Sectas

La secta “Niños de Dios” mantiene su actividad en España a través de grupos de apariencia cristiana

Recibe ayudas económicas de importantes empresas y difunden sus «materiales didácticos» en librerías y colegios católicos

La ideología de la secta Niños de Dios (NDD) sigue presente en España a través de supuestos grupos misioneros, tal y como demuestra la investigación realizada por LA RAZÓN, confirmada por los expertos en este campo Mercedes Montenegro, madre de una adepta, y José María Baamonde, psicólogo y profesor universitario.

Esta apariencia cristiana les permite contar con ayudas de empresas, desconocedoras del verdadero destino de sus donativos, e incluso difundir sus materiales en colegios y librerías católicas.

Según advierte Montenegro, los NDD (que en 1978 cambiaron su nombre por el de La Familia del Amor, simplificado más tarde en La Familia) «han estado y están presentes en localidades de Madrid, Valencia, Málaga… bajo nombres tan aparentemente inofensivos como Comunidades Misioneras del Levante, Familias Misioneras Cristianas, Asociación de Comunidades Cristianas, Independientes o Esperanza de Futuro».

Todos estos grupos tienen vinculación con La Familia, que en su web (www.lafamilia.org) no oculta su relación con los Niños de Dios y reconoce como su fundador a David Berg (ver apoyo).

Con sede en Valencia. Uno de ellos, las autodenominadas Comunidades Misioneras de Levante, se presenta en su web (www.cmlevante.org) con una conmovedora historia: «Había una familia de misioneros laicos que vivía cerca de Valencia (…). A la vez, otra familia vivía en Portugal con la visión de llevar ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra en Bosnia.

Ambas familias habían estado sirviendo a Jesucristo durante más de veinticinco años, en diversos campos de misión (…), dedicando todo su tiempo y esfuerzos a alcanzar a la gente con la Buenas Nuevas de la Salvación de Dios en Cristo».

El grupo, con sede en Valencia, pide a través de la red «apoyo material y financiero» para seguir adelante con su «Obra».

Sin embargo, una visión en profundidad del sitio demuestra que las buenas intenciones encubren otra realidad. En primer lugar, llama la atención que una entidad abierta supuestamente a la misión y a la colaboración con los más necesitados, no ofrezca ninguna forma directa de contacto: en la web no aparecen cuentas corrientes, ni dirección postal, ni teléfono. La única posibilidad de contacto es a través de un formulario. Además, el grupo presenta algunas de sus actividades de colaboración con lugares como Bosnia, Kosovo o Guinea Ecuatorial, pero, en contra de lo que suele ser habitual, apenas aporta información concreta de sus acciones y elude identificar el lugar donde se han desarrollado y las personas que lo han realizado.

Pantalla de la secta. «Claramente nos encontramos frente a una pantalla de la secta La Familia, actual denominación de los Niños de Dios», denuncia Baamonde. «Siempre se presentan como grupos misioneros, dicen tener hogares de ancianos, de huérfanos o trabajar en la rehabilitación de drogadictos.

Cuentan a empresas, organizaciones y gente de a pie que están recaudando fondos vendiendo audiovisuales. Pero en realidad no tienen nada, sólo sus comunas», advierte el psicólogo.

La vinculación de este grupo con La Familia se puede establecer a través de varios elementos. En primer lugar Comunidades Misioneras de Levante en su apartado de «Noticias Locales» afirma que uno de sus «proyectos principales» es difundir los materiales elaborados por Aurora Productions, entre los que se encuentra la serie de «El desván del tío Iván» y otros vídeos sobre el fin del mundo (ver apoyo).

Además también difunden la revista «Conéctate», órgano oficial de La Familia. Otra de las referencias que hace sospechar su vinculación con los sucesores de los Niños de Dios es el particular sistema educativo elegido para sus hijos, basado en «en cursos acreditados por correspondencia» o estableciendo «sus propios colegios» en el caso de «comunidades más grandes». Desde sus orígenes este grupo se ha caracterizó por su negativa a escolarizar a sus hijos dentro del sistema educativo oficial.

Los orígenes de una peligrosa organización

La decisión del Palamento Europeo de incluir, en 1984, a los Niños de Dios entre las «nuevas organizaciones que obran bajo la cobertura de la libertad religiosa», fue una llamada de atención sobre las actividades que realizaba este grupo.

El Parlamento instaba a los gobiernos locales a establecer un riguroso control sobre los movimientos religiosos que se consideren peligrosos para la sociedad. Una rápida búsqueda por internet permite constatar los numerosos testimonios contrarios a la secta que le atribuyen la presunta promoción de la prostitución, destinada sobre todo a conseguir el favor de hombres acaudalados. En páginas como www.xfamily.org se habla de presuntas prácticas de abuso sexual de menores y supuestos malos tratos dentro del grupo, incluso por parte del fundador.

Niños de Dios fue creado en 1968 por David Berg-«autobautizado» como Moisés David o Mo-. Este pastor evangélico, nacido en 1919, comenzó sus actividades proselitistas en las comunidades hippies de California. A partir de 1970, «y por las quejas que empezaron a generarse contra el grupo, huyen de California», según confirma Baamonde. En 1971 Mo da la orden de extenderse mundialmente, y llegan a Europa. En abril de 1972 «y a raíz de problemas legales que surgieron en contra del grupo en los EE UU, Moisés David huye a la ciudad de Londres, iniciándose desde ese fecha un clandestino peregrinar por lugares tales como Canarias, Libia, Medio Oriente, Filipinas y que continuó hasta su muerte, en 1994», señala.

En librerías católicas

Camuflados tras una apariencia cristiana, la Familia han conseguido difundir sus vídeos y libros a través de librerías católicas. Uno de los vídeos utilizados para elaborar este reportaje, el título «Que los cumplas feliz» de la serie «El desván del tío Iván», fue adquirido por los redactores en una conocida librería católica de Madrid.

Según José María Baamonde, los vídeos, «al igual que el resto del material que ofrecen los NDD, tienen como fin recaudar fondos y hacer proselitismo: después de venderlos en un colegio o casas particulares, vuelven a visitarles ofreciendo otros productos como revistas o cursillos bíblicos, comenzando la captación de nuevos adeptos».

Sobre el contenido, el psicólogo admite que «muchos profesores los aprecian porque parecen resaltar buenas costumbres como la obediencia y el compartir». Pero «el problema es que dichas palabras para nosotros tienen un sentido, pero dentro del movimiento tienen una connotación totalmente distinta», señala.

Los vídeos vienen acompañados por un folleto que ofrece como contacto un apartado de correos y el e-mail y la web de La Familia. Aurora Productions, tiene su sede en Suiza, y en su catálogo ofrece cedés, libros infantiles con temática religiosa o en valores, pero también las obras del fundador de los Niños de Dios, David Berg.

La Razón Digital

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Evangelismo Ministerios Niños Sociedad

Niña huérfana conoce a Jesús al recibir caja de regalo de Bolsa del Samaritano

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una niña de 2 años, Yuri López, de Honduras, fue separada de su hermana gemela y se mudó a 14 orfanatos diferentes mientras crecía, viviendo una vida muy dura después de que ella y sus hermanos quedaron huérfanos.

Pasó por dificultades cuando era niña, viviendo sin electricidad y sin agua corriente, además de una mala dieta, a menudo comiendo solo tartaletas y sal.

Ella dice que incluso en Navidad, una época en la que los niños tienden a experimentar la felicidad, tuvo una situación difícil. Desde que fue colocada en cuidado de crianza, la niña nunca había recibido un regalo de Navidad hasta que tuvo 6 años, cuando recibió su primer regalo de Bolsa del Samaritano, una organización humanitaria fundada por Franklin Graham, hijo del evangelista Billy Graham.

“¡Recuerdo haber gritado tan fuerte…

Read More
Sociedad

Feministas toman píldoras abortivas fuera de la Corte Suprema para matar a sus bebés

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El miércoles, mientras los jueces estaban considerando un caso de aborto importante que podría derrocar a Roe v. Wade y permitir que los estados protejan nuevamente a los bebés por nacer del aborto, un grupo de mujeres activistas tomó píldoras abortivas fuera de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Las activistas del aborto tomaron las píldoras abortivas frente a una pancarta que decía «Vamos a tomar las píldoras abortivas para siempre», también trajeron varias cajas etiquetadas como «píldoras abortivas».

Un video muestra a Amelia Bonow, fundadora de Shout Your Abortion, junto con el grupo gritando: «¡Pastillas abortivas para siempre!», mientras ella y algunas otras mujeres sostenían pastillas en sus manos, siendo aplaudidas después de tragar las pastillas.

Estudios recientes han encontrado enormes aumentos en las visitas a las salas de emergencia en los EE.UU. y el Reino Unido; después de que…

Read More
Noticias Locales Cristianas Pastor Sociedad

Pastora asegura que las cristianas que usan faldas mundanas son impías

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Mediante Facebook se hizo viral una prédica de una pastora, donde aseguró que las mujeres cristianas que usan faldas y vestidos pegados al cuerpo son impías.

El video inicia con la pastora mencionando que las mujeres de la calle que usan vestidos y faldas cortas no pueden entrar a la iglesia. (Ver video aquí).

Luego, señaló que: «Hay siervas que toca hacerles el llamado, porque no sé si son impías. Mi alma adora al Cristo que vive y que liberta», dijo la pastora.

Igualmente, agregó que: «La iglesia no es un burdel, es la casa del eterno». Después, comparó esa situación con las personas endemoniadas. Ya que cuando una persona está endemoniada lo primero que quiere hacer es quitarse la ropa.

«El que está…

Read More
Música Cristiana Noticias Locales Cristianas Sociedad

Miembros de grupo cristiano son atrapados en fiesta gay

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Al menos dos de los cantantes del grupo musical cristiano Kemuel de Brasil, participaron en una fiesta pagana con bebidas alcohólicas y con la compañía de homosexuales.

Los cantantes Heric Tolentino y Beresix, estuvieron en una fiesta de Halloween el pasado 31 de octubre, cuando se celebraba Halloween, pero se hizo en secreto y así se mantuvo oculto, pero ahora sale a relucir lo que ocurrió ese día.

Un video con diapositivas de fotos fue publicado en Instagram por un amigo de los cantantes que también estuvo en la fiesta. Además de la presencia de la bebida, los invitados lucieron disfraces extraños y algunos extremadamente sensuales.

Algunas de las imágenes fueron publicadas en el Instagram de Fuxico Gospel, y la reacción de los internautas fue de total desaprobación a la actitud de los cantantes cristianos, ya que además de que…

Read More