Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

La Iglesia Católica y el éxodo latino

Durante los últimos años el éxodo constante de los latinos Católicos ha estado “alimentando” otras denominaciones, fundamentalmente la Iglesia Evangélica.

Publicado

en

Para el 2013, la mitad de los estadounidenses hispanos ya no serán Católicos a causa de las “deserciones”.

Éste fue el sorprendente pronóstico que en 1988 hizo el escritor, sociólogo y sacerdote católico Andrew Greeley.

Se cumpla o no esa predicción, los ritmos actuales apuntan sin duda a un éxodo hispano de la Iglesia Católica en Estados Unidos.

Ésta es una de las tendencias que identifica el estudio “Iglesias Hispánicas en la Vida Pública Estadounidense”, (HCAPL por sus iniciales en inglés), según el cual la afiliación religiosa de los latinos en Estados Unidos varía con cada generación.

Así, mientras que el 74% de la primera generación de inmigrantes latinos es católico, la cifra disminuye hasta un 62% con la tercera generación.

Sin embargo, desde la última década el porcentaje de Hispanos Católicos en Estados Unidos viene manteniéndose en una cifra “aparentemente” constante de 70% -unos 26 millones-, gracias a su acelerado ritmo de crecimiento poblacional y a la inmigración.

Otros se benefician

Durante los últimos años el éxodo constante de los latinos Católicos ha estado “alimentando” otras denominaciones, fundamentalmente la Iglesia Evangélica y Pentecostal.

Según el estudio HCAPL, en la actualidad el 23% de los Latinos en Estados Unidos son protestantes.

Queda así un 7% restante, en el que estarían incluidos aquellos latinos que pertenecen a otras denominaciones o no tienen ninguna preferencia religiosa.

A ese grupo pertenecería la pequeñísima pero creciente comunidad de musulmanes latinos (que se calcula acoge entre 15.000 y 75.000 personas).

Aislados

Monseñor David Arias, aunque español, vive en EE.UU desde hace 45 años, 22 de ellos ejerciendo de obispo en Nueva Jersey.

Desde su amplia experiencia, Arias reconoce haber observado un cierto éxodo latino de la Iglesia Católica, pero opina que los informes que advierten de esa tendencia han sido “ampliamente exagerados”.

Arias conversó con BBC Mundo sobre las razones que llevan a ciertos hispanos a abandonar la Iglesia Católica.

“Como inmigrantes que son la mayor parte, la razón principal que yo veo es que cuando llegan aquí se encuentran en una cultura diferente, sin el apoyo de la familia y sus amistades, y en un estado de aislamiento”.

“Han sido católicos en sus respectivos países de origen, donde el ambiente, la cultura, la familia… era un apoyo para ellos, y era suficiente para mantener su fe. Pero ahora que están aquí no encuentran ese apoyo y eso es lo que hace que se sientan alienados con respecto a su religión”, explicó.

“No se ponen en contacto con la parroquia católica, y poco a poco gentes de otras denominaciones se van acercando a sus casas y van entrando en el tema de la religión y los van convenciendo para que vayan a sus Iglesias, porque ellos les van ayudar en algunas de las cosas de las que los inmigrantes realmente tienen necesidad: por ejemplo, a encontrar un trabajo, un piso… asuntos sociales, en general”, agregó el obispo.

BBC

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Kim Kardashian: Kanye es “nacido de nuevo” y “salvado por Cristo”

“Ha tenido una evolución asombrosa al nacer de nuevo y ser salvo por Cristo”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La estrella de reality show Kim Kardashian-West ha dicho que su esposo rapero Kanye West es un cristiano “nacido de nuevo”.

Se le preguntó a Kardashian-West sobre el servicio dominical de Kanye West en el programa de entrevistas estadounidense The View.

Ella dijo que la gente se ha preguntado si el servicio centrado en la música tiene una base cristiana. Ella afirmó que es cristiana y lo describió como un ministerio musical.

Ella dijo: “La gente siempre pregunta, ‘¿Qué estás adorando?’ Es un servicio cristiano, como un ministerio musical. Hablan de Jesús y Dios “.

Kardashian-West explicó que los servicios comenzaron como un proyecto personal para Kanye, pero se transformaron en algo que él quería compartir con los demás.

“Kanye comenzó a curarse realmente y fue algo muy personal, y solo fueron amigos y familiares”, dijo.

“Ha tenido una evolución asombrosa al nacer de nuevo y ser salvo por Cristo”.

Cuando se le preguntó si los ministros eran parte de los Servicios Dominicales, Kardashian-West dijo que a veces los amigos de Kanye que son pastores predican, pero el enfoque del servicio siempre está en la música.

“A veces, en el de Calabasas, tiene amigos que son pastores que están en la ciudad, se levantan y hablan. Pero en su mayor parte, es solo un ministerio musical”, dijo.

Kardashian-West, que estuvo en el programa para promover la 17ª temporada de Keeping Up with the Kardashians, dijo que el Servicio Dominical no es oficial en términos de ser una organización benéfica registrada, pero es “para Dios y una iglesia cristiana”.

Se espera que Kanye West lance un álbum este mes llamado: “Jesus Is King”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Tras atentados 11 de septiembre página de la Biblia fue encontrada con un mensaje

La Biblia estaba incrustada en partes de acero de edificios que colapsaron durante los ataques terroristas que mataron a miles de personas.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un bombero encontró una Biblia, mezclada con acero fundido de los edificios que fueron atacados el 11 de septiembre, mientras buscaba en los escombros de las Torres Gemelas después de los ataques terroristas que mataron a miles personas.

En marzo de 2002, estaba con un equipo buscando los restos de la torre sur cuando hizo el descubrimiento impensable: la Biblia fusionada con una pieza de acero.

En estado de shock, el bombero inmediatamente llevó la Biblia a Joel Meyerowitz, quien fue el fotógrafo asignado para trabajar en la Zona Cero durante nueve meses.

“Esta Biblia aplastada, quemada y cubierta de escombros me llegó de las manos amorosas de un bombero que sabía que yo era el fotógrafo en la zona cero”, dijo el fotógrafo, según The New York Times.

Meyerowitz, autor de Aftermath: World Trade Center Archive, dice que se quedó completamente sin palabras cuando sus ojos se volvieron hacia el verso bíblico en la superficie de lo que él llamó arco en forma de corazón”.

Estaba el texto de Mateo 5: 38-39:

“Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”.

“Mi asombro al ver la página en la que estaba abierta la Biblia me hizo darme cuenta de que el mensaje de la Biblia sobrevive con el tiempo”, dijo Joel. “Y en cada época interpretamos sus enseñanzas de una manera renovada según lo requiera la ocasión”.

El fotógrafo dijo que estaba totalmente hipnotizado al encontrar, en medio de toda esa destrucción, “este frágil y poderoso trozo de pergamino que fue capaz de resistir [todo y enviarnos un mensaje duradero a todos]”.

“Nuestra naturaleza carnal nos insta a devolver el mal por mal, pero Dios nos llama a presionar por el perdón y el amor, dejando la venganza para él”, explicó.

Los restos de la Biblia se han conservado y se encuentran en el 9/11 Memorial Museum en Nueva York, donde los visitantes pueden verlo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Empresa estadounidense incorpora microchip en su personal

El procedimiento duró un minuto en cada persona y se realizó con la ayuda de un artista de tatuajes.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Usando camisetas deportivas con la frase “I Got Chipped”, unos 40 empleados de Three Square Market, una empresa que fabrica quioscos de sándwiches para reemplazar las máquinas expendedoras, recibieron pequeños microchips del tamaño de un arroz en sus manos.

Los funcionarios de la compañía dijeron que el implante es por conveniencia, una forma de evitar el uso de insignias corporativas e inicios de sesión en computadoras. Ahora pueden hacer que un lector lea sus manos, como usar un teléfono inteligente para pagar los productos.

A la compañía le gustaría ver pagos hechos en efectivo, como lo hacen los usuarios de iPhone con Apple Pay. Pero en este caso, los consumidores usan sus manos en lugar de un teléfono inteligente para pagar.

El microchip no es un rastreador ni tiene GPS, por lo que el jefe no puede seguir sus movimientos, dicen los funcionarios de la compañía. Aun así, para aquellos que se preocupan de por qué el Big Brother -Gran Hermano- tenga más control sobre nuestras vidas, el presidente de Three Square Market, Patrick McMullan, dice que debe “levantar su teléfono celular y tirarlo”.

Los chips son de Biohax Suecia, una compañía que afirma tener casi 3.000 personas usándola en Europa. El fundador de la compañía, Jowan Osterlund, ha establecido alianzas con compañías para pagar la instalación de chips a los empleados o para distribuirla en ferias tecnológicas.

Tres empleados de Square Market dijeron que estaban instalando el microchip para formar parte de un equipo más grande y ayudaron a desarrollar la tecnología.

La ceremonia del microchip se llevó a cabo en la cafetería de la compañía, donde un tatuador local estuvo presente para realizar la instalación.

Todo el proceso tomó alrededor de un minuto. Todo comenzó con la limpieza de la piel, tan pronto como se encontró una mancha en la mano para aplicar, el empleado le pidió que inhalara y exhalara mientras se insertaba la jeringa con el dispositivo. Entonces se instaló el microchip y se colocó un vendaje sobre el lugar.

“La picadura duele más que la inyección”, dice McMullen. “Dolió durante aproximadamente una hora y media más tarde, pero ahora está volviendo a la normalidad”.

Pero lo que parecía normal en Wisconsin funcionó de manera diferente en Internet, donde se hicieron muchas críticas. Una persona preguntó: “¿No leen la Biblia?”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas