticias Locales» afirma que uno de sus «proyectos principales» es difundir los materiales elaborados por Aurora Productions, entre los que se encuentra la serie de «El desván del tío Iván» y otros vídeos sobre el fin del mundo (ver apoyo).

Además también difunden la revista «Conéctate», órgano oficial de La Familia. Otra de las referencias que hace sospechar su vinculación con los sucesores de los Niños de Dios es el particular sistema educativo elegido para sus hijos, basado en «en cursos acreditados por correspondencia» o estableciendo «sus propios colegios» en el caso de «comunidades más grandes». Desde sus orígenes este grupo se ha caracterizó por su negativa a escolarizar a sus hijos dentro del sistema educativo oficial.

Los orígenes de una peligrosa organización

La decisión del Palamento Europeo de incluir, en 1984, a los Niños de Dios entre las «nuevas organizaciones que obran bajo la cobertura de la libertad religiosa», fue una llamada de atención sobre las actividades que realizaba este grupo.

El Parlamento instaba a los gobiernos locales a establecer un riguroso control sobre los movimientos religiosos que se consideren peligrosos para la sociedad. Una rápida búsqueda por internet permite constatar los numerosos testimonios contrarios a la secta que le atribuyen la presunta promoción de la prostitución, destinada sobre todo a conseguir el favor de hombres acaudalados. En páginas como www.xfamily.org se habla de presuntas prácticas de abuso sexual de menores y supuestos malos tratos dentro del grupo, incluso por parte del fundador.

Niños de Dios fue creado en 1968 por David Berg-«autobautizado» como Moisés David o Mo-. Este pastor evangélico, nacido en 1919, comenzó sus actividades proselitistas en las comunidades hippies de California. A partir de 1970, «y por las quejas que empezaron a generarse contra el grupo, huyen de California», según confirma Baamonde. En 1971 Mo da la orden de extenderse mundialmente, y llegan a Europa. En abril de 1972 «y a raíz de problemas legales que surgieron en contra del grupo en los EE UU, Moisés David huye a la ciudad de Londres, iniciándose desde ese fecha un clandestino peregrinar por lugares tales como Canarias, Libia, Medio Oriente, Filipinas y que continuó hasta su muerte, en 1994», señala.

En librerías católicas

Camuflados tras una apariencia cristiana, la Familia han conseguido difundir sus vídeos y libros a través de librerías católicas. Uno de los vídeos utilizados para elaborar este reportaje, el título «Que los cumplas feliz» de la serie «El desván del tío Iván», fue adquirido por los redactores en una conocida librería católica de Madrid.

Según José María Baamonde, los vídeos, «al igual que el resto del material que ofrecen los NDD, tienen como fin recaudar fondos y hacer proselitismo: después de venderlos en un colegio o casas particulares, vuelven a visitarles ofreciendo otros productos como revistas o cursillos bíblicos, comenzando la captación de nuevos adeptos».

Sobre el contenido, el psicólogo admite que «muchos profesores los aprecian porque parecen resaltar buenas costumbres como la obediencia y el compartir». Pero «el problema es que dichas palabras para nosotros tienen un sentido, pero dentro del movimiento tienen una connotación totalmente distinta», señala.

Los vídeos vienen acompañados por un folleto que ofrece como contacto un apartado de correos y el e-mail y la web de La Familia. Aurora Productions, tiene su sede en Suiza, y en su catálogo ofrece cedés, libros infantiles con temática religiosa o en valores, pero también las obras del fundador de los Niños de Dios, David Berg.

La Razón Digital

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sectas

“Vemos a Satanás como un héroe”, dicen satanistas al manipular pesebre

El templo satánico al que pertenece el grupo entró con una acción judicial para adquirir el derecho de construir y presentar el propio pesebre de Navidad.

Publicado

en

ILLINOIS, EE.UU.-Los miembros de una organización satánica ubicada en el estado de Illinois, Estados Unidos, resolvieron tratar de apropiarse de una historia cristiana para expresar sus creencias en el “dios de las moscas”, referencia que se atribuye en la Biblia a la figura de Belcebú o simplemente Satanás.

El templo satánico al que pertenece el grupo entró con una acción judicial para adquirir el derecho de construir y presentar el propio pesebre de Navidad, llamado “El conocimiento es el mayor regalo”, teniendo un metro y medio de tamaño y exhibido públicamente en la ciudad.

Lex Manticore, portavoz del templo satánico, dijo que el pesebre diabólico presenta a una mujer con el brazo extendido sosteniendo una manzana, teniendo su cuerpo rodeado por una serpiente. Una clara referencia al relato del libro de Génesis, de la Biblia.

“Nosotros vemos a Satanás como un héroe en esta historia, por supuesto, extendiendo conocimiento”, dijo Manticore, según informaciones del The State Journal-Register. El sesgo doctrinal del templo satánico es lo que muchos llaman “satanismo filosófico”. Es decir, una versión más ideológica de prácticas contrarias a los valores judeocristianos, que, a pesar de abogar la proximidad con la ciencia y racionalidad, se muestra, en la práctica, superficial, incoherente e intelectualmente deshonesto.

En el concepto de “satanismo filosófico”, preconizado por figuras como el filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche, Lex Manticore explica que su grupo no cree en la existencia real de Satanás, como entidad espiritual, sino que lo reconoce como personaje metafórico antirreligioso.

“No sólo no adoramos a un Satanás literal, pero no creemos que realmente exista. Satanás para nosotros es una metáfora. A lo largo de la historia literaria, ha sido usada como un personaje que representa la rebelión frente a la tiranía religiosa”, dijo.

Por último, la organización satánica hace uso de la Primera Enmienda Americana, donde consta la separación de la Iglesia y del Estado. Ellos argumentan que, si no pueden expresar sus creencias abiertamente, otras religiones tampoco pueden.

“Si vas a tener un monumento religioso, entonces debe ser abierto a los demás, y si usted no está de acuerdo con eso, entonces no vamos a tener ninguno”, dijo Ivy Forrester, co-fundador del templo satánico en Arkansas.

Le puede interesar: Anne Graham dice que su cáncer indica que Israel está en peligro

Continuar Leyendo

Sectas

Templo Satánico pone a Satanás como héroe en “pesebre”

Los satanistas luchan por el reconocimiento como religión

Publicado

en

CHIGAGO, EE.UU.- El Templo Satánico de Chicago consiguió en la justicia una autorización para exhibir una escultura saludando a Satanás como un “héroe” al lado de un pesebre y otras exhibiciones de Navidad frente a la sede del gobierno del estado de Illinois.

La escultura de cerca de un metro es llamada “Conocimiento es el mayor regalo”, y muestra la mano extendida de una mujer sosteniendo una manzana, con una serpiente enrollada alrededor de ella. El portavoz de la organización satanista, Lex Manticore, confirmó al The State Jounral-Register que el brazo representa al de Eva en el relato de Génesis.

“Nosotros vemos a Satanás como un héroe en esta historia, por supuesto, extendiendo conocimiento”, insistió, añadiendo que buscar conocimiento es “la mayor oportunidad individual de mejorar a sí mismo, y creemos que usted debe actuar básicamente con la mejor comprensión científica del mundo cuando toma decisiones.

En el Jardín del Edén, donde vivían Adán y Eva, había un “árbol del conocimiento del bien y del mal”, de la cual la primera pareja fue prohibida de comer. Satanás, que se presenta como una serpiente, engaña a Eva y ella toma una fruta del árbol, siendo seguida por Adán, consumando así el “pecado original”.

La provocación del Templo Satánico, que colocó su estatua como un “pesebre alternativo”, desea cuestionar el significado histórico de la Navidad. “No hay divinidades”, dijo Manticore. “No adoramos a un Satanás literal y ni creemos que realmente exista. Satanás para nosotros es una metáfora. A lo largo de la historia, ha sido usado como un personaje que representa la rebelión ante la tiranía religiosa”.

La organización ha hecho campañas para ser reconocida como una religión, disfrutando de todos los beneficios legales, al mismo tiempo que defiende la separación de Iglesia y Estado en todo el país.

En agosto, colocaron una estatua de Baphomet, al lado de un monumento de los 10 Mandamientos. Ellos alegaban tener el mismo derecho de todas las otras religiones de manifestarse públicamente.

Le puede interesar: Arca de la Alianza está en África, aseguran investigadores

Continuar Leyendo

Sectas

Pastor convoca vigilia antes de show de banda “adoradora del Diablo”

Las presentaciones de Ghost están marcadas por la invocación del diablo

Publicado

en

TEXAS, EE.UU.- Los espectáculos de la banda sueca Ghost siempre se caracterizaron por invocaciones al diablo. Pero un pastor de Midland, en Texas, decidió reaccionar cuando supo que ellos harían una presentación en la ciudad este lunes (19).

Larry Long convocó a los miembros de su iglesia para una vigilia frente a la casa de conciertos Wagner Noël Performing Arts Center, donde el Ghost se iba presentar. “¿Estas personas [que contrataron el show] qué están pensando?”. ¿Ellos se preocupan de lo que la mayoría de nuestra comunidad pueda pensar sobre algo así?”, cuestionó el líder religioso en el programa de radio “The Morning Show with Craig Anderson”.

Aunque se sabe que existe libertad religiosa en Estados Unidos, el pastor Long afirmó que el contenido de las canciones de la banda lo incomodó. “Creo que nuestra comunidad debería estar alarmada. Esto no es saludable. Nosotros, cristianos, creemos que el diablo es real, entonces cuando usted tiene una banda que le encanta al diablo -y estoy seguro de que la banda cree que el diablo es real- dudo que estén haciendo esto sólo como parte de su música”.

Algunas horas antes de la presentación, un grupo liderado por el pastor hizo un clamor, donde pedía que Dios reprendiera la manifestación del maligno en el lugar.

Recientemente, el vocalista de Ghost, Tobias Forge – que en el escenario se presentó vestido de sacerdote empuñando cruces de cabeza hacia abajo – habló sobre las canciones de su nuevo álbum: “Él es vagamente temático en torno al concepto de muerte y destrucción. Hablamos de los tiempos medievales, la Peste Negra … La mayoría de la gente sabía muy poco, entonces todo era Dios o el Diablo – y sobre la fe de ellos siendo cuestionada: ¿por qué estamos siendo alcanzados por este gran flagelo? Debe ser por no temer a Dios lo suficiente y toda esa tontería supersticiosa”.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas