15°C New York
03/19/2024
Sociedad

La Iglesia Católica y el éxodo latino

Ene 9, 2006
Spread the love

Para el 2013, la mitad de los estadounidenses hispanos ya no serán Católicos a causa de las «deserciones».

Éste fue el sorprendente pronóstico que en 1988 hizo el escritor, sociólogo y sacerdote católico Andrew Greeley.

Se cumpla o no esa predicción, los ritmos actuales apuntan sin duda a un éxodo hispano de la Iglesia Católica en Estados Unidos.

Ésta es una de las tendencias que identifica el estudio «Iglesias Hispánicas en la Vida Pública Estadounidense», (HCAPL por sus iniciales en inglés), según el cual la afiliación religiosa de los latinos en Estados Unidos varía con cada generación.

Así, mientras que el 74% de la primera generación de inmigrantes latinos es católico, la cifra disminuye hasta un 62% con la tercera generación.

Sin embargo, desde la última década el porcentaje de Hispanos Católicos en Estados Unidos viene manteniéndose en una cifra «aparentemente» constante de 70% -unos 26 millones-, gracias a su acelerado ritmo de crecimiento poblacional y a la inmigración.

Otros se benefician

Durante los últimos años el éxodo constante de los latinos Católicos ha estado «alimentando» otras denominaciones, fundamentalmente la Iglesia Evangélica y Pentecostal.

Según el estudio HCAPL, en la actualidad el 23% de los Latinos en Estados Unidos son protestantes.

Queda así un 7% restante, en el que estarían incluidos aquellos latinos que pertenecen a otras denominaciones o no tienen ninguna preferencia religiosa.

A ese grupo pertenecería la pequeñísima pero creciente comunidad de musulmanes latinos (que se calcula acoge entre 15.000 y 75.000 personas).

Aislados

Monseñor David Arias, aunque español, vive en EE.UU desde hace 45 años, 22 de ellos ejerciendo de obispo en Nueva Jersey.

Desde su amplia experiencia, Arias reconoce haber observado un cierto éxodo latino de la Iglesia Católica, pero opina que los informes que advierten de esa tendencia han sido «ampliamente exagerados».

Arias conversó con BBC Mundo sobre las razones que llevan a ciertos hispanos a abandonar la Iglesia Católica.

«Como inmigrantes que son la mayor parte, la razón principal que yo veo es que cuando llegan aquí se encuentran en una cultura diferente, sin el apoyo de la familia y sus amistades, y en un estado de aislamiento».

«Han sido católicos en sus respectivos países de origen, donde el ambiente, la cultura, la familia… era un apoyo para ellos, y era suficiente para mantener su fe. Pero ahora que están aquí no encuentran ese apoyo y eso es lo que hace que se sientan alienados con respecto a su religión», explicó.

«No se ponen en contacto con la parroquia católica, y poco a poco gentes de otras denominaciones se van acercando a sus casas y van entrando en el tema de la religión y los van convenciendo para que vayan a sus Iglesias, porque ellos les van ayudar en algunas de las cosas de las que los inmigrantes realmente tienen necesidad: por ejemplo, a encontrar un trabajo, un piso… asuntos sociales, en general», agregó el obispo.

BBC

Post Visitors:245

Leave a Reply

You cannot copy content of this page